Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 17 de mayo de 2012

Movimiento priista en contra de Ángela Perera//Soberbia de la Gudiño fractura unidad tricolor//Riesgo de que Peña Nieto pierda Veracruz‏

por:Luis Velázquez
Barandal
 
* Movimiento priista en contra de Ángela Perera
* Soberbia de la Gudiño fractura unidad tricolor
* Focos rojos en búnker de Enrique Peña Nieto 
 
17 de mayo de 2012
 PASAMANO: 
La vida política y meteórica de la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro en tres años (directora del Instituto de la Mujer, diputada local y federal (puestos inconclusos) y presidenta municipal) la han convertido en una mujer soberbia y petulante... Así, en el transcurso de su tiempo edilicio ha gobernado sólo con sus hermanos apodados como ''Los hermanos Macana'', su esposo, Hugo Vázquez, y su consejera de cabecera, Ángela Perera Gutiérrez... De ahí en adelante ha marcado una raya del resto de la militancia tricolor, entre ellos, líderes populares con arrastre social a quienes ha excluido por completo... Incluso, de acuerdo con las versiones ha llegado a lo siguiente: menosprecia al comité municipal del PRI creyendo, estando segura, de que su infraestructura electoral es mucho mejor y más efectiva... Sarcástica, burlona en el trato, visceral, la alcaldesa es humilde con la cúpula en el poder político y en contraparte, altiva y gallarda con los de abajo y hasta con sus iguales... Por eso, entre los priistas jarochos se ha integrado un movimiento en contra de su candidata a diputada federal, Ángela Perera, denominado ''Convence a 5 porteños de votar en contra de Ángela''... El operativo circula en las redes sociales y tiene como primer objetivo torpedear la (posible) victoria de la álter ego de la Gudiño, primero, entre los priistas, y luego, en la ciudadanía... Al frente del comandante está la priista Erika Blanco Flores, una de las excepcionales operadores del partido rojo desde la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, donde fuera la primera dirigente de la sociedad de alumnos en la historia de la única universidad pública local... El programa fue lanzado apenas hace unos días y ha tenido una altísima respuesta, a tal grado que una mujer priista, lideresa en una colonia popular, excluida por la alcaldesa, se conectó con ella vía internet para decirle que ella solita lleva 200 mujeres unidas en el frente contra la Perera... Y, bueno, se trata de unos misiles hacia el interior del partido rojo en una circunstancia y momento difícil, primero, porque en el CEN del PRI están encendida la tarjeta amarilla anunciando que Veracruz está perdido para Enrique Peña Nieto, y segundo, habría de recordar que en el 2010 la Gudiño perdió la elección municipal, y aun cuando luego fue renegociada, se afirma, con una maletita de dinero a la delegada del PAN, Ceferino Tejeda Uscanga, a nombre del CDE del PRI, la sacó adelante con apenas, apenitas 76 votos de diferencia... 
 
BALAUSTRADAS: La locura política de Carolígula llega a lo siguiente: siente que Plutarco Elías Calles, tan afecto a los mediums, ha transmutado en su cuerpo y alma, y si Elías Calles impuso a un hijo como gobernador de Nuevo León, a otro como gobernador de Tamaulipas y al tercero como diputado federal y luego enseguida secretario de Estado, y si ya impuso a Ángela de candidata al Congreso de la Unión, entonces, su poder fidelista le permite soñar con imponer a su hermano Gustavo como candidato a diputado local para el 2013 y a su esposito en la alcaldía, mínimo... Desde luego, a primera vista se trata de una aspiración mesiánica, pero, bueno, el poder suele enloquecer a los políticos... Y más, mucho más, cuando de por medio manejan un elevado presupuesto a gusto y capricho... Terrible, por lo siguiente: Ángela Perera, por ejemplo, tuvo como diputada local un papel bajo evidencia... Del 5 de noviembre de 2008, cuando tomara posesión como legisladora, al 4 de noviembre de 2009 cuando dejara la curul, un año, pues, sólo subió a la tribuna en siete ocasiones... Se ignora si se deba a que la Gudiño trepó en un año y medio en nueve ocasiones, y por tanto, le prohibió que le ganara en el número de intervenciones parlamentarias en el Congreso local... En contraparte, otra mujer, Margarita Guillaumín subió en 82 ocasiones a la tribuna; Sergio Vaca Betancourt en 95; el ideólogo del PAN, Marco Antonio Núñez, el ''Choriqueso'', en 93; en tanto el récord Guiness se lo llevó el biólogo exdantista Alfredo Tress, quien subiera 125 veces en el mismo lapso... Es decir, Ángela Perera trepó a la tribuna cada mes y medio, pero en cambio, cobró con puntualidad los 70 mil pesos mensuales, nominales, de salario, además de los viáticos de representación y las prestaciones sociales, económicas y médicas... De ahí se deriva que su trabajo legislativo fue uno de los más grises en la historia parlamentaria de Veracruz... Y aún así, por el dedazo de Carolígula, es candidata a diputada federal en un escaso, limitado tiempo de vida pública... Chapulinesca, que deja cargos inconclusos, la Perera ha inaugurado en política jarocha un nuevo estilo... Se llama ''politi-cat'', que en castellano significa carrera de gatos...
 
ESCALERAS: Por eso es que el movimiento priista en contra de la Perera está repuntando con la estrategia de que cada priista lastimado y resentido por la Gudiño convencerá a cinco priistas porteños más de aquí al primero de julio, fecha de la elección... Y, bueno, cada uno de esos 5 priistas afiliados al, digamos, complot, habrá de planchar a 5 más, y así, el chorrito se multiplicará como espiral... Se ignora, claro, si el voto en contra de Ángela se traducirá en un sufragio por algún candidato de la oposición.. O si por el contrario, se tratará de un voto en blanco, como lo ha solicitado el poeta Javier Sicilia... Pero si la Gudiño ganó la alcaldía (negociada) con 76 votos y con tricolores en contra, el escenario para su candidata a diputada federal será peor... Más por lo siguiente: la Gudiño sostiene y mantiene una guerra cotidiana y permanente en contra de, entre otros personajes políticos, Jon Rementería Sempé, Ainara Rementería Coello, José Ricardo Ruiz Carmona, Marlon Ramírez, Raúl Díaz Díez y Fernando Arteaga Aponte, y cada uno pueden significar (a menos que antepongan la institucionalidad partidista) un tremendo bazukaso en contra... Pero además, estamos ante la manifiesta incapacidad del CDE del PRI de Erick Lagos Hernández para ordenar y extinguir por un acuerdo, un pacto, los odios, pasiones, rencores y venganzas... Lo peor del asunto es que los hechos y circunstancias anteriores han sido reportados al CEN del PRI y al búnker de Enrique Peña Nieto y por eso han encendido los focos, a tal grado que tienen la certeza de que Veracruz es un atolladero y estaría, desde antemano, perdido para Peña Nieto y un número importante de candidatos tanto a la Cámara de Diputados como de senadores... Todo, por ejemplo, debido a que en muchos distritos los alcaldes, como la Gudiño, se salieron con la suya y reprodujeron el modelo de Calígula con su caballo Incitatus... Y más porque en tales imposiciones se siente la mano de uno que otro exgobernador de Veracruz... 

Expediente 2012
Riesgo de que Peña Nieto pierda Veracruz
Luis Velázquez
17 de mayo de 2012
  
En el búnker del candidato presidencial del PRI tienen la certeza de que Enrique Peña Nieto arriesga, por ahora, el triunfo en las urnas en varias entidades federativas, entre ellas, Veracruz.
Parten de las siguientes, entre otras, perspectivas:
1. Políticos del pasado inmediato estarían metiendo la mano en la jornada electoral tanto del candidato a Los Pinos como de los candidatos a diputados federales y senadores. 
Y más, porque cada vez se multiplica la certidumbre de que Peña Nieto ha marcado una raya sobre algunos exgobernadores, entre ellos, Mario Marín, Ulises Ruiz, Eugenio Hernández, Fidel Herrera y José Murat Casab.
Y es que ellos estarían jugando a hacer sentir que son indispensables en el México de hoy, dada su experiencia política, fogueo electoral y recursos suficientes, entendiendo que como dice Giovanni Sartori, la elección la gana quien tenga más dinero.
2. De norte a sur de Veracruz hay un montón de priistas con trayectoria electoral adquirida en el frente de batalla y muchos, la mayoría, han sido marginados por la nueva elite en el CDE del PRI, encabezada por Erick Lagos Hernández.
3. Incluso, están seguros de que el presidente del CDE en Veracruz es un muchachito lleno de enjundia y vitalidad, pero que en ningún momento inspira el respeto de la vieja guardia del partido tricolor, aquellos que han sido probados en lides difíciles y ríspidas.
4. El triunfalismo priista de la mayor parte de los actores políticos apostando a la usurpación, y quienes aseguran que tienen amarrado el voto de los agremiados (los profesores del SNTE, los cañeros, los cetemistas, etcétera), cuando en el fondo existe indignación por tanta desigualdad social, el desempleo, la falta de oportunidades educativas y la corrupción.
5. Los pleitos entre una parte de la elite política donde cada quien busca llevar a su molino. 
El caso, por ejemplo, del distrito de San Andrés Tuxtla, con Erick Lagos, Jorge Uscanga, Tomás Montoya, Jorge Carvallo, los Carreons y Nemesio Domínguez Domínguez. 
El caso del puerto jarocho, donde la alcaldesa Luz Carolina Gudiño ha excluido a sus iguales, entre ellos, Fernando Arteaga Aponte, Marlon Ramírez, Raúl Díaz Díez, Jon Rementería, José Ricardo Ruiz Carmona.
El caso del distrito de Orizaba con la pelea a muerte entre el magnate priista, Fidel Kuri Grajales, y el candidato a diputado federal, exalcalde, Juan Manuel Díez.
El caso de Pánuco, con Zita Pazzi, candidata a diputada federal, y el exalcalde Ricardo García Guzmán, dos dinosaurios frente a frente.
Y así, como se sabe, los candidatos corren el riesgo de quedarse a mitad del río.
Pero además, de llevar a Enrique Peña Nieto al despeñadero.
6. Mientras una parte de los delegados del PRI-Veracruz operan sin recursos, a la quinta pregunta, los operadores del PAN tienen los fondos del mundo, desde dinerito en efectivo, suficiente para incendiar Veracruz, hasta los programas oficiales, el más importante, Sedesol.
  
DESDE HACE RATITO VERACRUZ YA NO ES ROJO... 
 
7. Con todo y lo que se diga, la población electoral de Veracruz está fragmentada desde tiempo histórico.
En el 2004, por ejemplo, el candidato priista a gobernador, Fidel Herrera Beltrán, ganó apenas con 20 mil votos a su adversario, el panista Gerardo Buganza Salmerón.
En el 2010 el candidato priista a gobernador ganó la elección con un millón 383 mil votos, en tanto el candidato panista quedó en segundo lugar con un millón 300 mil sufragios, y el candidato de la izquierda se fue al tercer lugar con 483 mil.
En cambio, el abstencionismo llegó a dos millones y medio de ciudadanos a quienes ninguno de los tres candidatos pudo convencer.
Veracruz, pues, y como otras entidades, mejor dicho, el país entero, está rupturado. 
En cada familia, por ejemplo, los padres y los hijos tienen preferencia electoral encontrada, y para llevar la fiesta en paz, mejor se abstienen de tocar el asunto.
Por eso trabajar la plaza Veracruz de aquí al primero de julio se ha vuelto tarea difícil. 
Por eso mismo, tantas visitas de Enrique Peña Nieto a la entidad.
8. Si, en efecto, una parte de los candidatos priistas al Congreso de la Unión han sido impuestos por dedazo, sin ninguna experiencia, los candidatos de la oposición están peores.
Así, el abstencionismo puede dispararse en cantidades insospechadas.
9. En el búnker rojo de Peña Nieto el foco está en alerta roja por otro factor:
Los candidatos del PRI al senado de la república se sienten, cada uno, José Yunes Zorrilla (protegido de Luis Videgaray, el futuro secretario de Hacienda si Peña Nieto gana) y Héctor Yunes Landa (protegido del senador Manlio Fabio Beltrones), además de senadores, inminentes candidatos a la gubernatura en el año 2016.
Y por eso mismo, cada quien lleva agua a su molino.
Incluso, haciendo campaña con regularidad cada uno por su lado.
Peor tantito, ofreciendo mundos imposibles, utopías sociales que nadie en la historia de la humanidad ha cumplido.
Entre ellas, y por ejemplo, la más irrisoria, de Héctor Yunes, en el sentido de que reducirá en un 50% el índice de violencia de Veracruz, cuando, todo mundo sabe, ni el gobierno próspero ha podido con todo y el ''Veracruz seguro'' a cargo de soldados, marinos y federales.
 
JD, CON PEÑA NIETO, A LOS PINOS 
 
Para el gobierno próspero sería terrible que Enrique Peña perdiera la plaza Veracruz, una de las cuatro entidades federativas (Distrito Federal, Estado de México y Jalisco) con mayor potencialidad electoral.
En todo caso, podrían perder los candidatos al senado y/o una parte de los aspirantes a la Cámara Baja.
Pero si PRI fuera derrotado en Veracruz y Peña Nieto quedara en segundo lugar, nadie se lo perdonaría a la cúpula tricolor local.
Ahora bien, si Peña Nieto ganara Veracruz, digamos, de forma apretada, y su votación se disparara en otros estados, entonces, y como sostiene el dicho ranchero, si al gobernador le va bien con el presidente, a Veracruz también. 
Pero si le va mal, entonces, por añadidura, también a Veracruz.
Por eso es que en una parte del búnker nacional de Peña Nieto la tarjeta amarilla está levantada.
Pero además, se habla de que el góber sería llamado al gabinete federal, el legal, el ampliado, pues por ahora falta operatividad en Veracruz. 
La encuesta, fotografía de un instante, desde luego, habla de que al día de hoy Peña Nieto despachará en Los Pinos el próximo sexenio.
Habría de revisar, entonces, con frialdad, sin apasionamientos ni triunfalismos, el papel que jugará el Veracruz priista en tal escenario. 

TIPS PARA VIVIR MEJOR

En Veracruz, ni modo, decía Agustín Acosta Lagunes, violencia es inevitable.
Más tiritos en puerto jarocho. Comerciante baleado. Vende carros de uso.
Héctor Lechuga: fiesta para Enrique Peña en Córdoba, ''a toda madre''. En reporte nacional, Peña Nieto perderá.
En Córdoba, Peña Nieto se reunió con profes. Pero en privado con ricos.
Nadie, dice Enrique Peña, dueño de maestros. Claro, ya tienen. Elba Esther y Callejas Arroyo en Veracruz.
Desde hace 28 años, Callejas Arroyo, dueño del SNTE. Gana lealtades repartiendo plazas. Motita, calla.
Papá de AMLO nació en Nopaltepec. Por eso, el tío está con él cuentan panistas.
Veracruz, perdido para Peña Nieto. Nadie confía en Erick Lagos.
Gonzalo Morgado, visto en antesala de Miguel Angel Osorio Chong, segundo de Peña Nieto. No lo recibieron.
Priistas jarochos han formado comité en contra de Angela Perera.
Militancia priista en contra de Angela Perera dada soberbia de Carolígula.
Circula en redes: Si Calígula hizo cónsul a Incitatus, Gudiño a su amiguita Angela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario