Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 17 de julio de 2012

Solalinde, en pie de guerra//Estados priistas que fallaron a Peña Nieto//Huatusco se sublevó contra PRI‏


Escenarios

 por:Luis Velázquez

*Solalinde, en pie de guerra
*Gobiernos priistas, los peores
*Son pesadilla para migrantes


17 de julio de 2012

I
El sacerdote José Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino” sigue en guerra.
Mejor dicho, insiste en el tema: los peores atropellos y vejaciones a los migrantes suceden en gobiernos priistas.
Así, resume las gubernaturas de Ulises Ruiz, en Oaxaca; Fidel Herrera, en Veracruz, y Mario Marín, en Puebla.
Los tres héroes de la patria tricolor que dieron gloria a su partido político.
Es más, también incluye al gobernador Javier Duarte, con quien, y no obstante haberse entrevistado para reorientar la política migratoria, dice: “la audiencia en palacio de Xalapa sólo fue para la foto”.
El escenario todavía resulta catastrófico por lo peor: a partir de primero de diciembre, un priista, Enrique Peña Nieto, gobernará la nación y si los políticos rojos están bajo sospecha en la perspectiva de Solalinde, ya podrá usted visualizar la represión en contra de los indocumentados.
Y más porque a Peña Nieto lo persigue “la sombra de los feminicidios” en el estado de México, la otra parte de la población más vulnerable en el país, pues, acusan ongs, fue indiferente a la tragedia humana.

II
En campaña electoral, Peña Nieto nunca se reunió con, digamos, Solalinde, y/o el obispo Raúl Vera, el otro ministro de Dios cuya vida activista gira alrededor de los migrantes.
Y eso que los migrantes significan quizá la fuente de ingresos más importante para México, antes, incluso, de la industria petrolera y el turismo.
Y aún cuando en 18 de las 50 entidades de Estados Unidos hay unas leyes raciales y xenófobas, los migrantes de México y Centroamérica continúan viajando al otro lado, dada la pobreza y la miseria, el desempleo y el subempleo mal pagado.
Meses, años después de haber dejado la gubernatura, Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Mario Marín son intocables como antes.
Entre políticos y cárteles, dice Solalinde, hay una línea de alianza y complicidad. Unos a otros se protegen y encubren.
Todavía peor si se considera que los principales líderes de los Zetas, el Z-40 y El Lazca, se han enfrentado en la disputa por el territorio nacional, y por tanto, se “augura un nuevo y más grave baño de sangre en el país” (Proceso 1863).
Y como lo ha denunciado y documentado Solalinde, los migrantes son carne de cañón de los cárteles.

III
Resulta indicativo: apenas regresó de su exilio en Estados Unidos, Canadá y Europa, Solalinde ya se entrevistó con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quizá porque allí se dieran en el sexenio anterior los peores abusos en contra de los ilegales.
Pero además, porque con Ulises Ruiz en el mandato estatal, el alcalde de Ixtepec pretendió asesinar a Solalinde.
Y de paso, incendiar el albergue.
Estarían pendientes, en todo caso, su periplo en las demás entidades federativas, paso de migrantes, para luchar por todos ellos que constituyen la razón de su vida.
Por eso, el cura (satanizado por la mayoría del Episcopado Mexicano, pues se ha vuelto incómodo e indeseable) decidió abandonar el sexenio y volver a la carga en su legítimo trabajo social.
El asesinato de Solalinde pondría de cabeza al país y sería catastrófico tanto para Felipe Calderón en el último tramo del sexenio como para el sucesor.
Así, le han endilgado una escolta de seis hombres, dispuestos a todo para garantizar su vida.

IV
Nunca en campaña Enrique Peña, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota tendieron una invitación a Solalinde para conversar sobre los migrantes.
De entrada, jamás les interesó y menos ahora cuando el candidato ganador ya tiene un pie en Los Pinos, a partir del momento en que Felipe Calderón y Vázquez Mota le levantaron la mano la misma noche del primero de julio y a partir de que algunos presidentes de otras naciones (empezando por Barack Obama) lo han felicitado.
Y es que los migrantes están lejos de figurar en la agenda nacional.
En Veracruz, por ejemplo, apenas y hay una burocrática dirección de Atención a Migrantes para tapar el ojo al macho.
Pero además, la titular, Claudia Ramón Perea fue como premiada con el cargo, luego de manejar las becas estudiantiles en el Fidelato.
Habría, sin embargo, de reconocer su identidad universal, pues de igual manera que operaba las becas ahora se encarga de la política migratoria del sexenio próspero.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Estados priistas que fallaron a Peña Nieto
Luis Velázquez
17 de julio de 2012

El primero de julio, el PRI y Enrique Peña Nieto (EPN) quedaron mal parados en 9 estados del país, entre ellos, Veracruz.
En algunas de esas nueve entidades federativas, el candidato presidencial priista, además de perder, obtuvo una votación menor a la de Roberto Madrazo Pintado (RMP) en el año 2006.
Es decir, un PRI a la baja.
Por ejemplo, en el 2006, Roberto Madrazo quedó con el 37.72 por ciento del sufragio, en tanto Enrique Peña alcanzó el 33.65 por ciento, y aún así Josefina Vázquez Mota lo derrotó en tierra jarocha.
Y aun cuando el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, se ufana de que EPN ganó 11 distritos por sobre 6 del PAN y 4 del PRD, con todo y las once demarcaciones, de cualquier modo quedó debajo de la ideóloga del ‘’cuchi-cuchi’’ con más de 150 mil sufragios.
Incluso, el PRI Veracruz se quedó con 15 de las 21 diputados federales y con los dos senadores, y no obstante, la victoria pírrica resulta contraproducente, pues mientras los candidatos priistas al Congreso de la Unión ganaron más posiciones, EPN quedó hecho talco en la lona.
En el caso de Veracruz se habla de un voto de castigo en contra de la candidatura presidencial, ya por las decenas de cadáveres, incluso, con civiles asesinados de norte a sur, como el caso de los 36 cuerpos tirados en la víspera del cónclave de procuradores de justicia, más los 35 tirados tres días después, más los 19 en el puente que une a Veracruz con Tamaulipas, más los 16 rafagueados en los tres autobuses de pasajeros en la carretera Tempoal-Pánuco.
Pero más allá de tal circunstancia, habría de referirse que el búnker del nuevo huésped de Los Pinos ha puesto un tache a Veracruz, al igual que a otras entidades federativas del país, entre ellas las siguientes.

MADRAZO OBTUVO MÁS VOTOS QUE PEÑA NIETO

Nuevo León, por ejemplo, obtuvo en el año 2006 con Roberto Madrazo de candidato presidencial el 40.2 por ciento de la votación, mientras ahora con EPN apenas y alcanzó el 33.08 por ciento.
Es decir, una votación a la baja.
En Tamaulipas, Madrazo ganó el 40.56 por ciento del sufragio, mientras Peña Nieto alcanzó el 34.21 por ciento.
En Yucatán, el tabasqueño quedó con el 46.08 por ciento, mientras el mexiquense en el año 2012 con el 41.6 por ciento.
En Campeche, el 40.76 por ciento para Madrazo y el 39.2 por ciento para Peña.
En Querétaro, el 40.59 por ciento para RMP y el 38.66 por ciento para EPN.
Nayarit otorgó el 48.63 por ciento en el año 2006 para la candidatura de Madrazo y el 47.1 por ciento para Peña Nieto.
Hidalgo, la tierra de Jesús Murillo Karam, uno de los políticos más cercanos a Peña Nieto, confirió a Madrazo el 43.5 por ciento, en tanto a EPN el 42.27 por ciento.
Y en San Luis Potosí, el 39.04 por ciento fue para Madrazo y el 38.38 por ciento para Peña.
En los anteriores estados, con Veracruz (en cuarto lugar de derrotados), el sucesor de Felipe Calderón fue de más con Madrazo a menos con Enrique Peña.

AJUSTE DE PEÑA NIETO EN VERACRUZ

En contraparte habría de referir que en los estados donde Peña Nieto obtuvo más sufragios que Madrazo fueron los siguientes:
Michoacán, Zacatecas, estado de México, Durango, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Colima, Coahuila y Quintana Roo de Roberto Borge, el góber que armara un escándalo mediático cuando su mascota se perdiera y ofreciera una recompensa millonaria por su rescate.
Claro, y de manera apretada, Peña Nieto ganó en 20 estados del país, y el resto los perdió.
Incluso, los estados donde menos sufragios obtuvo con entre 4 y 7 puntos porcentajes fueron Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.
Y, bueno, se entiende que según la teoría política en la democracia se pierde o gana con un voto.
De igual forma se entiende que en México hemos entrado en la alternancia en el poder.
Pero al mismo tiempo, y para la presidencia imperial que vendrá con Peña Nieto, en los estados perdedores habrá un ajuste y reajuste de cuentas.
Y si en Veracruz ya despidieron al subsecretario de Gobierno, José Tomás Carrillo Sánchez, por su derrota con la profe Elena Zamorano, habría de preguntarse ¿cuál será el desquite del equipo Peñista en tierra jarocha?

VERACRUZ, EN CONTRA DE PEÑA NIETO

El caso de Veracruz es más sonado porque forma parte del cuarteto de la reserva electoral en el país.
En el Distrito Federal, parcela perredista desde Cuauhtémoc Cárdenas, Peña Nieto perdió y también la candidata a la jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes Rangel.
En el estado de México, Eruviel Ávila se fue a las nubes con la victoria avasallante para Peña Nieto.
En Jalisco, el otro bastión electoral, el PRI recuperó la gubernatura con Aristóteles Sandoval, tumbó al PAN luego de 18 años de gobierno local y empujó bastante a Peña Nieto.
En Veracruz, los Erick Lagos y Jorge Carvallo se ufanaban que la llegada de Peña Nieto a Los Pinos pasaba por Veracruz.
Y ni modo, la población electoral votó en su contra.  
POSDATA: En el blog.expediente.mx más información.

Barandal

*Derrotado cacique en las urnas
*Huatusco se sublevó contra PRI
*Los Ochoa, dueños del pueblo

Luis Velázquez
17 de julio de 2012

PASAMANO: los partidos políticos han iniciado la consulta interna para elegir a los candidatos a las 212 alcaldías y el Congreso local el año entrante… Y, bueno, ha quedado demostrado que cada vez será más difícil ganar en las urnas, pues la alternancia en el poder se ha asentado en Veracruz como en el resto del país… Y por tanto, habrán de volverse rigurosos en la selección de los aspirantes y evitar, por ejemplo, los errores cometidos con los candidatos a diputados federales… Un caso singular es, por ejemplo, la candidata priista por el distrito de Huatusco, Zaira Ochoa… Por lo siguiente: ninguna duda existe que Zaira fue ungida candidata debido a que su padre, el senador Rafael Ochoa, exlíder nacional del SNTE, forma parte del primer círculo del poder de la profe Elba Esther Gordillo… Así en el CDE del PRI se doblegaron a las órdenes de Rafael Ochoa, reconocido como el cacique del pueblo… Tan es así que en los últimos años, a partir de que fuera entronizado en el SNTE, los hijos del senador elbista han ocupado todos los cargos públicos… Desde alcaldes hasta diputados locales y federales y hasta funcionarios en alguna secretaría del gobierno del estado… Hoy mismo, uno de sus hijos, Ulises, es diputado local y quien en la víspera se emberrinchara porque deseaba la curul federal… Zaira, por ejemplo, acaba de terminar el periodo constitucional como alcaldesa de Huatusco, en tanto a su esposo también le llega el aura caciquil y despacha como diputado local… Y aun cuando Elba Esther tumbó del trono sindical a Rafael Ochoa, de cualquier manera en Veracruz le siguen rindiendo culto y pleitesía… Huatusco, pues, se ha convertido en una parcela de poder de la familia Ochoa… a tal grado que por sus pistolas lograron que la Secretaría de Educación les autorizara un tecnológico en Huatusco, donde Zaira fue nombrado rectora…

BALAUSTRADAS: en tales condiciones, hijita de un cacique magisterial que también es senador de la República, Zaira tiene fama de una priista soberbia, para quien el mundo debe estar a sus órdenes… Y por tanto, suele andar por la vida, sintiéndose intocable, parida por los dioses… Y más cuando en Huatusco todo mundo sabe que su padre, como Jesús, multiplica los peces y los panes para bien de todos… Por ejemplo, hay la certeza que en el pueblo de su propiedad, el senador Rafael Ochoa ha repartido entre 800 y mil plazas magisteriales y administrativas y la gente vive agradecida… Pero al mismo tiempo, los expertos aseguran que el ciudadano es imprevisible a la hora de votar… Y aun cuando el primero de julio le dieron unos 60 mil sufragios a Zaira Ochoa en pago, digamos, a las prebendas y canonjías del padre a los paisanos, el candidato panista a diputado federal obtuvo cerca de 90 mil sufragios, 30 mil más que su adversaria, la gran derrotada… Es más, el panista se convirtió en el candidato del PAN con mayores votos obtenidos en los 300 distritos del país… Es decir, el cacicazgo de Rafael Ochoa fue insuficiente para llevar a su hija al Congreso federal… Pudo tratarse, en efecto, de un voto de castigo al Pedro Páramo de la hacienda huastuqueña donde naciera el pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como el doctor Atl… Puede entenderse como un rechazo de la población electoral al mando y el poder de un solo hombre… Puede estar ocurriendo que el ciudadano está harto de los Ochoa… Simplemente, perdieron en las urnas…

ESCALERAS: se trata de una lección significativa e indicativa para la elección de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales en Veracruz, y más, cuando estamos a unos 8, 9 meses del destape… El CDE del PRI confió en la fuerza del cacique en Huatusco, y se equivocó… Otro cacique, en el distrito de Tantoyuca, el panista Joaquín Rosendo ‘’El chapo’’ Guzmán, también fue derrotado, luego, claro, de que con cinco de sus seis hermanos se han repartido los cargos públicos, desde alcaldías hasta diputaciones locales y federales… Diríase entonces que si un partido político desea seguir confiando, como en los tiempos faraónicos del partido rojo, en los caciques, los hombres fuertes, los señores de horca y cuchillo, en el castigo llevarán la penitencia… Claro, habría de ponderarse que en la sierra de Zongolica, por ejemplo, dos caciques, Mario Zepahua Zepahua y Tomás López Landeros, ganaron la elección, como de igual manera sucediera con los hijos del cacique Cirilo Vázquez Lagunes, qepd, pues Regina Vázquez ganó la diputación federal por Acayucan, como también su medio hermano, Cirilo Vázquez Parrisi, la curul federal por el distrito de Cosoleacaque… Habrá, pues, de escudriñar en el alma colectiva la complejidad humana: en dos distritos de Veracruz, los caciques pierden, y en otros dos, ganan… Y ni modo de afirmar que en el siglo XXI los caciques todavía son bienvenidos…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario