Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 20 de septiembre de 2011

Premian talento y creatividad de artesanos veracruzanos

* El tercer Concurso Estatal de Cerámica y Alfarería reunió más de 200 artesanos

* Secturc reitera compromiso con el arte y la cultura de Veracruz

Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2011.- Con la participación de más de 200 artesanos de distintos municipios, se realizó el Concurso Estatal de Cerámica y Alfarería, que culminó con la premiación y el reconocimiento a los mejores trabajos.
En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa y acompañada por la directora general de Arte Popular, Guadalupe Soledad López Noriega, la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, encabezó la premiación.
Luego de dar la bienvenida y agradecer la participación de artesanos de distintas regiones de la entidad, Guadalupe Soledad López Noriega destacó que estas piezas representan la historia y tradiciones de cada rincón del estado.
Perlasca Núñez destacó que entre los participantes predominó el trabajo realizado por mujeres, de quienes reconoció han tenido históricamente una gran participación en la realización de artesanías y se han ganado por ello un lugar muy especial tanto por su talento como por su dedicación. Sin embargo, añadió, por primera ocasión se registró una participación importante de jóvenes que incursionan en la elaboración de cerámica y alfarería, preservando la tradición familiar de difundir a través de estas piezas la historia y cultura de Veracruz.
Reconoció el trabajo, el talento, la creatividad y el tiempo que los artistas dedican a la elaboración de cada pieza y los exhortó a mantener vivas las tradiciones a través del arte.
Perlasca Núñez dijo además que el arte popular es una de las políticas más importantes para la presente administración, por lo que hay una gran responsabilidad y compromiso del gobierno estatal a través de la Secturc y la Dirección General de Arte Popular. Agregó que la dependencia a su cargo buscará atraer apoyos para atender las expresiones de arte popular.
El certamen reunió a más de 200 artesanos que registraron sus obras en las categorías: Figuras Decorativas, Representaciones, Tradiciones, Alfarería Ritual y Juguetes y Miniaturas.
Entre los municipios participantes se encontraban Atlahuilco, Alto Lucero, Xalapa, Landero y Coss, Coatepec y Naolinco.
En la categoría Piezas Tradicionales la ganadora fue Adelaida Tocohua Coscahua, con una olla tradicional de barro; el segundo lugar fue para Onésima Tochua Cruz, que presentó una olla gigante de dos asas; en tercer lugar quedó Andrea Tocohua Pérez, que participó con un cántaro tradicional. Las tres concursantes pertenecen al municipio de Atlahuilco.
En la categoría Representaciones, el primer lugar lo obtuvo María Luisa Andrade Zavaleta, con la pieza carrera de caballos; el segundo lugar, para Bernardo Ramírez Luna, que presentó un jaripeo con corral; el tercer lugar fue para Roberto Erick Arias Morales, con una catedral decorada. Los tres participantes son procedentes de Naolinco.
María Ayohua Coxcahua, de Atlahuilco, fue la ganadora del primer lugar de la categoría Alfarería Ritual al presentar un florero ritual; el segundo lugar fue otorgado a Wilmer Alarcón Sarmiento, de Xalapa, con un incensario de barro, y el tercer lugar, para Juan Ramírez Luna de Naolinco, con una olla cabrilla.
En la categoría Juguetes y Miniaturas el ganador fue Daniel Gerardo Paredes Hernández, de  Naolinco, con su pieza que representa la vida cotidiana; el segundo lugar fue para Esther Hernández Hernández, de Naolinco, con un juego de 10 ollas y cajetes pequeños; mientras que el tercer lugar lo obtuvo Marco Antonio Avilés Herrera con silbatos de barro.
En la categoría Figuras Decorativas, el premio de primer lugar correspondió a Gustavo Vázquez Hernández, de Naolinco, que presentó una muñeca jarocha; el segundo lugar, de Landero y Coss, Tiberio Vázquez Ruiz, con una catrina campana y el tercer lugar, para Elsa María Naveda Chávez Hita, de Coatepec, con una escultura en cerámica.
La titular de la Secturc, en compañía del representante del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Mario Covarrubias Pérez, y José Luis Sánchez Mastranzo, director de Casa de Artesanías de Tlaxcala, Perlasca Núñez entregó, además, galardones a Juana Marbel Paredes Andrade, Carmen Gutiérrez Flores y Susana Vázquez Hernández, de Naolinco, por sus piezas de jaripeo, tecomate decorado y miniatura de la precesión de la Virgen, respectivamente.
El representante de Fonart invitó a continuar con estas manifestaciones de arte, cultura y creatividad que expresan el sentir de cada comunidad y región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario