Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 27 de julio de 2012

Rechazan Código Electoral Imprimir esta nota julio 27, 2012





Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC) se unieron en un “frente común” en contra de la iniciativa de Código Electoral enviada al Congreso de Veracruz por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En conferencia de prensa conjunta, el dirigente estatal perredista, Juan Vergel Pacheco, indicó que desde el punto de vista de su partido, la propuesta del priista tiene la intención de “imponer una legislación electoral caprichosa, a modo y convenenciera”.
En este sentido, Enrique Cambranis Torres, líder del blanquiazul, expresó que tiene la intención de realizar una mesa de trabajo, para analizar la reforma electoral, para buscar principalmente lo que le beneficie a la entidad.
“Lo que nos une es Veracruz, que haya piso parejo en procesos electorales, a corto plazo lo urgente es el tema electoral”, dijo.
Cabe recordar que uno de los artículos que ha causado polémica entre los distintos partidos políticos y los medios de comunicación, es el 48 de la iniciativa del Código Electoral, donde de acuerdo a las lecturas de los actores, es un intento de censura previa.
Y es que, según el ordenamiento, se impone a los medios de comunicación la obligación de entregar al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) un “catálogo” de tarifas publicitarias, mismas que serán iguales a todos los partidos y “el compromiso de no obsequiar espacios a algún partido, coalición o candidato”.
Tras la discrepancia sobre este artículo, el gobierno de Veracruz emitió un comunicado donde expresó estar de acuerdo en que sea suprimido de la iniciativa, ya que este “podría interpretarse como una intención de acotar a las organizaciones políticas en su libertad de publicar lo que consideren en los medios de comunicación”.
Al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Andrade Sánchez, indicó en días pasados que si la redacción de este artículo “produjo la sensación de una limitación a la libertad de expresión”, para evitar sospechas la fórmula más adecuada “es eliminar el párrafo y con eso queda resuelto el problema”.
Por su parte, Cuauhtémoc Pola Estrada, líder estatal del MC, informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, el priista Jorge Carvallo Delfín, se comunicó con él para asegurarle de manera “verbal y no escrita”, la discusión y posible aprobación de la iniciativa prevista para mañana.
“Lo que nos interesa es que no se apruebe un código que atenta contra los derechos políticos y de los ciudadanos, es lo que nos une, que no queremos una ley electoral a capricho del PRI”, expresó.
Agregó: “La circunstancia del país no está, aunque tengan mayoría en el Congreso (local), para que puedan hacer y deshacer con las leyes electorales”.
Los dirigentes coincidieron en la necesidad de analizar la iniciativa de Código Electoral, misma que debe ser enriquecida con los propuestas de todos los partidos políticos y no sólo que responda a los intereses priistas.
Dijeron que es importante conocer la postura del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) y de académicos en la materia que podrían contribuir en el enriquecimiento de la propuesta.
Pulso Político On Line / Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario