Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 9 de julio de 2012

Cuatro derrotas de Carolina Gudiño//Erick Lagos y Carvallo, consuelo de tontos// “Psicoanálisis de los héroes patrios”‏


Diario de un reportero

*Madero, un presidente depresivo
*Hidalgo, rodeado de traidores
*Porfirio Díaz lloró en la tribuna

por: Luis Velázquez
07 de julio de 2012

Epígrafe: hay un libro fascinante. Se llama “Psicoanálisis de los héroes patrios” coordinado por el doctor José de Jesús González Núñez. Escrito por psicólogos, psicoanalistas, psicoterapeutas, doctores clínicos, etcétera. Y desde esa mirada académica desentrañan la complejidad humana de todos ellos. Una historia de vida omitida en los libros de texto. Cómo, de qué manera la infancia y la juventud son decisivas en la vida adulta. Aquí, un recuento.

DOMINGO
El presidente más depresivo de la historia

Francisco I. Madero, el político que tumbara a Porfirio Díaz de sus 33 años de dictadura, era un hombre depresivo. Cien por ciento depresivo.
De niño fue introvertido y triste. Ahí empezó la depre.
En la adolescencia, cuando Madero tenía 14 años, uno de sus hermanos, Raúl, murió de forma trágica. Y la depre se fortaleció.
En la juventud, luego de estudiar en Estados Unidos y Francia (era hijo de un hacendado), le entró más la depre cuando miró a su alrededor la pobreza de los campesinos, mientras él y su familia eran ricos.
En la edad madura, la depre se multiplicó porque nunca pudo tener hijos. No podía.
Llegado a la presidencia de la República, y debido a que era un hombre bueno, creyente de los espíritus y los médiums, se deprimía cada vez que sus adversarios y enemigos lo querían derrocar.
Se deprimió más cuando el general Victoriano Huerta, en quien confiaba a ciegas, ordenó matar a su hermano Gustavo, y a quien, además, le arrancaron los ojos.
Y más todavía porque Gustavo Madero detectó a tiempo la traición de Victoriano Huerta, y no obstante, don Panchito (así le llamaban) creyó en la inocencia de Huerta.
Madero era un hombre bueno y pensaba, estaba seguro, que todos a su alrededor eran, por añadidura, gente buena.
Y se equivocó de manera fatídica.
Peor tantito: era tan bueno que cuando le probaban la traición y deslealtad de alguien del equipo lo perdonaba y le daba otra oportunidad.
Eso lo llevó a la tumba.

LUNES
Hidalgo, rodeado de amigos traidores

Miguel Hidalgo empezó la guerra de Independencia con 15 gentes armados de palos, piedras y hondas, como quien iba a cazar palomas. Todos campesinos. A los tres días ya tenía 60. A la semana, seis mil.
Pero era un sacerdote (el más sabio de su tiempo, hablaba cuatro idiomas) lleno de angustias, con desilusiones marcadas.
Por ejemplo, en la infancia estuvo rodeado de traumas, en ningún momento derivado de problemas económicos sino ‘’de restricciones morales y afectivas’’.
La muerte de su madre. La muerte de su padre.
“Las luchas continuas en el colegio por su espíritu desafiante e inconforme’’.
El hecho que la cúpula eclesiástica de la fecha lo llevara a juicio por su rebeldía crítica.
Era Hidalgo de igual manera un hombre inhibido. Tanto, que los sentimientos de culpa le ganaban.
Por ejemplo, cuando con su ejército llegó a las goteras de la ciudad de México de pronto dio marchas atrás. Y regresó al Bajío. La razón fue una sola: los campesinos de su movimiento tenían pegada en el sombrero una estampita de la Virgen de Guadalupe. Y cuando en la batalla se lanzaban contra los realistas se quitaban el sombrero para protegerse el cuerpo, pensando que la estampita religiosa detendría las balas.
Allende empezó como su amigo. Estratega militar, quiso mandar en el ejército insurgente, donde Hidalgo era el experto.
Y como en la vida los únicos que traicionan son los amigos, pues los enemigos, ya se sabe, enemigos son, Allende estructuró ‘’un plan para envenenar al bribón del cura’’.
Es más, igual que Madero, Hidalgo era un hombre bueno, y nunca visualizó la traición de una parte de su gente. Unos, porque ambicionaban el poder; otros, por envidias. Simple y llanamente, por envidias.
Tanta traición recibió en su vida que cuando los realistas fusilaron a Hidalgo le ofrecieron veinte pesos a un comandante tarahumara de apellido Salcedo, lugarteniente de Hidalgo, para que lo decapitara.
Aceptó las monedas y le cortó la cabeza.

MARTES
Morelos, otro héroe víctima de la depre

José María Morelos, alumno de Miguel Hidalgo, era un sacerdote de “carácter fuerte y alegre y con un agudo sentido del humor”.
Pero ‘’de pocas palabras’’. Pocas pulgas, vaya
“Trabajador incansable, lleno de energía”, le fascinaban las faldas. Y cuando, por ejemplo, Brígida Almonte tenía 14 años, y a quien preparaba para su primera comunión, ni hablar, la sedujo. Y Morelos tuvo a su primer hijo, de nombre Juan Nepomuceno.
En la lucha por la Independencia, en las primeras batallas, sus amigos, Hermenegildo Galeana y Matamoros, perdieron la vida, incluso, hasta degollados, Morelos entró, igual que Madero, en una depresión sin paralelo.
La depresión llegó a tanto que sobrevino el ataque de migraña que nunca se quitó.
Peor tantito, la depre lo hundió a tal grado que perdió “el interés de vivir”.
Tantito peor, según los historiadores, Morelos “se dejó capturar, excomulgar y degradar”.
Así, “lo despojaron de sus ropas, le rasparon los dedos” y lo fusilaron.

MIÉRCOLES
Zapata miró llorar a su padre…

Emiliano Zapata tuvo nueve hermanos. En Morelos agarró fama como un gran domador de caballos y los hacendados se peleaban sus servicios.
Pero mantenía la distancia, a partir de su carácter: “era un hombre que no le gustaba andar con zalamerías, ni enredos, ni dobleces ni adulonas tortuosidades”.
Su firmeza se derivó de lo siguiente: cuando era adolescente, los hacendados le robaron la tierra a su padre. Su padre, frágil y débil, sin armas, rodeado de hijos, todos menores, indignado, impotente, rompió a llorar.
Y aquella escena fue definitiva en la vida de Emiliano Zapata.
De entrada, mientras el resto de los paisanos de su pueblo, Anenecuilco, le entraban duro y tupido a la borrachera, Zapata mantuvo un férreo control sobre el consumo de bebidas embriagantes. Nunca tomó.
Discreto y mesurado en el temperamento, en la Revolución ninguno de los soldados ni de su primero y segundo círculo de poder sabían dónde pernoctaba cada noche.
Tomaba su caballo y partía, quedándose de verse con todos al día siguiente.
Unos biógrafos dicen que Emiliano era muy competente para la enagua y cada noche agarraba camino para dormir con una mujer diferente.
Otros, sin embargo, aseguran que cada noche se desaparecía, porque tenía miedo a una traición.
No obstante, el día en que confió en la amistad del general Jesús Guajardo, ese día lo acribillaron.

JUEVES
Encantaban a Pancho Villa malteadas de fresa

Algunos historiadores cuentan que Pancho Villa se fue a la revolución, luego que el dueño de la hacienda quiso violar a su hermana, él le arrebató la pistola y le disparó cayendo al suelo. Villa pensó que lo había matado y huyó.
La realidad es que Pancho Villa, primero, fue un hijo bastardo, nunca reconocido por su padre, y niño pobre que vivía en una choza con su madre. Todo mundo lo humillaba.
Y de allí nació el resentimiento contra quienes se sentían superiores…
Por eso, “se enojaba fácilmente y nunca pasó por alto un insulto”.
 Es más, “fue un hombre aterrador y ninguno de sus hombres se atrevía a cuestionar sus órdenes”.
 Ni siquiera, vaya, el general Rodolfo Fierro, aquel que en una borrachera agarró de tiro al blanco a 300 prisioneros en un corral de ganado y mató a 299. Sólo uno pudo escapar.
 Hijo de un padre alcohólico, nunca bebió un trago. Tampoco fumaba. Ah, pero eso sí, le encantaban las malteadas de fresa, las armas, los gallos y las mujeres’’.
Bueno, para acabar pronto, Pancho Villa se casó 28 veces y fue padre de 27 hijos.

VIERNES
El día cuando Porfirio Díaz se puso a llorar

Porfirio Díaz Mori perdió a su padre en una epidemia de cólera cuando tenía tres años.
Y el trabajo duro de su madre para mantener a la familia marcó su vida.
Ingenioso, con dones naturales de líder, “con sangre fría para fusilar a los enemigos”, tenía una debilidad: las mujeres.
Atleta, galán, de pocas palabras, con pésima ortografía, pragmático, hábil negociador, era un frustrado orador.
Incluso, cuando en 1874 se convirtió en diputado federal, subió a la tribuna parlamentaria y casi quedó mudo, impactado en el Congreso de la Unión.
Así interrumpió su discurso llorando, desconsolado, “en medio de las burlas” de los legisladores.
Héroe con el general Ignacio Zaragoza en la lucha contra los franceses en Puebla, Porfirio Díaz pasó de caudillo liberal a dictador represivo y a presidente sanguinario.
Le fascinaba el dinero para comprar lealtades y conciencias, pero más aún le seducía el ejercicio del poder político.

Expediente 2012
Cuatro derrotas de Carolina Gudiño
Luis Velázquez
07 de julio de 2012

La más aplastante derrota electoral en Veracruz fue escenificada por la alcaldesa jarocha, la tuxtepecana Luz Carolina Gudiño Corro.
Por lo siguiente:
1.-Perdió la elección de su candidata a la diputación federal por el distrito 12, Ángela Perera Gutiérrez. Y lo perdió de la siguiente manera contabilizada el 98 por ciento de las casillas: PAN, Rafael Acosta Croda, 67 mil 942 sufragios. PRI, con Ángela Perera, 43 mil 128. PRD, con Byron, el poeta, 38 mil 244.
2.-Perdió la elección del candidato priista a la diputación por el distrito 4, Oliver Aguilar Yunes, pues la demarcación está integrada con el 52 por ciento de la población electoral del puerto jarocho y el 48 por ciento de Boca del Río. Así, en el feudo de Carolina Gudiño, Oliver perdió con 30 mil sufragios, en tanto la parte de Boca del Río la perdió con 9 mil votos.
3.-Perdió la elección del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, con el siguiente resultado: Peña Nieto, 36 mil 695 votos. Andrés Manuel López Obrador, 43 mil 440. Josefina Vázquez Mota, 75 mil diez sufragios.
4.-Perdió la elección de los candidatos priistas al Senado de la República con el siguiente resultado: José Yunes Zorrilla, 41 mil 504 votos. El panista Fernando Yunes Márquez, 77 mil 802. Margarita Guillaumín, 32 mil 55.
Cuatro derrotas para la Gudiño en una sola elección. El mismo día.
Ni modo, su padrino y asesor, el tío de Nopaltepec, se ha declarado jubilado de la política, y dado el resultado, significaría que la alumna salió reprobada en la materia electoral, aun cuando, claro, en otras materias obtuvo excelencia académica, como por ejemplo, en menos de un sexenio ganó el récord Guiness con cuatro cargos públicos: directora del Instituto de la Mujer, diputada local y federal, que dejara inconclusos, a medias, a la mitad del río, botados por ahí como muebles viejos.
De ser así, la tuxtepecana, también conocida como la Barbie II, Blancas Nieves y Carolígula, necesitará cursar la materia otra vez, cambiando de profesor, y/o en todo caso, con el mismo maestro y en el mismo salón.

OPERADORES DE LA GUDIÑO

Y más, por lo siguiente: se entendería que la primera presidenta municipal del puerto jarocho en 490 años aprendió la lección en el año 2010 cuando su elección se fue a la última instancia.
Y, cuando, además (el mismo Ceferino Tejeda Uscanga, presidente de la Comisión Interna de Procesos del CDE del PRI lo cuenta), debieron operar como magos en el Instituto Electoral de Veracruz para que la Gudiño ganara la alcaldía con 80 votos encima del panista Julio Saldaña.
Y es que antes, la estrella número uno del canal fidelista, la Gudiño, estuvo acuerpada por los expertos priistas en sus tres campañas.
Mejor dicho, por instrucciones superiores del jefe máximo le operaron la campaña y la hicieron triunfar… a fuerza.
Ahora, Carolígula operó con el siguiente equipo de, digamos, expertos electorales, y ahí están los resultados:
1.-Hiram Barragán, a quien tiene de síndico único y, al mismo tiempo, controla la Dirección de Gobernación, donde antes estaba.
2.-Fabiola Balmori, directora de Comercio y, al mismo tiempo, secretaria de Desarrollo Económico, considerada la gran operadora.
3.-El alvaradeño Jorge Cobos junior, a quien la Gudiño impuso, a petición de Balmori, como presidente del comité municipal del PRI. Un joven, además, soberbio y petulante, como fue, por ejemplo, el trato dado al grupo de funcionarios de la Secretaría de Salud en una junta estelar en la víspera electoral.
4.-Gustavo Gudiño, doctorado en Derecho Electoral, hermano, a su vez, de la alcaldesa.
5.-Los magos electorales Eligio Ramírez, Oscar Portillo, Rodolfo Márquez y Andrés Figueroa.
6.-Bety Langos, otra operadora electoral famosa por el robo de boletas en comicios anteriores.
Y, bueno, se trata del equipo de confianza de la alcaldesa, y más allá de, digamos, méritos fuera de duda, ahí están las cuentas entregadas al presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández.
Simple y llanamente, la Gudiño falló.
Y de fea manera.

MALAS CUENTAS A JD

Habría, pues, y como una lección, de revisar el conjunto para detectar los puntos débiles y encontrar las razones del desplome de Ángela Perera, Oliver Aguilar, José Yunes Zorrilla y Enrique Peña Nieto.
Más todavía porque resulta inconcebible que con toda la experiencia política de que se ufana la Gudiño haya sido derrotada en las urnas por el improvisado Rafael Acosta Croda, con todo y que el reportero de la vieja guardia, Miguel Ángel Novoa, lo demandara en los tribunales por amenaza de muerte.
Se ignora si la Gudiño perdió por un gobierno desacreditado.
Porque impuso a una mala candidata.
Por confiar en su buena estrella cuenqueña.
Porque hubo traidores en su mismo partido, todos aquellos resentidos con la misma presidenta municipal.
Por la soberbia y petulancia de la alcaldesa.
Por el tsunami de violencia con muertitos a cada rato en el puerto jarocho.
Por el hartazgo ciudadano al partido tricolor.
Si por una campaña electoral ineficiente.
Etcétera.
El caso es que si la Gudiño ya tenía electrocutado el clic con el jefe máximo del priismo desde que intentara arrebatarle la candidatura a gobernador, ahora quedó peor.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Fox I. Marta Sahagún enloqueció a Vicente Fox. Por eso operó para Enrique Peña.
Fox II. Versiones de que Alberto Silva, ''El cisne tuxpeño'', también sensibilizó a Fox para unirse a Enrique Peña.
Fox III. Ahora, Fox pide a Enrique Peña nombró en gabinete a Vázquez Mota, Marcelo Ebrard y Amlo.
Fox IV. ¿Hasta dónde llegará Fox en su locura política? 
Fox V. Fox está dejando atrás a Carlos Salinas.
Polis estatales se llevan a un joven de ''yosoy132'' en Xalapa. Está desaparecido.
Ojo con patrulla policiacqa 200170, de Xalapa. Se llevó a joven ''yosoy132''.
Armados con palos y con máscara desfilan muchachos en Xalapa. 
Detienen a reportera Sanjuana Martínez, en Nuevo León. Ex marido quiere arrebatarle a hijos.
Glamur legislativo. Congreso jarocho dice que ayudará a Enrique Peña a bajar tarifas. No pudieron con Fidel Herrera. ¡Barberos!
Regina I. 6 julio. Hasta ahora, nada en concreto sobre crimen de reportera Regina Martínez.
Regina II. Duartistas filtraron datos sobre caso Regina Mtz. ¿Fue distractor? 
Regina III. Duartistas insisten en crimen pasional. Menosprecian trabajo periodístico de Regina.
Regina IV. Pasaron elecciones. Crimen de Regina, en el limbo. Igual asesinato de otros reporteros más.
Regina V. Sexenio próspero apuesta, todo indica, a que crimen de Regina y otros reporteros... se olvide.
Regina VI. Fidel Herrera dejó en impunidad asesinato de 5 reporteros. ¿También JD? 
Regina VII. Trabajo periodístico de Regina merece sopesarse como móvil de su crimen.
Regina VIII. Duartistas menosprecian periodismo crítico de Regina Martínez.
Regina IX. Ha pasado un año de crimen de reporteros Noel López, Milo-Vela, Misael López, en Veracruz ¿Sucederá con Regina Mtz? 
Regina X. En caso de reporteros asesinados en Veracruz, ¿Duartistas no pueden, no quieren, les vale?
Regina XI. Comisión de Atención a Periodistas en Veracruz, atole con el dedo. Reporteros y académicos se prestan al juego. Y diputados.
Posible fraude electoral en México llega a prensa japonesa y norteamericana.
Prensa japonesa dice: el PRI, ''extremadamente corrupto y represor''.
El PRI, partido más viejo del mundo alternando con un partido de Vietnam.
Enrique Peña ganó. Cierto. Pero descrédito en el periodismo del mundo. 
Peña Nieto. Probable fraude electoral. Más su partido, ''corrupto y represor''. Eso dice prensa extranjera.
Durante semana que termina, Enrique Peña buscó lavar imagen en prensa extranjera.
Elección presidencial 2012, la más monitoreada del país en la historia. Prensa exterior habla de elección sucia y cochina.
Perredista Lutgarda Madrigal nunca hizo campaña para diputada federal por Pánuco. Se dejó perder. ¿O fue tentada? 
PAN envió al distrito de Pánuco una desconocida como candidata a diputada. ¿Por qué, algún acuerdo? 
Erick Lagos I. Ni modo, Anahí, perdió Enrique Peña Nieto elección en estado de Veracruz.
Erick Lagos II. Ganó Vázquez Mota elección a Enrique Peña con 1,518 votos. 
Erick Lagos III. Claro, consuelito de tontos, Enrique Peña quedó en Veracruz 166 mil 288 votos arriba de Amlo.
Erick Lagos IV. Vázquez Mota en Veracruz: un millón 204 mil 744 sufragios.
Erick Lagos V. Enrique Peña en Veracruz un millón 203 mil 226 votos.
Erick Lagos VI. Amlo en Veracruz un millón 36 mil 938 sufragios.
Erick Lagos VII. La vida es así. Enrique Peña ganaba Veracruz con 820 votos. Resultado final: Vázquez Mota se lo chingó.
Erick Lagos VIII. Si en resto del país Vázquez Mota hubiera ganado como en Veracruz, otro gallo sería.
Erick Lagos IX. JD quedó mal con resultado final del IFE ante Enrique Peña. Erick Lagos, peor. Jorge Carvallo, peor tantito.
Erick Lagos X. En blog.expediente.mxrevisamos acta por acta distrito de Acayucan, incluido Isla. 
Erick Lagos XI. ¿Qué ordenarás twitter a jauría cibernética, con resultado final del IFE?
Erick Lagos XII. Enrique Peña ganó en 21 estados del país. Perdió en el resto, entre ellos, Veracruz.
Erick Lagos XIII. Erick decía: ''Triunfo del PRI a Los Pinos, pasa por Veracruz''. ¡Ta'güeno!
Erick Lagos IXV. Falló pronóstico del brujo de cabecera del ''jefe Lagos'' como le dice Morgado con sorna.
Erick Lagos XV. Con ''jefe Lagos'', PRI perderá alcaldías y Congreso en 2013. Y también con Carvallito.
Erick Lagos XVI. ¿Qué pensara Enrique Peña de Erick Lagos y Jorge Carvallo, luego de derrota en Veracruz? 
Erick Lagos XVII. Derrota de Enrique Peña en Veracruz deja fuera a Erick Lagos y Carvallo para 2016. 
Erick Lagos XVIII. Por vergüenza, Erick Lagos debe renunciar... antes de que Enrique Peña lo ordene. 
Erick Lagos XIX. Quedó probado, Erick. Ni con dinero se ganan elecciones.
Erick Lagos. Soberbia y frivolidad, atrás de derrota de Peña Nieto con Erick Lagos.
Con triunfo de Vázquez Mota en Veracruz, PAN de Cambranis se levanta. 2013 será suyo.
Ganó Veracruz Vázquez Mota. También ganaron los Yunes azules.
Ganó Chepina elección Veracruz. También Fdo. Yunes. Perdió Julen Rementería, que sigue echando pestes.
33.63% para Vázquez Mota en Veracruz. 33.59%, para Enrique Peña. Amlo, 28.95%.
Ni con compra millonaria de Veracruz a tienda Soriana, Enrique Peña ganó tierra jarocha.
Carmen Aristegui cita reportaje delblog.expediente.mx sobre DIF jarocho y tiendas Soriana.
¡Apareció peine! DIF jarocho otorgó contrato millonario para despensas a Soriana, que se prestó al juego de Enrique Peña.

Barandal

*Arrasó Peña Nieto con AMLO en Veracruz
*167 mil 329 votos arriba del tabasqueño
*Erick Lagos y Carvallo, consuelo de tontos

Luis Velázquez
07 de julio de 2012

PASAMANO: el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, está eufórico por el triunfo en Veracruz del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto (EPN) … También, claro, su examigo, Jorge Carvallo Delfín, coordinador de EPN en el estado de Veracruz… Incluso, la felicidad del toluco (así le llama “El jefe Lagos”) Carvallo Delfín, llegó al clímax cuando declaró a los medios que por ningún concepto se veía en el gabinete de EPN en Los Pinos y quedaría con las ganas de saludar de vez en vez a “La gaviota” en algún pasillo de Los Pinos… El triunfalismo del dueto tricolor se basa en lo siguiente: mientras EPN ganó hasta el lunes 02 a las 20 horas con apenitas 820 sufragios a la panista Josefina Vázquez Mota, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quedó debajo de Peña Nieto con 167 mil 329 votos con el recuento de las casillas… Y por tanto, la diferencia es mucho mayor a, por ejemplo, los 23 mil votos con que Fidel Herrera Beltrán derrotó en las urnas al entonces panista, ahora priista, Gerardo Buganza Salmerón, en la pelea por la gubernatura… Y, claro, la diferencia también supera a los 83 mil votos con que el señor Javier Duarte ganó la silla embrujada del palacio de Xalapa en el 2010 al expriista, panista ahora, Miguel Ángel Yunes Linares… Así, y como si de pronto el Alzheimer político hubiera agarrado de sorpresa a Lagos y Carvallo, han borrado de la historia electoral del país a Vázquez Mota y citan al tabasqueño como punto de referencia… Se trata, desde luego, de un consuelo de tontos… Y si ellos mismos se creen su versión, allá ellos… Y en todo caso, si alguien superior los aplaude… “Por un pelito” como tituló el periódico Notiver, Peña Nieto ganó la elección en Veracruz…

BALAUSTRADAS: por eso, incluso, valdría la pena revisar las cuentitas del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los votos obtenidos por AMLO en Veracruz, pues la alta votación significa que además del Partido Acción Nacional, de norte a sur de la entidad, la izquierda también se ha convertido en un peligro para el partido rojo en tierra jarocha… Y por tanto, de aquí en adelante, la competitividad entre los partidos causará insomnio a los políticos, pues cada vez será más complejo ganar en las urnas… Por ejemplo, hacia el 98 por ciento de las actas contabilizadas, en el distrito de Pánuco, AMLO había obtenido 22 mil 409 sufragios… En el distrito de Tantoyuca, 32 mil 842… En Tuxpan, 29 mil 827… En el distrito 4 de Veracruz, 38 mil 721… En Poza Rica, 42 mil ocho… Papantla, 41 mil 714… Martínez de la Torre, el candidato de la izquierda obtuvo 38 mil 939 sufragios… Xalapa, distrito ocho, 62 mil 21… Coatepec, 53 mil 80… En el distrito diez de Xalapa (la tierra gobernada por la alcaldesa Elizabeth Morales), 87 mil 645… Coatzacoalcos, donde manda el alcalde Marcos Theurel Cotero, 81 mil 594… En el distrito 12 de Veracruz, 53 mil 440… Huatusco, 37 mil 187… Minatitlán, 55 mil 608… Orizaba, 61 mil 278… Córdoba, 55 mil 390… Cosamaloapan, 39 mil 860… Zongolica, 55 mil 462… San Andrés Tuxtla, 38 mil 67… Acayucan, 35 mil 669… Y Cosoleacaque, 60 mil 157 sufragios… Así, como se advierte con todo y la cargada priista en Veracruz, con todo y que Veracruz ha sido gobernado por 98 mandatarios priistas, con todo y que la elite tricolor se ufanó de que la llegada de Peña Nieto a Los Pinos pasaba por Veracruz, Andrés Manuel López Obrador levantó demasiadas expectativas en la entidad… Y por tanto, ahora falta que las tribus perredistas, petistas y exconvergentes se pongan a chambear para capitalizar la votación anterior de cara a la elección de alcaldes y diputados locales el año entrante y se dejen ya de andar con peleas innecesarias, puñaladas traperas, traiciones,  deslealtades y protagonismos mesiánicos y populistas…

ESCALERAS: en total, Peña Nieto obtuvo 167 mil 329 votos más que López Obrador… Y de cualquier manera para Erick Lagos hay focos rojos, alerta amarilla, tsunami político, en contra del PRI en los distritos de Xalapa de Elizabeth Morales, Coatepec de Adolfo Mota, Coatzacoalcos de Marcos Theurel, Orizaba de Hugo Chahín, Córdoba de Francisco Portilla Bonilla, Zongolica (donde gobierna una alcaldesa perredista) y Cosoleacaque del panista Cirilo Vázquez Parissi, donde Andrés Manuel obtuvo la más alta votación, arriba, en cada distrito de 53 mil, la más baja, hasta casi 88 mil, en Xalapa, donde la población electoral se expresó en contra del gobierno priista de Licha Morales, así ella niegue el rechazo de cada ciudadano a su frivolidad compartiendo el poder con las Barbies, con una de las cuales, ni hablar, fue exhibida en sus vacaciones marinas en un video que circulara en las redes sociales en los cinco continentes del globo terráqueo… Claro, Erick Lagos y Jorge Carvallo miran el vaso medio lleno y el filme cinematográfico a todo color, pero ignoran exprofeso que Peña Nieto (se repite una vez más, disculpe lector) ganó con 820 votos la presidencia de la República y cacareando, por el contrario, que ganó de calle al tabasqueño… Cuestión de enfoques… Y más, cuando triunfalistas, obstinados y tercos miran el árbol y olvidan el bosque… Ya veremos la elección de los 212 alcaldes (en el 2010 el PRI solo quedó con 82) y diputados locales el año entrante, y más cuando estamos a menos de diez meses del destape…

No hay comentarios:

Publicar un comentario