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martes, 24 de julio de 2012

No al libramiento más caro del país: Empresarios



C@MBIO DIGIT@L
23 DE JULIO DE 2012
A tres semanas de que fuera abierto a la circulación, el libramiento de Xalapa en la primera etapa mantiene el precio de cien pesos por 30 kilómetros de recorrido y mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Agustín Basilio de la Vega defiende el costo por “la gran inversión que se hizo”, dirigentes de las cámaras empresariales de Veracruz demandaron un ajuste en el peaje.

Este día en conferencia de medios en Xalapa los presidentes del sindicato patronal Coparmex y la Canacintra tronaron contra el costo por uso de esta vialidad.

Augusto Zamora dirigente de la Coparmex Xalapa expresó que transitar de manera cotidiana por el libramiento no resulta rentable para una empresa, mucho menos para un particular, ya que significa pagar de 4 a 6 mil pesos mensuales.

El uso del libramiento ha provocado además pérdidas de empleos y fuentes de ingreso, ya que vendedores de quesos, carnes, pays y panes de La Joya han visto disminuidas sus ventas más de 70 por ciento.

Carlos Abreu directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación indicó que tratarán de tener acercamiento con la SCT, pues aunque Basilio de la Vega defienda el precio de la “autopista más cara de México”, la situación económica en Veracruz y el país no está tan boyante como para darse estos “lujos”.

Pagar 100 pesos por el primer tramo del libramiento es más que un exceso, es ofensivo y pega duro a las finanzas de las empresas y los usuarios.

Es indispensable ajustar la tarifa, insistieron los empresarios, quienes recordaron que Basilio de la Vega les había dicho que el costo sería de 50 ó 60 pesos máximo y se fue al doble.

Además de la COPARMEX y CANACINTRA directivos de la ACEVAC, Colegio de Contadores, Observatorio Ciudadano de Xalapa y el empresario Justo Fernández, mostraron su inconformidad al respecto.

Justo Fernández ejemplificó que empresas como la Nestlé o la Coca-Cola de Coatepec preferirán seguir atravesando la ciudad de Xalapa porque el libramiento no les representa una gran ventaja y sí un alto costo, ya que pagarían 300 pesos por circular un poco más rápido.

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