Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 10 de julio de 2012

PROMETO Y PROMETO Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos

*“Cuando ganan, ganan los de arriba; cuando perdemos, perdemos los de abajo”, se quejó un operador de los de abajito. Camelot.
:

PROMETO Y PROMETO
Los ganadores han recibido sus constancias de mayoría.
Lo que los acredita como campeones de su división en el juego electoral del primer domingo de julio de 2012, año de Nuestro Señor Jesucristo y nuestro Obispo Marcelino. El Obispo pide a los candidatos que ahora cumplan lo que ofrecieron, bueno, cuando tomen posesión.
Yo a Peña lo voy a traer cortito. Tengo a la mano los acuerdos que firmó por todo Veracruz y de que nos cumple nos va a cumplir.
Peña Nieto en campaña andaba como don Julio Regalado (no confundir con Soriana), nada con eso, por ahora.
En Tierra Blanca, la ocasión que llegó a los campos gemelos y lo vi por mis propios ojos, de a lejitos porque el calor atarantaba, firmó la constitución de un gabinete agropecuario. No sé para qué sirva eso, pero más vale que lo acredite.
En Córdoba, tierra de Duarte, no me acuerdo a qué se comprometió. Pero un garganta profunda me dijo que haría su Centro de Convenciones, aunque ya no esté Paco Portilla, el orgullo del barrio 2 de abril de Tierra Blanca, que anda achicopalado y de capa caída porque perdieron elecciones en esa tierra cafetera.
Los compromisos eran notariales y mi cuate el notario Alejandro Herrera Marín, hermano de Juan, no fue llamado como notario público, si no les hubiera comentado a qué se comprometió y firmó.
En Xalapa, Peña  a Duarte le dijo que haría la autopista Cardel-Poza Rica y la Tuxpan-Tampico. Luego lo firmó.
Para todo eso se necesitan recursos federales, la lana de los estados no alcanza.
En otros lados firmó construcción de hospitales.
Como el Regional de Altas Especialidades en el sur, o sea, Coatzacoalcos.
El aeropuerto El Lencero, en Xalapa, que nos lo va a dejar como el de Dallas (no es albur) o el Charles de Gaulle de Paris.
En Orizaba no firmó nada porque no vino, y por eso perdió.
Eso me lo dijo el alcalde Hugo Chahín, la mañana del 2 de julio que andaba enchilado: “perdió porque no vino”, se quejaba.
Pero aquí le tenemos un paquetito para cuando venga y se junte con el pueblo. Funicular ya no, porque hay dinero para eso, el Emirato ha cobrado bien todo: parquímetros, impuestos, etc., y alcanza. En Córdoba firmó el periférico de Orizaba (¿Qué es eso?, se pregunta Porritas Guevara, primo lejano del Che Guevara)
En Veracruz, el Centro Histórico. Seguro invitará a Slim para que se caiga con su cuerno, como lo hizo en el DF.
Dio su palabra Peña Nieto de que la Marina Armada de México seguiría en todo Veracruz. Y prueba de que nadie quiere que se vaya, es el golpe que asestaron ayer a una banda peligrosa de secuestradores que operaban en esta zona cercana a Orizaba. Se aplaude y reconoce el trabajo de los marinos y del Ejército.
Peña prometió y firmó. Y deberá cumplir, cuando tome posesión de lo suyo.

LAS MAYORIAS

Al otro día que los candidatos tuvieron sus constancias de mayoría, la carrera por lo que sigue viene. El PRI en el congreso ajusta su mayoría.
Los 251 diputados:
PRI: 207.
Verde: 34.
Panal: 10.
Suponiendo sin conceder, que la maestra Gordillo se alíe con esa plebe, andan con mayoría.
Donde no la tienen es en el Senado.
PRI: 57
Verde: 5.
Panal: 1 (la hija de la Gordillo)
63 senadores, necesitarían dos más para hacer los 65, que les daría mayoría.
Fuente: Gil Castro Márquez.

TRES TRISTES TIGRES
Como todo mundo lo apuntaba, gracias a la magia y el contacto y conocimiento de papá Yunes, y a su trabajo en campaña, Chikinando entró en la formula de la primera minoría. Es Senador por Veracruz  y luce su constancia de mayoría con sonrisa Colgate.
Como cuando el general Patton venía de ganar sus batallas y entregaba buenas cuentas.
Carrera meteórica. Nunca en la historia de Veracruz alguien llegó tan rápido a una senaduría sin tanta carrera política. Hubo gente que esperó 20 años a que se le diera esa oportunidad. Otros, unos cuantos añitos, como el Fraile Buganza, que fue también senador de primera minoría y un bugancista  de Xalapa me dice que el ‘dos’ cumplió. Que operó en Pánuco y Tantoyuca con éxito. En Pánuco, Zita Pazzi se alza como campeona. La alcaldesa con licencia aireará su conocimiento en el Congreso federal.
La candidatura de Chikinando, que Julén dicen le tamalearon y por eso anda tan sentido con todos ellos, que ya quiere ir a pactar con el Buga para irse a los brazos tricolores, como Fox y la señora Martha. De esos tres Yunes, dos son priístas. Uno joven y el otro veterano de la Revolución. Esos dos están en el top ten cuando en cuatro años comiencen a florecer los manzanos y otra primavera alumbre al candidato.
El otro Yunes senador, el panista Fernando, estará seguro allí mismo.
Mientras eso ocurre, inicia el proceso de expulsar al ‘chaquetas’ Vicente Fox. Pero será aburrido. Hay una corriente que no lo quiere expulsar (zacatones), solo sacarle tarjeta amarillo y jalarle las orejas. Buh, que aburrición. Era expulsarlo como a Cromwell, cuando se birló la corona inglesa.
En lo que eso ocurre, yo sigo estudiando la Partícula de Dios, que sigo sin entender.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario