Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 13 de julio de 2012

Derrota del PRI en Cosamaloapan//Cada vez, más difícil ganar en México//Crímenes impunes en Veracruz‏


Escenarios

 por:Luis Velázquez

*Crímenes impunes en Veracruz
*Ejecutan a políticos y dirigentes
*Alcaldes y líderes cañeros, en la mira


13 de julio de 2012

I
El asesinato de políticos y figuras públicas en Veracruz ya entró a la cuenta nacional de crímenes, que a la fecha suman 70 mil con 20 mil desaparecidos según el poeta Javier Sicilia.
En Veracruz, por ejemplo, el 8 de noviembre del año 2010 fue ejecutado el alcalde electo de Rodríguez Clara, el panista Gregorio Barradas, exdiputado federal.
Semanas atrás fue secuestrada, torturada, asesinada y tirada a un lado del camino la presidenta municipal de Tlacojalpan, la panista Marisol Mora Cuevas, un pueblo modesto y sencillo de la Cuenca del Papaloapan, donde nadie pensaría ha florecido la delincuencia organizada.
El domingo 8 de junio fue secuestrado y asesinado el líder cañero del ingenio Constancia, Merced Ruiz Malpica, cuyo homicidio se agrega a una lista negra de dirigentes del campo que han terminado en la nota policiaca.
En el inter, dos alcaldes panistas, uno de Chinameca y otro de Las Minas, fueron desaforados por el Congreso local por sus (presuntas) ligas con el narcotráfico.
Y por fortuna, hasta ahora, han salvado la vida.
Tres políticos asesinados en Veracruz son bastantes, pues, se entiende, trabajan para el bien del pueblo.
Claro, si se considera el número de trabajadores de la información asesinados en Veracruz (9 en total), los políticos todavía tienen un camino a recorrer.

II
Nunca se ha sabido que la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la AVI (Agencia Veracruzana de Investigaciones) haya detenido a los ejecutores físicos e intelectuales del fallido alcalde electo de Rodríguez Clara.
Nada tampoco se sabe del caso de la presidenta municipal de Tlacojalpan.
Como tampoco nada ha trascendido de indiciados y/o detenidos en el caso de los nueve reporteros y fotógrafos.
Bueno, mejor dicho, hay una excepción.
En el caso del reportero Noel López Olguín, secuestrado y asesinado en Jáltipan, el ejército detuvo de chiripa a un conductor que se pasó el semáforo en Coatzacoalcos y resultó que era un malandrín que había participado en el crimen del periodista.
Luego trascendió que había sido internado en el penal de Villa Aldama… y ahí desapareció.
Meses después ninguna declaración en la materia.
En el caso de Miguel Ángel López Velasco y su familia, tampoco nada se conoce y eso que acaban de cumplir un año de la triple ejecución.
Y en el caso de la reportera Regina Martínez se habla de que hay dos arraigados.
Pero los días transcurren y sabrá Dios su estado penal.
Podría, entonces, reproducirse la misma circunstancia en el crimen del dirigente de la Unión Local de Productores de Caña en Veracruz, Merced Ruiz Malpica.
Es decir, la impunidad.

III
Una versión oficial cacarea que los cárteles ya se fueron de Veracruz y otra extraoficial habla de que, en todo caso, se habrían retirado, pero acaban de volver.
El caso es que sólo en el área conurbada Veracruz-Boca del Río, todos los días hay sobresaltos con más muertitos.
Desde ejecutados y abandonados en la vía pública hasta embolsados y ahorcados, como si los malosos continuaran aquí, en tierra fértil.
Bastaría referir la vivencia del sacerdote José Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino’’, ahora que ha retornado de su exilio voluntario y ha dicho que “la mayor parte del calvario de los migrantes… está ligada con la corrupción y el cacicazgo de los gobiernos priistas”.
Un calvario donde participan policías estatales y municipales, agentes del Instituto de Migración y sicarios.
Y es que los cárteles actúan en el secuestro de indocumentados como un negocio más, como de igual manera en la vida cotidiana en la producción, distribución y consumo de la droga, pasando por la cooptación de funcionarios públicos.

IV
El sado de muertitos en Veracruz se calcula, de manera conservadora, en unos 350 en los últimos 18 meses.
En el fuego cruzado han perdido la vida tanto malosos como elementos policiacos, soldados y marinos.
Pero también civiles.
Y cuando como ahora en la lista negra se incluyen a políticos, entonces, ningún ciudadano puede estar en paz.
Por eso es que los políticos jarochos andan custodiados hasta con 30, 40, 50 escoltas y se trasladan en helicópteros y aviones.
Okey.
Pero el ciudadano común que vive sus días y noches con sencillez también es importante.
Y de acuerdo con los teóricos criminalísticos, a mayor impunidad en los delitos más se reproducen, pues los homicidas saben que nada pasa.
POSDATA: Más información enblog.expediente.mx

Expediente 2012
Cada vez, más difícil ganar en México
Luis Velázquez
13 de julio de 2012

La elección del primero de julio ha dejado, entre otras, las siguientes lecciones:
1.-El país se ha vuelto plural y ha terminado en la alternancia política en el poder. 12 años, por ejemplo, bastaron para que el ciudadano se hartara del PAN. Ahora regresa el PRI a Los Pinos, y como dice el sacerdote Alejandro Solalinde, “da horror”. En Veracruz, por ejemplo, perdió el candidato presidencial priista cuando en el siglo pasado, de aquí salieron dos presidentes de la República: Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán Velasco. Durante 18 años el PAN gobernó Jalisco y ahora fue derrotado por el candidato tricolor. Desde 1929, Tabasco ha sido gobernado por el PRI y ahora ganó el candidato del PRD, un expriista, por cierto. Hay pluralidad. Y el ciudadano cree en la alternancia del poder, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica.
2.-En varias entidades federativas, como Veracruz por ejemplo, la gente está enojada, lastimada, decepcionada del PRI. El PRI, solito, de hecho, perdió en los comicios, pero fue salvado, háganos favor, por el Partido Verde. El hartazgo contra el PRI se ha multiplicado.
3.-Las encuestas han fracasado midiendo la tendencia del voto ciudadano. La mayoría se equivocó en el puntaje que daban a Peña Nieto encima de sus adversarios. Fallaron en la radiografía electoral del país y es que la mayoría de las casas encuestadoras, dice Ronzón, “fueron muy chilangas”, erraron creyendo que el Distrito Federal, la ciudad de México, es el país completo.
4.-La decisión electoral del ciudadano es imprevisible. Un minuto antes de tachar la boleta suele cambiar de opinión. Por ejemplo, a primera vista resulta curioso, indicativo, que Miguel Ángel Mancera, candidato de la izquierda a jefe de Gobierno en el DF, haya obtenido medio millón de votos más que el gurú, Andrés Manuel López Obrador. Pero más todavía lo siguiente: que de ese medio millón de sufragios, 300 mil hayan parado con Peña Nieto y 200 mil con Josefina Vázquez Mota.
5.-Hay estados con mandos priistas donde la población electoral se volcó en contra de los candidatos tricolores, Veracruz, por ejemplo. Pero además, en Quintana Roo del clon Roberto Borge ganó AMLO. En Puebla, del aliancista Rafael Moreno Valle, ganó Amlo. En Nuevo León, arrasó Vázquez Mota. En Yucatán, el PRI ganó la gubernatura, pero en contraparte, perdió la alcaldía más importante, Mérida. Los gobernadores, pues, salieron reprobados, y más en aquellos estados que eran bastión del PRI. Erick Lagos, presidente del partido tricolor, dijo: ‘’La llegada de Enrique Peña a Los Pinos pasa por Veracruz’’. Y si Peña Nieto se hubiera confiado estaría ya filmando contrato con Televisa para su primera telenovela.

COSAS VERÉIS, MI QUERIDO CID…

6.-La alternancia en el país también aterrizó en Veracruz. Inverosímil, por ejemplo, que el PRI haya ganado en el distrito de Tantoyuca la elección presidencial, la de senadores y la de diputados federales. Insólito si se considera que Tantoyuca es el feudo del cacique panista, Joaquín ‘’El chapo’’ Guzmán, que con su familia ha desempeñado todos los cargos públicos. Además de controlar sacerdotes y monjas del pueblo, mantiene feliz al ejército y lidera a la población indígena. La pluralidad se explica si miramos el país. Oaxaca, por ejemplo, se volvió perredista el primero de julio; Puebla, también. Sinaloa, en cambio, se volvió priista.
7.-Veracruz es, se afirma (era, mejor dicho), priista; en cambio, la ciudad de México es perredista. Y sin embargo, en Veracruz, Peña Nieto obtuvo un millón 180 mil 147 votos, mientras en el DF sacó un millón 244 mil 091 sufragios. Algo, pues, falló con ‘’el estado ideal para soñar’’.
8.-A partir de la reñida elección, el país quedó fragmentado, dividido. Incluso, una parte de la población se ha radicalizado. Y cuando en política alguien se radicaliza está a un paso de la intolerancia. Y más, como está sucediendo en el país, en que presidentes de otras naciones felicitan a Peña Nieto, la prensa extranjera lo cuestiona, el movimiento ‘’yosoy 132’’ se multiplica y la izquierda sopesa la impugnación.
9.-Después de la elección, los partidos políticos están obligados a revisarse en su estrategia y operación política. Más aún en Veracruz, donde el año entrante se efectuarán elecciones de 212 presidentes municipales y diputados locales. Para entonces, y dada las circunstancias y hechos del primero de julio, la movilización y la compra de votos será puntual, la joya de la corona. Pero además, y en contraparte, dice Ronzón Verónica, cuando el candidato es bueno, hace clic con el ciudadano, gana en las urnas aunque el escenario sea adverso. En Orizaba, Veracruz, por ejemplo, AMLO ganó la elección presidencial, cuando el alcalde es priista y hundió a Peña Nieto.
10.-El PAN solo quedó con una gubernatura, en Guanajuato. En tanto, el PRD ganó tres. El DF con Miguel Ángel Mancera. Tabasco, con Arturo Núñez y Morelos, con Graco Ramírez. Lo terrible será, en caso de la izquierda, que el trío de perredistas decepcione, de igual manera como Amalia García en Zacatecas (con tanto escándalo en el manejo del presupuesto) y Leonel Godoy en Michoacán (con su hermanito diputado federal, ligado al narco).
El país ha entrado a la alternancia. Será, es, el nuevo estado de ánimo político.
Y al mismo tiempo, en rara y extraña coincidencia, con Peña Nieto en Los Pinos, volverá  la presidencia imperial. El país de un solo hombre. El virrey. El nuevo Mesías.
POSDATA. Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VVIR MEJOR

Duartazo I. Tomás Carrillo falló en Sedarpa. Y en Subsecretaría. Y con Elena Zamorano.
Duartazo II. Tomás Carrillo se pasó de tueste. En vez de apoyar a Elena Zamorano la bloqueó. Por eso renuncia.
Duartazo III. Ningún político renuncia al jefe. El jefe lo renuncia. Así de simple. Tomás Carrillo fue despedido.
Duartazo IV. Tomás Carrillo jugó contras a Elena Zamorano. Erick Lagos calló. ¿Premiarán a Erick Lagos?
Duartazo V. Hubo en Veracruz un operador priista para elecciones. Erick Lagos. Peña Nieto perdió Veracruz. ¿Quiénes seguirán a Tomás Carrillo?
Duartazo VI. En Tlacotalpan hubo junta cumbre para amarrar victoria de Elena Zamorano. Nadie escuchó órdenes de JD. 
Duartazo VII. Gudiño excluyó a Marlon Ramírez en campaña de Angela. Marlon jugó contras. ¿También se irá?
Duartazo VIII. Jorge Carvallo aseguró que llegada de Peña Nieto a Los Pinos pasaba por Veracruz. Falló Carvallo. Será congelado...
Duartazo IX. A Tomás Carrillo lo miraban bien. Dip. fed. Sedarpa. Coordinador de asesores. Subsecretaría. Y falló. Ni modo, Adiós, Tomasito.
Duartazo X. Tomás Carrillo se la ha pasado mirando el mundo desde arriba. Ahora, ojalá, regrese a la humildad de su padre.
Duartazo XI. Felices por Tomás Carrillo... los Arróniz, Chiunti, Juan Carlos Molina y Elena Zamorano.
Desde internet se cometen locuras. Como postular a Motita y Tomás Ruiz pa'gabinete de Peña Nieto.
JD en Europa. En Xalapa, enloquecen unos secretarios, promocionándose para gabinete de Peña Nieto.
Mesiánica, la Gudiño. Dice que tiene más obra pública que alcaldes. Ese lugar es de ''El cisne tuxpeño''.
Si Carolígula tiene tanta obra pública, ¿por qué perdió Angela Perera?
Perdió Angela Perera... por mal gobierno de Carolígula.
Con tanta obra pública ganó ''El cisne'' elección en Tuxpan. Con tanta obra pública Gudiño perdió. 
Paco Portilla también se ufana de ambiciosa obra pública en Córdoba.
Alcaldes priistas han perdido el piso. Cada uno se proclama con más obra pública... Ajá.
Mejor obra pública de Gudiño... su esposo, Hugo Vázquez, a quien tiene listo para diputado local.
Larissa Riquelme, mejor obra pública de ''El cisne tuxpeño''.
Las Barbies, mejor obra pública de Elizabeth Morales en Xalapa.
Desde que trabajara en Televisa con Miguel Alemán, Mireya Toto sigue en el poder...
Toman palacio en Santiago Tuxtla, que luego de Nemesio Domínguez, se volvió panista.
Peña Nieto muestra a trío de preferidos: Luis Videgaray, Miguel Angel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam.
Ideóloga panista, Xóchitl Tress, habla ahora de cacicazgos en sur de Veracruz.
Nadie en Duartismo mete orden en Orizaba entre alcalde priista y ambulantes. Siguen choques.
Renunciado Tomás Carrillo, gallera priista se alborota. Y muestrea en pasarela mediática.
Desde cúpula gobernante, cabildean en medios sucesor de Tomás Carrillo.
Erick Lagos perdió Veracruz con Peña Nieto, y busca regresar a subsecretaría.
Jorge Carvallo perdió Veracruz y busca subsecretaría.
Alberto Silva ganó Tuxpan y busca subsecretaría de Gobierno como premio.
Nemi Dib fue anotado en lista para subsecretario, pero es comodín.
Vocera ordenó publicar nombres para subsecretaría de Gobierno. Decisión tomada. Alberto Silva. 
Si Alberto Silva queda de subsecretario (Tuxpan produce más), se acercará a gubernatura 2016. 
Elena Zamora perdió curul federal en Cosamaloapan por culpa de jefe de prensa, Nacho Alvarez.
Un tal Ignacio Alvarez empinó a Fidel Herrera. Ahora, empinó a Elena Zamorano en derrota en Cosamaloapan.
Como jefe de prensa de Elena Zamorano, Ignacio Alvarez peleó con reporteros del Papaloapan. Y Elena perdió.
En campaña electoral, Mario Tejeda permaneció encerrado en procuraduría de Justicia. Pendiente...
Como diputada local, Elena Zamorano ganó elecciones con auxilio de Mario Tejeda. Ahora, nadie lo buscó...
Mario Tejeda, buen operador del PRI. Ha ganado alcaldías y diputaciones... 
Falló Ignacio Alvarez a Fidel Herrera. Hundió a Elena Zamorano en derrota.
Así gobierna Gudiño. Dos muertitos más en centro del puerto jarocho.
Asesinados, atados de pies y manos, dos muertitos más en Gudilandia, tierra gobernada por Gudiño.
Fuerzas armadas levantan en Córdoba de Paco Portilla a policías ligados al narco.
Veracruz hoy. Alcaldesa y líder cañero, ejecutados. Detenidos, polis ligados a cárteles.
Solalinde: con gobernadores priistas, mayores agresiones a migrantes.
Con Enrique Peña, dice Solalinde, mala señal para luchadores sociales. Nunca en Edomex defendió a migrantes.
México con los indígenas, los migrantes, los obreros. Y esos nada ganaron con elección presidencial.
Protestas se amontonan. Pero Peña Nieto insiste: ''yo gané''.
Cuauhtémoc Cárdenas lo dice: ''altísima compra de votos''.
Antes, en el PRI, urnas embarazadas. Ahora, tarjetas Soriana.
Estragos electorales. Soriana pierde puntos en Bolsa Mexicana de Valores.
En Xalapa, Veracruz, ninguna casilla ganó el PRI.
Rafael Giménez, del staff de Vázquez Mota: Yunes Linares solo trabajó Veracruz para su hijo Fernando. 
Juniors al poder I. Hijita de Elba Esther Gordillo, Mónica, senadora.
Juniors al poder II. Hijito de Yunes Linares, senador.
Juniors al poder III. Hijito de Marta Sahagún, Fernando Bribiesca, diputado federal.
Juniors al poder IV. René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther, diputado federal.
Juniors al poder V. Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, directivo de Televisa, senadora.
  
Barandal

*Derrota del PRI en Cosamaloapan
*Soberbia hundió a Elena Zamorano
*Intrigan en contra de Mario Tejeda

Luis Velázquez
13 de julio de 2012

PASAMANO: desde las redes sociales y reporteros asalariados, la fallida candidata a diputada federal por el distrito de Cosamaloapan, profe Elena Zamorano, y su jefe de prensa, Ignacio Álvarez, han empezado a disparar misiles en contra, entre otros, del contador Mario Tejeda Tejeda, director administrativo de la Procuraduría de Justicia de Veracruz… El dueto lo inculpa de haber perdido la elección, pues resulta fácil curarse en salud y echar la lumbre a otros… De entrada, habría de referir lo siguiente: en ningún momento de la campaña electoral, Mario Tejeda fue comisionado para operar la campaña y/o parte de la jornada en el distrito de Cosamaloapan… Por el contrario, permaneció acuartelado en la procuraduría, cumpliendo con las funciones asignadas por la ley… Pero además, la profe y su jefecito de prensa olvidan un dato: en la anterior contienda por la diputación local, Mario Tejeda operó el distrito para impulsar su candidatura al Congreso, y ganó en las urnas… Ahora, y por alguna razón, lo mantuvieron lejos… Quizá, acaso, pudiera deberse a que el operador duartista número uno de la Zamorano fue José Tomás Carrillo Sánchez, entonces subsecretario de Gobierno, y quien de entrada deseó quedarse con los laureles, pero, como se sabe, ni modo, la candidata recibió una madriza en las urnas… Además, en el medio político de la Cuenca del Papaloapan conocen la soberbia de la profe, quien de un cargo edilicio menor en el Ayuntamiento del alcalde Juan René Chiunti brincó por dedazo fidelista a la Legislatura y de ahí se soñaba en el Congreso de la Unión, sin mayores méritos más que la amistad con el góber fogoso… Por eso mismo, Ignacio Álvarez fue enviado por el tío de Nopaltepec para operar los medios, y lo primero fue conflictuarse con los colegas…

BALAUSTRADAS: el contador Mario Tejeda es un operador priista de la vieja guardia, desde, digamos, quizá con el gobernador Agustín Acosta Lagunes, y en un descuido, desde Rafael Hernández Ochoa… En repetidas ocasiones ha sido delegado del partido rojo en varias demarcaciones jarochas, ganando alcaldías y diputaciones, sin impugnaciones futuras… Incluso, es un priista institucional, que suele disciplinarse ante el mandato superior, como, por ejemplo, sucediera hace tres años cuando buscó la curul local y fue otorgada por dedazo a la profe Zamorano… Y por el contrario, trabajó para ella como un enlace más, un soldado más… Además, y para citar otra referencia, fue director de Glosa de la Legislatura (ahora ORFIS) y desde allí, en aquellos viejos tiempos del partido tricolor, manejó y manejó bien todo tipo de acciones políticas en los municipios de la entidad… Ahí, pues, ganó un doctorado en esas lides cabilderas, puliendo y volviendo a pulir su capacidad conciliatoria… Y por si fuera poco se citaría que nadie como Mario Tejeda conoce el perfil político, social y económico de la Cuenca del Papaloapan, que ha caminado cientos de ocasiones… Ahora, ni hablar, Tomás Carrillo manejó la parte dura del mapa electoral y quedó fuera… Sin embargo, el publirrelacionista Ignacio Álvarez maniobra un operativo mediático en su contra... Y sin pruebas, sin testimonios, sin información cruzada, movido por el hígado de la profe Elena Zamorano… Un solo recordatorio: JD ordenó a Tomás Carrillo encargarse de la victoria de la profe… Perdió, y en automático, su renuncia a la subsecretaría de Gobierno se la pidieron… Ningún funcionario, ningún político, renuncia por su voluntad al cargo… En la mayor parte de los casos, salvo las excepciones justificantes de la regla, son renunciados…

ESCALERAS: trepada en la carrera política meteórica en el Fidelato, la profe cruzó lanzas con los líderes cuenqueños… Se distanció del ex alcalde Juan René Chiunti… Marcó una raya con los Arróniz, entre ellos, el jefe máximo, notario público, Gustavo Arróniz Zamudio, dos veces presidente municipal y ex diputado local y federal… Armó bronca en su oportunidad a Tomás Carrillo… Trató con menosprecio a Juan Carlos Molina, el líder cañero, que se sabe de todas todas y está considerado un experto cabildero, además de que es un priista de armas tomar, como quedó mostrado en otros tiempos cuando amenazó (y cumplió) con bloquear los caminos del Papaloapan si la cúpula priista desconocía a su candidato a la alcaldía… Levantó una muralla con el ex alcalde de Cosamaloapan, Sergio Villasana Delfín… Y en tales circunstancias, los actores políticos del Papaloapan dejaron sola a la profe, causando su derrota… Claro, la profe también tiene lo suyo, pues tiene fama de soberbia… Y cuando se pierde el piso, se pierde la perspectiva de los días y las semanas… No obstante la llave financiera abierta en el distrito cuenqueño, la profe perdió ante un tsunami llamado Tito Delfín, alcalde de Tierra Blanca, líder de los 89 presidentes municipales del PAN en Veracruz, y quien plantara a ocho mil panistas a Josefina Vázquez Mota en su paso por el pueblo… Ahí, Tito Delfín mostró el puño, pero Elena Zamorano y su jefecito de prensa, Ignacio Álvarez, le dieron mínima importancia…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario