Carnicería priista entre dos políticas jarochas
*Carolina Gudiño y Ainara Rementería se quedan sin la candidatura a la alcaldía ni tampoco a la curul en el Congreso
*Una a la otra se machetearían para perder la elección en las urnas, favoreciendo, incluso, a candidatos panistas
por:Luis Velázquez
29 de noviembre de 2012
23 meses después de un rafagueo político y mediático, la alcaldesa jarocha, Luz Carolina Gudiño Corro, ha advertido que por ningún concepto impondrá a su esposo, Hugo Vázquez, como candidato a la presidencia municipal ni tampoco a la curul en el Congreso local.
En tanto, su enemiga pública número uno, la diputada local Ainara Rementería Coello, ha tomado conciencia que su candidatura a la alcaldía ha sido archivada y, como en la novela “El arlequín” de Morris West, un tercero, Raúl Díaz Diez, delegado de la secretaría de Educación, se perfila como el candidato priista al trono imperial del primer ayuntamiento fundado por Hernán Cortés en tierra firme del continente americano.
Así, 45 años después de que Fidel Herrera Beltrán saliera de Nopaltepec para enquistarse en la cúpula priista, se cumple la sentencia bíblica de su madre, cuando al darle la bendición le aconsejara que nunca peleara con una mujer, porque significa subirse al ring con doscientos hombres al mismo tiempo.
De acuerdo con la versión tricolor, en el CDE del PRI y en el palacio principal de Xalapa la sucesión edilicia en el puerto jarocho ha sido considerada como una despiadada e implacable carnicería priista entre la Gudiño y Ainara, pues si la legisladora local fuera ungida, la Gudiño apostaría todo su capital político, social y económico para causar su derrota.
Y si por el contrario, Hugo Vázquez, el esposo de la Gudiño, fuera bendecido con cualquiera de las candidaturas (la alcaldía y/o la diputación), Ainara Rementería, con su padre el doctor Jon Rementería, exalcalde porteño y exsecretario de Salud, apostarían veinte y las malas a causar su derrota a como diera lugar.
Incluso, hasta contratarían al brujo de cabecera de Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, para un paro cardiaco al director del DIF.
Según las versiones, Erick Lagos ha aceptado su fracaso en reconciliar al par de priistas jarochas, de tal modo que el partido tricolor saliera fortalecido de cara a la elección 2013 y más si se considera que el exalcalde jarocho, exdiputado local y exdelegado de la SCT Julen Rementería del Puerto, será ungido como el candidato del PAN a la silla edilicia.
Y es que el mismo odio y rencor que la Gudiño siente contra Jon y Ainara Rementería, de igual manera se reproduce en partes iguales de los Rementería a la Gudiño.
Y antes de que el tricolor toque fondo, la decisión salomónica ha sido dejar vestidas y alborotadas a las barbies jarochas, montadas como están en su frivolidad política de sentirse paridas por los dioses.
EL CHOQUE DE TRENES
La historia del resentimiento entre el par de las cándidas barbies jarochas inició en el sexenio del góber fogoso, cuando el doctor Jon Rementería Sempé fue premiado como secretario de Salud con la candidatura a la alcaldía.
Entonces, y luego de ganar la elección en las urnas, la diputada Carolina Gudiño entregó a Fidel Herrera Beltrán (FHB) una lista de los políticos de su pesebre para quienes solicitaba un cargo público en el ayuntamiento que presidiría Sementería Sempé.
De acuerdo con la historia, semanas antes que el doctor palomeara con el tío de Nopaltepec el reparto de las comisiones edilicias y de los cargos públicos, en el edificio del WTC, FHB le entregó la lista completa de su gabinete, sin margen, incluso, para negociar.
Y aun cuando el alcalde electo aceptara todos y cada uno de los puestos públicos ordenados por el tío Fide, las primeras acciones de los gudiñistas fue bloquear a Jon Rementería como alcalde.
Los hechos rebasaron la tolerancia y la prudencia del presidente en funciones, llamando a cuentas al gabinete legal y ampliado, recordando a cada uno, en un cónclave, que era el alcalde y que por ningún motivo permitiría que la Gudiño, con todo y su curul, y la fuerza del góber fogoso, se impusiera.
Y sin embargo, el bloqueo continuó en el transcurso de los tres años de gobierno edilicio.
Con el tiempo las circunstancias enfrentaron de nuevo a las dos familias, y un pacto de civilidad llevó a Gudiño a la candidatura a diputada federal, en tanto Ainara Rementería se quedaba, como en cambalache, con la curul en el Congreso local.
Y cuando la Gudiño fue convertida en candidata a la alcaldía porteña y apenas y ganara la elección en la mesa una madrugada, debido a la operación electoral de Ceferino Tejeda Uscanga y Ranulfo Márquez, su primera acción política como presidenta municipal fue armar un escándalo político y mediático en contra de Ainara Rementería, denunciando con sus porros trastupijes de Ainara en el DIF.
En los dos últimos años, Ainara Rementería se posicionó y reposicionó con el gobernador de Veracruz, convirtiéndose en la diputada favorita del jefe máximo, gozando así de los mismos privilegios y canonjías que la Gudiño usufructuara en el fidelato.
Peor tantito. A partir de que Ainara empezó a viajar de norte a sur de la tierra jarocha en el avión del gobernador para eventos legislativos, en el pasillo palaciego y en Radio Bemba quedó como un hecho que la candidatura a la presidencia municipal estaba escriturada para Rementería Coello.
Pero entonces, Carolina Gudiño lanzó un operativo mediático para evidenciar a Ainara, con el claro mensaje de que por todos los costados le pondría piedrotas en el camino.
Y al mismo tiempo, la Gudiño empezó a promover a su esposo, Hugo Vázquez, director del DIF, como su favorito ya para la silla edilicia, y/o de perdis, para la curul.
En el choque de trenes, las dos barbies perdieron.
CUATRO ASPIRANTES Y UNA SILLA EDILICIA
De acuerdo con las versiones, el CDE del PRI habría ofrecido a Raúl Díaz Diez, delegado de Adolfo Mota en el puerto jarocho y 21 municipios más, la candidatura a la alcaldía jarocha.
Y más, por lo siguiente: en el 2010, a Raúl Díaz le garantizaron la candidatura a la diputación federal por el distrito de Boca del Río y cuando tenía caminado el distrito, a la mitad del río lo bajaron del caballo para imponer al perdedor Oliver Aguilar Yunes.
Entonces, el delegado de la SEV recibió la promesa que sería ungido como candidato a diputado local por el distrito de Boca del Río y, cuando preparaba una vez más la campaña, otra vez fue dejado en la banca por Salvador Manzur Díaz, alcalde boqueño, quien según la encuesta se perfila como el candidato idóneo con mayor número de preferencias.
Dos veces engañado, luego de su trabajo político como dirigente priista en el comité municipal y estatal, regidor del Ayuntamiento, operador de varias campañas electorales, delegado de la SEV como premio de consolación, mostró su indignación priista con la estafa, el engaño y la mentira de la elite gobernante.
Ahora, y cuando la indisciplina partidista y el odio creciente han ganado a Carolina Gudiño y Ainara Rementería, el delegado de la SEV se perfila como el tercero en discordia.
Pero desde hace un ratito, otros priistas, entre ellos, Fernando Arteaga Aponte, Marlon Ramírez y el magnate Enrique Cházaro Mabarak también juegan la pelota, cada uno asegurando que JD les ha ofrecido la silla edilicia.
Falta esperar si Gudiño y Ainara se resignarán a cruzarse de brazos, o si por el contrario, operan a favor de un candidato panista…
Escenarios
*El país de un solo hombre
*Vuelve presidencia imperial
*De López Mateos a Peña Nieto
Luis Velázquez
29 de noviembre de 2012
I
Ninguna duda abriga el máster en Ciencia Política, Carlos Ernesto Ronzón Verónica, que con Enrique Peña Nieto regresará la presidencia imperial a Los Pinos.
Aquellos tiempos del PRI faraónico cuando el presidente de la República era el dueño del día y de la noche, retornarán al país a partir del próximo sábado.
El cerco policiaco-militar en el palacio legislativo de la ciudad de México es apenas el botón de muestra.
Quieren así evitar que el nuevo tlatoani presidencial padezca el mismo desaguisado de Felipe Calderón Hinojosa en que entró y salió al palacio de San Lázaro por una puerta trasera.
Luego de la toma de posesión en el Congreso federal, la ceremonia litúrgica incluye el gran besamanos a Peña Nieto en palacio nacional.
Y después, el primer mensaje a la nación del presidente en funciones desde palacio nacional en una transmisión radiofónica y televisiva sin precedente.
Falta, claro, saber si de última hora Peña Nieto y “La gaviota” pudieran treparse a un automóvil convertible para desfilar por la avenida Reforma y ser aclamado por el pueblo priista.
El sábado primero de diciembre será, pues, fiesta nacional.
El regreso triunfalista del PRI a Los Pinos.
Y más porque con Enrique Peña el poderoso grupo Atlacomulco, del estado de México, retornará al poder desde su último presidente, Adolfo López Mateos, por cierto, el héroe patrio del sucesor de Felipe Calderón Hinojosa.
II
A partir del sábado primero de diciembre, los gobernadores y alcaldes priistas sabrán que el jefe máximo de la política, las finanzas, las policías, los poderes Legislativo y Judicial, y hasta de los obispos y arzobispos y los medios de información, será Peña Nieto.
El México aquel de que en Los Pinos se pronunciaban las palabras mayores, las últimas palabras en las decisiones políticas, sociales y económicas, habrá resucitado.
Bastaría referir los siguientes hechos:
a)Apenas trascendió en Coahuila la deuda millonaria heredada por el profe Humberto Moreira, a la sazón presidente del CEN del PRI, Peña Nieto lo renunció del partido y lo envió al exilio en su entidad federativa.
b)Apenas trascendieron en Estados Unidos los nexos de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, con los carteles, Peña Nieto ordenó su expulsión del tricolor.
c)Apenas quisieron moverse los exgobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Puebla, Mario Marín, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para reposicionarse en el nuevo gobierno, Peña Nieto apretó las tuercas para hundirlos en el ostracismo.
d)Apenas tuvo Peña Nieto la primera entrevista con Felipe Calderón Hinojosa, luego enseguida Los Pinos compró un súper avión para que el presidente electo viajara a unos países de América Latina, Europa y ahora a Estados Unidos y Canadá.
e)Apenas Enrique Peña ordenó desaparecer las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública, luego enseguida el Congreso federal aprobó la iniciativa del presidente electo, con el gran silencio de los legisladores de oposición.
f)Apenas la hijita de “La gaviota” expresó su deseo de la carrera artística, Televisa y TV Azteca se pusieron a las órdenes para lanzarla como la nueva revelación.
Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco, investigador de la UNAM, lo dice de la siguiente manera: México fue “el país de un solo hombre” con Antonio López de Santa Ana.
También lo será con Peña Nieto.
III
Ronzón Verónica está cierto de la siguiente decisión que pronto será noticia de ocho columnas en la prensa nacional.
Tanto la profe Elba Esther Gordillo como Carlos Romero Deschamps, líderes perpetuos del SNTE y del gremio petrolero, serán jubilados de su liderazgo sindical.
Si con un manotazo Carlos Salinas de Gortari ungió como líderes a Elba Esther y a Romero Deschamps, con un manotazo Peña Nieto los enviará al retiro político.
Simple y sencillamente, el par de líderes hacen daño a la imagen “democrática” de Peña Nieto y le restan autoridad moral.
Y más porque en el congreso nacional del SNTE, Elba Esther rafagueó a Peña Nieto cuando andaba de viaje en Europa, tratando de presionar al presidente electo para que como sucediera con Vicente Fox y Felipe Calderón le concesione la dirección de BANOBRAS y la Lotería Nacional, una subsecretaría de Educación y la vocalía de seguridad nacional.
Y más porque apenas ha trascendido que Emilio Chauyffet asumirá la Secretaría de Educación, Elba Esther ha enviado a sus huestes, incluso a través del PANAL, a exigir que un maestro ocupe la silla.
Los días de Elba Esther y Romero Deschamps, visualiza Ronzón Verónica, están contados.
Peña Nieto, igual que Carlos Salinas, se siente ya hasta por encima de la Constitución General de la República.
El país de un solo hombre.
Expediente 2012
Carvallo se adueñó de Peña Nieto
Luis Velázquez
29 de noviembre de 2012
En la campaña presidencial por Veracruz, Enrique Peña Nieto (EPN) llegó a Lerdo de Tejada con destino a Coatzacoalcos.
En Lerdo lo recibió el mexiquense Jorge Alejandro Carvallo Delfín, el diputado local coordinador de la Junta Política del Congreso y a quien su examigo, Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, llama “El toluco”.
Y en Lerdo, Carvallo paseó a EPN como a un torero en tarde de luces, más que para ofrendarle un baño de pueblo, para demostrar a la tribu peñista su fuerza y liderazgo.
De acuerdo con el itinerario, el candidato presidencial sólo estaría en Lerdo algunos minutos, dado, primero, la población electoral, y segundo, que en Coatzacoalcos Peña Nieto comería con una elite priista encabezada por JD y Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI, en la casa de Tony Macías, el suegro del gobernador jarocho.
Así, el tiempo marcado para Lerdo de Tejada fue rebasado por completo, pero en cambio, Carvallo se sentía el priista más realizado del momento, en sus cinco minutos de fama estelar.
En la tensa espera en Coatzacoalcos, y según las versiones, el equipo de JD comenzó a indignarse porque a la vista de todos, el diputado mexiquense estaba abusando.
Pero además, porque la bitácora electoral contemplaba más actos políticos, entre ellos, una recepción multitudinaria en la tierra de los examigos Marcelo Montiel Montiel y Marcos Theurel Cotero.
Y, bueno, también porque la comelitona en casa de Tony Macías estaba contemplada como parte de la relación amical con Pedro Joaquín Coldwell, quienes habían sido condiscípulos universitarios en la ciudad de México.
Y ni hablar, Carvallo se salió con la suya, y la comida se redujo a unos picotazos de botana, de igual manera como las gallinas comen los granos de maíz, de uno en uno, para llenar el buche.
Entonces, JD habría estallado en su tolerancia y prudencia, y ahí mismo ordenó la destitución de Carvallo Delfín como coordinador de la Junta Política del Congreso.
Incluso, según trascendiera, se habría dado línea para que el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, el diputado local Américo Zúñiga Martínez, se preparara para relevarlo.
MARCHA ATRÁS AL DESAYUNO…
Con la línea marcada, Américo Zúñiga empezó a cabildear de inmediato con el resto de los diputados priistas, citados todos para un desayuno en el comedor del mismito palacio legislativo.
Pero uno de los diputados quiso quedar bien con Carvallo y le avisó del golpe de estado que se estaba preparando.
Según las versiones, el toluco reaccionó de inmediato y se movió por varios frentes, de tal modo que hubo marcha atrás.
Con tales hechos y circunstancias, Américo Zúñiga apenas y tuvo espacio y tiempo para avisar a un número determinado de legisladores que, ni hablar, el desayuno quedaba cancelado.
Algunos diputados, no obstante, llegaron en tiempo y forma al desayuno en el Congreso y ahí mismo les informaron que se fueran a desayunar al Vip’s, ubicado cerca de la Legislatura.
Y desde entonces, Carvallo sigue montado en el trono.
Pero en cambio, en el palacio principal de Xalapa la relación química fue interrumpida.
Y más, a partir de la derrota presidencial de Enrique Peña Nieto en las urnas, en tanto ganara Los Pinos gracias a la operación electoral en otras entidades federativas, entre ellas, claro, en el estado de México con la batuta de Eruviel Ávila.
Y más, mucho más, a partir de que el candidato presidencial enviara a Paloma Guillén, hermana del subcomandante Marcos, a Veracruz para participar en la campaña electoral y tanto Jorge Carvallo como Erick Lagos se opusieron, argumentando que en Veracruz la clase priista por ningún concepto urgía de flotadores para garantizar el triunfo priista.
Y ni modo, Paloma Guillén debió regresar a Toluca, con el disgusto y el malestar del presidente electo.
NEGOCITOS DE CARVALLO
Alrededor de Carvallo se ha construido la siguiente verdad, quizá la siguiente versión mitad verdad y mitad ficción, acaso la siguiente difamación y calumnia:
Uno: en el 2010 llegó a Veracruz en un cochecito y ahora su fortuna personal ascendería a cuando menos doscientos camiones de carga que prestan servicio a varios alcaldes del estado de México.
Dos: la propiedad de un rancho ganadero en la sierra de Papantla, en el municipio de Coyutla.
Tres: un despacho contable en sociedad y complicidad con su secretario de Fiscalización, Marlon Ramírez, a través del cual ofertan asesoría a los alcaldes de Veracruz, incluida la impunidad ante el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS.
Cuatro: la suficiente liquidez para haber financiado dos clínicas de belleza a la Barbie Shariffe Osman.
Cinco: dos cirugías plásticas, la primera en la nariz y la segunda en el abdomen, para convertirse en un Ken de la política jarocha.
Seis: la pelea a muerte con su examigo Erick Lagos para cobrar el diezmo que las constructoras beneficiadas por dedazo, fast track, pagaban en el sexenio fogoso, hasta que de plano se quedó como el gran recaudador.
Siete: más lo que por ahora se desconoce.
Incluso habría de referirse que Ranulfo Márquez Hernández, exjefe de la Oficina de Gobierno, exsecretario de Protección Civil y Desarrollo Social, expresidente del CDE del PRI, el más fidelista de todos, presentó a Carvallo con Fidel Herrera y Fidel se lo encomendó para llevarlo de la mano, en aquellos tiempos cuando representara al PRI en el Instituto Federal Electoral.
Y a la fecha, el mismo Ranulfo Márquez se asusta de los abusos y excesos de poder cometidos por el toluco, a tal grado que se cree sucesor de JD.
Barandal
*Ayuntamientos saqueados
*Congreso encubre a ladrones
*Alcaldes piden más préstamos
Luis Velázquez
29 de noviembre de 2012
PASAMANO: la legisladora local, Rocío Guzmán de Paz, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, ha puesto el índice en la llaga: decenas de alcaldes de norte a sur de Veracruz cabildean en el Congreso solicitando la autorización de préstamos, simple y llanamente, para cubrir el aguinaldo en el mes de diciembre… Queda así comprobado una vez más el fracaso administrativo del municipio libre, soberano y autónomo… Pero más aún, se ratifica que mientras cada tres años los alcaldes desvían el presupuesto para su enriquecimiento ilícito, por el otro, desde tiempos históricos el Congreso local, la Comisión de Vigilancia de la Legislatura, la secretaría de Fiscalización del Congreso y el ORFIS (Órgano Superior de Fiscalización) se han convertido en socios, aliados, cómplices y encubridores de los presidentes municipales ladrones y pillos… Y por tanto, la impunidad campea con derecho de picaporte… Y es que cada tres años los alcaldes, en alianza con el secretario de Obra Pública y el tesorero municipal, meten la mano al cajón sin que nunca, jamás, la denuncia sea interpuesta en la Procuraduría de Justicia para perseguir a los delincuentes de cuello blanco, y por tanto, siguen ordeñando la vaca, conscientes y seguros que al final del día se vuelven intocables… Bastaría referir que de los años 2004 a 2010, los alcaldes jarochos desviaron unos tres mil millones de pesos… Y a la fecha sólo están presos unos 15 exediles, en tanto, más de cien tuvieron espacio y tiempo para escapar, al grado que ninguna duda existiría de que la Procuraduría de Justicia ha archivado los expedientes… En cada cambio de autoridad edilicia, la historia se repite y cada alcalde hereda una deuda impresionante, incluso con préstamos al cuarto para las doce, a punto de la última quincena del mandato constitucional, y nadie es llamado a cuentas…
BALAUSTRADAS: la diputada Rocío Guzmán también ha denunciado al secretario de Fiscalización del Congreso, Marlon Ramírez, el empleado del diputado mexiquense, Jorge Carvallo Delfín, de negarse a entregar información sobre la deuda de todos y cada uno de los 212 ayuntamientos de Veracruz… Incluso, a través de blog.expediente.mx, en tres ocasiones se ha solicitado a Marlon Ramírez, en base a la ley de Transparencia y Acceso a la Información, la bitácora sobre la deuda pública de cada alcalde y nunca, jamás, ha contestado… Y es que de acuerdo con la versión de algunos diputados priistas, Jorge Carvallo y Marlon Ramírez son socios, aliados y cómplices en un despacho contable que oferta servicios a los presidentes municipales, y por tanto, les vende protección e impunidad… Y sin embargo, mientras en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 se cortan las venas hablando de la rendición de cuentas, la elite gobernante maneja la deuda pública como secreto de Estado, pues la utilizan para negociar acuerdos de impunidad en lo oscurito… Habría de referir, por ejemplo, que en tanto el Orfis informa a la Comisión de Vigilancia, con pruebas de por medio, de trastupijes y desvío de recursos municipales de los alcaldes, los once legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia, con Américo Zúñiga Martínez de jefe máximo, renegocian la impunidad para los suyos, sin que nadie caiga al penal de Pacho Viejo… Y no obstante los trastupijes nadie es castigado y los alcaldes siguientes se crecen al castigo… Por eso es que la deuda pública se ha convertido en una carga onerosa, al grado de que la mayoría de ayuntamientos están quebrados…
ESCALERAS: de acuerdo con las versiones, JD tiene dos prioridades: en primer lugar, la creciente inseguridad pública no obstante el programa de Veracruz seguro… Y en segundo, la deuda pública tanto del gobierno estatal como de los gobiernos municipales… Pero mientras el ORFIS, la Comisión de Vigilancia del Congreso y el Congreso en pleno solapen a los pillos y ladrones con la impunidad, sin castigar a nadie, los Ayuntamientos seguirán tronados… Es el mismo caso del estado de México, donde de los 125 municipios, 52 se han declarado en quiebra absoluta… Sin embargo, en Edomex, el Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura ha garantizado que los ediles a quienes comprueben los trastupijes como malos administradores de los recursos públicos serán procesados… Claro, al mismo tiempo anunciaron que preparan un rescate financiero de los municipios arruinados, pues de lo contrario, arderá Troya en la entidad federativa de Enrique Peña Nieto y sería nocivo para la salud política del Estado de Derecho que en Edomex existiera impunidad… Veremos, pues, si con el gobernador Eruviel Ávila aplican la normatividad jurídica sin miramientos, lo que, desde luego, se duda… Y por supuesto, es el mismo caso de Veracruz… En tierra jarocha, los Ayuntamientos han sido saqueados y ningún pez gordo de la política local ha pisado la cárcel, ni siquiera, vaya, los alcaldes charales… Lo peor del asunto es que los 50 diputados locales, incluidos los de oposición, pactan entre ellos la impunidad para los ediles de su mismo partido político… Habría de recordar la oferta de Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, cuando tentó a varios alcaldes de la oposición para renunciar a su partido y afiliarse al tricolor, a cambio, primero, de tres milloncitos de pesos para su cuenta bancaria, y segundo, de la impunidad absoluta del ORFIS, según lo revelara un exalcalde perredista de Gutiérrez Zamora… Ese operativo fue tan beneficioso para el partido rojo que Erick Lagos entregó en bandeja de plata la cabeza de 22 alcaldes de oposición a Enrique Peña Nieto en su paso por Veracruz en la campaña electoral… Por eso es que la impunidad se ha multiplicado y por eso mismo la deuda pública de los municipios y por eso mismo los ediles tocan puertas solicitando préstamos bancarios… El Congreso jarocho, la Comisión de Vigilancia y el ORFIS merecen la medalla Veracruz por encubrir tanto latrocinio en la administración del erario público… Por eso es que de acuerdo con ‘’Transparencia Internacional’’, con Felipe Calderón México se convirtió en uno de los países más corruptos del mundo… Mientras perdure la impunidad, los alcaldes jarochos seguirán endrogando a los municipios… Y más porque en la cúpula gobernante ninguna voluntad política existe para restablecer el orden administrativo…