Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 4 de mayo de 2012

3 fotógrafos más asesinados en Veracruz//10 hipótesis de lo que está sucediendo…//Hipótesis de un sociólogo sobre caso Regina//Ediles pillos y nadie preso‏

por:Luis Velàzquez

Escenarios

*3 fotógrafos más asesinados en Veracruz
*Políticos, obligados a esclarecer hechos
*10 hipótesis de lo que está sucediendo…

04 de mayo de 2012

I
Otra vez el periodismo se ha enlutado en Veracruz. Tres fotógrafos (Esteban Rodríguez y Gabriel Huge y Guillermo Luna Varela, y la joven Irasema Becerra), fueron secuestrados, torturados, desmembrados, asesinados y arrojados al canal de La Zamorana, en la unidad habitacional Las Vegas III, en el puerto jarocho.
A partir de los resultados, y los meses convulsos y turbulentos que hemos vivido desde diciembre 2010, hoy más que nunca, y dadas las circunstancias, la autoridad está obligada a esclarecer con prontitud la tragedia.
Hipótesis una: Si los compañeros fueron asesinados por su trabajo reporteril, debe decirse, sin miedo a la verdad. Los hechos son los hechos. Y punto.
Hipótesis dos: Si el cuádruple homicidio tiene sus motivos en riñas intergremiales, enconos, venganzas, de igual manera. Siempre y cuando, y como es lógico y natural, se documenten los hechos.
Hipótesis tres: Si los asesinatos se deben a presuntas ligas, digamos, con la delincuencia común y/o con la delincuencia organizada, decirse con claridad meridiana.
Sin rodeos ni ambages. Sin medias tintas. Con las pruebas, los testimonios, las evidencias, por delante.
Hipótesis cuatro: Si el rastreo de pistas lleva, por ejemplo, a cuestiones personales y/o pasionales, ni hablar, siempre y cuando se sustente en hechos concretos y específicos, decirse de frente, de cara a la realidad social.
Pero más aún, de cara a un Veracruz adolorido y lastimado.

II
Hipótesis cinco: Si se trató de un ajuste de cuentas, documentar los hechos y anunciarlo, sin que a nadie tiemblen las corvas. Se indigne, irrite, enoje, medio mundo.
Hipótesis seis: En el mundo delincuencial se afirma, dicen los expertos, ‘’que quien se mete con el narco, nunca sale’’.
Y si así pudiera haber ocurrido en el caso de los compañeros reporteros asesinados hoy y/o con anterioridad, ni modo, más se pierde con el silencio. Incluso, tapando la realidad.
Hipótesis siete: Según los expertos, los cárteles de la droga reaccionan con dureza, implacables, duros, despiadados, cuando un trabajador de la información escribe sin fundamento, de oídas, por encargo.
Y si fuera la verdad, ni modo, la autoridad necesita documentar los hechos. Y decirles.
Hipótesis ocho: También los expertos aseguran que los señores de la droga respetan al periodista que publica información basado en la verdad.
Y si fuera el caso, ni hablar, decirlo.
Hipótesis nueve: La realidad es inobjetable: también hay casos donde los cárteles proceden contra un reportero cuando documenta los hechos y los denuncia de manera sistemática. Caso Jesús Blancornelas, en la frontera norte.
Hipótesis diez: Si las pistas del crimen de los reporteros y fotógrafos lleva a políticos, mal se procedería si hay encubrimiento.

III
Veracruz anda caminando en el resto del mundo a partir del crimen de trabajadores de la información.
Desde propietarios y directores de medios hasta reporteros y fotógrafos.
Por eso la autoridad necesita, debe, está obligada a esclarecer lo más pronto posible la realidad.
Y una vez soportada, cualesquiera el resultado, boletinarse, incluso, en rueda de prensa, pues el nombre de Veracruz, sin la promoción turística de Edith González, Rossana Nájera, Paquita la del Barrio, Yuri, Samuel y Toñita, logró un acuerdo del gobierno francés de Nicolás Sarkozy para clamar justicia.
En la superficie y en las cañerías está corriendo demasiada agua sucia.
Y ante los hechos solo resta la verdad.
Hoy, por ejemplo, se cumple seis días del crimen de Regina Martínez, corresponsal de Proceso y de La Jornada, en su tiempo, y cada día transcurrido en el limbo suena a impunidad.
También, claro, a que las circunstancias, por más complejas que sean (cita de la vocera), rebasan a la autoridad.
Si las semanas volaran sin un resultado, ni hablar.
Del año 2002 a 2010, sexenio de Miguel Alemán Velazco y Fidel Herrera Beltrán, 6 reporteros fueron asesinados y uno sigue desaparecido, los siete en la impunidad.
Y no obstante, la elite gobernante terminó el sexenio ‘’en la plenitud del pinche poder’’.

IV
Por encima de otras entidades federativas del país, Veracruz está rebasando a todos, sin excepción, en el número de trabajadores de la información asesinados.
Así lo suscriben Reporteros sin Frontera, Artículo 19 y la Organización de las Naciones Unidas, entre otros organismos.
Hay una Constitución General de la República garantizando la libertad de expresión, y ahí están los resultados.
Hay una Carta de las Naciones Unidas en el mismo tenor, y Veracruz pareciera haberse convertido en la excepción.
En el Congreso de la Unión se aprueban leyes para garantizar la vida de los reporteros, y en Veracruz penden de un hilo.
Por eso mismo solo la verdad al desnudo, sin carne, el hueso descarnado, la esencia de los hechos, significa el único antídoto para mirar la lucecita al final del túnel.

Expediente 2012
Ediles pillos y nadie preso
Luis Velázquez
04 de mayo de 2012

Se ha llegado en el Veracruz próspero al colmo de la información reservada, confidencial y restringida, con tal de ocultar las decisiones incómodas de la elite en el poder.
Por ejemplo, en el número extraordinario 232 de la Gaceta Oficial publican los acuerdos de los municipios de Acatlán, Paso de Ovejas y Tatatila, para declarar restringida parte de la información pública los próximos tres años.
Y, bueno, resulta inverosímil que así ocurra en ayuntamientos con un escaso y limitado presupuesto, en todo caso, con pocas, bajas opciones de ‘’meter la mano al cajón’’.
Claro, cuando políticos ladrones y pillos, sin escrúpulos, arriban al poder, se reproduce la película de Demián Alcázar, donde como presidente municipal de aquel pueblo jodido y miserable recibía pollos y gallinas, burritos y becerritos, y cuotas hasta de las tres, cuatro prostitutas del pueblo.
Se entendería, de igual manera, a partir de que en la cuenta pública de los años 2004 a 2008, 2009 y 2010, decenas de alcaldes, síndicos, regidores, secretarios de obra pública y tesoreros de pueblos pobres ordeñaron la vaca y entre todos desviaron algo así como dos mil 800 millones de pesos, según informe del Orfis (Órgano de Fiscalización Superior) al Congreso local.
Y si tal es la premisa, ni hablar, los alcaldes de Acatlán, Paso de Ovejas y Tatatila, hacen bien en declarar parte de la información en reservada, confidencial y restringida, para que nadie, pues, les demuestre sus fechorías y andanzas con el erario.
Resulta increíble, además, que el Congreso local haya aprobado, por un lado, el reglamento de operación de la Unidad de Acceso a la Información Pública, y por el otro, el Comité de Información de Acceso Restringido en el trío de municipios.
De entrada, se abre la puerta para que los alcaldes y sus aliados, socios y cómplices en el manejo del presupuesto, el titular de obras públicas y el tesorero, puedan hacer y deshacer, sin correr el riesgo de rendir cuentas a nadie.
Y si así fuera, en todo caso, hay la posibilidad de pactar acuerdos verbales con la Comisión de Vigilancia del Congreso y lavar la ropa sucia en casa.
¿Cómo, de qué manera explicar y justificar un Comité de Información de Acceso Restringido en un municipio como Tatatila?
¿Se hace para cumplir al pie de la letra con la ley?
Todavía peor si se considera que cada reglamento de operación de la ley de Transparencia y Acceso a la Información de los 212 municipios ha sido elaborado reproduciendo el modelo del gobierno estatal.
Y en tal virtud, determinada información (declarada como asunto de seguridad nacional en Tatatila, Paso de Ovejas y Acatlán) podrá conocerse hasta varios años después de que el alcalde en funciones se haya retirado.
Incluso, cuando esté muerto.

DESVÍO DE 2 MIL 800 MILLONES DE PESOS

A primera vista resulta inexplicable que de los años 2004 a 2010, los ediles hayan desviado dos mil 800 millones de pesos.
Uno. Porque el Orfis es el primer organismo que de acuerdo con la ley revisa y supervisa la cuenta pública. Pero además, el Orfis dictamina y luego transfiere el informe a la Comisión de Vigilancia del Congreso, que toma la decisión final.
Dos. Luego del Orfis entra al quite el secretario de Fiscalización del Congreso para pasar una vez más la lupa por la cuenta pública.
Tres. De igual manera, la Comisión de Vigilancia del Congreso, integrado por doce, trece diputados locales.
Cuatro. La negociación entre los líderes parlamentarios para tomar el acuerdo estelar de si se ordena al Orfis interponer la denuncia ante el procurador de Justicia y proceder a la captura de los presuntos sospechosos, y/o en todo caso, si se da carpetazo al asunto.
Por eso queda bajo sospecha, por un lado, que los ediles hayan metido las uñas a 2 mil 800 millones de pesos del presupuesto, y por el otro, que ninguna de las cuatro autoridades lo haya detectado para enmendar, si se pudiera, la irregularidad.
Y si a lo anterior se añade la vigencia de un Comité de Información de Acceso Restringido, entonces, estamos perdidos, pues todo indica se apuesta a la opacidad.
Más aun cuando, como el mundo político sabe y está consciente, ningún alcalde de municipio importante fue llevado a la hoguera pública.
Y como en el caso de Córdoba con Juan Lavín, su esposa, la diputada local, Paulina Muguira, removió cielo, tierra y mar para evitar su linchamiento.
Ya no se diga, por ejemplo, de los secretarios del gabinete del tío de Nopaltepec.
Además, hay otra circunstancia: de la cuenta pública 2004 a 2008, hay 95 ex ediles prófugos.
Y de la cuenta pública 2009 y 2010, todo quedó en balandronadas, pues ningún edil ha pisado la cárcel, no obstante hablarse de un desvío de mil 800 millones de pesos.
Peor tantito: primero, hasta en la red nacional de Televisa, se denunció el fraude de compañías constructoras por casi mil millones de pesos cometido en el último año del Fidelato.
Luego, y de pronto, el contralor anunció borrón y cuenta nueva. 
También fue denunciada la empresa Finamed, propiedad, dice la fama pública, de la profe Elba Esther Gordillo, que cobra precios excesivos y abusivos a hospitales de Veracruz, y de pronto, y de igual manera, carpetazo.
La rendición de cuentas, de la que se habla en 45 ocasiones en el Plan de Desarrollo 2011-2016, constituye un cuento chino, atole con el dedo, gritos en la oscuridad para asustar con el petate del muerto.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

A cada rato balaceras, hasta en centro urbano, de Xalapa.
La mayor parte del mundo en Veracruz-Boca del Río se queja de tanto robo.
En Veracruz-Boca del Río están robando hasta despensa. Señoras asaltadas a la salida de plaza comercial.
En Perote de Pepe Yunes, polis casi matan a ciudadano.
Preguntita 1: ¿Por qué, de pronto, robos en Veracruz-Boca del Río se han disparado?
Preguntita 2: ¿Tanto robo en Veracruz-Boca del Río es por desempleo, hambre, delincuencia común?
Preguntita 3: ¿Robos en Veracruz-Boca del Río se deben a ladrones migrantes de otros estados?
Preguntita 4: ¿Hay robos en Veracruz-Boca del Río, porque hay tolerancia, impunidad, incapacidad policiaca?
Regina Martínez. Reportera en Veracruz. 5 días de asesinada. Y nada aún.
Noel López Olguín. Reportero en Veracruz. Once meses de ejecutado. Crimen impune.
Miguel Angel López Velasco y señora. Reportero en Veracruz. 9 meses de asesinados. Impune.
Misael López Solana. Reportero en Veracruz. 9 meses de asesinado. Impune.
Gabriel Fonseca Hernández. Reportero en Veracruz. 7 meses y medio desaparecido. Y nada.
Yolanda Ordaz. Reportera en Veracruz. 8 meses de asesinada. Impune.
Corrupción priista. Cuentas millonarias del ex tesorero del tal Moreira congeladas en EU. Madrazo al PRI en tiempo electoral.
Abrazo solidario para Juan Paratore García. Descanse en paz su mamá.
Solidario abrazo para Mario Tejeda Tejeda. Descanse en paz su mamá.
Veracruz en Francia. Gobierno de Sarkozy pide aclarar asesinato de Regina Martínez. Andamos en el mundo.
Caray. Que en 8 meses han asesinado a 70 mujeres en Veracruz. ¡Ta’cañón!
Fiebre de eventitos turísticos en Veracruz. Ahora Festival del Aire en Ixtaczoquitlán. Y mundial, eh.
Ejecutados tres reporteros más y una mujer,  en puerto jarocho. Saldo de los días turbulentos y convulsos en Veracruz.
Al momento, identificados dos ejecutados en puerto jarocho. Gabriel Huge y Guillermo Luna Varela. Fotógrafos y reporteros, al mismo tiempo.
Guillermo Luna Varela, fotógrafo y reportero ejecutado, laboraba para varios medios.
Gabriel Huge, fotógrafo y reportero ejecutado, trabajaba para varios y medios y actividades particulares.
Dos fotoperiodistas, un reportero y una mujer, secuestrados, torturados, desembrados y ejecutados en Veracruz.
Dos fotoperiodistas han sido identificados. Faltan los otros dos. Al momento. 1.31 pm., jueves 3, 5, 2012. Puerto jarocho.
Según boletín, se presume que cárteles están atrás del cuádruple crimen de reporteros en puerto jarocho.
Montón de reporteros y fotógrafos en Instituto Forense. Esperan informe de colegas ejecutados.
Los 3 reporteros asesinados en Veracruz aparecieron flotando en canal de La Zamorana, Col. Las Vegas II.
Esteban Rodríguez, fotógrafo de AZ, tercer reportero secuestrado y ejecutado en el puerto jarocho.
Irasema Rodríguez, pareja del fotógrafo Raúl Alfonso junior, cuarta víctima ajusticiada en puerto jarocho. 
Marchan periodistas en Guerrero por Regina Martínez. Claman justicia.
En Minatitlán, Veracruz, también marchan reporteros por Regina. Claman justicia.
Reporteros en el DF mitin frente a Casa Veracruz, viernes 4, mayo. 
Hemiciclo a Juárez, mitin de reporteros del DF, sábado 5, mayo, por Regina. Claman justicia.
Crimen de Regina Martínez sigue caminando por el mundo. Y el país. Un día más de impunidad. Protestan periodistas de Estados Unidos por crimen de Regina Martínez.
Barandal

*Hipótesis de un sociólogo sobre caso Regina
*Tesis de un politólogo sobre crimen de Regina
*Cabildea Proceso para que PRG atraiga asunto

Luis Velázquez
04 de mayo de 2012

PASAMANO: Edgar González Suárez, egresado de la facultad de Sociología de la UNAM, hablante de inglés y francés, es maestro en la Universidad Veracruzana… Y su mirada sobre el crimen de la reportera Regina Martínez, ocurrida el sábado 29 de abril, entre las 4 y 5 de la mañana, en su casa, en Xalapa, es la siguiente… 1) Habría tres escenarios: La descomposición política del gobierno de Veracruz frente al poder de los narco-caciques… 2) Un crimen a partir de la delincuencia común para robarle la computadora y dos celulares… 3) Una intimidación de los poderes ligados a la trata de migrantes, y que habría salido del control… 4) Además, expone el sociólogo, hay una contradicción en las investigaciones hasta el día de hoy: por un lado, la versión de la procuraduría de Justicia de Veracruz de que la reportera murió asfixiada, y por el otro, la versión de la PGR de que le habrían fracturado la mandíbula… 5) En todo caso, siente y percibe el maestro que desde Veracruz se alienta la versión de que un ladrón, quizá un vecino, entró a robar, y Regina lo habría identificado, y por eso le quitó la vida… 6) Según el profe, el crimen organizado rafaguea, decapita o incendia la vivienda, y por tanto, estaría descartado el narcotráfico, no obstante, incluso, que los cárteles de la droga se han asentado en algunas colonias proletarias de Xalapa y en los municipios vecinos, como Banderilla, Tlalnehuayocan, Emiliano Zapata y Actopan… 7) Según Edgar González, en el pasillo palaciego de Xalapa se afirma que podrían estar involucrados funcionarios… Pero cuidado, estamos en un tiempo electoral, dice, y todos, priistas, panistas y perredistas, se enlodan…

BALAUSTRADAS: 8) En contraparte, el sociólogo ha escuchado versiones en el gremio periodístico de que Regina Martínez tenía diferencias con algunos caciques locales, entre ellos, de Tierra Blanca, Isla, Acayucan y Las Choapas, entre otros… Y más, cuando con todo y estar en el siglo XXI, los caciques regionales siguen gobernando en Veracruz, de igual manera como en otras demarcaciones del país… 9)l final del día, dice el maestro, el periodismo de investigación ha sufrido una parálisis, pues hay desconcierto en el sector reporteril… No obstante, desde ahora se siente y presiente que el Veracruz próspero inclinaría el dictamen por la tesis del robo circunstancial… Con todo, habría de considerar las siguientes circunstancias… 1) El reflector internacional sobre el crimen de Regina alcanza niveles elevados… 2) Un eje de investigación son los textos periodísticos de Regina sobre los policías ligados con el narcotráfico… 3) Y más aún en un país donde la policía municipal está contaminada hasta la raíz por la corrupción del narco… 4) Tampoco, claro, puede descartarse un asunto personal, aun cuando el tema político resulta escandaloso, porque cae en un mar de confusiones… Pero al mismo tiempo, habría de referir que ese mar de confusiones provendría, en todo caso, desde la misma autoridad… 5) El cuerpo directivo de Proceso estuvo el lunes 30 de abril en la Procuraduría General de Justicia de la Nación para dar seguimiento al homicidio… Todo indica que Proceso desea que la PGR atraiga la investigación, pues, simple y llanamente, desconfían de Veracruz, y por si fuera poco, sienten que resultaría peligroso que el caso se mantuviera en el estado…

ESCALERAS: Carlos Ernesto Ronzón Verónica es politólogo y maestro en varias universidades… Cursó la maestría en Ciencia Política en la universidad Complutense, de España, fue asesor del CEN del PRI en tiempo de Roberto Madrazo y también migrante en Estados Unidos… Ronzón establece las siguientes hipótesis en el caso Regina: 1) El monto de lo robado (una computadora y dos celulares) es poco para justificar que por ahí la ejecutaron… 2) A menos, claro, que pudiera tratarse de un conocido, y más si se considera que la cerradura de su casa nunca fue ultrajada… 3) Veracruz se ha convertido, según Reporteros Sin Frontera, en uno de los diez lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, entre ellos, Egipto, Libia, Siria y Costa de Marfil… 4) En la víspera del homicidio, Regina publicó en la agencia Apro, de Proceso, la información sobre los 9 policías detenidos en Tres Valles por ligas con el narcotráfico, entre ellos, el comandante… 5) Pudiera tratarse de un eje de investigación policías—narcos… 6) Incluso, de algún nexo entre policías y malosos y/o en todo caso, de caminos que llevaran a políticos… 7) Las características del homicidio de Regina se parecen a las ocurridas con el caso de Miguel Ángel López Velasco y su esposa e hijo y de Yolanda Ordaz: a) en la madrugada, entre 4 y 5 de la mañana… b) por asfixia, uno de los métodos recurrentes de los señores de la droga… c) en despoblado… d) el factor sorpresa… e) en medio de días turbulentos y convulsos… f) pero además, en víspera del día del niño y el día del trabajo para sembrar el terror y el miedo en un día feriado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario