Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 27 de mayo de 2012

DIF de Nemi gana posiciones//Caso Regina echa chispas//Advertencia a reporteros policiacos‏


por:Luis Velázquez
Escenarios

*DIF de Nemi gana posiciones
*Metidos en lucha electoral
*Buscan, incluso, curul federal


21 de mayo de 2012

I
El DIF en Veracruz toma posiciones políticas.
Por ejemplo.
En Pánuco, la exdirectora del DIF en el sexenio anterior, Zita Pazzi, fue ungida como presidenta municipal del pueblo y ahora es candidata priista a la diputación federal.
Pero además, en una carrera meteórica y deslumbrante que a otros políticos cuesta, incluso, toda la vida: en menos de siete años, tres cargos públicos: dos de elección popular, claro, si gana el Congreso de la Unión.
En Papantla la esposa del alcalde priista, presidenta del DIF en el pueblo, Jeanny Cienfuegos, repartiendo desayunos y despensas, y, claro, con el dedazo de su marido ganó la candidatura al Congreso federal.
Ahí, sin embargo, en el búnker panista dan veinte y las malas a que el distrito se convertirá en un feudo azul a partir del nepotismo permitido y tolerado al presidente.
En el puerto jarocho la efímera diputada local, directora del DIF, Ángela Perera Gutiérrez, fue impuesta por la alcaldesa Luz Carolina Gudiño como la candidata priista a la diputación federal.
Y tal acción significó una imposición más desde la cúpula del poder municipal, pues, ni hablar, la relación amical, el cariño y el afecto son ligas poderosas.

II
En el distrito de Acayucan la candidata del PAN a la diputación federal es Xóchitl Tress viuda de Barradas, se hubiese desempeñado como presidenta del DIF con su esposo de alcalde, pero Goyo Barradas fue asesinado días antes de tomar posesión.
Así, cuando la llamada ‘’viuda alegre’’ apareció en las redes sociales con su nuevo amor, hasta con una fotografía mostrando las bubis en la intimidad de una alcoba, se fue hasta la luna y ahora enfrenta la batalla electoral con las hijas del excacique sureño, Cirilo Vázquez Lagunes, qepd.
Incluso, y aun cuando la experiencia de las hermanas Vázquez, que han oscilado entre el PAN y el PRI repartiéndose puestos públicos, está fuera de duda, en el PAN están seguros de que con ‘’la viuda alegre’’ ganarán de calle.

III
Bueno, habría de escribirse que en Cosoleacaque el DIF también ha ganado una batalla política, más por lo siguiente:
El presidente del DIF era Ponciano Vázquez, otro hijo del cacique Cirilo Vázquez, y quien despachaba en tal dependencia como hermano de Cirilo Vázquez, a la sazón alcalde del pueblo.
Simple y llanamente, Ponciano brincó a la candidatura al Congreso federal por la vía del DIF, donde, de igual manera, obsequiando juguetes a los niños pobres sedujo el corazón de los padres.
Y el PRI miró en su figura una garantía.

IV
Otras presidentas del DIF también ocupan parcelas de poder político, aun cuando quedaron en la recta final para el Congreso de la Unión.
La esposa del alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, la hija de Guadalupe Porras, exalcaldesa de Minatitlán (a quien tanto odia el diputado Flavino Ríos Alvarado), fue nombrada coordinadora electoral en el sur de Veracruz de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del partido tricolor.
Y si ahora Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, impuso a su álter ego, Joaquín Caballero Rosiñol, como candidato a diputado federal, entonces, en el 2013 Marcos Theurel pelearía la alcaldía para su mujer.
En tanto, la directora del DIF en Xalapa, Michelle Servín González, fue nombrada, por dedazo de la alcaldesa Elizabeth Morales, coordinadora del candidato priista a la diputación federal por el distrito de Xalapa rural, capitán y licenciado ‘’patito’’ Alejandro Montano Guzmán.

V
El director del DIF, Juan Antonio Nemi Dif, ha logrado con inteligencia mover sus fichas en el sexenio próspero y como Pípila envía mensajes de su capacidad y experiencia.
Quizá ningún secretario del gabinete legal ni ampliado de Veracruz quedó con tantas posiciones.
Ahora sí, y como en el cuento de Tito Monterroso, cuando los demás despertaron y se dieron cuenta de la goliza, Nemi ya estaba ahí, con sus emisarias.
Ni siquiera, vaya, Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, pudo acomodar a tantos personajes camino al Congreso de la Unión.
Pero además, también ha cercado al candidato presidencial del partido tricolor, con su operadora sureña.
Nemi pone en marcha las clases de política electoral que en su tiempo aprendiera de sus maestros, entre otros, el senador Dante Delgado Rannauro, dirigente máximo y gurú de un partido político nacional, y Miguel Ángel Yunes Linares, la migraña del priismo.
Al paso que va, más batallas políticas ganará el DIF…

Expediente 2012
Caso Regina echa chispas
Luis Velázquez
21 de mayo de 2012

Todos los días, desde hace una quincena, más o menos, unos diez agentes del Ministerio Público del fuero común y federal llegan al edificio de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, en Xalapa.
Uno a uno trepan a un búnker en el último piso con la investigación del día a la mano, lista para que cada uno intercambie barajitas y luego escudriñen, con lupa, dato por dato, pista por pista.
Así, trabajan desde las 9 de la noche hasta la una, dos, tres de la madrugada, como si estuvieran en los tiempos de Luis Echeverría Álvarez, cuando la vida pública terminaba a esa hora de la madrugada para reiniciarse a las 8 de la mañana con un desayuno populista de trabajo.
Ellos tienen una sola encomienda: seguir la investigación sobre el homicidio de la reportera de Proceso, la corresponsal Regina Martínez, la primera periodista (hombre y mujer) que en 36 años asesinan al equipo de don Julio Scherer García, a quien el escritor Carlos Fuentes Macías llamaba el ‘’Francisco Zarco del siglo XX’’, y en un descuido, del siglo XXI.
Es decir, Regina se ha convertido en la primera mártir de Proceso, de igual modo como en su tiempo, y guardada toda proporción, el PRI tuvo un mártir con Luis Donaldo Colosio.
Cada uno, sin que nadie los perturbe, el grupo de los 10 agentes del Ministerio Público y expertos analizan el dato aportado, recogido, investigado en el transcurso del día.
Y, claro, luchan contra el tiempo, pues los ojos del mundo están clavados en Veracruz pues a la fecha, y solo en el sexenio próspero, han sido ejecutados 5 reporteros, 3 fotógrafos y la secretaria administrativa de un periódico local.
Y los 9 casos, y por desventura, permanecen en la impunidad.
Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pasando por la Procuraduría de Justicia de la nación y ongs (Artículo 19, Reporteros Sin Frontera, Comité de Protección a los Periodistas de Washington, etcétera) han declarado a Veracruz como el espacio del planeta más riesgoso para ejercer el periodismo.
Incluso, han comparado al puerto jarocho con otras regiones del planeta, como Somalia, donde la vida del reportero se expone cada día.
Pero además hay una campaña electoral por Los Pinos y el Congreso de la Unión, y en tanto más días de impunidad dominen el escenario en el caso de los trabajadores de la información ejecutados, más fuerte será el tsunami de cada elector en contra del partido gobernante.
Cada noche, el grupo de los 10 termina agotado la jornada investigadora, sin hechos y resultados concretos y específicos. Pistas que llevan, sin duda, al final del camino.

LAS TRES VIDAS DE UN REPORTERO

Hasta donde se sabe, los MP tejen y destejen expectativas con la pulcritud de Penélope para tener, no los pelos de la burra en la mano, sino la burra completa.
Saben que el dictamen será categórico y definitivo, y al mismo tiempo, pudiera estar lleno de espinas.
Y más, por lo siguiente:
Ninguna pista de investigación puede descartarse, si se considera que cada ser humano tiene tres vidas.
Una vida pública. Una vida privada. Y una vida clandestina.
Y en tal virtud, cada quien podrá ufanarse de conocer la vida pública y privada de los otros, de su pareja, de su familia, de los suyos.
Pero en el caso de la vida clandestina por lo general se levanta una muralla.
Y es ahí donde en el caso de Regina Martínez pudiera arder Troya.
De entrada, y por ejemplo, si, y como ha sucedido en otros casos (Manuel Buendía, asesinado en el segundo año del presidente Miguel de la Madrid) la Comisión Especial Investigadora liga el crimen con un lío pasional, nadie creerá. Y todo mundo lo pondrá bajo la duda y la sospecha.
Pero si en cambio, el grupo de los 10 tiene la burra completa en la mano ante la prueba ultra contra súper documentada, nadie evidenciará el fallo.
Por eso resulta indicativo que en el número 1855 de Proceso, el último, ni una línea haya sido publicada relacionada con el asesinato de Regina Martínez, luego de que en el número anterior ocupara la portada.
Algo grueso, como dicen los clásicos, pudiera estar incubándose.
Y más, cuando en el número 1854 de Proceso publicaron que la línea de investigación sobre el periodismo de Regina fue descartado.

IMPUNES 8 CRÍMENES…

Se entiende: el tiempo de la autoridad es diferente al tiempo de la sociedad civil y de los reporteros, el gremio al que pertenecían los compañeros asesinados.
Por eso se está dando tiempo al tiempo.
Pero al mismo tiempo si la investigación en el caso de Regina camina, de igual manera necesita caminar el rastreo de pistas sobre los homicidios de Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez e Irasema Becerra.
El expediente Regina va por delante, pues, ni hablar, el centralismo político así funciona, era corresponsal de Proceso, un medio nacional con escaparate en el mundo, encabezado por el gurú del periodismo en América Latina, Julio Scherer.
Los otros ocho compañeros eran trabajadores de la información de un confín de Veracruz.
Pero si se parte del principio universal de que toda vida humana es invaluable y cada uno es un ciudadano con obligaciones y derechos, ninguna razón existe para que un homicidio sea esclarecido y los demás sigan en la impunidad.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Ni una palabra en Proceso sobre crimen de Regina Martínez en Veracruz.
30 ministerios públicos y expertos siguen trabajando sobre caso Regina Martínez en Xalapa.
Antes de elección presidencial, crimen de Regina Martínez sería esclarecido.
Según versiones, crimen de Regina Martínez estaría vinculado con su vida privada.
Ninguna duda hay. Festival de salsa supera al carnaval jarocho. Manzur 2016.
Granadas en estacionamiento de Fac. de Biología-UV. Poned, señores, barbas a remojar.
Jóvenes indignados en Ibero, Uni de Querétaro, Córdoba. Ahora, tuiteros vs ''El copetes''.
Según expertos, PRI Veracruz perderá 8 distritos. Más 5 en peligro.
Hijos de priistas dicen: AMLO... arrasa entre jóvenes. 14 millones de jóvenes votarán por vez primera.
Persiste duda: ¿Por qué se llevaron militares al subsecretario de Seguridad, Silvio Hernández, en sexenio próspero?
Razzia de militares... vinculados, no a cárteles, sino a Enrique Peña Nieto.
General Tomás Angeles, muy ligado a ''El copetes''.
Pronostican en búnker priista obscena compra de votos del PAN a semana de elección presidencial.
Según priistas, perredistas en Veracruz son fáciles de comprar. Y barateros. 
Billetiza del PAN para comprar funcionarios de casillas en Veracruz auguran priistas.
Matan estudiante en atentado de la mafia. Pero en Italia.
Priistas leen mal los hechos. Dicen que Miguel Angel Yunes Linares está muerto con Fernando Yunes en segunda fórmula.
Si Yunes Linares defendió a Fernando Yunes en 1a. fórmula para senador como ''un perro'', ahora lo defenderá como ''una jauría''.
Alejandro ''El pipo'' Vázquez Cuevas fue traicionado hasta por Enrique Cambranis. Ahora vive a plenitud con Ahyled. 
Tiembla Elena Zamorano, priista, candidata a curul federal, con panistas Tito Delfín y Germán Yescas operando distrito.
Hasta priistas aseguran que Oliver Aguilar Yunes perderá curul federal. 
''La potra Zayna'', nuevo reconocimiento a la Gudiño.
JD estuvo en festival de la salsa, hasta bailando. La Gudiño, ni sus luces.
Adeuda Motita becas a alumnos desde hace 3 meses. Todo se destina para Fernando Charleston jr.
Tiembla Veracruz con exclusiva de Reforma hoy domingo. Los Zetas y revelaciones de ''El Lucky''.
Según ''El Lucky'', jefe Zeta detenido en Córdoba, Veracruz, tenían policías a sueldo. Una más...
Revela ''El Lucky'' zeta que un político estatal, de apellido Lagos, era su enlace. En sexenio próspero solo hay un Lagos...
35 millones de pesos ganan al mes Zetas por venta de droga. Reforma, 20, 5, 2012.
En puerto jarocho, la más alta venta de droga. 40 kilos mensuales. 
De norte a sur de Veracruz... Zetas venden 100 kilos de coca. Reforma. ''El Lucky'', detenido por marinos.
Habla ''El Lucky'', en Reforma, de dueño de ingenio en Veracruz ligado al narco.
Arremete Solalinde en Washington, en contra de Ulises Ruiz, Eugenio Hernández y Fidel Herrera.
Según Solalinde, exiliado en EU, ofrecen $5millones por su asesinato. 
Entrevistado en EU por Jorge Ramos, exnovio de Ana de la Reguera, Solalinde denuncia trastupijes en Veracruz.
Luego de que ''El Lucky'' ha confesado, más policías caerán en Veracruz por narcos.
Político del sexenio próspero, en la mira del ejército, por ligas con Zetas.
Cosamaloapan. 20 de mayo.Dos muertitos más. Uno colgado. Predio de José de la Rosa Ortiz.

Barandal

*Advertencia a reporteros policiacos
*Cuidado si tienen ligas con cárteles
*Temerario hablar de narco/periodistas

Luis Velázquez
21 de mayo de 2012

PASAMANO: de acuerdo con la información, la vocera del sexenio próspero se ha comunicado con reporteros de policía para lanzar la siguiente advertencia: si tienen trato, relación, amistad, con el crimen organizado y/o sus familiares, váyanse de Veracruz, pues el gobierno en ningún momento los protegerá… Desde luego, uno se resiste a creer en tales versiones, pero, ni hablar, ahí está y se deja testimonio… Y si así fuera pudiera entenderse, por supuesto, que si un reportero, columnista, fotógrafo, camarógrafo, secretaria de un periódico escrito, hablado o digital, está involucrado con los cárteles, el funcionario público puede lavarse las manos, como Herodes, con tranquilidad, pues se trata de otro boleto… Y si en algún momento otro reportero de Veracruz es ajusticiado y la investigación prueba y comprueba ligas con el bajo mundo y/o con las drogas, el político es inocente… Pero al mismo tiempo si tal advertencia fuera cierta, se trataría, más que un aviso a tiempo, de tasar con el mismo rasero a todos, sin excepción… Habría de referirse el hecho jurídico de que todo mundo es inocente hasta demostrarse lo contrario… El caso es que a 18 a meses del sexenio próspero ya van cinco reporteros y tres fotógrafos asesinados, más uno desaparecido, más un montón de reporteros despedidos de los medios donde trabajaban por cuestiones políticas, más un montón de reporteros exiliados, quizá por voluntad propia, quizá dadas las circunstancias, de Veracruz… Más todavía: de norte a sur del territorio local se revisa la prensa diaria y se confirma que el 99 por ciento han enviado la información turbulenta y convulsa a páginas interiores, allá por la página 40, cerca del aviso económico, para que pase desapercibida y/o en todo caso, los magnates periodísticos han desaparecido la información, como si dando la espalda al hecho de la vida cotidiana se ocultara… Y más porque las redes sociales (el Twitter y el Facebook), los celulares y Radio Bemba están sustituyendo, como relámpagos, a los medios… Incluso se les llama “el quinto poder”…

BALAUSTRADAS: el primer ultimátum del sexenio próspero quedó registrado cuando luego de la cumbre estelar del Presidente Felipe Calderón con los medios, a instancias de Televisa y TV Azteca, suscribieron un acuerdo para un manejo especial de la información policiaca; en Veracruz también se reprodujo el mismo escenario y se llamó a los medios al mismo ejercicio… Luego sobrevino el asesinato de los reporteros Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz y Regina Martínez, y de los tres fotógrafos, y el nombre de Veracruz sonó en los cinco continentes, con mucho más efectividad que la campaña turística de la actriz Edith González, una de las famosas ‘’Aventureras’’ de Carmen Salinas… Ahora hay la versión de que la vocera ha lanzado un ultimátum a reporteros de policía… Pero además, se habla de que en base a los jugosos convenios con la mayor parte de la prensa se añadiría una cláusula no escrita para retirar por completo la información de las muertes originadas por la guerra contra los cárteles… Es más, y antes de que el hecho y la circunstancia pudiera ocurrir, la autocensura se ha multiplicado en los medios y muchos la están operando… En todo caso, y de ser así, se trata de bajar el impacto mediático en el ciudadano, retirando de portada y de noticias importantes, y hasta donde se pueda, toda mención de fuegos cruzados, muertos, asesinatos, secuestros, fosas clandestinas y extorsiones… Nada se gana mas que evidenciar a la misma prensa por el simple pecado de ocultar la realidad… Y, claro, en contraparte, los convenios aumentan…

ESCALERAS: resulta difícil aceptar la existencia de narco/reporteros en Veracruz… En ningún momento, claro, se rechaza la versión… Pero de igual manera, luego de que la lista de muertos por la guerra contra el narco ha llegado a 60 mil en el país, y después de más de 20 mil desaparecidos, y luego del asesinato de un montón de activistas sociales, y después de los trabajadores de la información ajusticiados en otras partes del país, como Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ningún reportero de Veracruz (ni del resto de la nación) aceptaría un trato con los narcos, pues saben, todos y cada uno, que significa una alianza con la muerte, tarde o temprano… Peor tantito: cada reportero y fotógrafo sabe, está consciente, de que si establecen pactos de cualquier naturaleza con los malos, la venganza llega hasta la familia, la esposa, los hijos, los primos, los sobrinos, etcétera… Y por añadidura cada reportero tiene información de que si suscribe un acuerdo con la policía, de igual manera todo se revierte… Además de perderse la tranquilidad en la vida cotidiana y llegar a vivir a salto de mata… Peor tantito, se corre el riesgo de que el pacto sea descubierto, y/o en el mejor de los casos, alguien traicione y todo mundo quede descobijado… Por eso se considera temerario y audaz, y de ser así, que la vocera haya expresado el ultimátum a los reporteros de policía y se afirma también de información general… Significaría la existencia de un Estado Paralelo al Estado de Derecho en Veracruz… Un Estado Fallido, a punto de caer en la ingobernabilidad, porque si así fuera, se interpretaría mala señal que en el gobierno próspero cada quien se haga, digamos, justicia por su propia mano, como en el tiempo del hombre de Neandertal, antes de la aparición de los dinosaurios en la historia del mundo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario