Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 27 de septiembre de 2011

NICIA DIF CAMPAÑA CONTRA CÁNCER DE PRÓSTAT







•Busca prevenir la enfermedad que afecta a varones mayores de 40 años 

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2011.- A partir de octubre, varones mayores de 40 años podrán acudir a la campaña de detección de cáncer de próstata emprendida por el DIF estatal, que, por instrucción de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del patronato, busca fortalecer las acciones de prevención para disminuir la incidencia de esta enfermedad.

De acuerdo con estadísticas nacionales, el cáncer de próstata es una de las enfermedades de mayor causa de muerte en los mexicanos. Por ello el Sistema Estatal pondrá en marcha la campaña de detección oportuna, para atender a todos los varones, comentó el subdirector de Servicios Asistenciales del DIF estatal, Cesar Alarcón Castillo.

Los interesados deberán acudir a dicha oficina para su canalización a Centro de Especialidades Médicas (CEM), donde se realizarán pruebas de sangre para la determinación de antígeno prostático específico, mediante la técnica de Elisa Cuantitativa, “la prueba más fidedigna para la detección de tumor o cáncer de próstata”, explicó el funcionario.

El DIF estatal, en una labor de fortalecer una cultura de la prevención, iniciará de manera local la campaña y creará una red en el estado, con todos los DIF municipales, para implementarla como programa permanente.

Según los resultados de la prueba, los pacientes que lo requieran se canalizarán a los hospitales de la Secretaría de Salud para ser valorados por un urólogo, donde se les aplicarán pruebas con ultrasonido abdominal y rectal, que forman parte del protocolo del estudio, así como el seguimiento a nivel hospitalario, en el que DIF ofrece apoyo a los tratamientos.

El subdirector de Servicios Asistenciales dijo que hay pacientes con cáncer que con un procedimiento quirúrgico llegan a resolver el problema, “pero hay pacientes que requieren no sólo de esto, sino de radio o quimioterapia y a éstos se canaliza al Centro Estatal de Cancerología para recibir la atención”.

Actualmente, añadió Alarcón Castillo, el DIF estatal apoya mensualmente a alrededor de 70 pacientes, de diversos municipios, con cáncer de próstata, a quienes se les da seguimiento hospitalario -respaldados por la Secretaría de Salud-, tratamientos de quimioterapia y la dotación de medicamentos.

Esta acción de medicina preventiva será permanente y busca disminuir los índices de mortalidad masculina a causa de este mal, uno de los de mayor incidencia que por falta de prevención crece cada día. Por ello, en igualdad con la atención que se ofrece a la detección oportuna de enfermedades de la mujer, el DIF estatal emprenderá la campaña para la atención a varones mayores de 40 años o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario