Escenarios
por:Luis Velázquez
*Una derrota más para el PRI
*Operadores de Francisco Cessa
04 de julio de 2012
I
Otra derrota en el corazón de la elite priista del Veracruz próspero se ubica en Córdoba con el candidato a la diputación federal, Francisco Cessa, condiscípulo del gobernador.
La panista Leticia López Landeros llevaba el lunes a las 20 horas un total de 66 mil 832 votos frente a 63 mil 366 de Cessa.
Y bueno, aun cuando se trata de una corta distancia, en política, dicen los clásicos, se gana o se pierde con un voto.
Así, los hermanos López Landeros se quedan con dos diputaciones federales, pues el otro carnal, Tomás, conocido como ‘’El rey de la chatarra’’, ganó la Cámara Alta por el distrito de Zongolica, donde derrotara a la hermana de Enrique Romero Aquino, fallido candidato de la izquierda a la senaduría de la república.
Francisco Cessa despachaba en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de ahí fue enviado, sin más trayectoria, experiencia, ni fogueo en el campo ni el frente de batalla electoral, a la candidatura al Congreso de la Unión.
Tuvo, no obstante, tres padrinos de lujo:
1.- Gerardo Buganza Salmerón, secretario General de Gobierno, experto en asuntos electorales, pues en el año 2004 pisó los talones a Fidel Herrera Beltrán en la candidatura a gobernador.
2.-El alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, exdiputado local, exsubsecretario de Gobierno y exprocurador de Justicia.
3.-El secretario particular del góber, Juan Manuel del Castillo.
Y aún así, Francisco Cessa perdió.
Simple y llanamente, perdió.
II
Algunas razones serían las siguientes: Cessa fue lanzado al tsunami político sin nunca antes haber tenido contacto con la población electoral, es decir, un improvisado, elegido por el dedazo.
Pero además, si ya estaba predestinado para la candidatura, en ningún momento anduvo puebleando con anterioridad para mostrarse y hacer clic.
Con todos los recursos económicos del mundo, más los programas sociales del gobierno estatal, fue derrotado.
La operación electoral a cargo de Gerardo Buganza y Portilla Bonilla fue insuficiente.
Faltó “un poquito de gracia y otra cosita”.
Ahora sabrá Dios las explicaciones dadas al jefe máximo del priismo jarocho.
Su compañero de estudios perdió.
III
En el puerto jarocho, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, fue el operador electoral de JD para garantizar la victoria de Ángela Perera Gutiérrez.
Y perdió.
En Boca del Río, el secretario de Comunicaciones, Raúl ZarrabalFerat, fue el operador electoral de JD para amarrar el triunfo de Oliver Aguilar Yunes.
Y perdió.
En el distrito de Cosamaloapan, el subsecretario de Gobierno, Tomás Carrillo Sánchez, fue el operador de JD para conseguir la victoria de la profe Elena Zamorano.
Y perdió.
En el distrito de Huatusco, el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, fue el operador de JD para el triunfo de Zaira Ochoa, la hijita del senador Rafael Ochoa, exlíder nacional del SNTE.
Y perdió.
En Córdoba, Francisco Cessa tuvo tres padrinos de lujo.
Y perdió.
Una derrota que, además, se carga a la currícula del priismo cordobés, a cuyo mando está el hijo putativo de Paco Portilla, Octavio Lara, exregidor de su ayuntamiento, y quien desde ahora sueña con la alcaldía.
IV
Resulta curioso. En la elección de diputados federales del primero de julio perdieron la curul la gente más cercana a JD.
A excepción, claro, de Fernando Charleston Hernández, candidato por el distrito de Coatepec, y quien fuera salvado por el secretario de Educación, Adolfo Mota, exlíder del CDE del PRI, exdiputado local y federal, y quien llevara la campaña electoral de Fidel Herrera a la gubernatura.
Y no obstante que Motita fuera denunciado en el periodismo defeño (Astillero, de Julio Hernández, La jornada) por su operativo electoral y por la bodega de la SEV, supo, como Penélope, tejer y destejer fino, cumpliendo la tarea con un diez de promedio.
Es el mismo caso, por ejemplo, del doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, quien operó de manera exitosa la candidatura del profe del SNTE por el distrito de Poza Rica.
Y de Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, quien amacizó el triunfo de su discípulo, Joaquín Caballero Rosiñol.
Otros, sin embargo, como en Córdoba, llevaron a Francisco Cessa a la ignominiosa derrota.
Expediente 2012
Peña Nieto, a punto del infarto en Veracruz
Luis Velázquez
04 de julio de 2012
Mientras Enrique Peña Nieto ganó con holgura en 20 estados del país y en unos avasalló (el estado de México y Jalisco, por ejemplo), en Veracruz la elite priista vivió una elección cardiaca, a punto de un infarto canijo.
Más aún si se considera que en el año 2006, el candidato presidencial priista, Roberto Madrazo Pintado, perdió en las 32 entidades federativas del país.
Y más si se recuerda que en el año 2006, Andrés Manuel López Obrador ganó en 16 estados, y ahora, apenas en ocho.
Por eso, los comicios en Veracruz estuvieron a punto de la agonía.
Para citar un ejemplo, hacia las once de la mañana, del lunes dos de julio (toda la madrugada, las primeras horas de la mañana), Josefina Vázquez Mota iba ganando a Peña Nieto en el estado de Veracruz.
Para entonces, el PREP daba el siguiente resultado:
Vázquez Mota, un millón 89 mil 23 votos de norte a sur de Veracruz.
Peña Nieto, un millón 80 mil 64.
López Obrador, 948 mil 375.
Es decir, hacia el mediodía del lunes, el candidato presidencial del partido tricolor iba debajo de la candidata panista con casi 9 mil votos en ‘’el estado ideal para soñar’’, donde hay ‘’un policía amigo, cerca de ti’’.
La misma tendencia se conservó hacia las dos de la tarde.
A partir del momento, y de pronto, alguna mano santa logró el milagro de que Enrique Peña empezara a nivelarse.
Y sin embargo, y para un juego orgásmico del poder político para mantener la incertidumbre y la zozobra, el alma en un hilo) a veces Peña Nieto iba arriba, y en otras ocasiones, Vázquez Mota.
Los dos, pues, compartiendo honores en el estado de Veracruz.
Madrazo por madrazo. Diente por diente. Ojo por ojo.
Al final del día, Peña Nieto quedó arriba de la ‘’cuchi-cuchi’’ con apenas 820 votos.
Es decir, por un pelito y el candidato tricolor pierde Veracruz.
Peor tantito si se considera que en el año 2010, el PRI ganó la gubernatura en Veracruz por 83 mil sufragios.
El primero de julio, pues, Peña Nieto ganó la tierra jarocha con menos, mucho menos votos que el señor Javier Duarte en el 2010, lo que hablaría de un desplome del partido tricolor en la preferencia de la población electoral.
Casi los mismos, diríamos, con que Luz Carolina Gudiño Corro derrotó en las urnas por la presidencia municipal al “Pedro Infante” del PAN, Julio Saldaña.
Aún así, con todo y los 820 votos de Peña Nieto en Veracruz, significa un foco rojo, una alerta amarilla, el volcán erupcionando, el tsunami político adueñándose en tierra jarocha para el partido tricolor.
Y más, mucho más, porque en la víspera el patriotismo del PRI jarocho se había manifestado en su triunfalismo, jurando y perjurando que Peña Nieto ganaría de calle.
Incluso, Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, y Jorge Carvallo Delfín, coordinador de EPN en Veracruz, aseguraron que “el triunfo presidencial de Peña Nieto pasa por Veracruz”.
¡Pobre del presidente ganador si hubiera confiado en la palabra de Erick Lagos y Jorge Carvallo!
Algo ha sucedido, pues en el estado de México y Jalisco, las otras dos entidades decisivas en la población electoral, Peña Nieto se alzó y con mucho; en tanto, ni modo, en el Distrito Federal, feudo perredista, la priista Beatriz Paredes Rangel sufrió (con Peña Nieto) derrota apabullante.
PEÑA NIETO GANÓ, PERO PERDIÓ EN VERACRUZ
Según la bitácora del PREP, el lunes a las 3:30 de la tarde, la elección presidencial en Veracruz empezaba a cambiar de suerte para Peña Nieto: Josefina Vázquez Mota, JVM, un millón 160 mil 266. Enrique Peña Nieto, EPN, un millón 162 mil 398. Andrés Manuel López Obrador, AMLO, 996 mil 106.
A las 4 de la tarde, la tendencia quedaba así: JVM, un millón 162 mil 315. EPN, un millón 163 mil 915. AMLO, 997 mil 628.
Media horas más tarde, el PREP lanzaba el siguiente dictamen numérico: JVM, un millón 163 mil 315. EPN, un millón 164 mil 868. AMLO, 998 mil 525.
A las 6 y media de la tarde del lunes 2, el siguiente: JVM, un millón 163 mil 315. EPN, un millón 164 mil 868. AMLO, 998, 525.
En las dos horas sucesivas, el PREP siguió igual. Sin moverse. Ni pa’arriba ni pa’debajo de Peña Nieto y Vázquez Mota. 120 minutos parado el corazón priista y panista. Más el priista, pues desde la noche anterior, Peña Nieto ya se había declarado triunfador y hasta un discurso en cadena nacional había pronunciado.
A las 7 de la noche del lunes el PREP andaba así: JVM, un millón 168 mil 66. EPN, un millón 169 mil 7 votos. AMLO, un millón 2 mil 587.
A las 7 y cuarto de la noche, la diferencia entre Vázquez Mota y Peña Nieto alcanzó un momento estelar: JVM, un millón 173 mil 630. EPN, un millón 173 mil 461.
Es decir, una diferencia de 169 votos a favor del candidato tricolor.
Amlo, un millón 7 mil 484.
A las 7:20 pm el tablero iba así: JVM, un millón 176 mil 66. EPN, un millón 176 mil 665. AMLO, un millón 9 mil 216.
A las ocho de la noche, quedó de la siguiente manera: JVM, un millón 179 mil 327. EPN, un millón 180 mil 147. AMLO, un millón 12 mil 818.
820 votos más para Peña Nieto (última actualización del PREP, lunes 02, 20 horas).
Una elección cien por ciento cardiaca.
“Por un pelito” y Enrique Peña pierde Veracruz.
Mejor dicho, si se compara el resultado en Veracruz con el resto del país, Peña Nieto perdió en tierra jarocha.
820 sufragios más… nada son, si se considera el escenario nacional.
Claro, la frase trillada dice que en la democracia se pierde o se gana con un voto.
Pero la frasecita, ni duda cabe, es consuelo de tontos.
Por más, Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra al narcotráfico para legitimarse y cuyo resultante hoy llega a más de 60 mil muertos, y 20 mil niños huérfanos y un número incalculable de viudas solo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Y por órdenes superiores, la prensa asalariada de Veracruz ha arrojado agua bendita al paso de la elite priista.
¡Alegraos, no obstante!
Mientras Peña Nieto ganó Veracruz con apenas 820 sufragios, los candidatos priistas al Senado, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa ganaron con 40 mil 297 mil votos más de diferencia frente a su cercano adversario, Fernando Yunes Márquez, según lo anunciaron felices Erick Lagos y Jorge Carvallo.
Es decir, los Yunes priistas rebasaron por completo a Peña Nieto.
Y acuérdense, en aquellos tiempos de la presidencia imperial (que volverán con Enrique Peña), el profe Rafael Arriola Molina declaró que como candidato a senador había obtenido más votos que el presidente Luis Echeverría Álvarez.
Y Arriola Molina, ni modo, fue congelado.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Peña Nieto I. En reñida competencia, Enrique Peña ganó elección presidencial en Veracruz.
Peña Nieto II. Con 800 votos, Enrique Peña quedó arriba en Veracruz de Vázquez Mota. Amlo, en tercero.
Peña Nieto III. Momentos cardíacos del PREP en Veracruz. Vázquez Mota iba ganando a Enrique Peña.
Peña Nieto IV. De pronto, en PREP, Peña Nieto emparejó a Vázquez Mota en Veracruz y ganó.
Peña Nieto V. Enrique Peña en Veracruz, 33.67% de votos. Enrique Peña en el país: 38.15% de votos.
Peña Nieto VI. PRI triunfalista en Veracruz. 15 diputaciones. 5 pa'PAN. Una, PRD.
Peña Nieto VII. La democracia es así en Veracruz. Candidatos cercanos a JD (Oliver, Cessa, Zamorano), perdieron.
Peña Nieto VIII. Con todo, patria priista de Veracruz se salvó ante Enrique Peña.
Peña Nieto IX. PRI Veracruz recuperó el senado con los dos Yunes, José y Héctor. Sobrino y tío.
Peña Nieto X. Si Josefina casi gana a Enrique Peña en Veracruz, focos rojos. ¡Cuidado pa'futuro!
Peña Nieto XI. Inconcebible que panista Rafael Acosta haya derrotado a Carolina Gudiño.
Peña Nieto XII. Derrota de Oliver Aguilar Yunes en Veracruz, la peor. Era, pues, derrota anunciada. Nunca hizo clic.
Peña Nieto II. Con 800 votos, Enrique Peña quedó arriba en Veracruz de Vázquez Mota. Amlo, en tercero.
Peña Nieto III. Momentos cardíacos del PREP en Veracruz. Vázquez Mota iba ganando a Enrique Peña.
Peña Nieto IV. De pronto, en PREP, Peña Nieto emparejó a Vázquez Mota en Veracruz y ganó.
Peña Nieto V. Enrique Peña en Veracruz, 33.67% de votos. Enrique Peña en el país: 38.15% de votos.
Peña Nieto VI. PRI triunfalista en Veracruz. 15 diputaciones. 5 pa'PAN. Una, PRD.
Peña Nieto VII. La democracia es así en Veracruz. Candidatos cercanos a JD (Oliver, Cessa, Zamorano), perdieron.
Peña Nieto VIII. Con todo, patria priista de Veracruz se salvó ante Enrique Peña.
Peña Nieto IX. PRI Veracruz recuperó el senado con los dos Yunes, José y Héctor. Sobrino y tío.
Peña Nieto X. Si Josefina casi gana a Enrique Peña en Veracruz, focos rojos. ¡Cuidado pa'futuro!
Peña Nieto XI. Inconcebible que panista Rafael Acosta haya derrotado a Carolina Gudiño.
Peña Nieto XII. Derrota de Oliver Aguilar Yunes en Veracruz, la peor. Era, pues, derrota anunciada. Nunca hizo clic.
Barandal
*Apabullante derrota de Gudiño
*Rechazo a Ángela, rechazo a ella
*Inverosímil triunfo de Rafael Acosta
Luis Velázquez
04 de julio de 2012
PASAMANO: pues bien, por todos lados resulta inverosímil que el neopanista Rafael Acosta Croda haya desbarrancado a la priista Ángela Perera Gutiérrez en la candidatura a la diputación federal… En el último reporte (lunes 2, 16 horas) ‘’El loco’’ Acosta, como le llaman, había alcanzado 65 mil 125 sufragios, en tanto Ángela 41 mil 398… Es decir, una ventaja de entrada de más de 20 mil sufragios… Y la derrota es inconcebible por las siguientes razones, entre otras:… 1) Acosta nunca en su vida anterior ha desempeñado un cargo público y se ha dedicado al negocio de la construcción, muchos afirman, en sociedad con Julen Rementería del Puerto, fallido aspirante a la senaduría… En cambio, Ángela ya fue diputada local y directora del DIF, y por tanto, y a primera vista, con mejor presencia… 2) Acosta es, en todo caso, un arribista de la política, mientras, se entiende, Ángela tiene una hoja de servicios… 3) La población electoral mayoritaria del puerto jarocho es mujer, y como Ángela pertenece al sexo femenino, y además, joven, se consideraba con suficientes puntos arriba de Acosta para ganar la curul federal… 4) La campaña electoral de Ángela fue más intensa y transparente que la de Acosta, y sin embargo, perdió la curul en el Congreso de la Unión… 5) Si Acosta tuvo suficiente dinero para meter a la campaña electoral, Ángela tenía, de igual manera, suficientes recursos provenientes, se establece como hipótesis, de la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro, su madrina, protectora, amiga y mecenas… 6) Julen Rementería fue alcalde y es protector de Acosta, en tanto Gudiño es el ángel de la guarda de Ángela, y quien por razón natural mantiene el liderazgo popular es Gudiño, y en consecuencia, se antoja un ejercicio interesante escarbar las circunstancias que desplomaron a Ángela…
BALAUSTRADAS: 7) La derrota de Ángela significa una derrota para la Gudiño, pero más aún, la revocación de su mandato constitucional como presidenta municipal… Y es que si los electores sufragaron en contra de Ángela se interpreta como un voto en contra del trabajo edilicio de la Gudiño… 8) En su petulancia, altivez y soberbia, la Gudiño bloqueó a los actores políticos priistas para operar al lado de Ángela, argumentando que ella solita podía… Así, militantes con experiencia y fogueo político en el campo y en el frente de batalla quedaron excluidos de la campaña, entre ellos, Marlon Ramírez, Adrián García, Fernando Arteaga Aponte, Raúl Díaz Díez, quienes pudieron empujar la carreta lo suficiente para la victoria… 9) La derrota de Ángela perjudicó el número de sufragios para el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, quien hacia el mediodía del lunes 2 de julio iba perdiendo la elección en el estado de Veracruz, en tanto la panista Josefina Vázquez Mota le llevaba una delantera de diez mil sufragios… 10) Está visto que el dinero es insuficiente para ganar una jornada electoral por más recursos de por medio para comprar conciencias, lealtades y votos… Se necesita, pues, “un poquito de gracia y otras cositas más”… 11) Ángela tuvo un despliegue mediático más intenso que Acosta Croda, y sin embargo, perdió la curul federal… 12) Su derrota en automático equivale a un retroceso en su vida política, pues la Gudiño ya le tenía escriturada la candidatura priista a la presidencia municipal para el año 2013, y ahora, ni modo, quizá pudiera regresar al DIF haciendo, desde luego, a un lado la vergüenza política… 13) Además, la derrota de Ángela se deriva del mal gobierno de la Gudiño, pues su estilo personal de ejercer el poder tiene harta a la población electoral…
ESCALERAS: 14) La Gudiño impuso a Ángela Perera como candidata a diputada federal, pues se trata de su feudo político de tres años… Pero en la imposición ninguna duda existe de una mano que meció la cuna de nombre Fidel Herrera Beltrán… Por tanto, también carga con la derrota, de igual modo como sucediera en el distrito de Cosamaloapan con la derrota de la profe Elena Zamorano… 15) La Gudiño sigue trepada en la soberbia, la prepotencia y la altivez, creyéndose la Blanca Nieves de palacio y del municipio, y ahora, con la ignominiosa derrota y para su desarrollo político, ojalá y pudiera reflexionar y cambiar de actitud, pues en política, como en la vida, nunca han existido los Llaneros Solitarios… 16) Carolígula y Ángela se confiaron en sus atributos y descuidaron el frente de batalla, y al despertar, Rafael Acosta Croda ya había ganado… 17) Pero además se trata de una derrota apabullante, con más de 24 mil sufragios abajo del candidato panista… 18) La Gudiño, madrina de Ángela, ha entregado malas cuentas a JD y por ahora ha perdido la oportunidad de un mejor espacio y proyección de aquí al año 2016, a menos, claro, que pudiera ocurrir un milagro, cuando los milagros sólo existen en la fantasía… 19) El gobierno priista jarocho ha recibido el primer aviso de que la población electoral se hartó de la alcaldesa tricolor y de continuar así el partido Acción Nacional podría regresar a la presidencia municipal en la elección del año entrante y para JD sería terrible perder el puerto jarocho…
No hay comentarios:
Publicar un comentario