Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 21 de julio de 2012

Sale un fidelista, entra un yunista//Fiasco la izquierda en Veracruz//PAN, solito, más fuerte en Veracruz‏


Escenarios

*Más priistas en la hoguera política
*Candidatos elegidos con el corazón
*PAN, solito, más fuerte en Veracruz

Luis Velázquez
19 de julio de 2012

I
Si Tomás Carrillo Sánchez fue renunciado a la subsecretaría de Gobierno por empinar a la profe Elena Zamorano como candidata a diputada federal, entonces, en la lista negra estarían los siguientes priistas:
Uno. Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública, y la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro, por la derrota de Ángela Perera Gutiérrez en el puerto jarocho.
Dos. Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones, por llevar a la derrota a Oliver Aguilar Yunes quien soñaba con la curul federal por Boca del Río.
Tres. Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, y la alcaldesa Elizabeth Morales, por desplomar a Reynaldo Escobar Pérez como candidato a diputado federal por Xalapa urbano.
Cuatro. Juan Manuel del Castillo, secretario particular de JD, y el alcalde Francisco Portilla Bonilla, por hundir en el abismo electoral a Francisco Cessa Servín, quien se miraba diputado federal.
Y cinco. Felipe Amadeo Flores Espinoza, procurador de Justicia, por la derrota de Zaira Ochoa en el distrito de Huatusco, hija del cacique magisterial, senador Rafael Ochoa.
Si todos, pues, son medidos con el mismo criterio, tarde o temprano seguirán la huella de Tomás Carrillo.

II
Los hijos putativos de Fidel Herrera heredaron el poder político.
A todos ellos los formó desde la a hasta la zeta del ejercicio del poder.
Pero en la primera elección que enfrentaron en las urnas, ni hablar, fueron derrotados.
Simplemente, el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, perdió en las urnas el estado de Veracruz, declarado con el Distrito Federal, Edomex y Jalisco, bastión electoral del país.
Ha faltado, sin duda, experiencia política y electoral y fogueo en el campo y frente de batalla.
La habilidad para concertar y sumar ha sido otro talón de Aquiles.
El conocimiento de la gente y los líderes locales y regionales para consensuar.
Talento y sensibilidad.
En contraparte habría de preguntarse si los chamacos fidelistas se han enriquecido a costa del poder político y económico, pues esa lección fue aprendida con méritos académicos.
¿Habrán, pues, metido la mano al cajón, ordeñado la vaca, grandes succionadores?

III
En el viejo PRI se acuñó el término de compadrazgos para referirse a los candidatos a un puesto de elección popular nominado a partir del afecto, el cariño y la relación familiar y amical.
Pero como las lecciones de la historia nunca se olvidan, en el Veracruz próspero cuatro de los candidatos perdedores también fueron elegidos a partir del corazón.
En el puerto jarocho, la Gudiño nombró a su amiga Ángela Perera Gutiérrez como candidata. Y perdió.
En Boca del Río, JD eligió candidato a su amigo Oliver Aguilar Yunes. Y perdió.
En Huatusco el senador Rafael Ochoa impuso a su hija Zaira candidata. Y también perdió.
En Córdoba, JD designó candidato a su amigo y condiscípulo Francisco Cessa. Y de igual modo, perdió.
De cara al año 2013, cuando llegue la hora de nominar candidatos a las 212 alcaldías y diputaciones locales, si el PRI repite el modelo sentimental sufrirá una derrota anunciada.
Si un político escucha el latido del corazón, la rabia del hígado y desdeña las neuronas, termina devorado por sí mismo.

IV
2013 será peor.
El tricolor, por ejemplo, perdió en el año 2010 el mayor número de alcaldías. Sólo el PAN quedó con 80 presidencias municipales.
Enrique Peña Nieto despachará en Los Pinos y la presidencia imperial habrá vuelto y por tanto, el CEN del PRI nominará a los candidatos de las alcaldías y diputaciones locales más importantes.
El norte y el sur de Veracruz estarán dominados por los cárteles… que siguen disputando la plaza, pero, además, se tendrá otro presidente en el país.
El PAN es él solito, sin alianza con otros, el partido más fuerte en tierra jarocha con el clan de los Yunes azules empujando la carreta como un tsunami. Yunes Linares, controlando el partido; Fernando, senador; Miguel Ángel junior, otra vez de candidato a la alcaldía y/o al Congreso local.
JD estará en el tercer año del sexenio y “El copete electrónico” lo tendrá vigilado y blindado por todos lados.
Por eso, ojalá que las vacaciones en Londres hayan sido provechosas para el sexenio próspero, más allá para la sobrevivencia de los hijos putativos de FHB, del crecimiento económico y el desarrollo social de Veracruz.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Fiasco la izquierda en Veracruz
Luis Velázquez
19 de julio de 2012

La izquierda en Veracruz está tronada.
En la elección del primero de julio sólo ganó Uriel Flores Aguayo, candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa urbano, y eso debido al complot de la alcaldesa Elizabeth Morales en contra del priista Reynaldo Escobar Pérez.
De ahí pa’lante, la izquierda perdió la elección presidencial con Andrés Manuel López Obrador, pues mientras Josefina Vázquez Mota quedó en primer lugar, Enrique Peña Nieto fue al segundo.
En tanto, ninguno de los candidatos a senadores, Margarita Guillaumín y Enrique Romero Aquino, pudieron levantar. Pasaron sin pena ni gloria.
Es más, en el distrito de Zongolica la candidata a diputada federal por la izquierda, Dulce María Aquino, hermana de Enrique, también fue derrotada ante el expanista Tomás López Landeros.
Byron significó como candidato a la curul federal en el puerto jarocho una vacilada, aun cuando los perredistas tenían la esperanza de ganar, de igual manera como en Perú, Allan García ganó la presidencia por vez primera tocando la guitarra al mejor estilo byronesco.
En Pánuco, por ejemplo, también hubo demasiadas expectativas por la guerrillera Lutgarda Madrigal, candidata ante la priista Zitta Pazzi, pero de acuerdo con el informe, por alguna razón Lutgarda abandonó de hecho la jornada electoral.
Antes la derrota era solo para el PRD, ahora la culpa se reparte entre el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, del senador Dante Delgado Rannauro, y el Partido del Trabajo.
Y es que la izquierda en Veracruz, como en el resto del país, parece tener precio.
Habría de recordar, por ejemplo, la sospechosa forma con que el candidato a gobernador en 1998, Arturo Hérviz, terminó levantando la mano con euforia patriótica al priista Miguel Alemán Velazco.
Y/o en todo caso, cuando dos amigos, condiscípulos en la facultad de Leyes, el priista Erick Lagos y el perredista Freddy Ayala, coincidieron en el Congreso local como diputados, y el tricolor sedujo, según la fama pública, con 50 concesiones de taxis a Freddy a cambio de acercar votos para el candidato priista a gobernador en el 2010.
Con menos antigüedad que el PRD, el PAN se ha convertido ahora, y de hecho, en el partido con más fuerza política en Veracruz, sin necesidad, incluso, de aliarse con otros institutos.
Nadie dudaría que desde ahora los azules ya tienen candidato a la gubernatura en el año 2016 en Fernando Yunes Márquez y en un descuido hasta en su hermano Miguel Ángel, si sale candidato a diputado local y/o alcalde de Boca del Río por segunda ocasión y gana.
La izquierda, por el contrario, se ha perdido.
Tanto que en Zongolica, por ejemplo, despacha la única perredista en Veracruz como presidenta municipal.
Y en aquel distrito, el priista Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial por encima del candidato natural, Andrés Manuel López Obrador, dada, claro, la pobreza y la miseria en la región, con once de los 15 municipios más jodidos del país.

TRES GUBERNATURAS PARA LA IZQUIERDA

En contraparte, la izquierda ganó en el país dos gubernaturas.
Una, en Tabasco con el expriista, Arturo Núñez; la otra, en Morelos, con Graco Ramírez, un político de izquierda desde la infancia.
Muchas frágiles esperanzas habrán de levantarse en Tabasco y Morelos con un gobierno de izquierda, si es que en verdad trabajan por la mayoría indigente.
El temor, sin embargo, es que tanto Arturo Núñez como Graco Ramírez terminen como sus homólogos Amalia García, gobernadora en Zacatecas, y Leonel Godoy, en Michoacán.
Es decir, en el descrédito nacional.
Por ejemplo, Amalia, exdirigente nacional del PRD, entregó el poder a un gobernador priista, pero además terminó el sexenio en medio del desprestigio en el manejo de los recursos públicos.
En tanto, Leonel Godoy fue hundido en la evidencia por uno de sus 17, 18 medios hermanos, aquel diputado federal denunciado con pruebas por sus ligas con los cárteles de la droga.
Hoy, el par de exgobernadores se recuerdan como una decepción para la izquierda.
Pudo, no obstante, levantarse la izquierda en la ciudad de México.
Ahí repitió en el gobierno del Distrito Federal con Miguel Ángel Mancera, por cierto, apartidista, pero candidato al fin del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano.
El DF es y ha sido gobernado por Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El punto neurálgico está, entre otras razones, en la carnicería entre las tribus perredistas que suelen conflictuarse por una simple regiduría y el manejo presupuestal.
Y lo más denigrante, como en el caso de Rosario Robles, quien luego de ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal y dirigir el PRD en el país, levantó la mano al priista Enrique Peña.
O como en el caso de López Obrador que ungió como candidato uninominal y pluri al priista Manuel Bartlett Díaz, el secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid a quien se le “cayera el sistema” en 1988 para entronizar a Carlos Salinas en Los Pinos en detrimento de Cuauhtémoc Cárdenas.
Elección tras elección la izquierda se desploma…
POSDATA: Más información enblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Pronóstico I. Gerardo Buganza será removido a secretario de Comunicaciones.
Pronóstico II. Raúl Zarrabal, fuera del gabinete, para operar candidatura a alcaldía de Boca del Río.
Pronóstico III. Erick Lagos, secretario General de Gobierno.
Pronóstico IV. Harry Grappa, secretario de Turismo.
Pronóstico V. Ponderan destino de Leticia Perlasca, conflictuada con empresarios turísticos.
Versiones. Carolígula entregó al PRI lista de traidores por derrota de Angela Perera. Tira la piedra...
Carolina Gudiño, estresada. Solo confía en Hugo Vázquez.
Hugo Vázquez, presidente del DIF jarocho, intriga, según versiones, a equipo de Gudiño.
Malas lenguas sostienen que Hugo Vázquez entrega lista de proveedores a dependencias municipales.
¿Cómo, que Hugo Vázquez está conflictuado hasta con ''Los hermanos Macana''?
Ampudia: estoy lejos de Yunes. Diputados panistas, felices por Ampudia.
Ampudia, famoso en Chirinato, por madrear. Nunca por consensuar, dialogar, pactar.
Acayucan, feudo de las Vázquez Saut, número uno en secuestros en Veracruz.
Preguntita: ¿Cómo, de qué manera recuerdan políticos al sonorense Enrique Ampudia en su paso por Veracruz?
Hechos son hechos. Tomás Carrillo, fidelista, fuera. Ampudia, yunista, adentro.
Acusados de violación comandante de Soteapan y 3 policías. ''Un poli cerca de tí''.
Levantan comandante de Cosautlán de Carvajal, Veracruz. ''Estado ideal para soñar''.
Enrique Peña, único que no pudo soñar con el ''estado ideal''.
Incómodo para Peña Nieto, Humberto Moreira venderá ahora mermeladas en Coahuila.
En tónica de Humberto Moreira, Mario Marín podría ahora vender camotes para vivir bien.
Siguiendo a Humberto Moreira, Ulises Ruiz podría vender queso oaxaqueño.
Si Humberto Moreirá dice que venderá mermeladas, Fidel Herrera podría vender cocadas y tamales del Papaloapan.
Aprobó Congreso alcalde de Fortín se fuera... con todo y desfalco de $40 millones. Así se gobierna en Veracruz.
Purga, antes Manlio Fabio Altamirano, pueblo pacífico, con arsenal de fusiles de alto poder. Cárteles todo han contaminado.
Mataron en EU a migrante mexicano. Filmaron el crimen y treparon a facebook. Ojo, Claudia Ramón.
Indígenas de Veracruz votaron por el PRI. Alcalde panista de Nogales les quitó ayuda social.
Aumentan trabajadoras sexuales en Córdoba de Paco Portilla. 
Truena Enrique Levet Gorozpe contra Motita por tanta universidad privada. ''Sólo hacen negocio'' dice.
Campesinos de Cosoleacaque se lanzan contra Raúl Zarrabal jr. Pésimo estado carretero.

Barandal

*Sale un fidelista, entra un yunista
*Beltrones, paisano y amigo de Ampudia
*Murillo Karam empujó a subsecretario

Luis Velázquez
19 de julio de 2012

PASAMANO: muchas líneas cruzadas se están dando desde el domingo de la elección presidencial… Entre ellas, las siguientes: 1) José Tomás Carrillo fue renunciado a la subsecretaría de Gobierno, luego de su fracaso como operador de la fidelista Elena Zamorano, candidata a diputada federal… 2) En las horas siguientes, la vocera próspera cabildeó con la prensa asalariada un cuarteto de relevos, entre ellos, Juan Antonio Nemi Dib, Alberto Silva, “El cisne tuxpeño”, Ranulfo Márquez y Erick Lagos… La decisión, no obstante, ya estaba tomada… Era José Enrique Ampudia Mello, las neuronas de Miguel Ángel Yunes Linares en el sexenio aciago, oscuro y represivo de Patricio Chirinos Calero… 3) Apenas se confirmó que Ampudia era el sustituto, la familia priista puso el grito en el cielo… ¿Cómo, el fidelista Tomás Carrillo expulsado del paraíso, mientras el yunista Ampudia al gabinete de JD, más porque Ampudia es Yunes y Yunes sostiene un bíblico rencor contra Fidel Herrera, el único maestro de la generación duartista?... ¿Significaría, acaso, un deslinde de JD del góber fogoso?... 4) La prensa doméstica brincó de inmediato y anotó como noticia que hace más o menos un año Ampudia y Yunes Linares distanciaron su amistad de tantos años… No obstante habría de referir el principio religioso: más fácil sería que un camello pasara por el hoyito de una aguja que Ampudia y Yunes rompieran la amistad, alianza y complicidad desde hace 20 años, mínimo… 5) De acuerdo con la historia, Ampudia fue el cerebro de Yunes Linares, tanto en la teoría como en la práctica… Unos de sus fuertes en aquellos seis larguísimos años era la información precisa que tenía actualizada de los actores políticos del Veracruz de entonces… 6) Incluso, como director de Gobernación, dependiente del secretario de Gobierno, tuvo a su cargo un equipo de orejas… 7) El nombramiento de Ampudia resulta indicativo porque llega a la subsecretaría, donde el titular es Gerardo Buganza Salmerón, quien en el año 2004 tuviera a Yunes Linares como aliado y operador en la candidatura a gobernador ante Fidel Herrera Beltrán y si en el 2010 Buganza rompió con Yunes, entonces estarían en el gabinete, juntitos, dos adversarios de Yunes Linares… En teoría, claro…

BALAUSTRADAS: 8) Sin embargo también existe la siguiente versión: Ampudia llega a la subsecretaría como parte del primer acuerdo del búnker de Enrique Peña Nieto (EPN) para recuperar el poder político local, después que perdiera la elección presidencial ante Josefina Vázquez Mota en Veracruz… Así en el cabildeo para su nombramiento habrían participado el senador Manlio Fabio Beltrones, sonorense de nacimiento igual que Ampudia, y hermano de Yunes Linares y Jesús Murillo Karam, el otro amigo de Yunes Linares… 9) De ser así significaría que el equipo de EPN ha dado el primer manotazo, pues resulta inconcebible que los candidatos a diputados federales y senadores por Veracruz hayan obtenido mucho más sufragios en las urnas… Incluso, mil veces preferible que los candidatos jarochos al Congreso federal perdieran a que EPN fuera derrotado… Y más porque con todo y la derrota en Veracruz llegará a Los Pinos… 10) Pero además, también se entendería que las decisiones políticas en Veracruz han empezado a tomarse en el Estado de México… 11) De ser por ahí la línea, más cabezas de jefes priistas habrán de rodar “en el estado ideal para soñar”, incluyendo el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, y el coordinador de EPN en Veracruz, el frívolo Jorge Alejandro Carvallo Delfín, el priista que para verse más atractivo se aplicó operación plástica en su naricita…

ESCALERAS: 12) En el búnker de EPN nadie perdona que haya perdido la elección presidencial en Veracruz… Por eso habrá más purgas que llegarán desde el estado de México por la siguiente razón: por aquí afloraron en Coahuila los trastupijes de Humberto Moreira como gobernador, el presidente del CEN del PRI, impuesto por Enrique Peña, fue destituido y enviado a su estado a tomar café… Por aquí trascendió que en Estados Unidos habían girado orden de aprehensión contra Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, por ligas con el narcotráfico, EPN ordenó, sin tocarse el corazón, fuera expulsado del PRI… Por aquí publicaron en Estados Unidos los nexos de Pancho Colorado, el señor de los narco/caballos, con Fidel Herrera, Peña Nieto dijo a pregunta de los periodistas que por él... investigaran al góber fogoso… 13) Desde luego, nadie puede descartar que el aterrizaje de Ampudia constituye una decisión local, pues alguien convenció a JD de sus atributos y luego entraron los cabilderos… 14) Los actores políticos quisieran tener confianza en Ampudia… Pero bastaría referir lo siguiente: de los años 1992 a 1998, Veracruz padeció una larga noche de terror y miedo, incertidumbre y zozobra, proveniente del aparato gubernamental… Y en ese equipo Ampudia Mello tenía picaporte, fue sustancia de la familia chirinista, acostumbrado a operar en las sombras… Claro, quizá como Salvador Díaz Mirón cruzó el pantano y nunca ensució sus alas, pero le rozó parte de la fama…
POSDATA: Más información enblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario