Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 10 de julio de 2012

Cuatro alcaldes en la mira//Nuevo PRI jarocho en foto de Proceso//40 traidores en el PRI‏


Escenarios

*Cuatro alcaldes en la mira
*Perdieron primera elección
*Fallaron a Javier Duarte

Luis Velázquez
10 de julio de 2012

I
Cuatro alcaldes priistas de Veracruz fallaron al jefe máximo.
Uno: Francisco Portilla Bonilla, de Córdoba, con derrota de Francisco Cessa, compartiendo honores con el operador duartista, Gerardo Buganza Salmerón.
Dos: Luz Carolina Gudiño Corro con derrota de Ángela Perera, compartiendo estrategia electoral con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.
Tres: Salvador Manzur Díaz, con Oliver Aguilar Yunes, alternando honores con el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat.
Y cuatro: Elizabeth Morales, de Xalapa, con Reynaldo Escobar Pérez, donde el secretario de Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, actuó como un cero a la izquierda.
Uno solo del cuarteto ha reconocido la falta de operatividad; los tres restantes siguen inculpando a los demás.
Incluso hay la versión de que la Gudiño quiso impugnar.
Y más porque la derrota de Oliver Aguilar también fue suya, pues el 52 por ciento del distrito se ubica en su feudo.
Y más, mucho más, porque la Gudiño prohibió a los demás actores priistas operar en su demarcación. 
Con ella, bastaba.
Ella, pues, queda con la derrota absoluta.

II
A la mitad del gobierno municipal, los alcaldes han sido derrotados en su primera elección.
En un caso, Oliver Aguilar, el candidato fue malo de principio a fin y en los otros tres los candidatos tenían, digamos, buena estrella, hacían clic con la población electoral.
Así habría de ponerse en la mesa si la derrota del candidato presidencial, de los candidatos al Senado y de los candidatos a la Cámara Baja significa que el ciudadano reprobó a los presidentes municipales en su trabajo edilicio.
Es decir, si el ciudadano revocó el mandato constitucional del cuarteto.
Puso tache al trabajo de cada uno de los alcaldes.
Más aún en el caso de la Gudiño quien lanzó al ruedo a su amiga, Ángela Perera.
Y el colmo, fue derrotada por un constructor improvisado y arribista en la política como Rafael Acosta Croda, quien, de paso, se ha convertido en una pesadilla para el reportero Miguel Ángel Novoa.

III
Si la tendencia electoral del primero de julio se mantiene, entonces, en Veracruz, Boca del Río, Jalapa y Córdoba la elección de alcaldes y diputados locales en el año 2013 será cuesta arriba.
Y si otra vez el cuarteto de presidentes municipales perdiera, adiós a la política, cuando menos en el sexenio próspero.
La elección del año entrante significa, entonces, una oportunidad para sacarse la espina.
Y desde ahora medir los escenarios, las posibilidades, poner nombre a los posibles precandidatos, promover algunas figuras, sopesar la realidad.
Y más porque en unos nueve meses habrá candidatos y en política 9 meses se van como el agua.
La Gudiño, por ejemplo, perdió con Ángela Perera, pero al mismo tiempo la Perera quedó eliminada, en automático, para la candidatura a la alcaldía jarocha.
Inverosímil que una vez más sea lanzada por la Gudiño, a menos, claro, que el capricho y la necedad sea tanta.
Y/o en todo caso quieran reproducir el modelo de Lula en Brasil y de Mitterrand en Francia, donde ganaran la presidencia… hasta la cuarta candidatura.
Pero, bueno, ni Ángela Perera ni Oliver Aguilar, por ejemplo, tienen la piel de estadista como ellos.

IV
La derrota es, de igual manera, una señal para un alto en el camino.
Hora de escudriñar los primeros 18 meses de gobierno municipal.
Algo falló y de fea manera, pues bastaría referir que hasta Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial, perdió en el distrito, mientras en el conjunto ganara Josefina Vázquez Mota.
¿La obra pública, si la hay, es insuficiente para amarrar lealtades en la población electoral?
¿Las necesidades básicas de la población van por un lado y los alcaldes por otro?
¿Están los alcaldes y su gente ejerciendo el poder de manera insatisfactoria para cada ciudadano?
¿Gobiernan sus pueblos con soberbia, autoritarismo y sin tolerancia?
¿Por qué los ciudadanos sufragaron en contra de los candidatos priistas?

V
Se da, no obstante, otra circunstancia: Ángela Perera fue impuesta como candidata priista a la curul federal; Oliver Aguilar Yunes también fue impuesto; Francisco Cessa, de igual manera.
Los tres, prirruris.
Y en el caso de Reynaldo Escobar Pérez, candidato en el distrito urbano de Xalapa, la alcaldesa Elizabeth Morales operó en su contra.
Ella ordenó a sus operadores pedir a los xalapeños de la clase baja y media votar por todos, menos por Reynaldo.
Incluso, en el búnker de Escobar Pérez hay la versión de que amenazó a los beneficiarios de sus programas sociales con retirar el subsidio si Reynaldo ganaba.
De ese tamaño es su odio y resentimiento, su deseo de venganza, devorada por la malsana pasión humana.

Expediente 2012
Nuevo PRI jarocho en foto de Proceso
Luis Velázquez
10 de julio de 2012

La foto ocupa las páginas 16 y 17 del último número del semanario Proceso 1862.
En el lado izquierdo, un joven con grandes entradas anunciando la calvicie prematura, vestido con pantalón azul de mezclilla, camisa blanca de manga larga, chaleco rojo y zapatos café puntiagudos, trepado en el techo de una camioneta color roja.
En la mano derecha sostiene una camiseta blanca con el nombre (en la parte trasera) de Enrique Peña Nieto.
Y con los labios apretados, los ojos en acecho, a la defensiva, mira la multitud de brazos y manos abiertas que se extienden ante él, clamando, esperando, exigiendo una camiseta de regalo.
En el lado derecho, sobre una camioneta de redilas, color rojo, otro joven, con la panza agarrando la forma caprichosa de la vida, la camiseta negra, el pantalón azul de mezclilla, acaba de tirar una camiseta con el nombre de Enrique Peña Nieto… que vuela en el espacio cayendo, en tanto la mano de un desconocido sale a su encuentro, a punto ya de atraparla en el aire.
El fondo arquitectónico es el siguiente: al lado izquierdo aparece una parte del edificio del faro Venustiano Carranza, a un ladito de la macroplaza jarocha, en el malecón; al lado derecho se advierte la barda, recién pintada de blanco y rojo, de la escuela industrial.
Es, claro, el puerto de Veracruz. Y es también, desde luego, el día del cierre de la campaña de Peña Nieto, donde, según la prensa local, se registró un contingente de 80 mil personas, en tanto según la vocera próspera, en boletín publicado en la prensa defeña, al mitin asistieron cien mil priistas.
De norte a sur y de este a oeste, en la magistral foto de Rubén Espinoza en Proceso, se miran a cientos, miles quizá, de hombres y mujeres, hasta niños, de clase baja. El vestidito de popelina, la camisetita blanca, la cachuchita comprada en el mercado popular.
Y todos, todos, todos, con la mano derecha, con la mano izquierda, tendida en el aire. Los dedos crispados, abiertos, como si fueran una canastilla en cancha de basquetbol para atrapar en el aire las camisetas que los dos monos priistas trepados en las camionetas tiran a la multitud, horas antes que “La gaviota” y Peña Nieto lleguen a la macroplaza.
Y, claro, el primer gancho es una playera con el nombre completo, en letras rojas, del candidato presidencial.
Y el segundo gancho es una despensa, alimenticia y/o escolar, al gusto.
Y todos, ni hablar, se han amotinado. Llegaron a Veracruz para hacer bulto en el cierre de la campaña del candidato.
Pero también, vaya, para llevarse un recuerdo. El primero: una playera. El segundo: una despensa. El tercero, conocer el mar, el golfo de México, las gaviotas sobrevolando, la brisa marina. Y el café de La Parroquia… por fuera.
Todos, proletarios. Todos, clase baja. Todos, entre la pobreza y la miseria. El desempleo y el empleo mal pagado. Hambrientos. Las tripas chillando, urgidos de un pan, un cafecito. “La pinche prole” de la que hablara una hijita de Peña Nieto. El ejército de hambrientos que afean, carajo, el “estado ideal para soñar”.

AMARRA LEALTADES EL PRI

La foto, ni duda cabe, denuncia con claridad los siguientes hechos y circunstancias:
1.-El acarreo de militantes y/o simpatizantes para el mitin priista.
2.-La inducción del voto a partir de la rifa, regalo, dádiva de camisetas y despensas alimenticias y/o escolares.
3.-El paternalismo vigente en la militancia partidista, establecida desde que Plutarco Elías Calles fundara el partido abuelito del PRI.
4.-La compra subliminal, directa, sin ambages, del voto.
5.-El manipuleo político y electoral y económico de la clase social baja para llenar los mítines.
6.-La clase baja como instrumento populista para hacer política.
7.-Los usos y costumbres del PRI, desde tiempos históricos, para amarrar la lealtad de los votantes a partir de dádivas.
8.-El derroche de dinero, pues en tales menesteres se gastan cantidades millonarias como el caso de las tarjetas Soriana.
9.-La ineficacia del Instituto Federal Electoral (IFE) para reglamentar el uso indiscrecional de dádivas a la población electoral.

“LOS PINOS” PASABAN POR VERACRUZ…

Un teórico dice que en política hay tres clases de votos: El primero proviene de la clase alta, que por lo regular sufraga de acuerdo con sus intereses económicos y sociales.
El segundo… viene de la clase media, que en términos generales ejerce un voto crítico y razonado.
Y el tercero… es el voto de la clase baja, que es un sufragio clientelar movido de acuerdo con el billete que les dan de inmediato y/o en corto.
Así la magistral foto de Rubén Espinoza en Proceso deja testimonio del voto clientelar, el sufragio de la clase baja. Los olvidados de Luis Buñuel. Los precaristas de Oscar Lewis. Los jodidos del subcomandante Marcos. Los acarreados de Enrique Peña Nieto.
Una vez más queda mostrado cómo, de qué manera gana la elección, además de quien tiene más dinero, la elite política con más capacidad para manipular a los ciudadanos pobres, jodidos y miserables.
Y, claro, el candidato con más dinero para comprar espacios en la televisión.
En el pie de grabado de la foto del mitin priista en Proceso dice: “Veracruz. Entrega de despensas”.
Veracruz, la entidad federativa por donde pasaba el camino de Peña Nieto a Los Pinos.
Ajá.
TIPS PARA VIVIR MEJOR

Sorpresa para Motita. Secretaría de Educación amanece tomada en Xalapa.
Afiliados al SETEV reclaman a Motita trato igualitario frente al Snte de Callejas Arroyo.
Iglesia en Veracruz, más priista que el PRI.
En Veracruz, PRI ganó senadores priistas por votos del PVEM. Sin ellos, en la lona.
Versiones de que Yunes priistas denunciaron ineficiencia de Erick Lagos y Jorge Carvallo en Edomex. 
Enrique Peña ganó en Veracruz distritos de Zongolica, Tuxpan, Minatitlán y Cosoleacaque. Pero insuficientes para ganar Los Pinos.
Peña Nieto perdió elección presidencial en distritos de Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Boca del Río y Veracruz.
La Gudiño está frita. Perdió en puerto jarocho elección de Enrique Peña.
Pepín Ruiz, todavía director de SAS, perdió tarea electoral encomendada. A pesar de tanto billete...
Después de ''La mera madre'', Baruch Barrera debiera renunciar. 
Grito en mitines de ''yosoy132'': ¡Prensa vendida!
Inverosímil que boda de Eugenio Derbes ocupe primer ljugar en trending opics.
Primer encuentro nacional de estudiantes, en Morelos. Jóvenes se organizan pa'el futuro.
Con tanta crítica de prensa mundial, y protestas, Enrique Peña llegará débil a Los Pinos. 
PRI de Veracruz, sin partido Verde, noqueado en ring electoral.
Perdió Peña Nieto en Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Tlaxcala y Tabasco. Y también, Veracruz.
Encabronados en búnker de Peña Nieto vs Erick Lagos y Jorge Carvallo. Fallaron.
Ningún detenido de PGR por denuncias de amenazas de muerte vs Solalinde.
Cada día entran a Veracruz 500 centroamericanos. Migrantes a EU. Miles siguen varados en Coatzacoalcos.
Gobernadores priistas, entre ellos Veracruz, al servicio de tiendas Soriana.
Según la izquierda, mayor compra de votos fue en Veracruz y Edomex. Aún así, Enrique Peña perdió tierra jarocha.
Peña Nieto fue primer gobernador en comprar en tiendas Soriana. Luego, siguieron otros. 
''José Antonio Manzur Beltrán, considerado empresario más próximo a Javier Duarte''. Proceso 1862. 
Manzur Beltrán salió de Sefiplan-Veracruz ''en un escándalo de corrupción''. Un telefonema con Juan Armendáriz. Proceso 1862. 

Barandal

*40 traidores en el PRI
*Uriel Flores los denuncia
*Elizabeth Morales, operadora

Luis Velázquez
10 de julio de 2012

PASAMANO: el martes 3de julio, cuando todavía estaba incrédulo de que la preferencia electoral para diputado federal en el distrito de Xalapa urbano lo favorecía, el perredista Uriel Flores Aguayo empezó a recibir telefonemas, según revelara él mismo, de “más de 40 políticos priistas de palacio de gobierno de Xalapa, del Congreso local y hasta del poder Judicial’’… El exdiputado local, líder de un movimiento popular independiente, famoso porque hizo campaña política desde el café, argumentó “que por ética y respeto” estaba vedado para revelar los nombres de los políticos priistas, y quizá de otros partidos, que lo felicitaron… Y, bueno, más allá de la ética (en cuyo nombre tantos pecados se han cometido en la historia de la humanidad) la indiscreción de Uriel Flores confirma, entre otras, la siguiente hipótesis: una parte de la elite priista de Xalapa, encabezada por la alcaldesa Elizabeth Morales, y, todo indica también por el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, se integró en un frente común en contra del candidato priista, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, para tronarlo en su camino al Congreso de la Unión… El simple dato de los 40 políticos priistas festinando el triunfo de Uriel Flores y la derrota de Escobar Pérez confirma una y otra vez el fuego amigo en contra del exalcalde de Xalapa, exsecretario General de Gobierno y exprocurador de Justicia… Desde luego, los 40 políticos lanzaron agua bendita al perredista de manera oficiosa, pues apenas aparecían los resultados preliminares (gobernantes.com), sin el fin del juego… Pero al mismo tiempo resulta inverosímil que así haya sido… Por el contrario, los enemigos emboscados y salidos del clóset de Escobar Pérez quedaron felices con su objetivo… Y más, mucho más, la alcaldesa de Xalapa, quien desde antes de la candidatura operaba en contra de Reynaldo, como bien consta a Gonzalo Morgado Huesca, Erick Lagos, Carlos Brito Gómez y Ceferino Tejeda Uscanga, en aquella comida cuando pretendieron imponer a la favorita Shariffe Osman como suplente…

BALAUSTRADAS: además, unos colegas reporteros describen cómo, de qué manera, luego de la primera conferencia de prensa, Uriel Flores y otros perredistas revelaban a los periodistas que atrás de su victoria estaba, entre otros, Elizabeth Morales… Pero en fin, también resulta curiosa, indicativa y significativa, la actitud del perredista, pues en el sexenio anterior fue un asiduo visitante a la Secretaría General de Gobierno… Ahora, Flores Aguayo tiene en sus manos el secreto del vellocino de oro con la lista de los 40 priistas felices de su victoria, pues si alguna duda existiera en palacio de gobierno con su revelación se confirma la tesis del complot y la intriga en contra de Reynaldo Escobar… Todo, porque Escobar Pérez tiene su capital político propio, con 36 años de servicio ininterrumpido en la tarea pública en Xalapa y con 20 años como académico en la Facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana… Pero más aún… Todo, porque además de experiencia y formación, también es un buen litigante y un político bragado que por ningún concepto permite la sumisión ni el vasallaje en su conducta humana… Ni tampoco tira la piedra y esconde la mano ni menos, mucho menos, se arruga ante la adversidad... Algún día, Flores Aguayo contará al detalle las horas vividas en la campaña…

ESCALERAS: el complot priista urdido en contra de Reynaldo se explica de la siguiente manera: Elizabeth Morales trabaja desde ahora la candidatura a la alcaldía de Xalapa y la diputación local para el año entrante… Y en su preferencia, ahora, tiene a Erika Ayala y Shariffe Osman, como si se tratara, pues, de una reelección… El diputado local, Américo Zúñiga, trae una espina clavada por la presidencia municipal, pues en el 2010 fue crucificado a mitad del río… El diputado Carlos Aceves Amezcua también sueña con la alcaldía… La regidora Corintia Cruz Obregón, suplente de Aínara Rementería, siente que puede heredar el cargo de Elizabeth Morales… Diana Santiago, presidenta del PRI xalapeño, es una incondicional de Morales a quien le adeuda el cargo y por eso mismo operó contra Reynaldo… Francisco Mora Domínguez y Ricardo Ahued Bardahuil participaron en el complot acatando órdenes superiores (del equipo al que pertenecen) para bloquear a Reynaldo en la candidatura a gobernador en el año 2016… Y al TUCOR de igual manera se unieron Erick Lagos y Jorge Carvallo porque Shariffe los ha unido como hermanitos queridos… Incluso, la tesis que la guapa y fascinante mujer se haya quedado sin la suplencia ardió por completo a la alcaldesa, pues de las Barbies y sus discípulas ha descollado como la mejor alumna… El ganón fue Uriel Flores, pues más allá que el efecto “Peje” lo haya favorecido como dice el senador electo Héctor Yunes Landa, y la alcaldesa se cure en salud diciendo que la derrota de Reynaldo en ningún momento significa un rechazo a su estilo de gobernar, la realidad es que mientras JD lo impulsó, una parte de la cúpula priista sembró la cizaña en su contra… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario