Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 27 de julio de 2012

Tribunal de seniles de JD//Lista negra de Gudiño a JD//Desaparece partido político en Veracruz‏


Escenarios

*Tribunal de seniles de JD
*Brito, Jackson y José Murat
*Mal asesoran al gobernador

Luis Velázquez
27 de julio de 2012

I
El señor Javier Duarte (JD) tiene a su lado un tribunal de seniles: Carlos Brito Gómez, Enrique Jackson y José Murat Casab.
Parece que en el grupo también figura Rafael (de) Ochoa Martínez, el conocido “Loco Ochoa”, aquel que asustaba con el petate del muerto y con gritos desaforados, manoteando, a la cúpula priista del siglo anterior.
El trío, mejor dicho, el cuarteto, se desempeña como asesores.
Los tres primeros son, como reza el dicho ranchero, “viejos lobos de mar”, como, digamos, quizá, el pirata Lorencillo que desembarcara en las playas de Chalchihuecan.
Son hijos de la cultura priista, cuando el tricolor era faraónico, autoritario, omnipotente, infalible, absolutista, deshonesto, etcétera.
Del trío sólo uno, el oaxaqueño José Murat, paisano de Porfirio Díaz Mori, José Vasconcelos, Ricardo Flores Magón y Ulises Ruiz, ha sido gobernador.
Lo más lejos alcanzado por Jackson ha sido la senaduría.
Pero al mismo tiempo, la sobrevivencia política, pues los sexenios pasan y sigue vigente.
Brito llegó apenas a la subsecretaría de Gobierno (ahí donde ahora está José Enrique Ampudia Mello), pero es jefe máximo de un grupo político compacto, quizá el más fuerte de Veracruz.
Entre los tres han de sumar como unos 250 años de vida, y de algún modo escenifican aquellos venerables consejos de ancianos en las tribus indígenas.
Los más sabios y prudentes.
Expertos fogueados en el campo y en el frente de batalla.
Llenos de prudencia, quizá el más alto valor de un ser humano, y más, mucho más, de un político.

II
Por eso resulta inevitable preguntarse cómo, de qué manera asesoran al gobernador.
Uno: ¿lo habrán asesorado para enviar a los tuiteros al penal de Pacho Viejo, sin mirar el tsunami en que se convirtió en el extranjero?
Dos: ¿lo habrán asesorado con la ley de perturbación del orden público que, bueno, armó tanto escándalo que fue necesaria la presencia del juez Baltazar Garzón (¿cuánto cobró) para avalar la decisión?
Tres: ¿lo habrán asesorado para la polémica reforma a la ley electoral de otorgar publicidad política sólo a la prensa sumisa y domesticada que sabe arrojar agua bendita al paso del político?
Cuatro: ¿lo asesorarían con el Bejaranazo jarocho, cuyo operativo consistió en enviar $25 milloncitos en billetes de 500 y mil pesos, nuevecitos, olorosos a tinta, amarrados con ligas, en un avión especial a Toluca… para la campaña de Enrique Peña Nieto?
Cinco: ¿lo asesoraron para la llegada del tercero (¿el tercero?) subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia?
Seis: ¿cómo, de qué forma lo han asesorado para enfrentar la disputa de Veracruz de los cárteles de la droga?
Siete: pero más aún, ¿cuál ha sido el beneficio social, económico, cultural, político para los 8 millones de veracruzanos, la mayoría en la pobreza, la miseria, el desempleo, la falta de oportunidades y las bajas expectativas de un nivel de vida digna?
Los quisquillosos les han endilgado un apodo.
‘’Los vi-vis’’: viejos vividores.

III
Las malas entrañas, todas priistas, hablan de lo siguiente: Que Enrique Jackson y José Murat, políticos honestos en su trayectoria pública, están haciendo el mejor negocio del penúltimo tramo de su vida en Veracruz, con sus compañías constructoras.
Que viven como pachas en hoteles de cinco estrellas, firmando hasta los recibos de consumo etílico, con cargo al impuesto pagado por los contribuyentes.
Que su asesoría significa una parcela de poder.
Que perciben un salario millonario, superior al sueldo de algún secretario del gabinete, pues las canas están arriba de la austeridad.

IV
El resultado es el siguiente: en los 20 meses del sexenio próspero, se carece de una obra pública singular, parteaguas entre JD y los gobernadores anteriores que, por ejemplo, el tribunal de seniles hubiera tramitado con sus relaciones políticas en el altiplano.
Por el contrario, sólo se les ha ocurrido hablar al oído al jefe máximo para crear la Universidad Popular Autónoma y aconsejar la entrega de unos doctorados Honoris Causa.
Y si nos vamos a la imagen de Veracruz con el gobierno federal, el mismo jefe máximo lo ha dicho en asamblea plenaria con el gabinete: “estoy mal con el que se va y con el que llega”.
Habría de preguntarse si gracias a los “vi-vi” JD se ha convertido en el gobernador más prestigiado del país, digamos, y a partir del bastión electoral que significa Veracruz, a la altura de Eruviel Ávila, del Estado de México, y/o de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Magos electorales en su tiempo, las asesorías de Brito, Jackson y Murat fueron insuficientes para que Enrique Peña Nieto ganara la elección presidencial en Veracruz.
El trío ha caminado en la vida, pero bastaría recordar que José Murat, por ejemplo, dejó una huella represiva en Oaxaca como gobernador, sólo superada por Ulises Ruiz.
Y en todo caso se duda mucho que los tres hayan enaltecido a las instituciones, los valores patrios, y/o en todo caso, abatido la desigualdad social, económica, política y cultural en el país.
El priismo tiene la fundada sospecha de que el tribunal de seniles es algo así como un collar de cempasúchil (flor de muerto y/o clave chino) en el cuello del jefe máximo, como aquella modelito de bubis exuberantes que ganara fama en el barrio haciéndose amante de un capo.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Desaparece partido político en Veracruz
Luis Velázquez
27 de julio de 2012

El viernes 6 de julio, 2012, la Gaceta Oficial publicó el acuerdo del Instituto Electoral (IEV) para liquidar el Partido Revolucionario Veracruzano, luego de una vida incierta, sin resultados en la vida democrática local ni menos en la población electoral.
Queda así confirmada la inutilidad que el IEV siga otorgando luz verde a asociaciones y partidos políticos en una entidad federativa, donde, como en el resto del país, el ciudadano se ha desencanto de los partidos políticos.
Y más, por lo siguiente: Resulta inverosímil que, por ejemplo, un militante del PRI de pronto salga con la ocurrencia de formar su organismo político, cuando, primero, pertenece a un instituto; segundo, si desea construir una carrera sólo resta dar duro a la talacha, buscarse un padrino poderoso con luz y capital propio y construir lealtades hasta donde más se pueda.
Ahora mismo el IEV tiene solicitudes, luego de haber extendido el VoBo a otros más, entre ellos: el Partido Cardenista que, incluso, hasta echó la bronca porque el grupito del biólogo Alfredo Tress obtuvo con más rapidez el humo blanco.
Luego, incluso, que el secretario General de Gobierno, el expanista Gerardo Buganza Salmerón, también alcanzara el membrete de su asociación, llamada de manera curiosa “Generando Bienestar” (se ignora para quiénes), y cuyas siglas corresponden a las iniciales de su nombre, no obstante que el nombrecito ningún impacto psicológico tiene en el alma colectiva.
En contraparte hay otras asociaciones con más antigüedad, como las de Héctor Yunes Landa, Jorge Uscanga Escobar y Felipe Amadeo Flores Espinoza, y en donde, de plano, los mismos priistas se reciclan, solo cambiándose la camisa con el logotipo el día de alguna comelitona.
En nada han beneficiado tales asociaciones y partiditos a la democracia en Veracruz.
Si acaso el único resultado favorable es que han servido para mejorar la calidad de vida familiar y el nivel político de sus dueños.
Pero de ahí pa’lante sirven para hacer bulto, acaso, en la boleta electoral en tiempo de renovación de presidencias municipales y diputados locales.
Y, claro, para fortalecer el bolsillo con las prerrogativas y las concesiones del poder.

ASÍ FUE LIQUIDADO EXPARTIDITO

De acuerdo con la Gaceta Oficial, la memoria histórica, la herencia política y el recuerdo nostálgico que dejara el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) significa un compendio de ignominia, vergüenza cívica y administrativa y desfachatez.
Uno: el IEV envió a su bodega los bienes muebles del PRV, consistentes en seis vehículos y 75 bienes muebles (propios y alquilados), todos adquiridos con cargo al financiamiento público, un dinero obtenido con el pago puntual de los impuestos de los contribuyentes de Veracruz.
Dos: en el proceso de liquidación fue detectado que el PRV tenía obligaciones de pago con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el IEV por casi 23 mil pesos.
Tres: pero además, luego de analizar “los montos de las obligaciones laborales, fiscales, administrativas así como también con proveedores y acreedores”, resultó un saldo de 175 mil 244 pesos.
Cuatro: el IEV debió efectuar “los pagos de las obligaciones fiscales y administrativas, como el ISR e IVA, por concepto de arrendamiento de inmuebles, así como la sanción interpuesta por el IFE al partido en liquidación”.
Cinco: el saldo final en bancos (142 mil 437 pesos con 62 centavos) fue notificado y entregado al Director Ejecutivo de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos.
Seis: el 27 de febrero, 2012 fueron reintegrados al erario estatal “los bienes y remanentes que integraron el patrimonio del PRV”, al mismo tiempo que un mes después el informe final fue pasado a la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos “con la finalidad de cerrar el procedimiento de liquidación contable y administrativa del patrimonio” del expartidito.
Así se llegó a la desaparición jurídica y contable de la aventura política de un grupo de soñadores fracasados.

CADA VEZ MÁS ABSTENCIONISMO

Nadie dudaría que tarde o temprano el mismo destino correrán asociaciones y partiditos aprobados por el IEV.
Habría de preguntarse el número de seguidores de Héctor Yunes, Flores Espinoza, Jorge Uscanga, Alfredo Tress, Gerardo Buganza, etcétera, para calibrar su fuerza y liderazgo político en un Veracruz donde cada vez se multiplica el número de abstencionistas.
Y como la mayoría de ellos son priistas, también procedería la interrogante para conocer las razones por las cuales sus grupitos fueron insuficientes para amarrar el triunfo de Enrique Peña Nieto en Veracruz como candidato presidencial.
Más allá del billete para comprar lealtades y sufragios, más allá del voto clientelar, en cada nuevo partido autorizado por el IEV hay la sospecha de un tráfico de influencias para salir a la luz pública.
Podrá hablarse de alternancia en el poder, pero estamos lejos de una democracia electoral, y más, mucho más, de su complemento: la democracia económica, la democracia social, la democracia educativa y la democracia en materia de salud, que significa una mejor y más digna calidad de vida para todos.
De nada sirve, por ejemplo, que los ciudadanos se desborden en las urnas mientras existan en el país 70, 80 millones de mexicanos en la pobreza, la miseria, el desempleo, la escasez de oportunidades laborales y educativas, y lo peor, la falta de expectativas.
Y al mismo tiempo que unas 200 familias sean dueñas del 60 por ciento de la riqueza nacional.
POSDATA: Más información enblog.expediente.mx

Barandal

*Lista negra de Gudiño a JD
*Tumbaron curul a Perera
*Se ensaña con Erika Blanco

Luis Velázquez
27 de julio de 2012

PASAMANO: luego de la derrota de Ángela Perera Gutiérrez como candidata a diputada federal por el puerto jarocho, su madrina, la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro, busca culpables… En vez de una autocrítica con frialdad, se ha movido con el hígado y enlista a sus enemigos tradicionales, los mismos que ella satanizara con el góber fogoso en el inicio del trienio… Entre otros: Marlon Ramírez, secretario de Fiscalización del Congreso local, y quien como subsecretario de Gobierno en el Fidelato cabildeara para convertirse en candidato a la presidencia municipal y fuera rebasado por la Gudiño… Fernando Arteaga, director de una rama técnica de la secretaría de Educación, y quien de igual manera suspirara por la silla edilicia en el 2010… José Ruiz Carmona, director del SAS, y con quien desde tiempo atrás nunca ha podido hacer clic… Y Nino Baxin, líder sindical de la limpia pública, a quien, dice, ha facilitado negocios con camiones… No obstante, la lista que, hasta donde se sabe, describiera a JD en la convención estatal del PRI en el WTC de Boca del Río, está encabezada por la licenciada Erika Blanco, priista desde cuando estudiaba en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana y a quien señala como la promotora número uno del fracaso electoral de Ángela Perera por la siguiente razón: en tiempo y forma, Erika Blanco convocó al priismo jarocho a participar en un operativo tuitero denominado “Todos Unidos contra Ángela” para que cada militante convenciera a cinco más de votar en contra de Perera… Y, bueno, fue suficiente el llamado cibernético para que cientos de priistas se incorporaran al bloqueo electoral… Por esa razón, la Gudiño ha pedido al señor JD despida a Erika Blanco de su trabajo en el gobierno del estado…

BALAUSTRADAS: ahora resulta que Erika Blanco tiene mucha mayor fuerza política que la Gudiño para haber desplomado a la Perera, una candidata a quien la alcaldesa impuso por sus pistolas, encima de militantes con más antigüedad, liderazgo y arraigo… Pero además, Erika Blanco avisó con tiempo a la Gudiño que operaría en contra de su candidata, y si avisó, entonces, en ningún momento se le puede llamar traidora… Y por si fuera poco, en el nuevo PRI se habla de un ejercicio crítico de la libertad con el legítimo derecho a disentir, pues, simple y llanamente, la Gudiño en ningún momento es dueña ni del puerto jarocho ni tampoco de las voluntades ajenas… Y si sus corifeos se lo han hecho creer, allá ella… El caso es sin aceptar su derrota, la alcaldesa se ha vengado, por ahora, con los líderes seccionales del PRI, a mucho de los cuales ha suspendido de la nómina, sobre todo, en la zona rural, y a quienes también inculpa del fracaso en las urnas… Y ante tales circunstancias, a río revuelto, el diputado federal electo, el panista Rafael Acosta Croda, se ha apersonado de los dirigentes de los seccionales del tricolor y les ha retribuido salarios caídos y abierto la puerta para sumarse a su causa, pues desde ahora tiene en la mira la candidatura azul a la alcaldía jarocha, donde el coordinador de su campaña es ya Julen Rementería… La actitud de la presidenta resulta normal, pues desde de su candidatura al trono municipal declaró la guerra a sus contemporáneos, a tal grado que a todos ellos ha marginado como si gobernara en el reino de Blanca Nieves… Todo, por su carrera meteórica (4 cargos en menos de un sexenio), tres de los cuales ha dejado inconclusos…

ESCALERAS: tanto que desde ahora la Gudiño opera para imponer a su esposo, Víctor Hugo Vázquez Bretón, como candidato priista a la alcaldía, un tipo que llevaría al PRI al sótano electoral, pues además de tratarse de nepotismo y autoritarismo, desbordaría el hartazgo ciudadano en contra del partido tricolor… Además, la percepción colectiva es que Hugo Vázquez es un tipo siniestro, acostumbrado a operar en las sombras, detrás de las faldas de la alcaldesa, y que en contraparte, suele temblar apenas le colocan un micrófono enfrente para pronunciar unas cuantas palabras… Así, ya puede usted imaginar al panista Rafael Acosta Croda frente al presidente del DIF jarocho en un debate… Se ignora si en el 2013 el CDE del PRI cumplirá el caprichito gudiñesco, pero el tricolor se fracturaría mil veces más si le entregan en charola de plata la cabeza de Erika Blanco, pues aglutinaría tanto resentimiento sembrado en cientos, miles quizá, de militantes… Por si fuera poco, una circunstancia es que la Gudiño se lave las manos ante la cúpula priista, y otro aporte pruebas inapelables de lo que llama deslealtad… El elector jarocho sufragó en contra de Ángela porque significó la revocación de su mandato como alcaldesa, harta ya de su petulancia y soberbia… Habría de preguntarse si el Festiver, el lechero colectivo del malecón al aire libre (y de cachucha) y bailar danzón en el zócalo con un vestido apretadito tipo María Victoria en el teatro Blanquita, ha servido para dignificar la calidad de vida del mayor número de jarochos… Incluso, habría de formar una comisión para investigar la cuenta pública de la Gudiño, pues ni modo que el ayuntamiento a su cargo sea manejado con absoluta transparencia y honradez…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario