Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 31 de julio de 2012

EL MES TERMINA Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla. Camelot.
 


EL MES TERMINA
Es el mes que marca el fin del medio año. Comienza otro. Meses buenos y meses malos vendrán. Otras historias que contarse. Las páginas periodísticas nos dan una mala. Muere en accidente de aviación el ex yerno del exgobernador Fidel Herrera Beltrán. Casado con Rosita Herrera Borunda, hija de Fidel y Rosa. Juan Armando Hinojosa García mantenía una buena relación con ella y la familia. Dolorosa la partida porque muere a la edad que se comienza a vivir, a los 30 años, en gira de trabajo por su giro de la construcción, al caer un helicóptero como han caído muchísimos de políticos y empresarios -Saba es un recuerdo doloroso-; duro para la familia pues era el único varón entre dos hermanas, una gente de trabajo que estudió en el Tec. de Monterrey y que conoció a Rosita desde sus tiempos de estudiante de primaria, luego se casaron y separaron, pero seguía muy cercano a ella. Que descanse en paz.
 
DONT CRY FOR ME
Estamos en el umbral, diría un clásico, de cumplir 60 años de la partida de Eva Perón. La madre de los descamisados. Segunda esposa del tres veces presidente, Juan Domingo Perón, y mamá de todos los pibes. Eva descansa en paz en el cementerio de Recoleta. Su cuerpo que peripló durante 20 años por el temor a levantamientos y cultos de adoración, fue embalsamado por el famoso médico español Pedro Ara, historia que escribió magistral el periodista argentino, Tomás Eloy Martínez, en Santa Evita, en toda su excelsitud. Quien esto escribe, que le gusta viajar en cuanto puede (saludo afectuoso al maestro L.M. Martínez Wolf, columnista de Notiver, en su Barloventeando), alguna vez anduvé y andé por el cementerio donde la tienen sepultada, En Buenos Aires, que también es pueblo, en Argentina. Me fui a mi archivo y no encontré nada. Traigo perdidos ese par de viajes argentinos. Recobro esa historia a coco pelón, con lo que el alzeheimer me ayude, como si el huamachito floreciera.
 
EVA PERON
Con Horacio Braz, amigo taxista, que es mi guía favorito y consentido cuando puedo ir a Buenos Aires, que quisiera ir cada año pero a veces no se puede porque ando como Zedillo, sin cash, o sea, bien bruja; decía que Horacio me llevó una mañana a la tumba de Eva Perón. Quise conocerla después de estar en el balcón de la Casa Rosada, donde salía a arengar a la plebe, a la perrada y lloraba por sus descamisados. Sepultada en el barrio de Recoleta. Argentina tiene barrios para tirar al cielo (48 años, dice Wikipedia): Chacarita, Belgrano, Almagro, el de Boca, donde Maradona los sublimaba cada que jugaba en ese estadio. El de Puerto Madero, lugar donde viven los ricos ricos y uno que otro mexicano tentón (lo tentón es porque se han tentoneado el billete como servidores públicos), allí viven también el mamila Lavolpe y Rubén Omar Romano. Todos los barrios son encantadores, peatonales, uno me gustó, San Telmo, lugar como Coyoacán, donde venden cosas antiguas. No les relato mucho. Hay una mujer guía entrando que te vende un mapa para visitar las tumbas. Allí está sepultado también el cantante de tangos, Carlos Gardel. Su estatua es perrona. Gardel está bien vestido, padrotón, con su figura clásica. Fumaba como chacuaco y tiene un cigarro a la mano, tumba llena de flores, las dos más visitadas, Eva y el cantante, cuenta la leyenda que hay que ponerle un cigarro encendido a Gardel, porque por las noches canta: Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien…, o ‘Mis Buenos Aires Querido’. Uno husmea por las tumbas y encuentra apellidos todos de ascendencia italiana, o europea, hay militares, políticos, golfos y futbolistas, que de esos paren muchos.
La guía panteonera me decía que empezara por la derecha y circulara para ver todo, pero me fui por los dos famosos: Gardel y Eva, el general Juan Domingo no está allí. La de Eva Perón tiene muchas placas, ahora veo la foto que me tomé en la entrada, su mausoleo es pequeño, a lo sumo medirá unos 7 metros de ancho. Si hubiera sido mexicana, mínimo le damos el Monumento a la Revolución, y sacábamos a los feos que allí están. Tiene muchos epitafios y la gente le deja rosas, flores, lo que puede. Su Santa Evita, como la nombró Tomás Eloy. Los sindicalistas, fieles a su memoria no la dejan morir. Ella, en la cripta de su familia, la familia Duarte, descansa en paz y la historia vive con ella. De su lado. Inmortal, porque los muertos son imbatibles, ya no cometen errores.
 
LA MANO DE AMPUDIA?
Los diarios y las páginas de internet nos traen foto del gobernador Javier Duarte con las fuerzas políticas, las suyas y las de enfrente. Los del PRI y la oposición. Dice el gobernador que el Nuevo Código Electoral será ejemplo nacional, moderno, perrón, como las Tablas de Moisés. Y algunos se preguntan si la mano de Enrique Ampudia Mello, quien no da mello, orquestó algo de esta reunión donde se ve a las fuerzas políticas todas dejándose fotografiar sonrientes al lado del gobernador Duarte. Está bien así, déjense de pelear, como clamaba el tal Quadri (¿Dónde andará?) en los debates.
 
LA MADRE CONSUELO
Gil Castro Márquez, lector y asesor sin sueldo de esta columna, pidió un responso para una buena mujer que partió a la vida eterna. La madre Consuelo, cubana de nacimiento, que se asentó en nuestro país y que, al lado de las madres Carmelitas Descalzas llevó un apostolado de vida haciendo el bien. Hubo misa ayer y la ofició el Padre Marcos Palacios, vocero de la Diócesesis, misa de cuerpo presente. Que descanse en paz esta santa mujer. Vida plena, llegó a los 21 años de su amada Cuba, ahora leo a Mayra Figueiras Hernández, del Sol de Orizaba, y aquí vivió esa parte de vida. Dejó a sus hermanas de sangre en La Habana y retornó un par de veces, con el permiso de su país, del obispo y de las religiosas. Le llorarán en La Habana y en Orizaba, sin duda. Que descanse en paz.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario