Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 24 de julio de 2012

Junta estelar de JD con gabinete//Salió PRI con batea de baba//Sobre JD la sombra de los migrantes‏


Escenarios

*Derrota anunciada en Veracruz
*Salió PRI con batea de baba
*Dinero tirado por las cañerías

Luis Velázquez
24 de julio de 2012

I
En el transcurso de la campaña electoral para presidente de la República y el Congreso federal, el señor Javier Duarte (JD) extendió una orden a los jefes del priismo en Veracruz: “No me digan que ganamos las diputaciones federales y el senado, y perdimos la elección presidencial” de Enrique Peña Nieto.
La sentencia se repitió tantas veces fuera necesario en aquellas semanas, y ni modo, tanto el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, como el coordinador de Peña Nieto, Jorge Alejandro Carvallo, salieron, como dicen en el rancho, “con su batea de baba”.
No obstante, el presidente tricolor se montó en el triunfalismo y en repetidas ocasiones ha dicho a la prensa que los panistas están ardidos, porque el PRI quedó con 15 de los 21 distritos para diputados federales y con los senadores.
Y desde luego, haber ganado el Senado tiene más sentido y significado porque hoy el partido tricolor carece de representatividad en la Cámara Alta, pues las curules han estado en manos del panista Juan Bueno Torio, el perredista Arturo Hérviz y los convergentes Dante Delgado Rannauro y José Luis Lobato Campos.
Pero el madrazo electoral ya estaba dado, y en donde, por desgracia, más duele.
Peña Nieto perdió Veracruz.
El miedo de JD se convirtió, pues, en profecía.
Derrota anunciada.

II
JD operó en todas las formas posibles.
Y más porque se trataba de su primera prueba electoral como gobernador.
Y más, porque su antecesor, Fidel Herrera, tiene la merecida fama en el país de que nunca, jamás, ha perdido una elección.
Y más, porque su enemigo público número uno, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, ha acumulado un montón de derrotas en las urnas.
El, digamos, liderazgo de Erick Lagos y Jorge Carvallo fueron insuficientes para hacer triunfar a Peña Nieto, no obstante y como afirma el Movimiento Progresista, haber triangulado casi 400 millones de pesos para comprar votos de norte a sur del país.

III
El jefe máximo operó así la elección:
1.- Los delegados del PRI estatal en los 21 distritos.
2.- Los delegados de Jorge Carvallo, la mayoría, diputados locales.
3.- Los delegados del CEN del PRI.
4.- Los delegados del mismo JD, la mayoría secretarios del gabinete.
5.- Los programas sociales al servicio de las candidaturas priistas.
6.- La llave abierta para los candidatos para atender todo tipo de necesidades cuyo cargo estuvieron como operadores el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el oficial mayor de la secretaría de Educación, Gabriel Deantes, y el tesorero de Sefiplan, relevo de Vicente Benítez, de quien, incluso, se afirma que sigue operando en las mismas tareas y con la misma intensidad… pero con un bajo perfil.
Y no obstante, la ideóloga del cuchi-cuchi se impuso a Peña Nieto en “el estado ideal para soñar”.

IV
Y más, por lo siguiente: el CEN del PRI filtró en algunos medios que en seis estados del país tenían focos rojos, entre ellos, Veracruz.
Es decir, el Veracruz priista fue notificado en tiempo y forma de que la elección podría salir contraproducente para el candidato tricolor… como fue.
Quizá el equipo rojo falló en Veracruz; acaso se excedieron en confianza; quizá soñaron en el triunfalismo; acaso se sintieron infalibles y omnipotentes, dueños del día y de la noche.
“Haiga sido como haiga sido”, como dice el filósofo Felipe Calderón, Veracruz quedó mal con el candidato presidencial.

V
La orden de JD de que “no me digan que ganamos el Congreso y perdimos la presidencia” entró por un oído y salió por el otro de los interlocutores.
Y más porque corrieron cantidades millonarias por arriba y debajo de la mesa, dinero tirado a las cañerías.
De acuerdo con la historia política, si un gobernador está bien con el presidente de la República, a su entidad federativa le va de maravilla.
Pero si un góber está mal con el jefe de Los Pinos, a su estado le va mal.
Ya veremos a partir del primero de diciembre (quizá antes) cómo, de qué manera camina el destino de Veracruz…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Sobre JD la sombra de los migrantes
Luis Velázquez
24 de julio de 2012

Apenas el sacerdote José Alejandro Solalinde, director del albergue ‘’Hermanos en el camino’’ regresara del exilio ha disparado misiles contra la ruta de la muerte, en que se ha convertido el país cuando los migrantes cruzan de sur a norte.
Y en los focos rojos está Veracruz.
Uno de los migrantes centroamericanos cobijado en el albergue de Ixtepec, Oaxaca, ha dicho lo siguiente: uno: Veracruz sigue ubicado como el cruce más peligroso para todos ellos.
Dos: los cárteles son los más activos secuestrando a los migrantes, aun cuando, claro, con frecuencia son ayudados por las corporaciones policiacas a quienes les pagan por cada migrante detenido. Incluso se ha desarrollado una economía basada en la extorsión y en el secuestro.
Tres: los cárteles ofrecen pagar en dólares a los migrantes si se incorporan a su ejército ilegal de sicarios.
Cuatro: si algún migrante es, por ejemplo, experto en el manejo de armas, entonces la oferta de trabajo se multiplica.
Cinco: hay migrantes que caen atrapados en la tentación del dinero fácil, pero la mayoría se resiste, y entonces, corren el riesgo de ser extorsionados y ejecutados.
Seis: el 90 por ciento de los migrantes habla en las razones de su partida a Estados Unidos de la pobreza, la miseria, el desempleo, la falta de dinero.
Siete: todos, sin excepción, emigran a la frontera norte y a Estados Unidos con el objetivo de “ahorrar lo suficiente para comprar una casita y poner un negocito” que les permita subsistir en el futuro.
Ocho: cada vez resulta más difícil en cada pueblo, ciudad, estado, país donde viven… encontrar un trabajo con un salario justo y digno, incluso, hasta para los egresados de la universidad.
Nueve: en tanto aumenta la población las oportunidades laborales escasean.
Diez: además del peligro de los cárteles, los migrantes enfrentan otros, como por ejemplo, perder la vida al viajar en los vagones del ferrocarril y/o en todo caso, quedar mutilados, inválidos.

“PAÍS SALVAJE CON LOS MIGRANTES”

Solalinde ha sido concreto y específico al señalar los puntos rojos en el paso de los migrantes por Veracruz, a saber: Coatzacoalcos, Medias Aguas, Acayucan, Tierra Blanca y Orizaba.
Y no obstante las precisiones del sacerdote, tanto la autoridad federal como estatal ha sido omisa.
Bastaría referir que en Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dispuso el patrullaje policiaco en el ferrocarril de carga que pasa por su territorio, de tal manera que la corporación va siguiendo al tren, pendiente cada vez que sea detenido en el camino.
En tanto, el góber de Chiapas, Juan Sabines, creó una secretaría del Migrante, pues están claros y conscientes que en sus 570 municipios se registra una elevada población desertora a Estados Unidos y el tema se ha convertido en un asunto de seguridad.
En contraparte, los gobiernos de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua permanecen con los brazos cruzados, quizá porque los cárteles siguen peleando el estado como parcela de poder y tráfico de influencias.
Octavio Barrientos, estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana, dice: “Me queda la desolación tremenda de que México es un país salvaje con los migrantes, que ya traen una situación difícil y encima se encuentran con policías y cárteles que los extorsionan y con la gente que piensa son delincuentes por el cliché de los maras” (La jornada, 22, 7, 2012).
En ese mismo tenor, Solalinde dice que Veracruz continúa perfilado como “un largo cementerio de migrantes”, en tanto 6 de cada 10 mujeres centroamericanas que pasan por aquí son ultrajadas por los cárteles y los policías.

VERACRUZ SE LAVA LAS MANOS

Se insiste en lo siguiente: Veracruz es ya una entidad federativa de migrantes.
El investigador Rafael Arias dice que en Estados Unidos hay 450 mil jarochos, en tanto en el 2010 Fidel Herrera hablaba de un millón de paisanos.
Las remesas anuales de los paisanos de Veracruz suman unos 1,200 millones de dólares según ha documentado el economista Rafael Arias.
Las remesas se han convertido en un sostén de la economía jarocha de norte a sur de la entidad.
Todas las familias de clase media y más, mucho más, de clase baja de Veracruz tienen, mínimo, un familiar, un vecino, un conocido en el otro lado, trabajando en el campo, de albañiles y pintores, de meseros y cocineros, y en la faena doméstica.
Veracruz ocupa el primer lugar nacional en exportación de trabajadoras sexuales en el país y en Estados Unidos, y muchas son cooptadas por los tratantes de blancas para sodomizarlas con unos cien actos sexuales sólo los fines de semana, según documentara la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Ante la escasez de fuentes de empleo, y empleos pagados con justicia y dignidad, miles de jefes de familia e hijos de Veracruz emigran a EU, arriesgando la vida en la llegada a la frontera norte, en el cruce del desierto y en EU, donde en 19 de los 50 estados hay leyes raciales xenófobas, al más puro estilo nazi.
Por esas razones, y otras más, el sexenio próspero necesita mirar con una política de Estado el asunto de los migrantes.
Claro, si existiera voluntad humanística y alteza de miras.
Lo terrible es que ni siquiera el Congreso local lo mira con apertura, pues cuando un investigador de la Universidad Veracruzana propuso crear la Comisión de Migrantes, los diputados Eduardo Andrade, Jorge Carvallo y Américo Zúñiga lo rechazaron.
“Es asunto federal” se lavaron las manos.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

1. En nombre de México, Coldwell dice: Amlo, un inmaduro.
2. En nombre de México, JD dice: habrá paz con Enrique Peña Nieto.
3. En nombre de México, Erick Lagos dice: PRI no caerá en provocaciones de ''yosoy132''.
4. En nombre de México, Enrique Ampudia dice: generaré orden en Veracruz.
5. ¡Viva México!
Gran obra priista de Erick Lagos: seducir alcaldes opositores para afiliarse al PRI.
En norte de Veracruz, Erick Lagos entregó 7 alcaldes en bandeja de plata a Enrique Peña.
En WTC, puerto jarocho, Erick Lagos entregó a Coldwell cabezas de once alcaldes. 
Erick Lagos ha convencido a 18 alcaldes opositores pasarse al PRI. ¿Cómo le hace? Frase fidelista de Erick Lagos: en política todo se arregla con lana. 
Ajustician los Zetas alcaldes. Erick Lagos los hace priistas. ¿A cambio de qué? ¿con billete?
Ni seduciendo alcaldes, Erick Lagos ganó elección de Peña Nieto en Veracruz. 
Hay austeridad en Veracruz para obra pública. Hay dinero para comprar alcaldes opositores. 
Sabed, priistas del país. Tomás Ruiz, exlíder nacional del Panal, ya es priista.
Euforia tricolor en Veracruz. Expanista Erik Porres, afiliado al PRI.
Mano mece cuna priista. Titular de Sedarpa, Manuel Martínez, ya es priista.
Nadie pudo convencer a Gerardo Buganza se afiliarse al PRI con Coldwell.
Bugancista Tomás Landero, otro que resiste afiliarse al PRI.
Lo dicen periódicos jarochos: miles de acarreados al WTC para evento con Coldwell.
Ley Duarte: no te pago para que me pegues. Lo mismo decía José López Portillo a Proceso.
Con ley Duarte, que será aprobada en Congreso, fin del periodismo crítico.
Negarán publicidad a medio que critique un partido político y/o a un candidato. Ley Duarte.
Nueva ley Duarte... igual que la ley contra tuiteros. Prohibido hablar mal y perturbar orden público.
Ley Duarte en material electoral valida lo existente. Cero publicidad a medios críticos.
Hitler, Stalin, Franco, hacían leyes para tener prensa como traje a la medida.
Veracruz hoy. Si un medio alaba al político habrá publicidad. Si lo critica, se le negará.
Nunca Porfirio Díaz autorizó publicidad a ''Regeneración'' de Flores Magón. Lo criticaba a tiro por viaje.
  
Barandal

*Junta estelar de JD con gabinete
*Reconoce estar mal con Calderón
*Y también con Enrique Peña Nieto

Luis Velázquez
24 de julio de 2012

PASAMANO: el viernes 6 de julio, seis días después de la elección presidencial, el señor Javier Duarte (JD) sostuvo una junta cumbre con el gabinete legal y ampliado… Piloto de mando, repasó con la mirada la lista de asistentes y faltaban dos: el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, y el secretario técnico, el notario público, Iván HillmanChapoy… Entonces, preguntó por ellos, pero nadie supo responder, mejor dicho, optaron por el silencio… El gabinete entendía con claridad el motivo de la cúspide, que era, para entonces, la derrota de Enrique Peña Nieto en Veracruz como candidato presidencial… Y aun cuando el partido tricolor quedó con 15 de los 21 distritos para diputados federales y con los dos senadores, en la madre de las  batallas electorales estaba una mancha negra, imposible de restaurar… Y más, porque mientras Peña Nieto perdió en Veracruz, ganó Los Pinos con el voto del resto del país… Así, y luego de la introducción, JD pronunció la siguiente realidad adversa… Uno: el sexenio próspero estaba mal con el presidente que se iba…Dos: de igual manera estaba mal con el presidente que llegaba, lo más duro y adverso, porque se trata de un presidente priista que apenas iniciaría el recorrido sexenal… Y más porque como se ha dicho hasta el cansancio, mil veces se repitió que la llegada de Peña Nieto a Los Pinos pasaba por Veracruz, considerado con el Estado de México, el Distrito Federal y Jalisco, el bastión electoral del país, pues con la votación de los cuatro estados cualquier candidato presidencial gana de calle los comicios, aunque, incluso, perdiera en el resto de las entidades federativas… Y ni hablar, el equipo duartista perdió la primera elección que enfrentó a 19 meses de iniciado el mandato constitucional…

BALAUSTRADAS: JD llamó al equipo a redoblar esfuerzos, pero más aún, a ser congruentes en lo que se planea, se dice, se hace y se logra con resultados… Incluso la convocatoria discursiva también fue para el diputado priista, el toluco Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien estuvo invitado, pues ni hablar, fungió, y fungió mal, como coordinador de Peña Nieto en Veracruz, gracias a su hermano Iván… Una de las primeras órdenes emitidas por JD en la junta estelar fue la siguiente: advirtió tanto a Gerardo Buganza, secretario General de Gobierno, como a Tomás Carrillo Hernández, todavía subsecretario, que a partir del momento ya no quería, por ningún concepto, una marcha más, una protesta, una inconformidad social en Xalapa… La elección ya pasó, dijo, y es hora de recomponer la gobernabilidad… Y más porque en una ciudad hay marchas cuando falta el diálogo, y/o en todo caso, cuando el diálogo ha fracasado, incapaz de convencer, conciliar y pactar con las partes… La orden, pues, fue lapidaria para que Buganza y Carrillo se pusieran a chambear… (Claro, días después, en una protesta del movimiento estudiantil ‘’yosoy132’’ en Xalapa apareció de pronto, desde un restaurante, un loco con pistola, y cuya foto rodara por el mundo hablando de la guerra fría en “el estado ideal para soñar”… Incluso, y hasta donde sabe, JD buscó por teléfono a Tomás Carrillo para atender la emergencia y el subsecretario tenía apagado el celular… Y ni modo, le pusieron otra mancha negra en el expediente)…

ESCALERAS: hubo otro punto medular en la cumbre del viernes 6 de julio… El jefe máximo expuso que la vocera María Georgina Domínguez se desgastaba enfrentando la mayor parte de puntos convulsos de Veracruz… Y por tanto, las circunstancias ameritaban dos nombramientos más como voceros para repartir la chamba mediática: uno, en la Secretaría de Seguridad Pública con el titular, Arturo Bermúdez; el otro, en la Procuraduría de Justicia con Felipe Amadeo Flores Espinoza… Y sobre ellos, pues, está el operativo… Más, se entiende por un lado, debido a que los cárteles (Zetas, Mata-zetas y Jalisco Nueva Generación) siguen disputando la plaza Veracruz, y por tanto, el rafagueo, los tiritos, los muertitos, los ejecutados, los decapitados y los tasajeados siguen apareciendo… Y por el otro, porque luego de tantos crímenes, la irascibilidad social se ha fortalecido a partir de la impunidad que cabalga en Veracruz como en tierra fértil… Y más porque el nombre de Veracruz se ha proyectado en todas las latitudes del planeta al grado que hemos sido declarados la región más inhóspita del mundo para el ejercicio reporteril, peor que Siria y Somalia, donde, como se sabe, hay un frente bélico… Al otro día de la cumbre, donde la cartilla fuera leída una vez más, JD tomó el avión oficial para unas vacaciones en el otro extremo del mundo… Y el gabinete quedó con una dudita clavada en el corazón: ¿cómo, por un lado, emite órdenes, y por el otro, se toma días de asueto?...
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario