Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 31 de enero de 2012

AURORA BERDEJO ARVIZU DESCANSE EN PAZ GRAN PERIODISTA Y MARAVILLOSO SER



Organización Editorial Mexicana
29 de enero de 2012


Armando Ruiz / El Sol de MéxicoCiudad de México.- Originaria del Distrito Federal, desde niña, la periodista Aurora Berdejo Arvizu, se interesó por el periodismo. Su hermano mayor Carlos, cuenta: "Era muy inquieta cuando era niña, preguntándole a los vecinos, desde chica dijo que ella iba a ser periodista, es más ella dijo que no la había traído la cigüeña sino una gallina, no sé de donde lo sacó".

La titular de la columna "Vanguardia Política" que durante 11 años se publicó en El Sol de México y diarios de Organización Editorial Mexicana, nació el 25 de marzo de 1954 y vivió su infancia en la Colonia Nueva Santa María. Cursó en la Primaria José Vasconcelos y más tarde acudió a la Secundaria Número 2, pero su sueño de ser periodista lo cumpliò cuando ingresó a la escuela de periodismo, Carlos Septién García.

Aurora fue la menor de 4 hermanos: Carlos, Guadalupe y Francisco. Carlos Berdejo, recuerda que Aurora siempre fue una persona muy solidaria: "Como hermana gracias a Dios nos ayudó a los tres hermanos bastante, en todos los aspectos siempre se preocupaba por nosotros hasta la fecha, también por mi mama".

En su hogar la convivencia familiar siempre fue en armonía y cuando había alguna dificultad, ella siempre trataba de conciliar. "Aurora cuando estaba chica siempre decía: Espérate papá, yo te voy a explicar cómo estuvo, espérate papá, siéntate tantito, te voy a explicar porque mira, esto estuvo así", y ya no nos pegaban", comenta Carlos.

Como amiga fue siempre la mejor, asegura Laura Cerna, una de sus inseparables amigas. "Era una mujer tremendamente intensa, una gran amiga, una gran maestra, siempre tenía una formación muy integral, mientras uno veía una situación pequeña ella ya tenía un análisis, con todos los elementos porque había ejercido el periodismo. Tenía un bagaje porque conocía a todos los políticos. Creaba siempre un matiz y una situación de las cosas muy distintas a la del resto". Aurora Berdejo le gustaba organizar reuniones junto con Laura Cerna a las que invitaban a otros colegas periodistas.

"Coincidimos en el cumpleaños de una persona que ella organizó en su casa y a partir de ahí hicimos cumpleaños sistemáticamente, volvimos como una tradición organizar particularmente entre ella y yo". Condujeron juntas durante 2 años el programa radiofónico "Cartas Marcadas" que se transmitió por ABC Radio.

Aurora entrevistó a todos. A Fidel Castro, ex presidente de Cuba; al activista y sindicalista, Lech Walesa; a Manuel Marulanda Tirofijo, uno de los jefes de las FARC; a los últimos 6 presidentes de México; y a varios presidentes de otros países, además de innumerables gobernadores. Cubrió todos los géneros periodísticos, destacando al final, la columna política.

Aurora Berdejo era amante de la música de Emmanuel, de hecho le gustaba la canción "Toda la Vida", además de "Usted es la Culpable" de Benny Moré. Su cinta favorita recientemente había sido "El Cisne Negro".

Y es precisamente, Adriana Moreno, quien colaboró con Aurora Berdejo durante 19 años, quien platica cómo era como jefa.

"Como jefa era una gente muy generosa, de hecho te daba todo su conocimiento para que tú así lo asimilares y tenía días muy buenos, le gustaba mucho reírse y de comentarios muy ágiles. Era una gran entrevistadora. Era una jefa muy bondadosa, muy generosa, desde luego la voy a extrañar muchísimo".

Para Aurora el periodismo era su vida pues se entregó en cuerpo y alma a él, decía: "sabes qué Adriana, a la vida hay que verla también como a la muerte, hay que verla con la cabeza fría, hay que verla como es, porque es un hecho que no se puede soslayar ni evitar, hacia allá vamos todos, entonces hay que tener la cabeza fría".

Finalmente, Adriana Moreno comenta la forma como a Aurora Berdejo le gustaría que la recordaran.

"Que la recordaran como la gran periodista, pionera en este medio ya que ella fue una de las primeras columnistas políticas y abrió brecha sin duda en este campo cuando estaba destinado solamente a los hombres".

1 comentario:

  1. AURORA NO SABIA DE TU PARTIDA PREMATURA SIEMPRE TE VOY A RECORDAR CON MUCHO CARIÑO, FUISTE UN SER HUMANO MARAVILLOSO DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.

    ResponderEliminar