Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Atiende DIF estatal a pacientes con enfermedades pulmonares



* Realizó jornada de espirometrías gratuitas

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2011.- Antonio Santiago Carmona tiene 41 años de edad y es fumador, tiene contacto con polvos delicados porque su oficio es albañil. En su infancia, creció en una casa donde cocinaban con leña, lo cual le generó una enfermedad pulmonar obstructiva crónica conocida como Epoc y que le fue diagnosticada a través de una espirometría. A partir de ahora, seguirá un tratamiento médico para su control y lograr una vida más saludable.
Este miércoles, más de 50 pacientes, de todas las edades asistieron a la jornada gratuita de evaluación pulmonar, a través de espirometrías, que realizó el DIF estatal para detectar y diagnosticar oportunamente enfermedades, principalmente en los adultos mayores.
Con esta  prueba se examina la funcionalidad de los pulmones, ya que mide el aire que entra a ellos y la velocidad a la que la persona puede expulsarlo. Así, se detecta si el paciente padece Epoc, un daño irreversible, pero que se puede controlar siguiendo un tratamiento médico, comentó la especialista en espirometrías, Verónica Solís.
Antonio Santiago fue uno de los pacientes que se realizó la prueba, la cual consiste en utilizar una boquilla graduada, desechable, mediante la que se inhala por la boca y se sopla de la misma forma. Así se logra medir, con el espirómetro electrónico, la capacidad respiratoria.
El diagnóstico de Antonio fue Epoc en nivel severo, pues mientras una persona sana de su edad tiene capacidad de absorber en los pulmones cuatro litros de aire, de acuerdo con la espirometría el sólo logra inhalar 1.8 litros. En su historial, aunque lleva una vida normal,  durante su infancia vivió expuesto al humo de leña con la que cocinaba su familia, y desde la adolescencia hasta los 41 años de edad que tiene, fuma.
Su trabajo actual le expone al contacto con polvos finos, además, convive con otros fumadores. Los síntomas le generaron sospechas de que no era normal su forma de respirar, ya que registra pequeñas asfixias, tos y flemas en caminatas cortas.
“Nunca me imaginé que pudiera tener una enfermedad así. Pero ahora voy a seguir el tratamiento que me dieron porque debo cuidarme por mi familia. Tengo cuatro hijos y mi esposa, y debo ver por ellos”, comenta Antonio.
Dice que no conocía este tipo de pruebas de pulmón, pero se enteró de que las realizaría el DIF estatal de forma gratuita y no dudó en asistir. “Qué bueno que las hacen porque son muy caros los exámenes, cuestan como mil 500 pesos y mucha gente lo necesita” expresó.
También acudieron algunos niños y niñas, pues son pacientes con asma o alergias; pero la mayoría eran mayores de 40 años de edad. Todos fueron atendidos en esta primera jornada convocada por la subdirección de Servicios Médicos Asistenciales del DIF estatal, a cargo del doctor César Alarcón Castillo.
–0–

No hay comentarios:

Publicar un comentario