Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 11 de mayo de 2012

El Baldón: La verdadera España Por: José Miguel Cobián

 11 de mayo de 2012

  Accidentalmente me encuentro con un amigo de la preparatoria y su hermano, quienes me invitan a tomar un café. Como siempre sale la cuestión de ¿Qué has hecho? ¿Dónde has estado? Y mi amigo me contesta que tuvo que vivir ocho años en España, hasta que un amigo lo rescató y ahora trabaja como funcionario en Xalapa.
     Inmediatamente surgen los comentarios y las preguntas sobre la verdadera forma de vida de los españoles, más que nada, porque los que viven en México, así sean descendientes de quinta… generación, siempre añoran su terruño y recuerdan con mucho orgullo sus raíces.
     Los comentarios de mi amigo caen como balde de agua helada sobre los mitos que tanto se manejan en México.   El primero de ellos, es sobre el lugar que los españoles ocupan en Europa. Son los migrantes que realizan los peores trabajos en las potencias europeas, es decir, para los europeos, los españoles son lo que los mexicanos para los gringos. Los ocupan para las tareas más humildes en Alemania, Francia, Inglaterra, etc.   O sea (le digo), ¿que en Europa decir que eres español es como decir en California que eres mexicano? La respuesta llega inmediata: ¨Exactamente¨. O sea, -le digo-, que así como nos discriminan los gringos, así los europeos discriminan a los españoles, y la respuesta otra vez es un seco ¨Sí¨. 
     ¿Y la economía? La respuesta es igual de contundente: ¨aún con la crisis económica que vive México, acá se vive mucho mejor y es mucho más fácil ganarse la vida que en España¨  Los descendientes de españoles que van a sus pueblos, llegan como triunfadores, con los bolsillos llenos de euros ganados en México, y son los ricos de sus pueblos. Por eso disfrutan tanto viajando por allá.  Cierto que en España se consigue todo lo que Europa compra y produce, pero esos productos están muy lejos de la mayoría de los españoles.  Para poner un ejemplo de los niveles de pobreza de España, un apartamento bastante grande en un pueblo mediano en España te cuesta unos ochocientos euros al mes.  Si quieres conseguir un apartamento del mismo tamaño en París, te va a costar unos cuatro mil euros.  Esa es la diferencia entre el nivel de vida español y el francés, claro –aclara-, considerando que París es una de las ciudades más caras de Europa.
     ¿Y el trato? Mira –me dice-, los españoles, en la mayoría de los pueblos son medio ignorantes, y muchos de ellos son franquistas, (es decir de derechas), pero a lo bestia. Discriminan, se sienten los reyes del mundo, y dentro de su complejo de inferioridad con respecto al resto de Europa, sobajan a los inmigrantes, en particular a los latinos y a los magrebíes.   Para muestra un botón: en un bar que tuve en España, había un tipo que me hartaba por su majadería y prepotencia. Siempre me decía que nosotros no somos latinoamericanos, sino hispanoaméricanos, debido a que España nos dominó.  Un día me hartó y le comenté que él no debería considerarse europeo, sino árabeuropeo, porque los árabes dominaron el doble de tiempo España, que los españoles América.   Esa fue la última vez que me dio lata con ese tema.
     Y si quieres saber sobre corrupción, -me dice-, déjame decirte que cuando abrí mi bar, inmediatamente llegaron unos tíos a invitarme a vender drogas. Yo me negué rotundamente, y a partir de ese momento sufrí el acoso del jefe de policía del pueblo, hasta que contraté un abogado que lo puso en su lugar. Llegaba diario a las cuatro de la mañana, a exigir una ¨mordida¨ o buscaría un pretexto para cerrar mi negocio. Yo entendí que me presionaba a buscar más ingresos con la venta de drogas, para poder darle su tajada, o quizá me dejaría en paz, pues yo creo que estaba de acuerdo con quien dominaba el pueblo.
     Por cierto, las mujeres tienen todos los derechos del mundo. Ni por error gritarles, hacer algo que parezca acoso, y mucho menos levantarles la mano. Un ejemplo: un amigo heredó un piso (departamento) y llevó a su novia a vivir con él. Tuvieron un hijo, y un día mi amigo descubrió que su novia lo engañaba con otro. Inició un juicio para que ella dejara el departamento y que crees… la ley lo obligó a él (dueño del piso), a dejárselo a su ex novia, quien se quedó con la patria potestad del hijo de los dos, e incluso se llevó a su nuevo novio a vivir allí. Mientras que el legítimo propietario tuvo que salirse y buscar otro lugar para vivir.
     En cuestión de impuestos es una pesadilla. El fisco te lleva el control y registro de todos tus gastos, incluso los personales, y de todos tus ingresos.  Es muy difícil evadir al fisco. Allí yo intervine y le comenté que en México se podría hacer así, pero que las autoridades entienden que la economía informal era un colchón social, necesario para evitar problemas sociales más graves de los que ya tenemos. Mientras que en México hay flexibilidad, en España la rigidez de las normas, tiene a 25% de los jóvenes sin trabajo.
     Total, que España ni es el paraíso, ni la tierra prometida, y menos en estos tiempos. Así que los descendientes de españoles, adoran un mito, que en nada se parece a la realidad de la tierra de sus ancestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario