Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 17 de julio de 2012

La paz de las Redacciones Por: Gustavo Cadena Mathey


Buen día lector:                                   AL ESTILO MATHEY


Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia. UNESCO 
  

Como se ha vuelto tradición desde hace 17 años, los integrantes del consejo directivo de la Asociación de Periodistas Unidos del Distrito de Coatepec, realizaron el sábado la entrega de testimonios de reconocimiento a diversos comunicadores que merecidamente se lo han ganado con base en su trabajo fecundo y creador.

Esta vez, la organización que preside su incansable líder Justino Matus Alarcón, quien, a pesar de los pesares, ha sabido mantenerla vigente, entregó constancia similar no solo a los compañeros de los medios, sino a personajes veracruzanos de reconocido talento nacional y mundial, que son una leyenda local, como son los casos de la muy distinguida poetisa y maestra Ely Núñez y Valdés, que recibió la presea “María Enriqueta Camarillo”; y al maestro Alberto de la Rosa creador del espectacular Grupo Tlen Huicani, recién desempacado de Japón, quienes con su arte también hacen periodismo. A él se le otorgó la presea: Juan Lomán Bretón,  por sus 39 años de la máxima representación de la música veracruzana a nivel nacional e internacional. 

Por lo visto no solo en enero, mayo o junio, también en julio y cualquier día es bueno para recordar y festejar, esa propia libertad que todos tenemos para expresarnos. Este es un derecho fundamental, ya que es esencial a la lucha para el respeto y la promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión. Esta lucha corresponde a todos, periodistas o no, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo.

En México el Día de la Libertad de Expresión la estableció el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés el 7 de junio de 1951. En 1976, el presidente Echeverría añadió a esta celebración, la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica, por trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos. Hay entidades que celebran el 4 de enero como Día del Periodista. Es bueno recordar también que en nuestra Constitución Política se sustenta la libre expresión a través de los artículos sexto y séptimo. A nivel internacional, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

A este acto que tuvo lugar en la Casa de la Amistad del Club Rotario, llevó la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el jefe de la Unidad de. Acceso a la Información Pública de la Coordinación General de. Comunicación Social José Antonio Rodríguez Villalbazo.

Generalmente al periodismo, siempre se le consideró el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias y difundir información para que la sociedad esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Es importante tener en cuenta que para hacer un excelente periodismo, como en los viejos tiempos, no basta con estudiar comunicación social, pues se necesita práctica, mucho trabajo y, sobre todo, mucha pasión y amor por lo que se está haciendo.

Si bien es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencillo, la dificultad que implica el oficio del periodismo, reside en darle un adecuado manejo, en saber comunicar, cuándo y en dónde. El periodista se gana la credibilidad social día con día, no solo a través de los textos que publica sino con su propio comportamiento público y privado.

Al paso de los años, como lo muestran los hechos, el periodismo ha dejado de ser una noble misión para convertirse en una tarea de riesgo y cuidado. Son dignos de mención y reconocimiento, los esfuerzos que hacen las autoridades federales y especialmente del Estado de Veracruz, para preservar la protección y seguridad de los periodistas.

Hoy, nuestra esperanza está firmemente enfocada en recuperar la objetividad de la nota informativa; la honestidad en el reportaje; la alegría de la crónica, y la paz de las redacciones. Cuando una comunidad humana se encuentra desmoralizada, la palabra es más vigorosa y resistente que la violencia inhumana. Tenemos que decirnos a nosotros mismos que la paz es posible y que la esperanza, es el mejor activo en estos tiempos.

Los homenajeados 

Los compañeros periodistas que fueron galardonados son: Cristina Medina Gónzalez, subdirectora e ícono veracruzano de Radio y Televisión de Veracruz, por sus 12 años de trayectoria periodística; Angel Luis Hernández López, reportero de tv Azteca Veracruz;. 

También Esteban Pérez Alvarez, camarografo de Televisa Veracruz; Luis Cuévas Jiménez, del Gráfico de Xalapa, por 22 años de labor periodística; Daniel Badillo González, editorialista de Diario de Xalapa; Carlos Alberto Villalobos Cortés, director de Entorno Político; Jorge Morales Vásquez, reportero del Heraldo de Xalapa y Magno Manuel Montes Córdoba, columnista de la prestigiada Revista Análisis Político, que con gran profesionalismo dirige el abogado Melitón Morales Domínguez, orgullo de Oluta y paisano del titular del IFE Leonardo Valdés Zurita.
Fue una grata ceremonia y un alegre convivio entre la gente del medio.
Que tenga un excelente día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario