Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 17 de julio de 2012

EL PRESIDENTE EN EL PAIS Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos

De Tácito, primo de Kamalucas: “Irritarse por un reproche es reconocer que se ha merecido”. Camelot.


EL PRESIDENTE EN EL PAIS
Antiguamente, cuando los dinos gobernaban el país como María Cristina, y les seguíamos la corriente, los economistas presidentes, esos que llegaron con entorchados de universidades de Harvard y Yale hablando un inglés tan puro que parecía americanos del norte; los presidentes, para que la nota que soltaban trascendiera hasta en su mismo país, buscaban a los diarios americanos. The New York Times o The Washington Post o The Wall Strett Journal, allí soltaban lo que querían.
Lo mismo De la Madrid, Salinas o Zedillo. Fox lo hizo poco, ya ven ustedes que ese, aunque hablara inglés, era medio cimarrón.
Ahora los tiempos son otros. Lo que los picudos gobernantes mexicanos quieren decir y quieren que trascienda, buscan al diario español El País. Que se ha transformado en una tribuna de los latinos y americanos de habla hispana de primera.
El domingo, por ejemplo, el presidente Felipe Calderón les dio las 8, aunque no fue de 8, fue de una plana en la página 4.
El presidente habló allí algo de su ejercicio sexenal. Que ni le teme al Tribunal de La Haya, por los muertos en la guerra contra el narcotráfico; que no pactó con el PRI (fúchila); que es respetuoso de los votos y que en las democracias, quien gana gana. Presume: se alcanzó la cobertura nacional en salud; inversión en infraestructura superior a la de la OCDE; un país en que se gradúan 115 mil ingenieros al año, muchos más que en España, Alemania o Brasil. Crecimiento de 15% en 3 años; una de cada cuatro viviendas construidas hoy en México se hizo en estos 12 años.
Habla de la derrota del primero de julio y del PAN. Que perdieron los dos, partido y gobierno.

OBRADOR ES UN LASTRE
Allí mismo, en el diario dominical, en la llamada a la entrevista presidencial en primera plana, hecha por el corresponsal Luis Prados, el diario manda una lectura a la página 22. A un editorial en contra del líder de la izquierda mexicana, el amoroso AMLO. Duro. Lo titularon “Obrador es un lastre”. Reza: “La izquierda mexicana viene fracasando desde 1988 en su intento de alcanzar la presidencia. Para los correligionarios de López Obrador parece llegado el momento de preguntarse si les conviene como líder un hombre dos veces derrotado, con tendencia al victimismo conspiratorio y cuyo estilo abrasivo y anquilosado se ha enajenado una parte de su voto natural. Obrador es un lastre. En su propio partido, el PRD, hay dirigentes –Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal o su sucesor Miguel Ángel Mancera, entre otros –, pragmáticos y dialogantes, que no suscitan el rechazo de los electores y están en mucha mayor sintonía con las realidades del México de hoy”.
Duro el editorial.
No fue lejos por la respuesta. En su Twitter, Andrés Manuel les dice: “Mejor hagan la autocritica por su responsabilidad en el desastre de España”. Y los llama “periodismo colonizante”.

FELIX GUERRA EL GRAN AUSENTE

Hay un funcionario del gabinete de Calderón que será bien recordado. Un gran ausente. El Marshall (lo de Marshall le nació cuando llegó a Veracruz a la reconstrucción de los daños del primero de dos huracanes, uno de ellos el maldito destructor Stan) Heriberto Félix Guerra (Culiacán, Sinaloa, 12 de marzo de 1962), secretario de Desarrollo Social en México, yerno del Maquio  Clouthier y un hombre eficiente en el Gabinete presidencial, adonde llegó en 2009.
Ese hombre vino a Veracruz y con su guitarra en la mano y los dineros y las ayudas del Fonden y de Solidaridad, hicieron que nuestros paisanos en el estado, sufrieran mucho menos. Conocí gente que perdió todo, ni siquiera un colchón les quedó donde dormir y lo hacían en el duro concreto, en aquellos aciagos días de las inundaciones de 2010. Heriberto llegó con los fondos y se fueron directo a quienes los necesitaban.
Es una dependencia de lo mejor. Creada en tiempos de Salinas, ha ido mejorando y se espera que Enrique Peña Nieto nombre allí a una gente que, mínimo, sea como Heriberto: honesto y eficiente, y conste que en mi vida he cruzado palabra con él, pero los antecedentes de su trabajo lo respaldan. Se le va a extrañar. Y el nuevo presidente debe tener cuidado, ya se filtran nombres como el de Carlos Rojas Gutiérrez, uno de ese viejo PRI que ya fue secretario de Desarrollo Social ¿Qué no hay sangre nueva, Peña Nieto?.

CORREO DESCONOCIMIENTO
Conocedor poco del intrincado DF, hace unos días confundí, o más bien me despisté nombrando la colonia San Ángel con Coyoacán. Avezados lectores me han corregido. Va uno de Edwin. “Diego y Frida jamás conocieron el restaurante San Ángel Inn. No existía en esos tiempos. Yo tuve la oportunidad de conocerlos (era muy pequeño), ya que vivían en Coyoacán y mi papá y don Diego eran muy amigos. No eran santos de la devoción de mi mamá, ya que los calificaba de "viejos cochinos" porque en el jardín de su casa tenían un montón de gatos. Frida - a quien le encantaba el pulque - pintó la fachada de una pulquería en la esquina de Centenario y Londres en la Colonia del Carmen en Coyoacán, que se llamó "Los Pinceles de Frida". Tras su fallecimiento acaecido coincidentemente el día de hoy (13 de julio) pero de 1954, a los pocos años se desalojó la pulquería y el dueño del terreno lo vendió. Los nuevos propietarios demolieron la construcción (de lo que deben de estar arrepentidos) y construyeron un condominio. ¿Te imaginas lo que actualmente valdría ese mural?. En cuanto a la calle de Diego Rivera donde está el San Angelín, esta se ubica en la Delegación Álvaro Obregón (Antiguo San Ángel) y la calle es solo un pequeño tramo que va de la Av. Revolución a lo que era la subida o el camino al Desierto de los Leones. La especialidad del restaurante es la Sopa Fría de Aguacate, que espero hayas probado. Es un excelente restaurante,  con una de las mejores cocinas del D.F.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario