Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 21 de julio de 2012

EPN desconfía de fidelistas//Votación donde Peña Nieto perdiera//Sufrió Fidel Herrera infarto ampudesco‏


Escenarios

*Sueño frustrado en Veracruz
*La entidad, tierra de nadie
*EPN desconfía de fidelistas

Luis Velázquez
20 de julio de 2012

I
Todos los intentos en Veracruz por vender un sueño, una utopía, a los 8 millones de veracruzanos, han fracasado.
“El estado ideal para soñar”, por ejemplo, se ha convertido en una fanfarronada, luego que con todo y el “Veracruz seguro”, el fuego cruzado, los crímenes, ajustes de cuentas, secuestros y extorsiones continúan, imparables.
Aquel programa de “Un policía cerca de ti” y “Un policía amigo” también se han desplomado, después de que a cada ratito soldados y marinos detienen desde el comandante hasta los polis de algún municipio por hipotéticas ligas con los cárteles.
Rossana Nájera con su “soy Veracruz, soy honesto” fue retirado del aire, pues cayó por su propio peso, además, claro, por su vacuidad y balandronadas.
La promesa aquella tan cacareada que en el transcurso del sexenio la mitad de familias pobres de Veracruz pasarían a la clase media ha terminado en otro cuento chino que ni siquiera, vaya, en sus mejores tiempos concibieron los padres de la utopía socialista, Carlos Marx y Federico Engels y hasta Tomás Moro.
El discurso triunfalista que la migración de Veracruz ha llegado a sus niveles más bajos ha perdido tanta credibilidad que ni siquiera reproducido en la homilía se cree.
Para acabar pronto, el chiste de Eugenio Derbez que “la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos pasaba por Veracruz” terminó en un fiasco.

II
Peor tantito, a 19 meses del gobierno una parte significativa de la población extraña el estilo de ejercer el poder de Fidel Herrera.
Y aun cuando, claro, el ciudadano reconoce que es un rollero, el máximo creador de las fidelíneas, cuando menos levantó ilusiones y esperanzas.
Y así se la llevó.
Incluso, en muchos casos con frecuencia se escucha a gente humilde, modesta, sencilla, estar agradecida con el tío de Nopaltepec porque le ayudó con una chambita, el piso y la teja de su casa, una beca, el Infonavit, el Seguro Popular, etcétera.
Bueno, hasta una parte de los constructores lo añoran porque les concesionó obra pública, y aun cuando quedara a deberles, también les ofreció la oportunidad de ganar.
El oficio político, la experiencia en el frente de batalla, el arte de cabildear, consensar y lograr acuerdos, dejar contentos a todos, echarse una fidelínea, se ha vuelto una nostalgia en Veracruz.
Martín Luther King se equivocó con Fidel Herrera cuando decía que “lo más difícil de la vida es olvidar una ofensa y lo más fácil un favor”.
Los jarochos extrañan al tío.

III
Rafael Rodríguez Barrera fue gobernador de Campeche y secretario general del CEN del PRI y un político sabio, con un costal de experiencia a cuestas.
Decía, por ejemplo, que un hombre público está obligado a conocer y operar los grandes hilos del poder, tanto en la mesa como debajo de la mesa. 
Y se refería a los líderes regionales, los caciques, los empresarios, los sindicatos, las ongs, la sociedad civil, la iglesia, los medios y hasta los políticos lastimados por el gobierno anterior y el presente.
Y más en Veracruz, decía Rodríguez Barrera, el estado más politizado del país.
El tío es una chucha cuerera en la materia. Pendiente de todo. El cabildeo día y noche. Los amarres. Saber mover y operar el cajón. Saber meter y sacar la mano del cajón. Planchar. ‘’La plancha, hermano, la plancha’’, decía. Y ante la falta de acuerdos, ni modo, ‘’el billete, hermano, el billete’’. Vender ilusiones y esperanzas porque ‘’la esperanza dura más que la lealtad’’. Etcétera. Etcétera.
Para acabar pronto, el tío estaba pendiente hasta de levantar los muertos políticos, luego de una gresca social y electoral…

IV
En otros estados hay un puente político entre el sexenio anterior y el presente.
Por ejemplo, Roberto Borge, de Quintana Roo, se lleva de maravilla con Félix Canto, su antecesor, y quien lo impusiera como candidato, a tal grado que juntos viajan al mundial y ahora despachará como senador.
Rodrigo Medina, en Nuevo León, mantiene lealtad y gratitud a Natividad González Parás, quien le abriera la puerta para llegar a la silla embrujada.
En Veracruz, no obstante, hay muchas dudas…
La mujer del César, expone el dicho ranchero, tiene que ser y parecer…

V
Veracruz se concibe hoy como tierra de nadie.
Peor tantito.
Después de la derrota de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial en Veracruz, en el búnker peñista hay desconfianza al trabajo de los jóvenes fidelistas…
POSTADA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Votación donde Peña Nieto perdiera
Luis Velázquez
20 de julio de 2012

En once estados del país, entre ellos, Veracruz, Enrique Peña Nieto perdió la candidatura presidencial.
La votación quedó de la siguiente manera sumada el cien por ciento en cada entidad federativa:
Quintana Roo: PAN, con Josefina Vázquez Mota, 111 mil 386 votos; PRI, 179 mil 285; la izquierda, 226 mil 263.
Es decir, en la tierra gobernada por el clon Roberto Borge, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, con Andrés Manuel López Obrador, se impusieron en las urnas.
Tlaxcala: PAN, 98 mil 801; PRI/Verde, 184 mil 908; izquierda, 210 mil 792.
En la tierra de Beatriz Paredes Rangel, Peña Nieto también fue derrotado. Y por la izquierda.
Tabasco: PAN, 65 mil 73; PRI, 346 mil 555; la izquierda, 647 mil 86 sufragios.
En el estado de Roberto Madrazo Pintado, el candidato presidencial perdedor en el año 2000, ahora ganó López Obrador.
Tamaulipas: PAN, 600 mil 731 votos; PRI, 494 mil 395; la izquierda, 282 mil 542.
En la tierra gobernada por el tricolor, Vázquez Mota derrotó a Peña Nieto.
Guerrero: PAN, 154 mil 018; PRI, 531 mil 486; la izquierda, 661 mil 685.
Una vez más, López Obrador se impuso en uno de los estados más conflictivos, pobres y miserables del país.
Oaxaca: PAN, 290 mil 987; PRI, 531 mil 486; la izquierda, 696 mil 211.
En la tierra gobernada por Ulises Ruiz, ahora por el expriista Gabino Cué, la izquierda derrotó al partido tricolor.
Nuevo León: PAN, 803 mil 641; PRI, 670 mil 594; la izquierda, 443 mil 642.
En el estado más pujante del país, con mayor número de industrias, Vázquez Mota se impuso a Peña Nieto.
Puebla: PAN, 642 mil 252; PRI, 855 mil 817; la izquierda, 860 mil 38.
En Puebla, con un gobernador expriista, panista ahora, elbista, Rafael Moreno Valle, la izquierda ganó. Quizá, acaso, porque llevaba de candidato a senador, tanto uni como plurinominal, a Manuel Bartlett Díaz. Ajá.
En Guanajuato: PAN, 950 mil 197; PRI, 935 mil 652; la izquierda, 299 mil 686.
Fue, incluso, el único estado retenido por el PAN. Vázquez Mota se impuso a Peña Nieto.
Veracruz; PAN, un millón 204 mil 712; PRI/PV, un millón 203 mil 114; la izquierda, un millón 37 mil 23.
El PRI fue noqueado en las urnas y eso que la elite priista cacareó mil veces que la llegada de Peña Nieto a Los Pinos pasaba por Veracruz.
El Distrito Federal; PAN, 844 mil 380; PRI, un millón 258 mil 711; la izquierda, dos millones 569 mil 206.
Fue, y dada la población electoral más grande del país, la entidad donde la izquierda arrasó por completo en las urnas, con la votación más alta de todos los partidos y candidatos.
Y es que en el DF han gobernado de manera ininterrumpida los perredistas Marcelo Ebrard Casaubón, Alejandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

VERACRUZ, DERROTA ANUNCIADA

En contraparte, la votación más elevada de Peña Nieto se registró en el Estado de México, donde alcanzó dos millones 977 mil 365 votos, la más alta de la nación, mientras la izquierda quedó con dos millones 350 mil 508 y el partido azul con un millón 255 mil 500.
Así, y considerando que los estados de México, Veracruz, Jalisco y Distrito Federal, son bastiones electorales, pues juntos suman más votos que el resto, el PRI se quedó con dos estados, la izquierda con uno (el DF) y el PAN con el otro (Veracruz).
Incluso, en Jalisco, con menor número de electores que en Veracruz y con 18 años de gobernadores panistas, Peña Nieto obtuvo un millón 372 mil 463, es decir, 169 mil 340 más que en tierra jarocha.
(Por eso es que JD invitó al gobernador priista electo, Aristóteles Sandoval, el martes 17 de julio, a palacio de Xalapa para recibir unos consejitos en estrategia electoral de cara al 2013).
El dato enciende los focos rojos para Veracruz por lo siguiente: a la mitad de la campaña electoral, en el cuartel priista tenía informes de que en seis estados, entre ellos Veracruz, Peña Nieto perdería.
Y sin embargo, el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, ni tampoco Jorge Alejandro Carvallo Delfín, coordinador de EPN en Veracruz, tomaron medidas.
Por el contrario, se zambulleron en el triunfalismo priista del siglo pasado, cuando en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, el tricolor arrasaba en todas las urnas, y solo dejaba migajas a la oposición para tapar el ojo al macho.
De nada valió que el PRI de Veracruz, Carvallo y JD hayan nombrado sus enlaces en cada distrito, pues el candidato priista fue rebasado por la panista.
Y lo que es peor, resulta inadmisible que los candidatos del PRI a diputados federales y senadores hayan obtenido más sufragios que el mismo Peña Nieto, como en el siglo pasado cuando el profe Rafael Arriola Molina se ufanaba que como candidato al Senado había merecido más votos que Luis Echeverría Álvarez.
Y ni modo, fue congelado.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Ampudia I. Que luego de exclusiva en Notiver, habría debut y despedida.
Ampudia II. Ampudia habló a Yunes Linares. Yunes filtró grabación en Notiver. El ego de Yunes.
Ampudia III. Mensaje de Yunes: soy el jefe de Ampudia. Ampudia es leal. Ampudia me la debe.
Ampudia IV. Wikilis grabó plática de Ampudia-Yunes. Machetazo, cierto, a caballo de espaldas.
Ampudia V. El espía resultó espiado.
Ampudia VI. Fidel Herrera, a punto de infarto con Ampudia subsecretario. Yunes le ganó un round.
Ampudia VII. Ampudia a Yunes: ''le debo amistad, respeto y gratuitud''. Sobre todo, gratitud.
Ampudia VIII. Ampudia a Yunes: ''En lo que pueda servir, muy pendiente''.
Ampudia IX. Jefes de Ampudia: Yunes, Beltrones, Karam y JD... (en ese orden).
Ampudia X. Ampudia a Yunes: ''Pronto lo busco''. Exclusiva de Notiver.
Ampudia XI. ''Habrá parte dura del aterrizaje'' en subsecretaría.  
Flavino Ríos y Levet Gorozpe, levantadedos, aplauden a Enrique Ampudia.
Caso Ampudia. Perredista Juan Vergel, más priista que Erick Lagos.
Si Ranulfo Márquez se respetara a sí mismo, habría otro Veracruz.
Otro campesino en Ixhuatlancillo que viola y embaraza a su hija. Ojo, Nemi.
Enrique Ampudia: ''No supe bien cómo estuvo'' mi nombramiento como subsecretario de Gobierno. Ajá.
Duda. ¿Con qué objeto desfilan gobernadores electos en palacio de Xalapa, Veracruz?
Unos 500 migrantes pasan por Orizaba en cada viajecito del tren al DF. Es el tamaño de la pobreza y la miseria.
AMLO denuncia lavado de dinero en campaña priista. Pero Calderón ya recibió a Enrique Peña.
En EU solo se acuerdan de migrantes en tiempo electoral para la Casa Blanca.

Barandal

*Sufrió Fidel Herrera infarto ampudesco
*Ampudia debe obediencia a Yunes
*Puente de JD con Peña Nieto

Luis Velázquez
20 de julio de 2012

PASAMANO: el nombramiento del yunista José Enrique Ampudia Mello como subsecretario de Gobierno en Veracruz se entiende a partir de las siguientes claves y señales: 1) Aun cuando unos biógrafos lo ubican como hidalguense y otros como defeño, Ampudia se dice originario de Sonora, de igual manera como el senador Manlio Fabio Beltrones… 2) Beltrones y Miguel Ángel Yunes Linares se guardan estima y afecto como si fueran más que hermanos, a tal grado que, incluso, en los últimos 20 años Ampudia ha alternado su trabajo al servicio de ambos… Si Ampudia, por ejemplo, fue director de Gobernación con Yunes Linares en el sexenio chirinista y también su auxiliar número uno en el Congreso federal, en aquellos tiempos cuando Yunes se sentaba a la derecha de la profe Elba Esther Gordillo y Tomás Ruiz González a la izquierda, Ampudia estuvo con Beltrones en la CNOP… 3) Pero más todavía: Ampudia ha servido de bisagra en la relación amical y alianza política entre Beltrones y Yunes Linares… 4) Jesús Murillo Karam, exgobernador de Hidalgo, y otro de los políticos más cercanos a Enrique Peña Nieto, también es amigo de Yunes Linares…5) Un asesor de JD, que actúa en las sombras, lo convenció que Ampudia es la octava maravilla, pero además, que está conflictuado con Yunes Linares, reproduciendo así el método de Mario Vargas Saldaña (exalcalde jarocho y 4 veces diputado federal) de hablar mal de los amigos para sacar provecho… 6) Luego, y como parte de la estrategia armada, tanto Beltrones como Murillo Karam habrían cabildeado con JD avalando a Enrique Ampudia… 7) Por eso la renuncia intempestiva al fidelista Tomás Carrillo Sánchez a la subsecretaría de Gobierno y el manipuleo de un cuarteto para relevarlo… 8) Así JD tendía puentes con Enrique Peña Nieto (EPN) a través de Beltrones y Murillo Karam, y más después de la derrota en Veracruz como candidato presidencial…

BALAUSTRADAS: 9) Desde luego, tanto Beltrones como Murillo Karam habrían actuado con la anuencia de EPN y/o interpretando su punto de vista para reacomodar las fuerzas políticas de cada entidad federativa donde el PRI perdiera la elección presidencial… Y más cuando en Veracruz, como se sabe, Yunes Linares parece estar resucitando en el lado panista, pues, y por lo pronto, ya se adueñó del PAN, su hijo Fernando es senador electo y su hijo Miguel Ángel prepara maletas para la candidatura de alcalde de Boca del Río y/o diputado local por segunda ocasión, luego de que los Julen Rementería, los Pipos y los Cambranis han sido nulificados… Y más, en la coyuntura amical de Yunes Linares, Beltrones y Murillo Karam… 10) La llegada de Ampudia a la subsecretaría de Gobierno fue vendida, además, como un deslinde de JD a su maestro y padre putativo, Fidel Herrera Beltrán, FHB, pues despedían a un fidelista, Tomás Carrillo, e incorporaban a un yunista  al barco próspero y más porque la elite política de Veracruz tiene la imagen de un Ampudia como empleado de Yunes Linares…Y si alguna duda existiera, allí está la exclusiva de Notiver (jueves, 19, 7, 2012), donde Ampudia llama por teléfono a Yunes Linares “por amistad, respeto y gratitud”, y que, además, Yunes Linares filtrara, cierto, para fortalecer su ego tan elevado, pero también para demostrar a los duartistas que Ampudia le debe obediencia… Pero más todavía, significa que Ampudia necesita a Yunes porque es un hombre solitario, que va solo al cine y fuma mucho para ahuyentar la soledad)… 11) El deslinde de JD con Fidel Herrera nombrando a Ampudia es otro mensaje a los peñistas, si se recuerda que desde el asesinato en el puerto jarocho de la escolta de los hijos de Peña Nieto, el candidato presidencial ganador está resentido con FHB… 12) Más allá de que Beltrones y Murillo Karam sean priistas y Yunes Linares sea un expriista metido a panista, está la amistad, la alianza en tiempos pasados y hasta la complicidad entre los tres, que a la luz de la pluralidad política y la alternancia en el poder resulta más interesante…

ESCALERAS: 13) En tres ocasiones Yunes Linares ha buscado la candidatura a gobernador y ha perdido, desde aquel tiempo cuando Patricio Chirinos lo enviara a la presidencia del CDE del PRI y en la primera elección de alcaldes que enfrentara perdiera 107 municipios en un operativo torpedeado por los mismos priistas, entre ellos FHB… Ahora vive para realizarse a través de sus hijos, Fernando y Miguel Ángel, y sólo estará en paz cuando uno de los dos llegue a palacio de Xalapa… Y más si Fidel es borrado de Veracruz… 14) Adueñado del PAN, Yunes padre se convertiría en una pesadilla para JD, por eso desde ahora, y luego del pacto de la Vía Muerta, las partes están concertando… Por eso aquello de que Ampudia está lejos de Yunes (así fue boletinado por la prensa doméstica) es cuento árabe, pues en todo caso allí donde hubo fuego cenizas quedan para el resto de la vida… Además, ni modo que ahora en la subsecretaría de Gobierno Ampudia ande zopiloteando a su antiguo amigo y jefe… 15) Y por tanto, Ampudia ha entrado en un conflicto de intereses: habrá de rendir cuentas y resultados a JD, pero también a Beltrones y Murillo Karam, y de igual manera, y en primer lugar, a Yunes Linares, a quien según la grabación publicada en Notiver le dijo “pronto lo busco”… 16) En contraparte, Fidel Herrera estará a punto de pegarse un tiro por culpa de la generación  de jóvenes políticos que ha creado y de quienes nunca esperó una deslealtad, pues todo le deben, hasta la riqueza personal de cada uno… ‘’¡Enloquecieron!’’ dijo a uno de sus confidentes…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario