Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 14 de mayo de 2012

Oliver Aguilar, en cines de Veracruz//Cena de negros en PRI-Veracruz//El candidato a diputado hace clic con la gente…//Falacia de la ley número 301 de Veracruz‏

por: Luis Velázquez
Escenarios

*Oliver Aguilar, en cines de Veracruz
*Un video como tributo al ego del junior
*Operadores priistas que lo salvarían…

14 de mayo de 2012

I
Mucho, demasiado, suficiente, excesivo dinero ha de tener el priista Oliver Aguilar Yunes para la campaña de candidato a diputado federal, luego de su derrota como aspirante a la curul local.
Además de su búnker electoral en la avenida Ruiz Cortines, en Boca del Río, además de la gente a su servicio, en los cines se estrena la exhibición de un filmarketing, un video, un cortometraje, un anuncio cinematográfico, donde aparece luciendo barbita y calvita prematura en unas cien ocasiones.
Ahí, el exregidor con fama de cohechar con sus inspectores a una parte del comercio jarocho, los más desvalidos, aparece como el Mesías del trópico.
El político que con experiencia solucionará los grandes pendientes de Veracruz y nacionales, desde el desempleo hasta el crimen organizado.
El filme constituye, más bien, un despliegue frívolo de culto al ego, como si se tratara, digamos, más que de una campaña presidencial, de una por la secretaría general de la ONU a la que nunca pudo llegar el populista y mesiánico Luis Echeverría Álvarez.
Con fama pública de un joven soberbio y altivo (ahí está Raúl Díaz Díez para testificarlo), prepotente y creído, Oliver aparece en el filme en los cines locales como un Ghandi bondadoso, generoso, humilde y sencillo.
Humilde con los jefes, soberbio con los subalternos y la población electoral, el candidato derrocha hasta prudencia en el filme, un atributo que nunca en su vida, jamás, ha conocido.
Pero ni hablar, por dedazo fue elegido candidato, y la elite priista chambea para ungirlo.

II
Un montón de operadores con mañas zorrunas han sido asignados al búnker de Oliver Aguilar para ganar la elección al panista Humberto Morelli.
Entre ellos, Ceferino Tejeda Uscanga, Jorge Moreno Puga, Armando Ruiz Ochoa, Daniel Hernández, Fernando Arteaga Aponte, y otros más.
Todos ellos probados, unos más, otros menos, en la arena política electoral, capaces de resucitar hasta los muertos para votar.
Por eso el torpedeo mediático para meter, como el refresco de cola, a Oliver entre la población electoral.
Usted llega al cine para ver la película de su interés, y en todas, sin excepción, hasta en los filmes para niños, pasan el video de Oliver antes de iniciar la película.
Y ni modo, el cinéfilo se la debe chutar a fuerza.
El filme se entiende, se repite, como un derroche promiscuo y orgiástico de dinero fácil.
Y además, ninguna duda puede existir de lana del erario y/o de las prerrogativas, pues ni modo que sea dinero de su bolsa y/o de la bolsa de su padre.
Y más por lo siguiente: en el cine, y antes de la película estelar del momento, exhiben primero el anuncio cinematográfico de Oliver como el único protagonista.
Luego, exhiben otro video, financiado, digamos, por el PRI donde aparecen los 21 candidatos del partido tricolor a diputados federales, incluido, claro, otra vez, Aguilar Yunes.
Un ejército, pues, de cortesanos al servicio del candidato que se siente parido por los dioses y que a cada rato se persignan para lograr un milagro.

III 
El alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, es el único que podría salvar a Oliver de una derrota anunciada.
Desde luego, porque son compañeros de partido.
Segundo, porque el triunfo del candidato sería una especie de revocación de mandato para el presidente municipal.
Un alcalde que ha brincado, desde la aldea, al escenario nacional, como líder de los presidentes del país.
Incluso, al mundo global con el festival de salsa con las estrellas de América Latina.
Además, claro, del liderazgo de los alcaldes de Veracruz en materia de salud, a tal grado que como ninguno otro ha logrado que la Secretaría de Salud le esté construyendo un hospital regional.
Y más, en el final de un sexenio.
Todavía más.
En la región hay alcaldes a su cobijo para tocar puertas en el palacio principal de Xalapa.
Incluso, Manzur acabó con la ola azul de los alcaldes panistas en Boca del Río, luego de que la elite priista mirara pasar a Miguel Ángel Yunes Márquez, Francisco Gutiérrez de Velasco, Ángel Deschamps y Adrián Avila Estrada.

IV
Hay, desde luego, en Boca del Río otros grupos priistas.
Entre ellos, el del jefe máximo, el Pedro Páramo del Golfo de México, Ramón Ferrari Pardiño, pero la fama pública consigna que Ferrari ha perdido tanto liderazgo que ni siquiera, vaya, gana en la urna de su calle.
Otros priistas, sin embargo, se han incorporado (Armando López Rosado, a quien señalan como el autor del empleado chafa de Sedesol), al proyecto político de Manzur, y desde ahí se reinventan.
En tales circunstancias, el primer acto electoral de Oliver Aguilar fue tumbar del caballo a Raúl Díaz Diez, quien había sido palomeado como el candidato efectivo y desde ahí el partido tricolor se fracturó.
Manzur ha zurcido fino y solo él redimirá a Oliver ante lo que parece anunciarse como su derrota inevitable.

Expediente 2012
Cena de negros en PRI-Veracruz
Luis Velázquez
14 de mayo de 2012

En el PRI Veracruz hay focos rojos en cuando menos 4, 5 distritos de que perderían la elección de candidatos al Congreso de la Unión.
Entre ellos, el distrito de Los Tuxtlas, donde la candidata es Marina Garay, exalcaldesa del pueblo y expresidenta del DIF en tiempo de su esposo fallecido.
Las razones son las siguientes:
1.-Marina Garay dejó la presidencia municipal con tanta fuerza que impuso al sucesor, Rafael Faraoni. Pero ahora Faraoni ha pecado de ingratitud y se le ha rebelado. Y anda en otra parcela política.
2.-El distrito está lleno de generales de cinco estrellas, a saber: Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Renecio Domínguez Domínguez, Jorge Uscanga Escobar, Tomás Montoya Pereyra y los Carreones, sólo que todos están contra todos en una cena implacable de negros para quedarse con la estrella de la corona. En tanto, la candidata anda a la deriva.
3.-Pero además, cada uno de los generales anteriores se siente parido por los dioses y uno al otro se desacredita. El más claro ejercicio estaría en el isleño Erick Lagos y el toluco Jorge Carvallo (así le llama Erick), quienes se sienten, desde ahora, candidatos a la gubernatura en el año 2016. Y desde esa perspectiva, los dos andan en una pelea a muerte, como dice el clásico del pueblo.
4.-Jorge Uscanga, por el contrario, se ha declarado el primer ‘’Peñista’’ de Veracruz por haberlo destapado antes que nadie. Y en tal eje central instala oficinas de su asociación política. Quiere mostrar a su amigo y padrino, Emilio Chauyffet, gurú de Enrique Peña Nieto, que Los Tuxtlas aportará el mayor número de votos al candidato presidencial priista. Más aún ahora cuando los focos rojos están prendidos sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Morelos, Tabasco y Chiapas, donde, se avizora, Peña Nieto corre el riesgo de perder los comicios. (Proceso 1854).
5.-En tanto, Tomás Montoya Pereyra se ha montado en la fama y el liderazgo de Cristina Díaz, su exesposa (algunos sostienen que nunca se divorció), secretaria General del CEN del PRI, candidata pluri al Congreso federal, inminente candidata a gobernadora de Nuevo León. Incluso, Montoya sirve de cabildero de algunos políticos de Veracruz, entre ellos, el toluco Jorge Carvallo, con Cristina Díaz, con quien la ha acercado. Sabe, por el contrario, que cuando Cristina sea ungida como gobernadora podría desempeñarse como el presidente del DIF y acabar así con dignidad trabajando por los niños, mujeres y ancianos, sus días de político. (Dios lo escuche)
6.-Nemesio Domínguez, dos veces alcalde de Santiago Tuxtla, mejor dicho tres, cuando impusiera a su esposa, exdiputado local y federal, exdirector del DIF chirinista y subsecretario de Educación (el amigo íntimo de Adolfo Mota) opera para recuperar el liderazgo perdido en su tierra. Así alterna y pudiera estar negociando con Erick Lagos, uno de los políticos más cercanos a JD.
7.-En menor tesitura están los Carreones, quienes aun cuando por ahora carecen de un escenario estatal hacen mecha en Los Tuxtlas. Y desean recuperar el trono local.
8.-En el distrito de Los Tuxtlas, hay, como en otras demarcaciones de Veracruz, un carnaval de delegados de las corrientes y tribus del partido tricolor, tanto del CDE como del CEN, además de los delegados gubernamentales. Y todos, según la reseña, operan con el síndrome de Hernán Cortés en su desembarco en las playas de Chalchihuecan, creyendo que descubren un nuevo mundo y son los pitonisos. Y, claro, unos a otros se torpedean.
9.-Pero además, el 90 por ciento de los delegados andan a la quinta pregunta, sin honorarios, sin viáticos, sin dinero. Y por tanto, llegan a fregar las arcas municipales de quien se deje. Pero más aún, todos mandan. Y uno a otro se echan la pelota. ‘’A mí me toca de aquí para allá’’.
10.-Otro foquito rojo es el siguiente: el alto número de indecisos cuando faltan seis semanas para terminar la campaña electoral. El informe reporta que en Los Tuxtlas los indecisos llegan al 35 por ciento. Además con otra señal adversa: el número creciente de abstencionistas. Y más, mucho más, en la elección de diputados federales, con fama pública de ‘’levantadedos’’, políticos que aprovechan los 3 años en la curul para amarrar el puesto siguiente. Y los más, turistear por los cinco continentes con cargo al erario.
11.-Lo peor del asunto es que ningún político ha mostrado, primero, voluntad para concitar intereses, y segundo, capacidad para pactar. Y es que, por ejemplo, Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, está metido en el ojo del huracán como uno de los boxeadores en el ring. Y así, lógico, pierde autoridad política y moral (¿la tendrá?) para que todos fumen la pipa de la paz.
12.-Bastaría, no obstante, un manotazo de la silla embrujada de palacio de Xalapa para planchar a todos. Quizá con el súper asesor Carlos Brito Gómez sería suficiente. Y/o con Enrique Jackson. Pero… por alguna razón el incendio se está dejando crecer.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Proceso 1854. Procu de Veracruz sigue pista a homicidio de Regina por lado de los vecinos.
Gobierno próspero omitió investigar crimen de Regina por lado periodístico. Proceso 1854.
''Barrio bravo'' donde vivía Regina dice procu de Veracruz. Así, pretende justificar crimen.
16 días después, ningún dictamen sobre asesinato de periodista Regina Martínez. Tampoco de fotógrafos.
Procu de Veracruz interrogó a expareja sentimental de Regina Martínez, reportero de prensa xalapeña.
ONG insiste: homicidio de Regina Martínez, feminicidio.
Procu de Veracruz, sin entregar dictamen criminalístico de homicidio de Regina. Proceso 1854.
Reportaje en Proceso 1854 sobre reporteros aterrados en Veracruz.
8 reporteros asesinados en sexenio próspero de Veracruz. Ninguno esclarecido. Proceso 1854.
Proceso 1854 reproduce denuncia de Hugo Gallardo contra el Telever que lo dejara solo...
Ni hablar, Proceso reproduce madriza de Hugo Gallardo a Rogerio Pano e Ignacio Reyna, de Telever.
Proceso seguirá ocupándose de Regina Martínez. Es su primera mártir en 35 años.
Si Procu-Veracruz interrogó a expareja de Regina Martínez significa que buscan connotación sexual.
Dudita: ¿Habrá también connotación sexual en crimen de los 3 fotógrafos y secretaria de El Dictamen?
En Notiver, AZ y Dictamen, trabajadores de la información asesinados en Veracruz. 
Hasta en cartas a la redacción, Proceso 1854 refiere ejecución de Regina Martínez.
Luego de retiro de La jornada, investigador Alberto J. Olvera reaparece en Proceso. ''El colapso veracruzano''.
Felices, periodistas de Veracruz. Vázquez Mota dice: garantizo vida de reporteros. Colmo de la desfachatez.
Ahora sí, Vázquez Mota fumó mota de la mala. Que salvará vida de reporteros, dice. ¡Vaya mesianismo!
Premisa I: Góber de Veracruz dice a profesores: ''Juntos hemos transformado educación''.
Premisa II: Veracruz, en sótano de calidad educativa de primaria al bachillerato.
Premisa III: Veracruz, reprobado en Prueba Enlace según OCDE.
Premisa IV: SEV, rehén del SNTE. Los Callejitas mandan.
Premisa V: 650 mil analfabetas en Veracruz. Y ninguna acción efectiva.
Premisa VI: De 100 alumnos en primaria, sólo 10 llegan a universidad. Sólo uno termina.
Premisa VII: Doce metrosexuales gobiernan subsecretaría de Educación.
Premisa VIII: Plazas de la SEV las decide Juan Nicolás Callejas.
Premisa IX: Puros recomendados titulares en la SEV. Cada uno lleva agua a su molino.
Premisa X: SEV, con más alto presupuesto en Veracruz. Educación, por los suelos.
Premisa XI: Maestros en zonas indígenas de Veracruz trabajan de martes a jueves. SEV, callada.
Premisa XII: Motita utiliza a SEV como trampolín a UV y a candidatura a gobernador.
Premisa XIII: Nadie toca a Motita. Gamboa Patrón lo protege.
Premisa XIV: ¿Cuánto le pasa Motita a Gamboa Patrón, su padrino político?
Premisa XV: Desde la SEV, Motita opera campaña de Fdo. Charleston jr. Educación, al carajo.
Premisa XVI: Cuñado de Motita, director de Escuelas de Tiempo Completo.
Premisa XVII: Si Nemesio tiene metrosexuales en subsecretaría, Motita, a su cuñao.
Premisa XVIII: Motita, despectivo. LLama ''los Motita'' a delegados de SEV en Veracruz.
Premisa XIX: Por alguna razón, Motita dice que su ''único amigo'' en SEV es Renecio.
Premisa XX: Gente de Motita lo promueve como candidato priista a góber 2016. 
Premisa XXI: Gracias a SEV, Motita se siente ya sucesor de JD.
Premisa XXII: Desde abucheo en Teatro del Estado, Motita fue cesado. Luego, perdonado. ¿Por qué?
Premisa XXIII: Motita, amenazado con cese si en Coatepec pierde Charleston jr.
Premisa XXIV: profes del SNTE promueven en Coatepec a Charleston jr. Acuerdo de Motita. 

El candidato a diputado hace clic con la gente…

*Inmediata ayuda para una señora enferma del riñón
*La chica de ojos verdes que por vez primera sufragará
*Juntas de seguimiento semanal a la palabra empeñada
*Reynaldo platica con los amigos del Xalapa que se ha ido

Luis Velázquez/III y última
14 de mayo de 2012

XALAPA, Veracruz.—En la colonia popular, una señora de 60 años se acerca al candidato y le muestra una receta. Necesita una medicina para el riñón. Ahí está clarita la letra enredada del doctor, con fecha de la semana anterior.
Entonces, Reynaldo Escobar pide que se acerque al fogón el médico de la campaña. Y de inmediato, ya, la atienda.
El doctor mira la receta. Interroga a la sesentona. Le pide síntomas, dolores, malestares. Y concluye que, en efecto, anda mal del riñón y saca de su cartera un billete de 500 pesos y se lo entrega a la señora.
Feliz, la señora abraza, casi da un beso, al candidato y se retira.
La chica de ojos verdes mar como los de Nahui Ollín, aquella que enloqueciera al pintor Gerardo Murillo, flaquita, una lindura de ángel, piel blanca, faldita corta, 18 años, chaparrita cuerpo de uva, atiende el negocio familiar, una tiendita de abarrotes, en la colonia.
El candidato se detiene y se presenta. Le entrega el tríptico donde aparece al lado de Enrique Peña Nieto. Le acerca la bolsita del mandado con un paraguas, una gorrita y una camiseta roja.
--Voy a votar por primera vez, dice la chica.
Y el candidato le cuenta cuando fuera alcalde y ella apenas tenía 7 años y cursaba, acaso, el segundo, el tercer año de primaria.
--Mi voto todavía está indeciso, dice, replica, la chica, y el candidato le pide que lo siga meditando, pero al mismo tiempo, que no lo olvide.
Y ante ella se encomienda a Dios.
Y la chica muestra su dentadura blanca, parejita, con una sonrisa.
Dos muchachos piden, por favor, por favorcito, que su calle sea nivelada. Que a cada rato llueve y la vida peligra. Que en las noches resulta una hazaña caminar por ahí por tanto desnivel. Y más, los fines de semana, con ‘’unas copitas’’ luego de antrear.
El candidato a diputado federal por Xalapa urbano cuenta a los jóvenes veinteañeros que la próxima semana tendrán lista una brigada con obreros de la construcción que echarán manita de gato con una conformadora a las calles. Y que, desde luego, ahí estará con ellos, en su calle, en su colonia.
Entonces, Reynaldo solicita a Pily, la secretaria ejecutiva, le entregue una tarjetita con los teléfonos de la oficina para que le recuerden el envío de la brigada.
Pero además, los cita el próximo lunes, a las 6 de la tarde, en el búnker, para programar la chambita en la calle.
Y Pily acerca al candidato la tarjetita hasta con el correo electrónico, el celular y los teléfonos de la oficina, las mismas que en una cantidad aproximada reparte por día en un aproximado de cien, 150 tarjetas de presentación para la junta de seguimiento a la palabra.
‘’Haré”, dice el candidato al Congreso federal, “lo que esté a mi alcance’’.
Y los muchachos aceptan con entusiasmo la palabra empeñada.

EL XALAPA QUE SE HA IDO…

Fue Reynaldo zapatero remendón, oficio enseñado por su padre, y en la colonia se detiene en una renovadora de zapato y platica las artes para poner media suela y prolongar la vida del zapato.
Fue, también, panadero con una tía y se detiene en una panadería y compra para todos unas canillitas y ahí, de pie, sin cafecito negro de olla, le dan duro y tupido a la sabrosa canilla.
Camina el candidato sobre calles empinadas de la colonia. Calles de tierra. Con piedra caliza. A unas pocas cuadras del centro de la ciudad. Y a sus espaldas los chicos de la porra lo empujan pa’lante, cantando ‘’Ahí viene/ Reynaldo/ y nadie/ lo detiene’’, a ritmo de chunchaca, donde la comitiva, por un lado, prepara el cine ambulante, y por el otro, anuncia un juego estelar de luchas, con el candidato de invitado especial.
Un vecino, con cara de cronista popular, dice al candidato que en Xalapa hay unas 500 colonias populares. Y en cada colonia hay una pandilla. Incluso, una pandilla hasta por unidad habitacional. Por calle. Por avenida central.
 En muchas colonias, le dice, hay narco-tienditas. Y los vecinos lo saben. Pero callan. Hay miedo de abrir la boca.
‘’¡Ayúdenos, candidato, ayúdenos!”, refiere el cronista, quien le entrega una foto vieja del barrio de Xalitic, donde en enero de 1950 el candidato naciera y en donde viviera con sus seis hermanos menores, hijos todos del zapatero de Naolinco, improvisador y poeta, intérprete de tangos y pintor aficionado, y de doña Gloria, su madre que le daba dulces a cambio de asistir de manera puntual al catecismo.
Y el candidato se hunde en el recuerdo de la calle Francisco Madero, en la vivienda marcada ahora con el número 92 donde viviera, una privada tapizada de florecitas en su florero de barro.
Y el cronista y el candidato platican del pasado, de tú a tú, sin protocolos, como un par de amigos, cuando en Xalapa todos se conocían y en las noches, como en cualquier provincia, las familias sacaban el sillón tlacotalpeño a la banqueta y sentaban a platicar, mirando pasar al transeúnte.
Y las señoras que los rodean suspiran por el Xalapa que se ha ido…

Barandal

*Falacia de la ley  número 301 de Veracruz
*Desarrollo social y humano pa’todos
*Farsa del “estado ideal para soñar”

Luis Velázquez
14 de mayo de 2012

PASAMANO: Hay en la ley número 301 de desarrollo social y humano para el Veracruz próspero una retórica vacua y superficial, epidérmica y populista, insulsa… En nombre de las familias pobres y en la miseria ubicadas de norte a sur, la elite priista en la cúspide se corta las venas y se inmola en la plaza pública… Según la Gaceta Oficial del martes primero de noviembre, 2011, número extraordinario 351, los duartistas dibujan un paraíso sexenal, alcanzando lo que ni siquiera, vaya, Plutarco Elías Calles pudo lograr con todo y haber impuesto cuatro presidentes de la República… Ni tampoco, claro, el santo varón Lázaro Cárdenas ni Adolfo Ruiz Cortines con su austeridad… Ahí se habla de una utopía inalcanzable, que como dicen los teóricos, ‘’una utopía es un sueño celestial que jamás aterriza en la tierra’’… Según la dichosa ley, los cinco millones de paisanos de Veracruz en la pobreza y la miseria alcanzarán en el transcurso del sexenio ‘’el mejoramiento integral de las condiciones de vida a través de la obtención y desarrollo de habilidades, así como la creación de oportunidades sociales, la erradicación de la desigualdad y de la exclusión e inequidad social entre individuos y grupos con el fin de lograr su incorporación plena a la vida económica, social y cultural’’… En resumidas cuentas, la  ley establece: los veracruzanos pobres y miserables tendrán garantizada ‘’la salud, la alimentación, la educación, el trabajo y la seguridad social, la vivienda y el disfrute de un medio sano’’… Hacia el año 2016 cada familia de Veracruz tendrá ‘’el bienestar y calidad de vida’’ que, desde José María Morelos con ‘’Los sentimientos de la nación’’ y Alejandro el Barón de Humboldt con su crónica sobre México y América Latina, los políticos están soñando…

BALAUSTRADAS: Según el capítulo V “de las zonas de atención prioritaria” todos y cada uno de los habitantes de “las zonas rurales que se encuentren en condiciones de pobreza extrema y las zonas urbanas que presenten muy alto y alto grado de rezago social y marginación…” tendrán asegurado “el pleno ejercicio de los derechos sociales… mediante una política integral de desarrollo social y humano”… Y, bueno, cinco meses y una semana después, el Nuncio Apostólico estuvo en Veracruz para cabildear el voto del Congreso local a favor de la reforma al artículo 24 Constitucional y disimuló su periplo con un viajecito a la sierra de Zongolica, quedando sorprendido de la pobreza y la miseria… Una miseria que ha convertido a la región en la de más alta marginación en el país con los municipios de Mixtla de Altamirano, Tehuipango y Astacinga en la peor jodidez de la nación… Una región, Zongolica, exportadora de mano de obra barata tanto a las zonas cañeras, de café y cítricos en el interior de Veracruz como de la ciudad de México como albañiles y a la frontera norte y Estados Unidos… Una región que al mismo tiempo ha producido a dos de los hombres más ricos de Veracruz, los Carlos Slim jarochos, a saber, el monopolista del transporte de pasajeros, Mario Zepahua Zepahua, y ‘’El rey de la chatarra’’, Tomás López Landero, el diputado local que del PAN desertó al PRI y que solicitara permiso al Congreso local, como gran chapulín, para buscar la curul federal… Una región donde desde tiempos históricos, la población nunca, jamás, ha logrado el desarrollo social y humano que tanto cacarea la ley número 301, por demás, un decreto fantasioso como aquella Carta de los Derechos y Deberes de los Estados en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, el presidente más populista en la historia de México…

ESCALERAS: Los teóricos sociales y políticos dicen que la igualdad social inicia con la igualdad de oportunidades educativas para todos… Y desde esa perspectiva bastaría referir el siguiente dato: de cada cien alumnos que ingresan a la escuela primaria en Veracruz, sólo diez llegan a la universidad… Y de esos diez, sólo uno, si acaso, concluye la carrera profesional… Pero si alguna duda existiera se anotaría otro dato: en la sierra de Zongolica, los maestros de educación primaria (la mayoría son foráneos) se presentan a trabajar el día martes y terminan la semana el día jueves, cuando toman el autobús de regreso a la ciudad… Pero además, los profes imparten clases de 9 de la mañana a 12 horas, incluida la media hora del recreo… Además, los niños llegan a clases sin desayunar y dada la desnutrición y la anemia milenaria que arrastran se duermen en clase… Y de ñapa, apenas inicia el corte de caña, café y cítricos, los padres se llevan a toda la prole, incluidos los niños, a los campos de Veracruz, pues tanto la esposa como cada hijo significan una mano de obra para juntar más centavitos… Y si los hechos y circunstancias están así en Zongolica, como también en otras regiones indígenas de Veracruz, con facilidad se entiende que nunca en sus vidas, ni tampoco de cara al futuro, alcanzarán ‘’el desarrollo social y humano’’ de la que habla la ley número 301, augurando en el papel  y en el anuncio de Edith González ‘’un estado ideal para soñar’’… Por eso se reitera su vacuidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario