Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 31 de mayo de 2012

Reporteros asesinados por un periodismo incómodo//Los primeros cien días en el IPE//Balance del director Adriano Fabre//Decepcionan mujeres a mujeres partidistas‏


por:Luis Velázquez
Escenario

*Reporteros asesinados por un periodismo incómodo
*Ligan con narcos a trabajadores de la información
*Si hay pruebas documentadas, ni hablar, pa’lante…


31 de mayo de 2012

I
De norte a sur del país hay reporteros amenazados, asesinados, exiliados y jubilados… que han archivado la libreta de taquigrafía y la computadora para otros tiempos menos turbulentos y convulsos.
Una parte de trabajadores de la información de la frontera norte, por ejemplo, han pedido asilo político en Estados Unidos.
De una parte a otra del territorio nacional se habla, incluso, de que los cárteles han cooptado a reporteros, fotógrafos, camarógrafos y hasta el cuerpo directivo de los medios.
Peor tantito.
Cuando en algunas regiones de la nación un periodista ha sido ejecutado, la autoridad ha terminado  denunciando sus ligas con los señores de la droga.
En las crónicas donde la violencia ha atemorizado la palabra reporteril se habla de que cooperan por las buenas o les dan cuello por la mala.
Es más, también se asegura que los cárteles tienen su jefe de prensa, muchas ocasiones elegido entre el mismo equipo de reporteros, quienes se encargan del control de la información policiaca, la censura y la autocensura, y al mismo tiempo de untar la mano a los colegas.
Ricardo Ravelo, autor de seis libros sobre el mundo del narcotráfico y los barones de la droga, sostiene que pocos, excepcionales reporteros asesinados en México lo han sido a partir del trabajo informativo.
Y advierte: un reportero que se relaciona con los narcos, ya nunca sale.
En contraparte, ongs del país y del extranjero puntualizan que el crimen de periodistas se deriva, explica, entiende y comprende, a partir del ejercicio reporteril.

II
¿Qué pasaría en Veracruz, por ejemplo, si de pronto la autoridad dijera que el asesinato de reporteros y fotógrafos y la desaparición de otros más está ligado a los cárteles?
Ya, porque… fueron cooptados.
Pusieron su pluma al servicio del narcotráfico.
Eran, incluso, cocainómanos.
Operaban como halcones, es decir, como informantes.
Se desempeñaban como sus cabilderos y jefes de prensa.
Ya, porque cuidaban la espalda a los sicarios y/o a los jefes de los sicarios.
Etcétera.

III
Claro, nadie puede minimizar la otra posibilidad.
Es decir, que en efecto, hayan sido asesinados a partir de su periodismo incómodo.
Es más, hasta por encargo, digamos, de un político.
Incluso, que hasta policías estén involucrados en algún homicidio.
Un delincuente del orden común, vengativo por alguna nota roja publicada.
O como ha sucedido en otras ocasiones se les involucre en un triángulo pasional, y ni modo, en medio de la barbarie una parte pierde.

IV
Desde luego, nadie puede omitir el dicho popular de que ‘’a río revuelto… ganancia de pescadores’’.
De entrada, cualquier ser humano es inocente a reserva de probarse, con hechos, documentos, testimonios, grabaciones, papeles notariales, etcétera, lo contrario.
En el caso de un trabajador de la información asesinado la premisa fundamental es su trabajo reporteril.
A partir de ahí se derivan los otros ejes de investigación.
Pero si de entrada, y en fast track, la autoridad pasa por alto el desempeño informativo, entonces, la investigación queda manoseada con una clara tendencia a la manipulación.
Por eso ha levantado tantas expectativas el anuncio del sexenio próspero de un anuncio definitivo y categórico sobre el crimen de 5 reporteros y 3 fotógrafos, además del reportero de policiaco desaparecido en Acayucan el 17 de septiembre de 2011.

V
Manuel Buendía, autor de la polémica columna ‘’Red privada’’, fue asesinado en el segundo año del presidente Miguel de la Madrid, por la espalda, y después de un arduo rastreo de pistas se comprobó que su ejecución partía del trabajo periodístico.
Incluso, cuando estaba a punto de culminar una investigación de las ligas entre los malosos y un funcionario del primer nivel de la secretaría de Gobernación de la época encabezada por Manuel Bartlet Díaz.
Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta en la frontera norte, fue rafagueado, con fortuna para su sobrevivencia, aun cuando el chofer perdió la vida.
Y de igual manera fue comprobado que los cárteles estaban atrás del operativo.
Y aun cuando en el caso de Buendía y Blancornelas se trató de periodistas del primer mundo, con escaparate nacional, los mismos derechos tienen los 5 reporteros y 3 fotógrafos ajusticiados en Veracruz para investigar el homicidio, sin satanizar de antemano.
En la vida, como en la política y en el periodismo, lo único que avala a los seres humanos son los hechos y las circunstancias, por un lado.
Y por el otro, las pruebas documentadas.

Expediente 2012
Decepcionan mujeres a mujeres partidistas
Luis Velázquez
31 de mayo de 2012

La candidata presidencial y una candidata a gobernadora, y una que otra candidata al Congreso de la Unión, están haciendo quedar mal al sexo femenino.
1.-Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a Los Pinos, ya cayó al tercer lugar de la tendencia electoral. No obstante, incluso, el apoyo de Felipe Calderón Hinojosa. Simple y llanamente, Vázquez Mota en ningún momento ha podido crecer. Enrique Peña Nieto le lleva 20 puntos por delante. Más aún si se considera que de las anteriores candidatas presidenciales (Marcela Lombardo, Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto y Patricia Mercado), la candidata panista se miraba como la mujer con más posibilidad de llegar a Los Pinos.
2.-Tres mujeres candidatas a la jefatura de Gobierno del DF van atrás, con 40 puntos, del único candidato hombre, Miguel Ángel Mancera, de la izquierda. Beatriz Paredes Rangel, con toda su experiencia como dirigente nacional del PRI, exgobernadora de Tlaxcala, exsenadora y diputada federal, dirigente nacional de la CN, tampoco ha podido levantar, por más hipiosa que parezca. Tampoco la panista Isabel Wallace. Menos la panalista Rosario Guerra. Otra decepción más para las mujeres políticas del país.
3.-En Chiapas, una mujer priista, María Elena Dorantes, mamá de Ana Paola, prima de Reyli, abandonó el partido tricolor cuando la dejaron fuera de la candidatura a gobernadora y el PAN la cobijó como tal. No obstante, el candidato del PRI y PVEM, Manuel Velasco, le lleva 15 puntos. Y de acuerdo con la tendencia electoral, así seguirá. Tampoco levanta.
4.-En el distrito de San Andrés Tuxtla a la candidata priista al Congreso de la Unión le han cambiado de nombre. Ahora le llaman Maligna Garay, aquella que se trepara en el nombre de su exmarido, qepd, Gustavo Pérez, y lograra la alcaldía. Señalada de una soberbia fuera de serie, también la han empinado en el despeñadero moral por ilícitos en la administración edilicia. Ahí, el CDE del PRI tiene la certeza de una derrota anunciada. Otro fiasco más para las mujeres.
5.-En el distrito del puerto jarocho otro fraude femenino es Ángela Perera Gutiérrez, quien dejara inconclusa la dirección del DIF para brincar, como chapulín, a la candidatura a la diputación federal. Su cli se puede medir por lo siguiente: en las mismas filas del PRI ha surgido un frente oposicionista, con el nombre de ‘’Con 5 priistas en contra tumbamos a Ángela’’, quien, como se sabe, fue impuesta por la alcaldesa tuxtepecana, Luz Carolina Gudiño, partiendo de la enseñanza histórica de que si Calígula nombró cónsul a su caballo, la Gudiño también. El mayor rechazo a Ángela proviene de las mujeres priistas.
6.-En Cosamaloapan, otra mujer tiene todo en contra. La profe Elena Zamorano, con una carrera meteórica en el Fidelato. De la nada brincó a la sindicatura del pueblo, luego a diputación local, cargo que dejara inconcluso, y ahora candidata a diputada federal. Los mismos grupos tricolores han integrado un bloque en contra. Y nadie la está ayudando. Y si en unos casos la apoyan es por órdenes superiores. Si ganara, por aquí tomaría posesión de la curul federal y a los pocos meses la abandonaría para, mesiánica, seguir con la alcaldía.
7.-En Acayucan se enfrentan dos mujeres. En el lado priista, Regina Vázquez, a quien su padre, el cacique sureño, Cirilo Vázquez, qepd, impuso como diputada federal por el PAN a los 21 años de edad. Y en el lado panista, Xóchilt Tress, la famosa viuda alegre, aquella por de pronto cuando amaneció quiso la curul federal por ósmosis de su expareja, ya fallecido. Uno de sus promotores es Fernando Yunes Márquez, candidato azul al Senado en la segunda fórmula.
8.-Otra mujer que ha agraviado al sector femenino es Zaira Ochoa, candidata priista al Congreso federal por Huatusco. Hija de Rafael Ochoa, el senador de la República, dueño unos años del SNTE impuesto por la cacica magisterial Elba Esther Gordillo, los Ochoa se sienten dueños del pueblo. Zaira fue alcaldesa y al mismo tiempo el padre la impuso como rectora de su universidad tecnológica. Ambiciosa, le ha dado por coleccionar cargos. Todo, gracias al cacicazgo de su padre. El santo dedazo priista a plenitud.
9.-En Papantla, el colmo del nepotismo, el tráfico de influencias y el dedazo. El alcalde impuso a su esposa, Jenny Cienfuegos, presidenta del DIF, como candidata a la curul federal. Una vez más se comprueban las razones de las mujeres políticas con mucha talacha partidista de por medio: en Veracruz, en el país, las mujeres sólo alcanzan un cargo de elección popular a partir del dedazo. Aquellas con trabajo de por medio… ¡que se frieguen! Aun cuando, claro, está por verse si gana en las urnas.
10.-Y en Pánuco la priista Zita Pazzi Maza (quien dejó inconclusa la alcaldía) se enfrenta a la perredista Lutgarda por la curul federal. Y aun cuando varios operadores priistas (Ricardo García Guzmán, entre ellos) han llegado a Pánuco para empujar la elección, Lutgarda se ha convertido en un pavoroso dolor de cabeza. En todo caso, mujer contra mujer.
En el grueso de las candidaturas las mujeres han decepcionado a una parte importante de la militancia femenina de los partidos políticos.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

En el caso de Erick Suárez, PGR se equivocó en Veracruz de apellido.
I. En mal papel están dejando candidatas a las mujeres.
II. Josefina Vázquez Mota ya cayó al tercer lugar. Nunca pudo levantar.
III. Beatriz Paredes sigue atrás de Angel Mancera en 40 puntos.
IV. Isabel Wallace, perdida en el DF. Derrota anunciada.
IV. Rosario Guerra, ni sus luces.
V. María Elena Orantes, ex priista, candidata del PRD a gubernatura, derrotada, con 15 puntos abajo.
VI. Maligna Garay, en Los Tuxtlas, otra derrota anunciada.
VII. Angela Perera, en puerto jarocho, acorralada por grupos priistas.
VIII. Zita Pazzi, en la cuerda floja, en Pánuco, ante la guerrillera Lutgarda.
IX. Jeanny Cienfuegos, la esposa que desea curul federal, otra derrota para el PRI.
X. Verónica Carreón, priista, por Martínez de la Torre, tampoco levanta.
XI. Zaira Ochoa, por Huatusco, en la cuerda floja.
XII: Elena Zamorano, candidata por Cosamaloapan, rehén de grupos priistas.
XIII. Dos mujeres frente a frente en Acayucan. Priista Regina Vázquez vs panista Xóchitl Tress.
Un día después de 12 ejecutados en Xalapa, 4 más en Veracruz. Carretera Nuevo Teapa-La Tinaja.
3 hombres y una mujer, torturados, sin vida, tirados a orilla de carretera La Tinaja.
Siedo va por otro ex góber priista. Eugenio Hernández, PRI. En Veracruz, violencia se recrudece.
Decide Peña Nieto no visitar más universidades. Tiene miedo de agresiones. Desoye alumnos.
Salió de Centroamérica a EU. En Purga, Veracruz, cayó del tren. Mutilado. Sin vida.
Alcalde de Orizaba cierra puertas a indígenas ambulantes. Soberbio. Autoritario.
Ni con universitarios indignados, ''El peje'' ganará Los Pinos. 
Javier Sicilia ya otorgó beso del diablo a Peña Nieto. Y ganará en urnas.
Ni Osorio Chong ni Videgaray reciben a Jorge Carvallo ni Erick Lagos.
PRI y búnker de Peña Nieto, en manos de Osorio Chong y Videgaray.
Mayor parte de delegados priistas en el país son de Osorio Chong y Videgaray.
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Luis Videgaray, de Hacienda, con EPN.
Único ex góber priista que entraría a gabinete de Peña Nieto, Osorio Chong.
Fernando Yunes regresa a primera fórmula de candidatura al senado. Revire a Yulen Rementería.
En Trife miden fuerza. Clan Yunes vs Yulen. Yulen vuelve a perder. Yunes Linares se impone.
Ni Vázquez Mota salvó de nueva derrota a Yulen Rementería. Calderón lo dejó solo.
Si gana Peña Nieto Los Pinos, entrarán al senado tres Yunes: Pepe, Héctor y Fdo.
En 2016, tres Yunes disputarán candidatura a gobernador. Más Erick Lagos. Y Salvador Manzur.
Si Peña Nieto gana Los Pinos, decidirá sobre candidato priista a gobernador en 2016. 
En ánimo de Peña Nieto está Pepe Yunes, vía Luis Videgaray.
Si Fdo. Yunes gana senaduría, será candidato panista a gobernador en 2016. 

Barandal

*Los primeros cien días en el IPE
*Balance del director Adriano Fabre
*Diferencia sustancial con Morgado

Luis Velázquez
31 de mayo de 2012

PASAMANO: cien días después de haber tomado posesión como director del Instituto de Pensiones, IPE, y a 60 años de que el IPE se fundara, el subdirector jurídico, Enrique Levet Rivera, hace un balance… 1) Con el director Armando Adriano Fabre en el IPE han recobrado la armonía perdida con Gonzalo Morgado Huesca, el peleador callejero… Así, hay un trato respetuoso y sensible entre los jefes directivos y el personal… 2) Con los dirigentes sindicales el titular ha restablecido un buen ambiente, pues con Morgado hasta un cabildero policiaco, ‘’El diablo’’, les interpuso para atemorizar a cada uno antes de las juntas y acuerdos tradicionales… 3) La información entre las partes ha comenzado a transparentarse, así como los pendientes y trámites en la operación de los servicios del IPE, entre ellos, y por ejemplo, los hoteles… 4) Se ha inaugurado una revista de supervivencia para checar, de región en región de norte a sur de Veracruz, si los pensionados están con vida y de ser así, el trato recibido, y en caso contrario actualizar el padrón de jubilados para continuar recibiendo el beneficio… 5) Incluso, han llegado a restablecer la huella digital de cada pensionado para cotejar derechos y obligaciones, en su caso, y evitar usurpaciones… 6) Han abierto la información testimonial de los pensionados para que en caso de un trámite y estar enfermos, con tres testigos y ante un notario público, integren los documentos para un trámite y de inmediato sea acelerado… 7) A diferencia de Morgado que mantenía a raya a los subdirectores, con Armando Adriano los subdirectores y jefes tienen todo el juego del mundo a partir de las funciones institucionales asignadas por ley… Pero además, sin desconfianza ni dudas de por medio…

BALAUSTRADAS: 8) El IPE ha restablecido la relación con las secretarías del gabinete, incluida Finanzas y Planeación, y los consejeros, para que las cuotas lleguen puntuales, pues en el pasado inmediato el titular se había puesto los guantes con todos ellos… 9) El instituto ha lanzado un estudio actuarial para definir los compromisos fiscales de cara al futuro y programar los años venideros… Para tal efecto contrató a Francisco Miguel Aguirre, un experto actuario que, además, asesora a todos los institutos de pensiones del país… 10) Hay un diálogo con los pensionados y sus dirigentes a través de la Coalición de Pensionados del IPE para atender los pendientes, entre ellos, revisar el pago del impuesto correspondiente que tantas broncas y marchas públicas originara en el período anterior… 11) Están explorando la posibilidad de acceder al Fondo de Fortalecimiento para el Sistema de Pensiones del gobierno federal que permite más recursos para planear el futuro inmediato y mediato, pues por ahora la mayor parte de tal fondo se queda en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el ISSSTE… 12) Revisan las decisiones de otros IPEs del país, entre ellos, el de Sinaloa, pues en aquella entidad ya se fueron, en el caso de los pensionados, a cuentas individuales, y en todo caso sopesar lo más prudente para el instituto en Veracruz, considerando incluso el caso de las Afores… 13) Hay en el IPE 22 mil trabajadores pensionados, en tanto existen cien mil burócratas en activo… Pero de cara a los próximos años la tendencia habrá de revertirse, y por tanto necesitan mirar hacia el futuro para estar preparados… 14) Más todavía, el IPE necesita fortalecerse porque cada vez se multiplica el número de préstamos de todo tipo, en la inteligencia de que las circunstancias económicas del país son difíciles y ríspidas…

ESCALERAS: Quizá lo más importante en el IPE es lo siguiente: la apertura al diálogo, escuchar las partes, las negociaciones y acuerdos con los dirigentes sindicales, con los subdirectores y jefes, y, claro, con el personal burocrático… Pero más aún, a respetar siempre, de manera invariable, el tiempo de los demás, a partir, incluso, de la audiencia… Y es que en otras secretarías del sexenio próspero, los titulares suelen hacer esperar al ciudadano, a la gente, a los grupos, hasta cinco, seis y siete horas, si bien les va… En unos casos, debido a la soberbia que se traen… En otros, a la actitud prepotente de hacer sentir que son superiores… En unos porque los titulares son unos tales por cuales forrados de lo mismo… En otros, porque la secretaria argumenta que de pronto, oh Dios mío, el gobernador los llamó a una gira, a un acuerdo (luego de siete horas de espera), y ni modo, donde manda capitán nunca gobierna marinero, aun cuando se trata de un pretexto infantil… Si en el IPE las circunstancias, los hechos, la política del diálogo, la tolerancia y el acuerdo se han inaugurado, los derechohabientes han ganado… Y es que, además, el director, Armando Adriano Fabre, catedrático de la Universidad Veracruzana en el sistema escolarizado y abierto, ocupa por vez primera un cargo como titular y a partir de ahí puede emerger a otras latitudes, o por el contrario, hundirse… Así al menos lo mira Levet Rivera…

2 comentarios:

  1. Para nada me parece el comentario de que esten las candidatas decepcionando alas mujeres, al contrario, me parece que estan haciendo un grande esfuerzo, y se me hacen mujeres muy preparadas e inteligentes, en especial la senora ISABEL MIRANDA DE WALLACE Y JOSEFINA VAZQUE MOTA, candidatas del PAN, sus propuestas son las mejores, y tiene un ideal politico diferente a los demas, muy buen trabajo y que sigan adelante, hagan caso omiso a las encuentas, la gente sabe lo que quiere y lo que queremos en un pais mejor, y ya es tiempo que alas mujeres les toque llegar al poder.

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN POR LAS CANDIDATAS QUE ESTAN HACIENDO UN GRAN LABOR, Y SE ESTAN ESFORZANDO POR MEJORAR AL PAIS, LA SENORA WALLACE Y VAZQUEZ MOTA, SE HAN GANADO SU LUGAR Y RESPETO, QUE CON TANTO TRABAJO LES HA COSTADO LLEGAR A ESTAR EN DONDE ESTAN, BIEN POR ELLAS.

    ResponderEliminar