Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 9 de julio de 2012

Razones que hundieron a Oliver Aguilar//Los hombres De Peña Nieto//Los dos bares de Hemingway en Cuba‏


Malecón del Paseo

*Los dos bares de Hemingway en Cuba
*“El Floridita” cumple 195 años de vida
*Hemingway y García Márquez en París

por:Luis Velázquez
08 de julio de 2012

EMBARCADERO a la vista: Se han cumplido 195 años del famoso bar ‘’Floridita’’, en La Habana, Cuba… Y famoso porque ahí el premio Nobel de Literatura, premio Pulitzer en Estados Unidos, autor de más de 25 novelas y cuentos, reportero que cubriera la primera y la segunda guerra mundial y la guerra civil española, Ernest Hemingway, se echaba sus tragos todos los días de doce de la mañana a las dos de la tarde… Pero además porque Hemigway inventó la bebida ‘’daiquirí’’, además de que tomaba el whisky de la siguiente manera: primero se echaba, limpio, el trago de licor a la boca, y medio minuto después tomaba un trago de agua mineral, diciendo que lo mejor era que se mezclaran en el estómago… Hemingway se levantaba, como un militar, antes de las 6 de la mañana, se bañaba y se ponía a escribir sus textos periodísticos y literarios a las 6 horas, siempre De pie, con lápiz, a mano, hasta las 12 del día… A esa hora se iba al bar “Floridita” (y otras veces a “La bodeguita de en medio”), donde convivía con los amigos que ya lo esperaban… A las 2 de la tarde en punto pasaba al puerto cubano, al embarcadero, donde su entrañable y leal amigo, Santiago Fuentes (protagonista de ‘’El viejo y el mar’’), lo esperaba con su yate listo para zarpar… En altamar, navegando en el Golfo de México, pescando, comía, solo y/o con un invitado, su pareja en turno, y regresaba a casa a las 6 de la tarde… Entonces, se ponía a leer periódicos y libros, leía en voz alta lo que había escrito en la mañana para escuchar el tropel de las palabras y detectar errores y fallas, y reescribir si fuera necesario… A las 10 de la noche se acostaba, para reiniciar al otro día con el mismo horario y la misma disciplina… Así toda la vida…

MUELLE DE LA T: Hemingway vivió en Cuba durante 20 años y La Habana fue su punto de partida a otras latitudes del mundo y su ciudad de regreso… En Cuba tenía un yate y cada vez que el escritor cambiaba de mujer (fue competente para la enagua) cambiaba de nombre al yate para que su pareja se sintiera halagada y feliz… En su residencia veraniega en la isla, Hemingway tenía una alberca donde nadaba desnudo con su amor en turno, mientras un montón de gatos deambulaban en la casa, dueños del escenario… Las actrices norteamericanas más famosas de la época y las modelos más exquisitas desfilaron por su alcoba… A los 59 años de edad, el escritor estaba en Italia en una tarea periodística y conoció a una chica de unos 20 años que había leído sus libros y vivía fascinada con Hemingway… Durante decenas de tardes, el escritor y la chica tomaban café y caminaban en las calles italianas, a tal grado que Hemingway se enamoró de ella… Y un día se le declaró… La chica se puso a la defensiva y le pidió que por ningún concepto confundiera la admiración que sentía por él con el amor… Hemingway se sintió rechazado y se puso a llorar… Luego dijo a la chica: “por favor, nunca digas que viste llorar a Hemingway”…

MURO DE PESCADORES: voluntario (y reportero) de la Cruz Roja en la segunda guerra mundial, boxeador, cazador de leones y tigres en África, adicto a la pesca, aventurero de vocación, a los 19 años de edad Hemingway inició como reportero de policía en un periódico de Toronto… Sus fuentes informativas eran la oficina de policía, el cuerpo de bomberos y la estación del ferrocarril, que entonces era importante por la afluencia de personajes… Su primer viaje como enviado especial fue a Europa, de donde enviara catorce crónicas al periódico… Pero como para entonces Hemingway ya se creía el reportero más chingón del mundo, entonces el director del periódico guardó en su escritorio los textos y nunca se los publicó… Al regreso echó pleito al director, quien le dijo que la chamba, entre otras, del director editorial de un medio es “estrellar a las estrellas”… Y como Hemingway ya se sentía parido por los dioses y así trataba a los compañeros y colegas, ni hablar, necesitaba una lección de humildad… Un día, cuando Hemingway tenía entre 50 y 55 años, se topó en una calle de París con el joven escritor Gabriel García Márquez y el Gabito quiso abordarlo, pero Hemingway siguió caminando… Y García Márquez sólo alcanzó a decirle: “adiós, maestro”… La mañana en que a las 6 y media horas Hemingway se pegara un tiro en la boca con una de sus cabinas, el escritor Juan García Ponce habló por teléfono a García Márquez para informarle de la tragedia y Gabito le contestó de la siguiente manera: “no hagas caso, Juan, los periódicos son mentirosos, Hemingway está vivo”… Hemingway se quitó la vida en un ataque depresivo, a los que era tan sensible… Su obra literaria y periodística sigue vigente y el bar “La Floridita” acaba de cumplir 195 años, donde la bebida preferida es el daiquirí inventado por Hemingway…

Expediente 2012
Los hombres De Peña Nieto
Luis Velázquez
08 de julio de 2012

Hasta donde se ha reporteado, ningún veracruzano estará en el gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto (EPN).
Y, claro, en ningún momento podrá interpretarse como una venganza porque perdiera la elección en Veracruz frente a Josefina Vázquez Mota.
Al contrario, desde la gubernatura en el estado de México, mejor dicho, desde antes, ningún jarocho se ha trepado a su barco.
No obstante, hay un paisano cerca de Peña Nieto. Es Juan Maldonado Pereda, exalcalde jarocho, cuatro veces diputado federal, secretario General de Gobierno en el Distrito Federal, subsecretario de Gobierno en Veracruz y secretario de Educación en el alemanismo.
Amigo de Arturo Montiel, el tío de Peña Nieto, desde hace un ratito Maldonado ha tomado una de las decisiones más importantes de su vida: abrir la puerta a sus hijos en la política.
Así, dos de sus hijos trabajaron como funcionarios de primer nivel con Arturo Montiel y repitieron con Peña Nieto en Edomex.
Y, bueno, ninguna duda habría de que los dos estarán en el gabinete legal o ampliado.
Luis Videgaray, ex diputado federal, quizá el número uno en la amistad con EPN, fue condiscípulo de José Yunes Zorrilla, candidato ganador al senado de la república, y por ahí tendría, tiene, acceso al primero o segundo o tercer círculo del poder.
Otro amigo de Videgaray es el ‘’Monche’’ de Los Joao, cuya hija es amiga entrañable de la esposa de Videgaray. Amigos, incluso, de reuniones gastronómicas en casa.
En la misma tesitura está Emilio Chauyffet, quien fuera gobernador en Edomex y secretario de Gobernación, operador político de EPN.
Chauyffet tiene en Veracruz dos amigos: el primero, en tiempo y forma, Jorge Uscanga Escobar, cuando ambos fueran legisladores federales. Y el segundo, Felipe Amadeo Flores Espinoza, cuando de igual manera coincidieran en la Cámara Baja, casi casi vecinos de curul.
Es más, las versiones indican que cuando por segunda ocasión JD pidió a Flores Espinoza asumiera la Procuraduría de Justicia, Emilio Chauyffet le sugirió se quedara en el Congreso de la Unión.
Pero Amadeo, institucional como es, fundador de Vía Veracruzana, prefirió dejar el Congreso federal para combatir a los cárteles de norte a sur de la entidad, y aun cuando ahora y dado el triunfo de Peña Nieto en el país, se arrepiente, ni modo, “el buen gavilán no chilla” como dicen en Cotaxtla.
En el caso de Pepe Yunes, su objetivo es la gubernatura de Veracruz en el 2016, pues desde el 2010 quedó con la estaca clavada.
En cambio, Flores Espinoza desearía terminar bien en la procu, mientras Jorge Uscanga soñaría con amarrar, a través de Chauyffet, el destino de su hija, la subsecretaria de Educación, Denisse Uscanga Méndez.

CUARTO DE GUERRA DE PEÑA NIETO

En el primer círculo del poder de Peña Nieto figuran los siguientes políticos.
1.-Luis Videgaray, a quien los reporteros de La jornada, Enrique Méndez y Rosa Elvira Vargas (6, 6, 2012) describen “como poderoso e inaccesible operador en la organización de la campaña y la definición de las listas de los candidatos al Congreso y aun a las gubernaturas. Incluso, hace funciones de filtro para quienes desean acercarse a su jefe”. Es más, ya lo miran como secretario de Hacienda y Crédito Público.
2.-Miguel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y secretario de Organización del CEN del PRI, a quien, según testigos, EPN llama “mi hermano”. Estuvo a cargo, dice La Jornada, ‘’de la ingeniería electoral en el país y la relación política al exterior con grupos afines al tricolor’’.
3.-Liébano Sáenz, el poderoso exsecretario particular del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. En la campaña actuó en la sombra ‘’manejando las encuestas semanales’’ y operó con Alejandro Quintero, titular de comercialización de Televisa.
4.-Erwin Lino, secretario particular de EPN desde la gubernatura, contador público, ha impartido clases en la Iberoamericana, propiedad de jesuitas (y en donde estudiaran Leyes Karime Macías y Javier Duarte).
5.-Francisco Guzmán, coordinador de información y estrategia en el gobierno mexiquense y encargado de escribir los discursos del candidato presidencial.
6.-Ricardo Lozoya Austin, coordinador de vinculación internacional. Licenciado en Economía por el ITAM, en Derecho por la UNAM y Maestro en desarrollo económico en Harvard.
7.-Jorge Corona, secretario privado de EPN. En todo.
8.-Luis Vega, titular de administración del CEN del PRI. Las versiones indican que manejó en forma directa los fondos de la campaña.
Según la reportera xalapeña, Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez, los ocho políticos anteriores forman parte del cuarto de guerra de EPN. Los más cercanos. Los más antiguos.
También habría de incluir a tres figuras más: una, Emilio Chauyffet, exgobernador de Edomex y exsecretario de Gobernación, por cierto, peleado a muerte con el expriista y panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
Dos: Jesús Murillo Karam quien será diputado federal en el próximo Congreso y estaría llamado a coordinar la bancada priista en competencia con Manlio Fabio Beltrones.
Y tres: Alfredo del Mazo junior, primo de EPN, el alcalde de Huixquilucan, que se quedara en la recta final para la candidatura a gobernador. Su pareja es hija de Hesiquio Aguilar, “El chiquis”, el exdiputado federal consentido de Agustín Acosta Lagunes, y quien publicara en el 2011 un libro con el título (más o menos) ‘’Antonio López de Santana, El Lencero y yo’’.
Ellos podrían estar en el gabinete presidencial.
Ningún veracruzano, pues, a menos, claro, que se diera un milagro, una sorpresa.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

¡Ay, priistas! Enrique Peña perdió Veracruz. ¡Acéptenlo! ¡Sean humildes, Erick Lagos y Jorge Carvallo!
Priismo jarocho I. ¿Qué gana Erick Lagos con declarar a Enrique Peña ''ganador absoluto'' en Veracruz?
Priismo jarocho II. ¿Qué gana PRI con decir que ''veracruzanos celebran'' triunfo de Enrique Peña?
Priismo jarocho III. Memorándum. IFE: Vázquez Mota en Veracruz, millón 204 mil 774 votos. Enrique Peña, millón 203 mil 225. Amlo, millón 36 mil.
Priismo jarocho IV. Enrique Peña perdió en distrito de Erick Lagos, Acayucan, y de Jorge Carvallo, San Andrés Tuxtla. Datos son datos.
Priismo jarocho V. IFE. Enrique Peña perdió en distritos de Xalapa rural y urbano, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla.
Priismo jarocho VI. Lo dijo Erick Lagos. Triunfo de Peña Nieto pasa por Veracruz. ¡Ah!
Priismo jarocho VII. En vez de celebrar triunfo nacional de Enrique Peña, en Veracruz, recen. JD será último gobernador priista.
Priismo jarocho VIII. Peor ciego es aquel que no desea ver.
Priismo jarocho IX. Por sobrevivencia, Erick Lagos y Carvallito festinan victoria de Peña Nieto... en el país. 
Priismo jarocho X. Enrique Peña perdió Veracruz. Gudiño, feliz, organiza récord Guiness café lechero.
Priismo jarocho XI. Partido Verde salvó, digamos, ''por un pelito'' a Erick Lagos en Acayucan. PRI, solo, perdió.
Priismo jarocho XII. PVEM salvó, digamos, a Carvallo en distrito de San Andrés. PRI, solo, perdió.
Ricardo Martín Bringas, dueño de Organización Soriana, la del escándalo priista.
Dueño de Soriana, uno de los cien más hombres más ricos de México.
Ricardo Martín Bringas, dueño de Soriana, aparece como el mexicano número once más rico del país.
Después de Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, el Maseco y Ricardo Salinas Plegio, el más rico de México es Ricardo Martín, dueño de Soriana.
Fortuna de dueño de Soriana, Ricardo Martín Bringas, supera fortuna de Emilio Azcárraga Jean.
Como en caso Soriana, los ricos se hacen más ricos en México... gracias al gobierno.
Por dedazo, varios gobernadores (entre ellos, JD) hacen grandes compras a tiendas Soriana.
Veracruz de Gudiño. 3 ejecutados en centro de la ciudad. Carolina no puede garantizar ciudad segura.
Viernes, noche, puerto jarocho. Fuera del antro New Fantassy. Taxista ejecutado. Sábado, 3 más.
Liberan soldados en Pánuco a un secuestrado. El pánico sigue...
Incapaz de dar la cara, Erick Lagos hace ladrar a sus perros cibernéticos.
4 ejecutados en puerto jarocho de Gudiño en menos de 24 horas. Ella organiza ''lechero más grande del mundo''. Ajá. 
Siguen muertitos en tierra jarocha. La Gudiño se ha vuelto autista. No oye. Ni los ve. No hace nada.
Triunfo del panista Rafael Acosta Croda anuncia que en puerto jarocho PRI perderá alcaldía y diputado local en 2013. Al tiempo.
En 2013 Gudiño podrá decir como aquel priista: ''dejé de ser alcalde y dejé de ser pobre''.

Barandal

*Razones que hundieron a Oliver Aguilar
*Raúl Zarrabal Ferat, otro gran perdedor
*Hasta Erick Lagos marcó una raya…

Luis Velázquez
08 de julio de 2012

PASAMANO: luego de su primera derrota como candidato priista a diputado local, Oliver Aguilar Yunes, exregidor y expresidente del PRI jarocho, acaba de perder la elección de diputado federal en el distrito cuatro… Se trató, incluso, de una derrota anunciada, estrepitosa, además, con 37 mil 248 sufragios menos que el panista Humberto Alonso Morelli… Y más porque Oliver tiene, de entrada, más trabajo político y trayectoria… De acuerdo con un escenario preliminar, las razones son las siguientes, entre otras… 1) Oliver fue un mal candidato, incapaz de hacer clic con la población electoral y hasta, vaya, con los mismos compañeros del partido tricolor, además, le gana la soberbia porque, quizá, nació en pañales de seda y desde entonces quedó acostumbrado a que el mundo debe rendirle… 2) Oliver fue impuesto por dedazo cuando, incluso, el delegado de la Secretaría de Educación en 24 municipios de la región, Raúl Díaz Diez, andaba operando la plaza como inminente candidato… 3) La vida pública de Oliver se ha desarrollado en el puerto jarocho y en Boca del Río su imposición se sintió como un arribista… 4) El 48 por ciento de la población electoral del distrito se ubica en Boca del Río, donde Oliver perdiera con 9 mil sufragios, pero en cambio, el 52 por ciento restante se ubica en el puerto jarocho, donde Oliver perdiera con unos 28 mil votos, feudo de la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro, y quien vetara a los operadores priistas, pues en su territorio ella es la única que ejerce el poder a plenitud… 5) Las familias de Boca del Río están súper agradecidas con la Secretaría de Marina porque desde el programa “Veracruz seguro” ha disminuido el índice de violencia que tanto sobresalto engendrara… Así, la población electoral boqueña se fue del lado del candidato panista y de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, para garantizar la permanencia de los marinos…

BALAUSTRADAS: 6) Mientras Vázquez Mota caminó en varias ocasiones la zona conurbada, Enrique Peña Nieto figuró por su ausencia en el distrito de Boca del Río… 7) Pero, además, y por el contrario, desde el PAN y la izquierda del altiplano hubo un rafagueo en contra de Enrique Peña que impactó en varias ciudades del país, entre ellas Boca del Río… 8) Con todo y que Oliver mantiene con su familia, una buena relación con JD, el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, marcó una raya con su candidatura, a tal grado que el padre de Oliver, Juan Aguilar de la Llave, exsecretario de Finanzas y Planeación y de Comunicaciones, se pasó durante veinte días buscando una audiencia y una plática telefónica con Erick y nunca, jamás le contestó, ni tampoco, menos, le acusó recibo, y por añadidura, ni por un milagro acompañó a Oliver en un periplo electoral en el distrito… 9) El comisionado del sexenio próspero en Boca del Río, Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones, manejó la campaña con ocurrencias, como aquella de formar un grupito de mujeres a quienes apodó, háganos favor, “Las gaviotas’’, y a quienes puso un maestro de superación personal para levantar el ánimo priista… 10) Hubo priistas lastimados y resentidos que dejaron solo a Oliver, pues desde su tiempo de regidor en el ayuntamiento los cables quedaron cruzados y ahora, ni hablar, se vengaron, y lo que, claro, fue abonado porque Oliver se cree parido por los dioses…

ESCALERAS: 10) Aun cuando el 52 por ciento de la población electoral del distrito 4 vive en el puerto jarocho, la alcaldesa Carolina Gudiño lo dejó a la deriva, apostando, sin duda, a su derrota para hundirlo más, en todo caso, que su candidata Ángela Perera Gutiérrez, quien, como se sabe, también perdió… 11) El alcalde Salvador Manzur conserva un liderazgo social en Boca del Río con una buena aceptación (el festival de salsa, la construcción del hospital regional, la obra pública fundamental, etcétera), y aun cuando en la estrategia política contemplaba que la buena vibra se transmitiera por ósmosis a Oliver Aguilar como candidato, la realidad es que el nombre de Manzur nunca estuvo en la boleta electoral y si llegó el oxígeno fue insuficiente… 12) Boca del Río, como el resto de Veracruz, se ha vuelto plural y crítico, y faltó, por ejemplo, operar y caminar más el distrito, tanto en la clase baja (que es cien por ciento clientelar), en la clase media (que es muy crítica) y en la clase alta (que sufraga de acuerdo con sus intereses… 13) Los candidatos priistas a senadores, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, llevaban la de perder en el distrito cuatro por una razón sencilla: tanto Fernando Yunes Márquez como Julen Rementería del Puerto son boqueños y jarochos, y por tanto, estaban en ventaja… Así, ni Oliver empujó a la victoria a los Yunes priistas ni tampoco los Yunes priistas empujaron a Oliver… Además, claro, de que los tres se apellidan Yunes y eso también genera un rechazo subliminal… Ahora el gran desafío estará en el año 2013 con la elección de alcaldes y diputados locales en el estado de Veracruz, la primera que Enrique Peña Nieto enfrentará como Presidente de la República y con un presidente cauteloso con Veracruz por haber perdido aquí la elección…

No hay comentarios:

Publicar un comentario