Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Acertijos EN LOS ALTARES DE LA PATRIA

Por: Gilberto Haaz Diez

*Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya. Camelot.
EN LOS ALTARES DE LA PATRIA

Todos los años del mes septembrino, porque el protocolo así lo dicta, y el huamachito florece y la soga se revienta, los funcionarios de los gobiernos federales, estatales y municipales, hacen su guardia de honor ante algún Monumento dedicado al México libre. En el mes de la patria, ahí los ves a todos bien acicalados y bien portaditos. Jurando llevar los preceptos de Hidalgo, Morelos y compañía. El de Juárez a lo mejor no, sobre todo aquel que decía (fúchila) vivir en la medianía de su salario. Ese no, me imagino que no. Antier hicieron guardia los alabarderos del ORFIS, que no sirve para nada, el ORFIS, el auditor sí, allí mismo Mauricio Martín Audirac Murillo tiró un discurso en el sitio del Parque de Los Berros, hablaba y elogiaba a los héroes de la patria, ponía las armas de la defensa del mecanismo del ORFIS, para que tanto tentón no hiciera como que la virgen les habla y tengan impunidad para el saqueo. Cuenta un informador, oreja de Gobernación, de los del Buga, que cuando un exalcalde crápula por allí pasó, con un sequito de tres de sus lambiscones seguidores, mejor le dio la vuelta al parque, no fuera que se le aparecieran los fantasmas como al tal Ganem, que nomás lo guardaron un ratito.

TOLUCA ES LA MECA

Tengo un amigo que a veces opera como un garganta profunda sin sueldo. Hay días que da buenos tips y en otros resbala. Pero como no cuesta nada, hay que oírle. Va mucho a Toluca, ignoro a qué, si a formar parte del War Room de Peña Nieto, que dicen los enterados estará en la defeña calle Emilio Sue de Polanco, en una casa perrona propiedad de Emilio Gamboa Patrón, tipo saltimbanquis que, al parecer, ya le chaqueteó a Beltrones. Ese se acomoda donde lo dejen. Es de esa estirpe que no termina de irse, de ese viejo PRI que se niega a morir. Acomodado desde el tiempo del gris presidente De La Madrid, cuando solo sus chicharrones tronaban, me estoy refiriendo a Gamboa no vayan a creer que a mi cuate garganta profunda. Gamboa llegó al poder con Salinas, cuentan los chismosos de Wikileaks (del inglés leak, ‘fuga’,‘goteo’, ‘filtración de información’) que operó a favor del ahora villano favorito de los mexicanos al grito de guerra, y se ganó la secretaría de Comunicaciones. Ahora, sigo con Gamboa, debe estar afilando los dientes para ser secretario de Gabinete de Peña Nieto, si gana, y Peña Nieto debe entender que la de él es una nueva generación de políticos, a estos del parque Jurásico hay que mandarlos a la burguer, como diría un chamaco leperón, a la jubilación.

ESOS CAMINOS

Garganta me dijo que ahora todos los caminos conducen a Toluca, como una vez iban a Roma. Paréntesis (la expresión ‘todos los caminos conducen a Roma’, proviene de la época del Imperio romano, donde se construyeron más de 400 vías, unos 70 mil kilómetros de aquellos años, para comunicar a la capital, Roma, con las provincias más alejadas, hagan de cuenta las carreteras de Capufe, pero no jodidas y maltratadas, con la mejor técnica romana porque esos ingenieros eran extraordinarios para los puentes y caminos. Aún sobreviven muchos de ellos, yo por el norte de España, por la Cantabria, he visto un par de ellos y son de admirarse) Es la Meca Toluca, siguió diciendo. Mientras eso ocurría, y previendo un albazo y un berrinche beltronista, los gobernadores comienzan a pronunciarse.

PROCLAMA

El nuestro, Javier Duarte de Ochoa, ayer lo hizo con una gran mayoría de los 212 alcaldes municipales. No todos, porque algunos serán del Cordero que quita los pecados del mundo, perdón ese es otro, del Cordero de Hacienda, o de la Chepina o de Creel. Javier sabe que Peña Nieto tiene en gran estima al estado. Veracruz va a significar parte medular por el millón y pico de votos con que cuenta, aunque Yunes Landa alardeé que le van a dar dos millones al candidato. Con Paco Portilla a un lado, el orgullo del barrio 2 de abril de Tierra Blanca, en la entrega de los Atlas de Riesgo de la Segob; fila adelante la alcaldesa Elizabeth de Xalapa, el Manzur de Boca del Río, mi paisana, Carolina Gudiño Corro, la primer alcaldesa del mundo, que eso es Veracruz, porque cuando entraron los conquistadores de lo bella que era ya no se querían ir, se acuartelaron en el Fuerte de San Juan de Ulúa y hubo que sacarlos a escobazos.

ESA FOTO

Allí estaban todos en la foto con el gobernador. Duarte dijo que Peña Nieto es el John Wayne de las películas de vaqueros, o sea, el más perrón de todos, el que desenfunda más rápido. Que con él todo, sin él nada. En su corta carrera de político, Javier Duarte ya ha vivido algunos destapes. Los otros los veía desde la segunda fila, ahora es el protagonista del palco de honor. Alguna vez, al lado de su jefe y amigo, Fidel Herrera Beltrán, en Costa de Oro, en una casa particular operaron el destape de Fidel, cuando Miguel Alemán rindió la plaza y entregó el cetro a Nopaltepec, que también es pueblo. Historia que alguna vez conté y conocí en vivo y a todo color, sin querer queriendo. Hoy, Duarte vive en otra dimensión. Juega un papel en ese tapete mágico donde muchos aseguran que Peña Nieto recuperará para el PRI Los Pinos y el país, con todos los ases de la baraja. Y que sí gana, a Veracruz le irá bien.

ALFREDO RIOS HERNANDEZ

Hace unos días, y por andar de periplo fuera, no había escrito sobre un reconocimiento a Alfredo Ríos Hernández, periodista que es director de los Soles de Córdoba y Orizaba. Un buen amigo que recibió el premio por su trayectoria del Club Primera Plana. En esa reunión, al lado de Jacobo Zabludovsky y de Lolita Ayala y de puro picudo del periodismo, Alfredo recogió el suyo. Bien merecido. Felicidades, Alfredo.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario