Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 9 de julio de 2012

Elizabeth Morales ordenó votar en contra de Reynaldo Escobar//Contradijo Adolfo Mota a Javidu//Fallaron 4 gobernadores a Peña Nieto‏


Escenarios

*Fallaron 4 gobernadores a Peña Nieto
*Un cuarteto sin experiencia ni oficio
*Veracruz perdió la joya de la corona
*La primera elección de Javier Duarte

por:Luis Velázquez
09 de julio de 2012

I
Según el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, con maestría en la Universidad Complutense, de España, hay en el país cuatro gobernadores con las siguientes características:
1.-Sin experiencia política… que da la vida, no el libro de texto, sino la teoría y en la práctica. Más, mucho más, en la acción, en el frente de batalla, y en donde también se concitan los triunfos y las derrotas. Más, incluso, los fracasos, que amplían el conocimiento de la complejidad humana.
2.-Sin formación ni capacidad operativa en el terreno de los hechos que deviene de largos años de trabajo.
3.Con pocos, excepcionales, cargos públicos, pues de pronto brincaron a la fama, sin que les haya costado, como al Sísifo de Albert Camus, cargando la piedra gigantesca en el lomo a la cima y resbalando una y otra y otra vez.
4.-Y por tanto, con eficiencia limitada.
Y en esas cuatro entidades federativas, ni hablar, y entre otros, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, perdió la elección.

II
En Nuevo León, el gobernador Natividad González Parás, con una amplísima trayectoria política, impuso al sucesor, Rodrigo Medina, y su perfil corresponde a la descripción de Ronzón Verónica.
En Tamaulipas, Eugenio Hernández, por cierto otro de los exgobernadores bajo sospecha de ligas con el narcotráfico, impuso primero a Rodolfo Torre Cantú de candidato, pero como fuera asesinado el 28 de junio de 2010, impuso luego enseguida a su hermano Egidio Torre Cantú como sucesor.
En Quintana Roo, el exgobernador Félix Cantú impuso a Roberto Borge y allí también perdió Peña Nieto.
Y en Veracruz, la liga y los nexos de Fidel Herrera Beltrán y el señor Javier Duarte es conocida por todos.
Y en Veracruz Peña Nieto terminó así en la elección del primero de julio:
Josefina Vázquez Mota, un millón 204 mil 622 votos.
Enrique Peña, un millón 203 mil 114.
Andrés Manuel López Obrador, un millón 37 mil 23 sufragios.

III
En contraparte, uno de los priistas mejor evaluados en la elección dominical de hace 9 días fue Aristóteles Sandoval, el candidato a gobernador en Jalisco, donde asestó una masacre electoral al góber piadoso, Emilio González.
Pero además con un gran sentido histórico porque desde hace tres gobernadores la entidad (una de las cuatro grandes potencias electorales del país) está en manos del Partido Acción Nacional.
En Veracruz, por ejemplo, la elite priista gritó a los cuatro vientos que el triunfo de Peña Nieto con destino a Los Pinos pasaba por Veracruz.
Mientras tanto, habría de recordar que Enrique Peña ganó en 21 estados y perdió en once.
Entre ellos, Veracruz, que desde la fundación del PRI ha ganado la elección.
Ahora, y como decía don Adolfo Ruiz Cortines: “ni modo, Pollo, perdimos”.

IV
Claro, dice Ronzón, ahora más que nunca en el país están bien marcados los tiempos plurales y la alternancia.
Por ejemplo.
Del triunfalismo de Ulises Ruiz en Oaxaca-la entidad de Benito Juárez-, Porfirio Díaz, Ricardo Flores Magón y José Vasconcelos (observe usted la pluralidad de figuras históricas), Oaxaca pasó a ser gobernado por una alianza y el primero de julio se volvió perredista. Allí López Obrador arrasó en las urnas.
En Puebla, con Mario Marín era priista, con Rafael Moreno Valle pasó el mando a una alianza y ahora se volvió perredista.
En Sinaloa, con Malova, Mario López Valdés, la entidad está gobernada por una alianza, pero el primero de julio el triunfo de Enrique Peña quedó fuera de duda.
En Veracruz, sin embargo, Enrique Peña y “La gaviota” perdieron.
Su amor de telenovela fue insuficiente para derrotar a la predicadora del “cuchi-cuchi” como estrategia electoral.

V
Ni hablar, el madrazo electoral ya fue dado al PRI por la población electoral de Veracruz.
De cara al futuro inmediato quedan unos nueve meses para la campaña de candidatos a diputados locales y alcaldes.
Tiempo suficiente para elegir sin el corazón (tipo Oliver Aguilar Yunes) ni con el hígado (tipo Zaira Ochoa) ni por la amistad (tipo Elena Zamorano) ni por el cariño (tipo Ángela Perera) a los candidatos.
El señor JD enfrentó su primera elección como gobernador y aun cuando su partido ganó mayoría de diputaciones federales y las senadurías, con lo que el PRI jarocho regresará a la Cámara Baja, perdió la joya de la corona.
Mil veces que el partido rojo perdiera todas las diputaciones federales y hasta las senadurías, menos la elección presidencial.
Ahora, a planear bien el cambio de presidentes municipales y el Congreso local.

Expediente 2012
Contradijo Adolfo Mota a Javidu
Luis Velázquez
09 de julio de 2012

Palacio de gobierno. Sala de juntas. Semanas antes de concluir la campaña electoral de candidatos a Los Pinos y Congreso de la Unión.
El gabinete próspero en pleno. El legal y el ampliado. Todos, listos para la cumbre estelar.
En el centro el gobernador (JD por sus siglas). Contento, en su perorata anuncia que el candidato presidencial, Enrique Peña, cerrará campaña en el puerto jarocho en la macroplaza.
Y por tanto, la familia priista de Veracruz necesita mostrar su fuerza, liderazgo y arraigo.
Acordémonos: el presidente del CDE del PRI, “El jefe Lagos” como le llama con burla Gonzalo Morgado Huesca, ha cacareado que el triunfo presidencial de Peña Nieto pasa por Veracruz.
Y Veracruz, ni hablar, lo sabe el jaranero pelón y flaco de la iguana verde, forma parte de la reserva nacional de votos al lado del estado de México, el Distrito Federal y Jalisco.
Así, JD insiste, puntualiza, remacha: habrá en la macroplaza el más grande mitin en la historia priista del país.
Enrique Peña y “La gaviota” serían aclamados como nunca en la historia de los 73 gobernadores que ha tenido “el estado ideal para soñar” como dice la actriz Edith González.
Entonces JD pasa el micrófono para escuchar sugerencias, propuestas, estrategias, caminos, mapas de ruta.
Un secretario por ahí felicita a JD porque Enrique Peña privilegiará a Veracruz con el cierre. Y más por lo siguiente: en el año 2000, cuando el entonces panista, neopriista ahora, Vicente Fox Quezada, llegó al puerto jarocho para el mitin como candidato presidencial, iba de capa caída. También, claro, Martita, la Evita Perón de Guanajuato.
Y cuando Fox entró a la macroplaza y sintió el aplauso y el vitorear de miles y miles y miles de panistas que había acercado el alcalde Francisco Ávila Camberos, Vicente Fox supo que podía llegar a Los Pinos.
Y entró en un segundo aire, según cuenta el mejor cronista de México en el siglo XX (y los siguientes), Francisco Ortiz Pinchetti.
Luego, hablaron otros secretarios. Eufóricos y mesurados al mismo tiempo, expresando su voluntad de participar.
Entonces, un secretario pidió la palabra: Adolfo Mota Hernández, titular de Educación, el Enrique Rébsamen del siglo XXI. El José Vasconcelos del Golfo de México. El artífice de la revolución educativa duartista.
Flanqueado por el titular de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, y por el oficial mayor de la SEV, Edgar Spinoso, Motita dijo:
“Señor gobernador, lo que voy a decir lo diré en base a mi experiencia política, pero también por iniciativa propia, bajo mi responsabilidad: yo creo que está mal que Enrique Peña cierre su campaña en la macroplaza del puerto jarocho”.
A las primeras palabras de Motita, el resto del gabinete, como la mujer de Lot, quedó petrificado. ¿Motita contradiciendo al jefe máximo del priismo en Veracruz? ¡Inverosímil, pero cierto!, pensaron dos secretarios.
Siguió Motita: “cuando fui presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, el candidato presidencial, cerró campaña en la macroplaza. Y, gobernador, ya vio. Perdimos”.
Edgar Spinoso, segundo de Motita en la SEV, quiso hundirse en el asiento paralelo. Impávido, ni siquiera se oía su respiración.
Motita: “y en ningún momento quisiera, gobernador, que Enrique Peña pierda Veracruz”.

“ADOLFO MOTA ESTÁ FRITO”

Entonces, el tlatoani priista de Veracruz, el tercer gobernador más joven de tierra jarocha, tomó la palabra y dijo: “Adolfo, Peña Nieto cerrará campaña en la macroplaza del puerto jarocho. Y ésta, Adolfo, es mi primera elección como gobernador. Es mi elección, Adolfo, no la tuya. Y así se hará”.
Peña Nieto, como se sabe, cerró campaña en la macroplaza. La prensa jarocha habló de 80 mil personas. El boletín de prensa de la vocera publicado en la prensa nacional habló de cien mil militantes priistas aclamando al futuro Quetzalcóatl del país, el nuevo tlatoani que permitirá el regreso del partido tricolor a Los Pinos.
Pero una vez más, Motita siguió cavando su sepultura política.
Aun cuando, claro, en el fondo tenía razón, que se la ha dado el Instituto Federal Electoral jarocho.
En Veracruz, Josefina Vázquez Mota ganó la elección con un millón 204 mil 774 sufragios.
En segundo lugar quedó Enrique Peña Nieto con un millón 203 mil 226.
Y en tercero, Andrés Manuel López Obrador, con un millón 36 mil.
Discípulo de Carlos Brito, a quien cargaba las maletas repletas de billetes, presidente del CDE del PRI, diputado local y federal, político sensible que ganó la elección de Fidel Herrera Beltrán como gobernador, Adolfo Mota también tenía sus encuestas. Y en su encuesta ganaba Vázquez Mota.
Pero ni hablar, sufrió el mismo arrebato que Dante Delgado Rannauro cuando era procurador de Asuntos Indígenas con el presidente Ernesto Zedillo, en aquellos días del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el subcomandante Marcos.
En una junta en el primer semestre de 1995, Dante dijo a Zedillo que el gabinete le había fallado. Y por tanto, el gabinete estaba obligado a renunciar. Y en consecuencia, el primero en dimitir era Dante.
Y Dante puso en la mesa presidencial su renuncia delante del gabinete completo.
Luego, ni hablar, Zedillo ordenaría al gobernador Patricio Chirinos Calero armar el operativo para su detención en la ciudad de México y encarcelamiento en el penal de Pacho Viejo.
‘’Adolfo Mota está frito con Javidu’’ dijo el secretario que contó la historia…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

En feudo de Gudiño fueron 4, no 3, los muertitos. Alcaldesa no puede. Como Poncio Pilatos, se lava manos.
Tres Yunes al Senado por Veracruz. Los 3, en antesala de candidatura a gobernador 2016. Todo quedará en familia.
Obama y Hugo Chávez felicitaron a Enrique Peña. Prensa extranjera, feroz contra Peña Nieto.
Anuncio en prensa jarocha: ''Se practican abortos. Absoluta discreción''.
Peña Nieto ganó a Amlo por más de 3 millones de votos. Irreversible, señores de la izquierda, irreversible.
Seguirán protestas vs Enrique Peña en la calle. Pero Peña Nieto entrará a Los Pinos.
Si se revisa distrito por distrito en Veracruz, PRI se llevó súper madriza. Mejor dicho, masacre electoral.
Gerardo Buganza ganó Zongolica, pero perdió Córdoba. Una y una.
Marchan en México contra Peña Nieto, IFE y Televisa. Todo se ha consumado...
Por órdenes de Edomex, varios gobernadores compran en Soriana.
PRI perdió Huatusco por rechazo al cacique Rafael Ochoa. PAN perdió Tantoyuca por rechazo al cacique ''El chapo''.
Perdió PRI Cosamaloapan por división priista. Ganó PRI Pánuco por unidad tricolor.
Derrotado PRI en Veracruz y Boca del Río por imposición de candidatos.
Gudiño, Licha Morales y Paco Portilla, grandes perdedores.
Versiones. Dos arraigados por crimen de Regina Martínez.
Veracruz. Votación presidencial. PAN: 1,204,622. PRI: 1,203,114. PRD: 1,037,023. 
Votación diputados federales en Veracruz. PAN: 1,159,299. PRI: 1,358,901. PRD: 818,955. 
Elección senadores en Veracruz. PAN: 1,245,205. PRI: 1,300,290. PRD: 821,472.
Elección jarocha I. En Veracruz, Vázquez Mota ganó elección presidencial.
Elección jarocha II. Victoria pírrica para diputados priistas en Veracruz. Sacaron más votos que Peña Nieto.
Elección jarocha III. Senadores priistas de Veracruz obtuvieron más votos que Peña Nieto. 
Elección jarocha IV. Ni modo. En Veracruz quieren más a nuevos diputados federales y senadores que a Enrique Peña.
Elección jarocha V. Candidatos priistas al Congreso federal trabajaron la plaza... a su favor. Peña Nieto perdió.
Elección jarocha VI. Panistas de Veracruz operaron mejor para Vázquez Mota, que ganó, que priistas para Peña Nieto.
Elección jarocha VII. Fidel Herrera hace falta en Veracruz. Alumnos nunca aprendieron lección.
Elección jarocha VIII. JD enfrentó primera elección. Y perdió Los Pinos.
Elección jarocha IX. PRI derrotado por tanta soberbia de muchachitos de Fidel Herrera.
Elección jarocha X. Fidel Herrera será un cabrón, pero humilde y sencillo. Sus alumnos, soberbios. 
Fuego cruzado en Purga, pueblo apacible de Veracruz. Un muerto. 
Por un pelito, candidatos a senadores en Veracruz ganaron elección.
Enrique Peña perdió Veracruz. Pero José y Héctor Yunes ganaron senaduría.
PRI, pa'senado, un millón 300 mil 290 votos. PAN, un millón, 245 mil 205. 
Miguel Angel Yunes Linares tiene candidato a gubernatura: Fernando Yunes. En 2013, Miguel Angel junior regresará al Congreso local y se anotará para 2016. 
En 2013, Yunes Linares jugará con su hijo Miguel Angel diputación local y/o alcaldía boqueña. Objetivo, gubernatura 2016.
Con todo, Salvador Manzur, alcalde de Boca del Río, sigue abriendo brecha. Inauguró jardín de niños. 
Boca del Río, municipio con más obra pública en escuelas. 
Nuevo jinete del Apocalipsis en Coatzacoalcos: pedófilos, tratantes de blancas y polleros. ¡Pobre Theurel!
Rebelión de jóvenes en Tuxpan. Marchan en el centro. ''yosoy132''.
Los Pinos I. Más amigos de Enrique Peña Nieto. Pedro Aspe y José Angel Gurría.
Los Pinos II. Pedro Joaquín Codwell, Felipe Solís y Jorge Ramírez, otros amigos de Enrique Peña.
Los Pinos III. Ivonne Ortega, Jesús Murillo Karam y José Calzada, exgobernadores amigos de Peña Nieto.
Los Pinos IV. Beatriz Paredes, cuatísima de Peña Nieto.
Los Pinos V. Amigos de Peña Nieto desde Edomex: Alejandra Lagunes y Gerardo Ruiz.
Los Pinos VI. David López, vocero de Peña Nieto en Edomex, al gabinete.
Los Pinos VII. Diputados Alfonso Navarrete e Ildefonso Guajardo, del búnker de Peña Nieto.
Los Pinos VIII. Por ahora, ningún veracruzano en gabinete de Peña Nieto.
PRI solito en contienda electoral, perdido. Votos del PVEM lo salvaron en muchos pueblos.
12 de julio, padre Alejandro Solalinde, otra vez luchando por migrantes.
La jornada-DF tiene nueva corresponsal en Veracruz: Eirinet Gómez. Ya son 3. Andrés Timoteo y Luz Ma. Rivera.
El Universal tiene nuevo corresponsal en Veracruz: Rodrigo Barranco.
Agencia Apro y Proceso tienen nuevo corresponsal en Veracruz: Noé Zavaleta.


Barandal

*$26 millones para alcaldesa de Xalapa
*Ordenó votar en contra de Reynaldo Escobar
*Morales compró pleito por Shariffe Osman

Luis Velázquez
09 de julio de 2012

PASAMANO: cada ciudadano tiene la percepción, mejor dicho la certeza, que en cada elección corren de manera lícita e ilícita, por arriba y debajo de la mesa, millones de pesos… Incluso, nadie duda que los comicios en el país son de los más caros en el mundo… Por ejemplo, en el caso de la elección presidencial y de diputados federales y senadores en el distrito de Xalapa, hay la versión que el PRI entregó a la alcaldesa Elizabeth Morales 26 millones de pesos para operar en el municipio en favor, claro, de los candidatos de su partido, el tricolor… Sin embargo, y a pesar de la billetiza, el resultado electoral fue adverso, pues desde la presidencia de la República como las curules en el Congreso de la Unión quedaron en manos de los opositores… Según las versiones (que uno se resiste a creer), la billetiza fue entregada a la alcaldesa a la mitad del proceso electoral para amarrar lealtades… Pero de entrada significó un error de primaria, pues el recurso debió facilitarse de manera directa a los candidatos, en ningún momento para que ellos ordeñaran la vaca, sino para garantizar su destino y para que, en todo caso, cada uno procediera de acuerdo con su estrategia… Además, hay la versión que, en efecto, Elizabeth Morales operó los comicios dando línea para convocar a la población electoral a sufragar por todos los candidatos priistas, menos por uno, es decir, por Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez… Así, la presidenta municipal buscó reventar, a como diera lugar, al exalcalde de Xalapa, exsecretario General de Gobierno y exprocurador de Justicia… El resultado es conocido: Escobar Pérez se fue al tercer lugar, mientras el candidato de la izquierda, Uriel Flores Aguayo, ya recibió la constancia de mayoría, cuando semanas anteriores nadie daba un peso partido a la mitad por su triunfo…

BALAUSTRADAS: todavía peor, resulta inverosímil que la candidata panista a la curul federal por Xalapa urbano haya quedado en segundo lugar, arriba de Escobar Pérez… Cuando, primero, se trató de una candidata improvisada; segundo, una candidata residente en Poza Rica de donde fue importada al cuarto para las doce; y tercero, de una candidata desconocida en la capital, sin arraigo ni trayectoria, ni tampoco trabajo social ni político, a tal grado que en varias ocasiones se perdió en las colonias populares… La hipótesis única es que Elizabeth Morales se fue con todo, hasta con los 26 millones de pesos que recibiera, en contra de Reynaldo, sólo porque se opuso a que Shariffe Osman fuera impuesta por la alcaldesa como la candidata suplente al Congreso de la Unión… Todo, porque Morales organizó un complot con, entre otros, Gonzalo Morgado Huesca, Carlos Brito Gómez y Ceferino Tejeda Uscanga para presionarlo a fin que aceptara a Shariffe como compañera de fórmula… Todo, porque la alcaldesa es una malagradecida, pues cuando fuera candidata a la diputación federal y a la presidencia municipal Escobar Pérez le allanó el camino por todos lados, desde la estrategia electoral con los comités seccionales del partido tricolor, con su equipo y con recursos… Todo, porque en la campaña los vecinos pedían a Reynaldo se lanzara mejor para la alcaldía, cuando Morales ya prepara la sucesión con dos favoritas: Erika Ayala, secretaria general del CDE del PRI y suplente del candidato a senador Héctor Yunes Landa, y/o Shariffe Osman, secretaria general adjunta del partido tricolor, y a quien, en todo caso, proyecta para la alcaldía de Emiliano Zapata, donde, como se sabe, las Barbies tienen su bati-cueva, mientras los vecinos están hasta la coronilla…

ESCALERAS: hay, sin embargo, otra versión, digamos, temeraria (que uno también se resiste a creer), pero manifiesta… Luego de recibir los 26 millones, la alcaldesa de Xalapa habría convocado a su primero y segundo círculo del poder, entre ellos funcionarios de elección popular y de confianza del ayuntamiento, para leer la cartilla: todos deberían entrar a Belem cantando con una aportación significativa para financiar las tres campañas, primero, por tratarse de una orden superior, y segundo porque todos los presentes deben su cargo a la presidenta municipal, y por tanto, si deseaban continuar trepados en la rueda de la fortuna habrían de caerse… Y se cayeron… Luego, sobrevendría la orden estelar: formar lo más pronto posible el TUCOR, que según la raíz griega significa “Todos Unidos Contra Reynaldo”, con una sola hipótesis: si Reynaldo ganaba la curul federal, luego enseguida estaría listo para buscar, por segunda ocasión, la alcaldía, y/o en todo caso, la candidatura a gobernador en el 2016… Y por tanto, la tarea del TUCOR de Elizabeth Morales era desplomar a Escobar Pérez… Desde luego, los 26 millones de pesos habrían sido traspasados sin recibo de por medio, y en abonitos fuertes, creyendo en la palabra… Nadie duda de la honorabilidad de la alcaldesa, pero en el más alto nivel político hay la certeza que fue seducida por la tentación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario