Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 31 de mayo de 2012

El Baldón: Engañando al ciudadano Por: José Miguel Cobián



 En las elecciones en México la guerra sucia es el pan nuestro de cada día. Hay ciudadanos que entienden que mucho de lo que se dice es mentira, y por lo tanto no confían en nadie. Hay otros, que sólo confían en su color favorito, de tal manera que todo lo que ese color dice es la verdad, o la Verdad, mientras que lo que dice el resto es mentira.  Por último hay un grupo de personas, inocentes e ingenuas, que piensan que si algo sale en la Televisión, en Internet o en un diario, esa es la verdad absoluta. Sobre todo cuando sale alguien en un video y afirma, mirando fijamente a la cámara alguna sandez.   También se utiliza en la guerra sucia, información a medias y sesgada, la cual puede traer algo de verdad, pero que oculta lo verdaderamente importante.
         Muchas personas se convierten en tontos útiles de los propagandistas de los distintos partidos políticos, al retransmitir la información que reciben sin analizar previamente el contenido y mucho menos informarse al respecto.  Así, esos tontos útiles, ayudan a transmitir la publicidad viral, esa que se transmite por redes sociales e internet, pensando que hacen un bien a quien al reenvían, porque le están informando, cuando en realidad, lo que hacen es distraer la atención de asuntos relevantes.
      Un claro ejemplo es la defensa que grupos de panistas hacen del actual gobierno y del anterior, afirmando que ahora hay estabilidad económica y que antes no la hubo. Esta afirmación puede ser verdad o mentira, cualidad o defecto, según el cristal o la información con que se mire.
     Tiene tiempo circulando en internet un supuesto gráfico de las inflaciones y devaluaciones del peso respecto al dólar, con lo cual se afirma que los regímenes panistas han conservado la estabilidad de la moneda, sin considerar una serie de datos que son más relevantes para la población y distrayendo respecto a lo verdaderamente importante.
     La estabilidad en el tipo de cambio es una gran mentira, en el período del presidente Calderón se ha devaluado el peso aproximadamente un 40%, pasando de poco menos de $10.00 a más de $14.00  por un dólar.   Esta supuesta estabilidad de la moneda, no se mide contra el poder adquisitivo, y mucho menos en lo que respecta al incremento brutal del costo de los alimentos, generalmente importados porque se ha descuidado la producción nacional de alimentos y el apoyo al campo mexicano en estos últimos doce años.
     Un punto que realmente interesa a los economistas, es el crecimiento del producto interno bruto, pues aunque haya inflación, si hay crecimiento económico la ciudadanía vive mejor. En la década de los 70´s el crecimiento del PIB fue en promedio del 6%, mientras que en 2007-2011 el crecimiento promedio se sitúa en 1.48%.  A pesar de inflaciones y devaluaciones, es claro que a México y a los Mexicanos nos fue mejor en los 70´s que en el período Calderoniano, en cuanto a generación de riqueza, ya que la economía mexicana era muy dinámica y ha perdido dinamismo.
     El endeudamiento interno del sector público llegó a cuatro billones veinticuatro mil setenta y tres millones de pesos, equivalente al 27% del valor de todos los bienes y servicios producidos en un año en nuestro país.  Muestra inequívoca de que el argumento de estabilidad utilizado por los simpatizantes del PAN es una verdad a medias, pues estamos estables en un crecimiento mediocre, y un endeudamiento interno brutal, con un desempleo nunca antes visto, curiosamente generado durante la presidencia del empleo.
     Las oportunidades de crecimiento económico se han desperdiciado en este sexenio, al grado de que mientras la proyección de crecimiento para México en 2012 es del orden del 4%, que pudiera parecer bueno, comparado con Chile 6%, Perú 6.9% y Argentina 8% resulta verdaderamente mediocre.  
     Los datos aquí presentados tienen su fuente en el INEGI, el CENEVAL, el Banco de México y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.  Son datos duros y absolutamente reales, contra el cinismo y la mentira de quien quiere hacer propaganda de un mal administrador económico y convertirlo con la magia de la mentira o la verdad a medias en un estadista.
www.josecobian.blogspot.com       miguelcobian@gmail.com        @jmcmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario