Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 3 de mayo de 2012

Acertijos ANUNCIO PANISTA Por: Gilberto Haaz Diez


De Nietzche: “La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”. Camelot.
ANUNCIO PANISTA
Si ustedes llegan a Orizaba, por la autopista que viene de Puebla.
Entra a Rio Blanco y a los pocos metros está su arco del triunfo, uno que tiene al Arcángel San Miguel, Patrono de la ciudad, resguardando a la ciudad con la bendición del Obispo Marcelino Hernández Rodríguez. Patrono de su obispado.
A lo lejos se ve un panorámico todo en azul.
Al verlo, se piensa de inmediato que es una campaña de apagado candidato panista a la diputación en esta ciudad, al que no lo ven ni los fantasmas.
Anda más apagado que aquella vez que un mexicano extinguió la flama del Arco del Triunfo en Paris, con una ligera meada.
Unos lo tildaron de naco. Al meón.
Otros lo elevaron a los altares de los héroes, al meón, no al candidato apagado.
Historiadores aseguran que esa flama alguna vez también fue apagada de la misma manera por un soldado americano, cuando liberaron Paris, pero a los gringos se les perdonaba todo en aquel tiempo, al mexicano no.
Contó la embajadora mexicana en ese país, Sandra Fuentes Beráin-Villenave, que al  mexicano meón le dieron unas cuantas horas para que abandonara territorio parisino, en aquel Mundial de futbol de Francia 98, so pena de desempacar una guillotina que tenían embodegada desde la época de los Luises XV y XVI.
No hubo necesidad de que el presidente  Ernesto Zedillo and Procter and Gamble and City Group and University Yale, se sentara con el enojón Jacques Chirac, y de presidente a presidente arreglaran aquella meada.
Nada pasó.
Ninguna guerra de orines, que recordara a la de los pasteles.

AFRENTAS VIVIDAS
Afrentas ya había habido en el Arco del Triunfo.
Unos beodos soldados alemanes, cuando ocuparon París, colgaron una svastica  (esvástica) desde lo alto del arco que tiene vista increíble de la avenida Champs-Élysées, en el VIII Distrito de París, en la plaza Charles de Gaulle, monumento histórico que construyó Napoleón Bonaparte entre 1806 -1836, para echarse el mismo porras por la Batalla de Austerlitz.
Pero estaba con el anuncio panista. Decía que al entrar a la ciudad, el panorámico gigante azul parecería de candidato del PAN, ahora que hay elecciones.
No era así. Es de una Feria del Libro que apenas finalizó. Hubo errores.
Una: Se ignora a que Ciro Peraloca se le ocurrió la idea de ponerlo todo en azul, en territorio que es rojo por ser del PRI. O multicolor por duartista.
La patria se los reclamará. El emirato lo lamentará.
Dos: le pusieron un texto mamila: “En 10 días si hubo menos Face y mas Book”.
Sin olvidar que esa frase la inventaron los tuiteros y se la endilgaron a Peña Nieto, en aquel affaire tonto de la Feria del Libro en Guadalajara, cuando el nenorro no recordó tres libros leídos en su vida.
Al verla, uno pensaría que se mofan de Peña Nieto. Subliminalmente.
En contraste, por la entrada de Jalapilla hay otro con el texto: “Gracias a ti en 10 días vencimos la ignorancia”. Este si es todo rojo.
Se ve que el primero lo diseñó un panista,  el último un priísta.
Hay días así, diría Minga.

CARTA DE MI PUEBLO
Uno suele tener unos pocos lectores por todos lados.
Yo presumo de 77. Al menos por las zonas donde nos leen.
En propia mano recibí carta de una viejecita de mi pueblo, Tierra Blanca.
Tiene esto una gran relevancia para mí, la viejecita se tomó el tiempo de hacer una carta manuscrita, cosa que ya nadie hace en estos tiempos de la internet y de los teclados Word de las computadoras.
Una carta con su puño y letra donde asegura leer a sus 89 años: “A pesar de mis 89 años que tengo todavía me gusta leer cosas que sean de interés, soy del año 1922”.
Toca en el segundo párrafo un tema familiar, me hace recordar a mi madre pues, dice, solía visitar la casa de Constitución, y los abuelos, cuando se casó  a los 17 años, fueron sus padrinos de boda.
¿Qué de cosas no habrá visto esta respetable señora que vive en lugar caluroso?
Remata: “Gracias por su atención y espero su contestación, perdone la letra y si acaso alguna falta de ortografía”.
No hubo ninguna falta de ortografía. La gente adulta, la gente grande tiene buena ortografía pues tuvieron buenos maestros.
Hoy los chavales escriben en los twiters y donde pueden asestan  frases como ‘ke onda karnal’.
La abuelita se llama Concepción Aragón, vive en la terrablanquense calle del Soldado, y me dio un número telefónico. Ahora mismo la llamaré y la veré en la próxima visita a ese pueblo donde el calor se habla de tú con los infiernos.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario