* Asistirá a la entrega de los 212 atlas a alcaldes veracruzanos
Xalapa, Ver, 20 de septiembre de 2011.- Con los Atlas Municipales de Riesgos estamos en posibilidades reales de mitigar los riesgos, por lo se destinará menos recursos en la atención de desastres y se incrementará la inversión en la prevención, señaló la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Garza Jaidar, al inaugurar junto con la directora estatal del ramo, Noemí Guzmán Lagunes, las jornadas de trabajo Sobre Fenómenos Perturbadores y Cambio Climático en el marco de las actividades de la Semana Nacional de Protección Civil en Veracruz.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal destacó la importancia que tienen los Atlas Municipales de Riesgos para los municipios debido a que son considerados herramientas inteligentes en la toma de decisiones para el desarrollo de la infraestructura urbana así como para la reconstrucción.
En las instalaciones de la USBI de la Universidad Veracruzana, informó que este lunes se presentó a los medios de comunicación el Sistema de Visualización de Riesgos (Saver), el cual cuenta con una basta información que permitirá la toma de decisiones y planeación en materia de desarrollo urbano a nivel nacional.
Igualmente, agregó que este año el Gobierno Federal destinó en materia de protección civil recursos extraordinarios. En los rubros de alerta sísmica se destinaron 150 millones de pesos, 310 millones de pesos para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales más el gasto operativo ordinario, que se incrementa conforme se va requiriendo.
Al margen de lo anterior se encuentran los montos dedicados al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), señaló la funcionaria
Garza Jaidar manifestó que el 2010 también fue un año catastrófico en términos financieros para el país debido a la presencia de tres desastres naturales que históricamente fueron de los más costosos: Karl, Mathew y Alex, para los cuales se canalizaron 30 mil millones de pesos para el Fonden, superando el presupuesto destinado para dicho programa.
En su mensaje inaugural, la Coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación resaltó que en materia de protección civil se cuenta con dos grandes aliados para poder desarrollar estrategias de prevención: una sociedad civil organizada y la ciencia, la cual aporta los conocimientos sobre el comportamiento de los fenómenos naturales.
La funcionaria federal acudirá a la entrega de los 212 Atlas Municipales de Riesgos que serán entregados este martes por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a los alcaldes veracruzanos con la finalidad de que dichas autoridades locales realicen las acciones necesarias en materia de prevención de diversa índole.
En la Semana Nacional de Protección Civil participan académicos de la Universidad Veracruzana, del Centro de Estudios Climáticos y de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, así como diversas dependencias estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario