Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 25 de abril de 2012

Orgullo de México Por: Gustavo Cadena Mathey

“!Cadete soy de la Naval, mi orgullo es ser marino/Cantando voy un himno al mar, feliz con mi destino/ Mi escuela y mi bandera, las dos mi gloria son/ Daré mi vida entera, por defenderlas de una invasión!...”. Himno de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo. 


Buen día lector:
25 de abril del 2012
El sábado anterior, en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, del municipio de Alvarado y como ya es tradición, con una ceremonia muy emotiva se conmemoró el 98 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz.

Esta vez sirvió de marco para la despedida de la institución del presidente Felipe Calderón, quien reconoció y resaltó la labor de la Marina-Armada de México y su invaluable apoyo a los veracruzanos, al señalar que “hasta hace poco” la delincuencia organizada operaba con impunidad en Veracruz.
En un ambiente festivo, ante la alegría de los familiares con sus gallardos estudiantes, el presidente de la República expresó:

“Por eso, reconozco su callada y tesonera labor en la defensa de las mejores causas de la sociedad, en particular, en esta entidad, que mucho ha sufrido la vejación de criminales, hasta hace poco tiempo impunes”.
“Hoy, ustedes están en la primera línea de batalla de defensa de la gente, de defensa del pueblo, de las familias pobres, trabajadoras y atribuladas de nuestro México y de Veracruz. Con espíritu de cuerpo, cada marino ha puesto en esta noble labor todo su arrojo, toda su entrega, toda su capacidad, en algunos casos a costa de su propia vida”.
Frente al crimen organizado, al que calificó como el mayor desafío que enfrenta México en el presente siglo, Calderón Hinojosa equiparó esta lucha con la guerra que libró el país durante el siglo pasado, con motivo de la invasión norteamericana:

“Al igual que Azueta, al igual que Uribe -dijo, refiriéndose a los héroes que combatieran en esta lucha-, no estamos dispuestos a cederle la plaza a ningún enemigo”.

“México no se rinde y no se rendirá. Antes bien, avanzará, contundentemente, hasta la victoria. No claudicaremos en la protección de la población y en la defensa de las instituciones”.

Aunque ya le quedan escasos siete meses en el poder, dijo que “mientras sea el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, mientras sea yo el Presidente de México, no titubearemos en la lucha contra los enemigos de México. No daremos tregua ni cuartel a los criminales”,
Don Felipe, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, fue recibido por el joven gobernador Javier Duarte de Ochoa y trajo al equipo de lujo: su esposa, la licenciada Margarita Zavala y el secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero. También vinieron el General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Jesús Javier Castillo Cabrera, Jefe del Estado Mayor Presidencial.

En el templete principal destacaron además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández; el diputado Eduardo Andrade Sánchez, Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; la presidenta de Alvarado Sara Luz Herrera Cano, así como el senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la comisión de Marina del Senado de la República; el General de División, Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Leonardo González García, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; el doctor Jaime Domingo López Buitrón, Director del Centro Investigación y Seguridad Nacional; la alcaldesa de Veracruz Luz Carolina Gudiño Corro Presidenta Municipal de Veracruz, Veracruz; el General de División Diplomado de Estado Mayor, René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la VI Región Militar y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Alberto Martínez Castuera, Director del Heroico Colegio Militar.

Cabe destacar que durante el evento de este sábado, Felipe Calderón entregó el espadín a los cadetes del primer año más sobresalientes por sus calificaciones y conducta.
Dicho espadín los distingue como cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y simboliza el principio de formación del don de mando.

El secretario de Marina, Francisco Saynez  expresó a los cadetes que a partir de este momento su “la senda que han emprendido es dura y exigente, difícil y no exenta de riesgos”.
Y los exhortó: “la patria espera de ustedes el cabal cumplimiento de la promesa que en esta fecha realizan. No la defrauden, honren por siempre este crisol, veta renovable del marino militar”.

“Honren a sus familias con los actos irreprensibles de su vida diaria; enaltezcan a sus superiores con el desempeño intachable que caracteriza a las mujeres y hombres de mar”.
Por los alumnos habló la Cadete de Primer Año, bachillerato general, Mildret Marín Cruz, en representación de sus compañeros de generación.

La H. Escuela Naval Militar fundada en 1897, es depositaria de una de las tradiciones heroicas más desatacadas de la historia de México. En ella se han formado los marinos militares de nuestro país y en los momentos en que ha estado en peligro la integridad territorial y la soberanía de México han luchado y ofrendado sus vidas para servir a la patria.
Ejemplo de lo anterior es la gesta que tuvo lugar en el puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, cuando las fuerzas armadas del invasor ocuparon la citada población, después de haber encontrado una resistencia llena de heroísmo por parte de sus habitantes y de los cadetes que en esa época estudiaban en la Escuela Naval Militar.

Como resultado de aquella contienda murieron dos hijos de la Escuela, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, quienes han pasado a la historia de México como ejemplos de patriotismo, responsabilidad y pundonor, al igual que los cadetes del H. Colegio Militar que murieron en Chapultepec, durante la invasión extranjera de 1847.

La nación les ha reconocido a ambas escuelas su calidad de heroicas mediante decreto expedido el 29 de diciembre de 1949.

En tal virtud, para perpetuar la memoria de dicha escuela y estimular en lasgeneraciones futuras su alto ejemplo, en octubre de 1973 el Presidente Luis Echeverría decretó inscribir su nombre con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados.

SOBRESALIENTE
Conforme avanza el tiempo las campañas de los candidatos a los diversos cargos de elección popular se intensifican y se identifican. Mientras las de oposición casi no se ven, las de los priístas siguen viento en popa. En el caso de los aspirantes al senado Héctor y Pepe Yunes van parejos. Héctor recibe la simpatía por todas partes. Su disciplina y lealtad le han sido reconocidas ampliamente y no se duda que el primero de julio la gente irá a apoyarlo en las urnas.***La reciente tragedia donde murieron más de 43 jornaleros volvió a indignar a toda la sociedad que exige al gobierno frene el tránsito de traileros de doble remolque***La muerte del general Mario Arturo Acosta Chaparro revivió los recuerdos de su polémico paso por esta capital donde sus huestes hicieron numerosas travesuras.

Que tenga un excelente día. Y no se olvide leer ese libro que le espera arrumbado por ahí entre sus tiliches.
gustavocadenamathey [arroba] hotmail [dot] com

No hay comentarios:

Publicar un comentario