Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 28 de abril de 2012

Diario de un reportero//37 años después, Reynaldo Escobar busca curul federal//Fracasa política migratoria de Veracruz//Nadie está seguro para el Senado por Veracruz‏

por: Luis Velázquez

Diario de un reportero

*La otra cara de Ryzard Kapuscinski
*Biografía no autorizada de su vida
*El espía de la Polonia comunista

28 de abril de 2012

DOMINGO
La otra cara de Ryzard Kapuscinski

En España han publicado la biografía no autorizada de Ryzard Kapuscinski, el mejor reportero del siglo XX y principios del siglo XXI.
La escribe uno de sus discípulos y amigo reportero e historiador, Artur Domoslawski (editorial Galaxia Gutenberg, Círculo de lectores).
Incluso, el libro fue prohibido por la esposa de Kapus (así le llamaban en Polonia), porque el gran cronista quedaba al desnudo y era mostrado a los lectores tal cual, desprovisto de la leyenda creada por él mismo a su alrededor.
En nombre de la libertad, el valor universal más importante en la vida de un ser humano, el libro fue publicado en Polonia y traducido al español.
Kapus, como se sabe, era, además, doctor en Historia y hablaba ocho idiomas. Recorrió cuatro de los cinco continentes en misiones periodísticas. Cubrió 27 frentes bélicos. Vivió cuatro años en la ciudad de México y desde el DF como oficina central se desplegaba en América Latina.
En el último tramo de su vida, los dolores de la columna vertebral y de las piernas se le multiplicaron. Además, igual que Ernest Hemingway, era un hombre ultra contra súper depresivo, una enfermedad que sólo curaba reporteando por el mundo. Murió de cáncer en páncreas.
De joven, en aquel único mundo comunista de Polonia, escribió un poema a José Stalin. También militó en el partido comunista. Fue, incluso, un polaco privilegiado amigo de la elite en el poder. Su fuerza en el periódico era su fuerza en el partido rojo y en el equipo gobernante. Todos ellos le autorizaban y financiaban su trabajo reporteril en el mundo.
Luego, en la madurez, empeñó su vida en distanciarse de su pasado. Luchaba por ocultarlo. Así vivió. Huyendo de la vida anterior. Reinventándose a cada rato, para que nadie le recordara su adolescencia, juventud y la primera parte de la edad madura.

LUNES
Kapus escuchaba a todos, menos a su familia

Kapus se casó con una compañera estudiante, militante también del partido comunista de Polonia, doctora. Sólo tuvieron una hija, quien luego de varios divorcios se entregó a las artes plásticas.
Pero como Kapus se la pasó el 90 por ciento de su vida caminando por el mundo en misiones periodísticas, su familia fue una especie de fantasma. Hubo ocasiones, viajes a África, en que demoraba ausente hasta dos años.
Una sola vez la familia vivió junta. Fue cuando Kapus era corresponsal en México de la agencia polaca.
Así, entre la esposa y la hija se fue creando una distancia terrible.
Luego de su muerte, la familia cosechó los laureles de la fama de Kapus. En París asistieron a la entrega de un reconocimiento.
Allí la hija de Kapus ofreció una rueda de prensa.
Reveló, entre otros aspectos, lo siguiente: mi padre era un devoto de escuchar a la gente. Pocas, raras veces hablaba. Siempre, como periodista, prefería escuchar. Pasaba horas, días, semanas, escuchando a los demás. Primero, para informarse. Segundo, para entender y comprender a los otros, al prójimo.
Pero, dijo la hija, nunca me escuchaba a mí. Cuando llegaba de viaje Kapus platicaba el primer día y el segundo día con ella. Luego, al tercer día, desaparecía y se la pasaba con los amigos reporteros y políticos de Polonia hablando de su viaje y planeando el siguiente.
Es decir, una esposa y una hija con una vida diferente, lejos, del padre.

MARTES
Un hombre irascible y violento

Kapus era un hombre atlético. Practicaba demasiado ejercicio corporal. Alto y fuerte. Musculoso.
Y al mismo tiempo, violento. Irascible.
Por lo general era un reportero que evitaba los conflictos con los demás. Nunca abundaba en las diferencias con los otros. Simplemente decía ‘’está bien’’, y daba por concluido el asunto. Nunca, además, hablaba mal de nadie. Se lo guardaba. Callado. Reservado. Era una forma de sobrevivir en un mundo consumido por el capitalismo, lleno de intrigas en la corte palaciega.
Pero se exaltaba.
El reportero biógrafo, su amigo, cuenta que en varias ocasiones lo descubrieron afuera del local de una reunión, una fiesta, un convivio, indignado, con el cuerpo del interlocutor tomado de los puños, zarandeándolo en vilo, como si fuera un bebé, a punto del golpe físico definitivo.
Y ni hablar, los amigos debían separar a Kapus de su víctima, pues en situaciones difíciles y complejas así acostumbraba resolver asuntos.

MIÉRCOLES
El perrito orinón del emperador

Kapus era un hombre mentiroso.
En uno de sus libros dijo, insinuó mejor dicho, que había conocido y platicado con Ernesto ‘’El ché’’ Guevara.
Y no fue cierto.
En otro que había entrevistado a Salvador Allende, el primer gran presidente socialista de América Latina.
Y tampoco.
En su libro ‘’El emperador’’ cuenta que el emperador tenía un perrito, su mascota y favorito, que el rey llevaba a su junta de gobierno y lo dejaba que anduviera caminando hasta debajo de la mesa.
Y como la junta se prolongaba, de pronto, ni hablar, el perrito orinaba.
Y le gustaba, como a todos los perritos del mundo, levantar la patita y orinar encima de la pierna, del pantalón, los calcetines, los zapatos, de los secretarios y ministros del gabinete.
Y ni modo, como se trataba del perrito consentido del emperador, todos aguantaban vara y cuando sentían el chorrito caliente resbalando sobre su pierna sólo cerraban los ojos para disfrutar en silencio la caída de los orines perrunos.
Y aun cuando, en efecto, el emperador tenía un perrito, nunca fue cierto que se orinaba en la pierna de los funcionarios del emperador.
Así, Kapus construyó parte de su leyenda.

JUEVES
El periodista espía…

El partido y el gobierno polaco financiaban el periódico y la revista donde trabajaba Kapus.
Pero también, le financiaban sus giras en el mundo.
Y cada vez que Kapus regresaba a Polonia se encerraba con el grupo informante para, ni más ni menos, informar sobre el estado político, social y económico de los países recorridos ligados, por un lado, al boom comunista y socialista, y por el otro, al capitalista.
En la biografía no autorizada del mejor reportero de los siglos XX y XXI se afirma que Kapus era, además de reportero, espía político. Una Mata-Hari. Un James Bond.
Una mancha política, social, ideológica, que atraviesa el libro y enloda su imagen.
Incluso, por eso es que Kapus evitaba conflictuarse con la elite gobernante, pues eran sus mecenas, y también, era informante de ellos.
De si el informe del reportero era útil al partido y al gobierno polaco es otro cantar. De si trataba de información light, es otro rollo. De si jugaba con la ambigüedad, de igual forma.
Ahí está el hecho.

VIERNES
Un reportero en el siglo de las luces

Kapus vivió reinventándose.
Con fama mundial como reportero (el enviado de Dios le llamaban en África), Kapus dijo a un amigo escritor:
‘’Yo soy reportero. Pero tú eres escritor. Y ser escritor es mejor’’.
Entonces, redobló su disciplina y escribió libros de reportajes y crónicas en la tradición del periodismo literario de Jack London, John Reed, Ernest Hemingway, Norman Mailer, Truman Capote y Gay Talesse.
Años después, el mundo lo reconocía como escritor.
Entonces, dijo a un amigo filósofo:
‘’Yo soy escritor. Pero tú eres filósofo. Y es mejor ser filósofo’’.
Entonces, su narrativa dio otro viraje y empezó a escribir libros reflexionando sobre la vida cotidiana en el mundo bajo la conocida serie de Lapidarium.
En Polonia publicó 50 libros, de los cuales sólo están traducidos al español unos doce, trece.

Expediente 2012
Nadie está seguro para el Senado por Veracruz
Luis Velázquez
28 de abril de 2012

Los candidatos a la Cámara de Senadores disputan la pelea estelar política de su vida. Incluso, ya elegidos, el panista Julen Rementería sigue obsesionado con tumbar de la primera fórmula a Fernando Yunes Márquez. El priista Héctor Yunes ya aceptó la segunda fórmula, pero apuesta a ganar la curul. Sin embargo, ninguno de los seis aspirantes estaría hoy seguro.
De entrada, y salvo el milagro de que Andrés Manuel López Obrador despuntara y arrasara, los candidatos de la izquierda al senado, Margarita Guillaumín y Enrique Romero Aquino podrían encaramarse en su triunfo y llegar al Congreso de la Unión.
Pero se duda.
Por un lado, por ahora resulta titánico que ‘’el amoroso’’ pueda rebasar a Josefina Vázquez Mota y alcanzar a Enrique Peña Nieto.
Peor tantito si se considera que en Veracruz (uno de los estados con Edomex, Jalisco y el Distrito Federal, punteros en la población electoral), el PRD, PT y Movimiento Ciudadano están fritos. Y ni con doble viagra levantan. Han sido demasiados, excesivos años de enconos tribales.
Así, la pelea estelar se daría entre los candidatos del PRI, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto.
Primer escenario. Si Enrique Peña empuja en las urnas en Veracruz, entonces, jalaría a los dos Yunes priistas, José y Héctor, y el par entraría al Senado.
Entonces, Fernando Yunes, quien va en primera fórmula por el PAN, quedaría amarrado como el tercer senador por Veracruz.
Y Julen Rementería, ni modo, quedaría fuera, no obstante su tosudez.
Segundo escenario. Si Josefina Vázquez Mota alcanza y rebasa, con mucho, a Enrique Peña, entonces, tanto Fernando Yunes como Julen Rementería entrarían al Senado fast track.
Y en contraparte, del lado priista sólo llegaría al Senado José Yunes Zorrilla, en tanto Héctor Yunes podría anotarse para estudiar el doctorado en Ciencias Ocultas en Francia, por ejemplo, y conocer, de paso, la causa de la inminente derrota de Nicolás Sarkozy ante Hollande.
A menos, claro, que el senador Manlio Fabio Beltrones le diera una nueva oportunidad a su lado en la Cámara de Diputados, donde, se visualiza, sería el coordinador de la bancada priista, y por tanto, quedaría fuera del gabinete de Enrique Peña.
Por eso es que la pelea en el PAN está a morir.
Julen Rementería ha impugnado ahora a Yunes Márquez, pues está consciente de que peligra su curul senatorial.
Más cambios en el PAN, luego de la demanda ante el tribunal electoral de Alejandro ‘’El pipo’’ Vázquez Cuevas, serían nocivos para amarrar el triunfo azul en las urnas.
Además, Miguel Angel Yunes Linares está jugando el todo por el todo en Los Pinos, en el PAN y el tribunal electoral para evitar el desplome de su hijo Fernando a la segunda fórmula.
Julen, ante Yunes Linares, es alumno de kínder en la política, y en consecuencia, está perdido.

JOSÉ YUNES, PURO CARGO INCONCLUSO…

Hoy, el Veracruz priista está fuera de la Cámara de Senadores.
Las curules son ocupadas por el panista Juan Bueno Torio, el perredista Arturo Hérviz y los exconvergentes, Dante Delgado Rannauro y José Luis Lobato Campos.
Por eso es que el partido tricolor se está jugando veinte y las malas para regresar al Senado, luego de que los dos últimos legisladores priistas fueron Fidel Herrera Beltrán, quien pasara a la gubernatura, y Noemí Guzmán, quien aterrizara en la Secretaría de Protección Civil, donde era una neófita.
Por eso es que el par de Yunes priistas, sobrino y tío, apuestan al regreso del Veracruz rojo al Senado, de igual manera como Enrique Peña podría regresar al PRI a Los Pinos.
De ser así, José Yunes tiene más posibilidades reales que Héctor, dada su amistad con Luis Videgaray, uno de los políticos mexiquenses más cercanos al candidato presidencial priista, y al que miran como secretario de Hacienda y Crédito Público.
La única fuerza de Héctor, si así lo fuera, es el senador Beltrones, a quien ha llenado su corazón de rencor en contra de algunos priistas de Veracruz, entre ellos, Jorge Uscanga Escobar y Mario Zepahua Zepahua, como sucediera en el restaurante ‘’La gavia’’, de Xalapa en el tiempo histórico de Miguel Alemán.
Pero además, y hasta donde se conoce, en años pasados, cuando fungía como subsecretario de Gobierno de Miguel Alemán y Fidel Herrera, Héctor Yunes complotó en contra de otros priistas y a quienes tumbó de una candidatura, y quienes, claro, le tienen rencor.
Es más, según las versiones, el padre de José Yunes guarda reservas en contra de Héctor, pues años atrás habría bloqueado a su hijo.
En contraparte, José Yunes Zorrilla espera sacarse la espina el primero de julio de su derrota en el Fidelismo como candidato al Senado, operando, incluso, con su campaña mesiánica ofreciendo el paraíso, de borrar parte de su trayectoria política cuando dejara inconclusa la alcaldía de Perote, la diputación local y en dos ocasiones la curul federal en la Cámara Baja y que lo ha convertido en un político chapulín y trapecista, que brinca de un cargo a otro sin terminar ningún periodo constitucional.
No obstante, de parte del PRI y el PAN estaría corriendo demasiado, excesivo billete arriba y por debajo de la mesa para comprar desde ahora lealtades y votos.
Y es que dadas las circunstancias y los precios actuales, una candidatura al Senado por Veracruz en los 21 distritos electorales significa un gasto mínimo de 420 millones de pesos, es decir, una inversión de $20 millones para una campaña efectiva por cada distrito cubriendo todos los frentes, desde sociales y políticos hasta electorales, electoreros y mediáticos.
La pelea senatorial se está dando a muerte. Saben los candidatos que de llegar a la Cámara Alta, la candidatura a la gubernatura de Veracruz 2016 estaría a un paso, como sucediera con Rafael Murillo Vidal en 1968 y Fidel Herrera en el 2004.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Tiendas Soriana ganó licitación millonaria del DIF Veracruz. Fue pago atrasado por caso Tembladeras.
Raro y extraño que sólo Tiendas Soriana haya concursado en licitación millonaria del DIF Veracruz.
Candidatos, dice Carlos Ronzón, enloquecen. Rafael Acosta, por ejemplo, hablando de rendición de cuentas.
Morelli vende su nombre para curul federal como si fuera marca azul: Carlos Ronzón.
¡Ah ridiculez! Oliver Aguilar firma ante notario que asistirá a sesiones en Congreso federal. Será, si gana, obligación.
¡Ridiculez mayor! Vázquez Mota prometiendo cuenta bancaria por niño pobre para estudiar universidad.
Otra ridiculez. AMLO, el amoroso, viajando en Metro-DF. Bueno, Gudiño viajó un día en Tsuru, sin aire acondicionado.
Orden de Enrique Peña: la tele es sólo para él. Ningún candidato a legislador puede anunciarse.
Barco de Vázquez Mota se hunde. Ramírez Acuña, a España. Gustavo Madero regresa al Senado.
¡Vaya desfachatez de Gustavo Madero! Dejó a Vázquez Mota y regresó al Senado… para cobrar dieta.
Algo pasa. Pero Felipe Calderón ha bajado madrazos contra el PRI. Sabe que Vázquez Mota no levanta ni con viagra.
Si Ranulfo Márquez regresó a Xalapa, ¿es por Roberto Madrazo, Ulises Ruiz o Félix Canto?
Tomás Montoya saca jugo a Cristina Díaz en Veracruz. Le filtró a Jorge Carvallo.
Diego Frankis y comandante Teresa lo dijeron: tienen coptada a policías de Veracruz.
Diputado Fernando Kuri apuesta a derrota de Juan Manuel Díez. Y Díez quiere sabotear a Fernando Kuri en Orizaba.
Bermúdez se ufana de nueva policía. Frankis y comandante Teresa denuncian a polis corruptos.

Que nueva policía se aplicó exámenes de todo tipo. ¿Y anteriores entraban así nomás?
Pobreza mediática en campaña de José Yunes. Los periódicos publican mismo titular. ‘’Que no se trata de ganar’’. Vaya imaginación.
Línea política está así: en el decano, Enrique Peña, arriba, en portada. Vázquez Mota y Amlo, abajito, en recuadrito.
Shariffe Osman exhibe películas, como los húngaros, en colonias de Xalapa. Nuevo oficio de barbie.
Días después del carreterazo en Alamo, Veracruz (44 migrantes muertos), ni una denuncia. Puro madrazo mediático.
Arremete SNTE contra evaluación de profes. Y gobierno como que dobla las manos.
Alerta roja en Veracruz sobre feminicidios. Seguridad Pública, AVI, Procu, rebasados.
Con dos alcaldes bajo sospecha de ligas con narcos, PAN, perdido en Veracruz.
Niños regidores del puerto jarocho se quedan dormidos esperando a la Gudiño.
José Yunes ya perdió estribos. Dice: México a la deriva si pierde el PRI. ¡Qué mesiánico!
Con todo, ‘’El chapo’’ sigue libre. Ahora, Roberto Gil promete que Vázquez Mota lo capturará.
En EU, ley Arizona contra migrantes se fortalece. En Veracruz, palos de ciego en política migratoria.
Felipe Calderón y JD en la misma ruta. Que con sus empleos ha bajado migración a EU.

Barandal

*Fracasa política migratoria de Veracruz
*Remesas millonarias de EU y ni así…
*Cargo, demasiado grande para Claudia Ramón

Luis Velázquez
28 de abril de 2012

PASAMANO: De manejar el otorgamiento de becas escolares por dedazo en el sexenio anterior, Claudia Ramón Perea pasó en el Veracruz próspero a operar la política migratoria de un Veracruz, donde, como ella misma dice, mil veracruzanos están partiendo cada día a Estados Unidos, simple y llanamente, porque aquí, la política económica ha fracaso para alentar la suficiente creación de empleos justos… Así, la directora quedó convertida en una todóloga, capaz de desempeñar los más contradictorios trabajos, como si estuviera viviendo en el siglo XVIII, el siglo de las luces, cuando los seres humanos eran universales… Por eso es que la funcionaria carece, además de sensibilidad, de una visión general para entender y comprender el problema de los migrantes en un Veracruz sitiado por los cárteles de la droga, disputando la plaza local, y teniendo como objetivo a los indocumentados tanto locales como centroamericanos a su paso por el territorio jarocho… Sin experiencia en la materia, sin un perfil, sin voluntad, como parece, para documentarse y actualizarse, la directora ha desencantado a los miles de migrantes y sus familias, porque ha cruzado los brazos, aplicando el principio francés ‘’de dejar hacer y dejar pasar’’… Por el contrario, se la pasa suscribiendo acuerdos consulares y foritos para visualizar lo que algún día, quizá, ojalá antes del fin sexenio, pudiera aterrizar… Peor tantito su error si se considera lo siguiente: las mujeres de Veracruz migrantes al otro lado son interceptadas por los tratantes de blancas y las obligan a prostituirse con, mínimo, cien actos sexuales cada fin de semana, más los entresemanales… Además, y por otro lado, de la terrible desintegración familiar que deja la migración, pues la madre se convierte en padre, y con frecuencia, la resultante es que el migrante en EU se vuelve a casar con alguna migrante y olvida por completo a la familia primaria, y si retorna, se dan casos de enfermos de Sida…

BALAUSTRADAS: Si la directora de Atención a Migrantes reflexionara, mejor dicho, conociera los siguientes datos otro gallo cantaría a los migrantes… 1) En el año 2011, los migrantes enviaron como remesas 16 mil 497 millones de pesos a sus familias establecidas en Veracruz, lo cual significa mil 260 millones de dólares… 2) En el mismo lapso, el gobierno próspero destinó apenas, apenas, dos mil 151 millones de pesos para asistencia social a los pobres y jodidos entre los jodidos… 3) En el mismo periodo, la secretaría de Desarrollo Social, a través del programa Oportunidades, destinó 6 mil 500 millones de pesos… 4) En los últimos cinco años, los migrantes de Veracruz en EU enviaron un aproximado de 161 mil 460 millones de pesos a sus familias, lo cual equivale a dos veces el presupuesto del gobierno del estado en el año 2012, según datos del Banco de México… El dato anterior habla, testimonia y constata la importancia de las remesas en un Veracruz, donde están localizados once de los 15 municipios más jodidos, pobres y miserables del país, la mayor parte en la montaña negra de Zongolica… Y si el peso de las remesas nada significa para que la directora de Atención a Migrantes cabildee un plan multidisciplinario a favor de los migrantes y sus familias y los trabajadores agrícolas y obreros, etcétera, estamos mal… Podrá deberse, no obstante, a que acaso la directora haya tocado puertas y dada la austeridad, ni modo, las pilas se le bajaron… Pero al mismo tiempo, si así fuera, honra muy poco su cargo, pues, la naturaleza de su chamba es tocar y seguir tocando puertas hasta que la contraparte se irrite… Además, la historia demuestra que el puesto nunca, jamás, dignifica al funcionario público, sino el hombre y la mujer son quienes hacen grande, significativo, importante, al cargo…

ESCALERAS: Podrá existir, ni modo, austeridad en el Veracruz próspero por segundo y tercero y cuarto y etcétera año consecutivo… Podrá, nunca debiera olvidarse, estar Veracruz atrapado en un proceso electoral subsecuente (2013, elección de alcaldes y diputados locales; 2015, elección de diputados federales; 2016, elección de gobernadores, alcaldes y de curules en el Congreso local), y por tanto, la prioridad será ganar en las urnas, como ahora… Podrá darse una prioridad en el Plan Veracruzano de Desarrollo para la política educativa, de salud y seguridad en la vida y en los bienes… Sea como sea, el dato de las remesas se impone y avasalla… Y a partir de ahí, la directora está obligada a operar una gran política migratoria… Han transcurrido 17 meses del viaje sexenal, y la dependencia se ha reducido a regalar juguetitos a los niños pobres de Coatzacoalcos y dos ambulancias para los migrantes enfermos, parece, de Reynosa, y de algún condadito de Estados Unidos… El resto del tiempo se ha ido en intenciones, pero el camino al infierno está sembrado de buena voluntad… Las declaraciones mediáticas, los foritos, los acuerditos consulares son insuficientes cuando, por ejemplo, en menos de una semana 55 migrantes paisanos perdieron la vida en carreterazos en Álamo, Tampico-Ciudad Valles y Texas… Y cuando, además, la trata de blancas de mujeres migrantes de Veracruz continúa y  cuando con todo y lo dicho desde el palacio de Xalapa el movimiento migratorio sigue, imparable… La Dirección de Atención a Migrantes ha sido demasiado grande para la titular… Fue, en todo caso, un premio de consolación por algún servicio prestado en el sexenio anterior…

37 años después, Reynaldo Escobar busca curul federal

*Los candidatos que se han perdido en el limbo político de Veracruz
*Poder Legislativo, punto de partida para un nuevo ciclo en la vida
*El priista que venció a los caballos de Troya y dejó a mitad del río

Luis Velázquez/Última de III
28 de abril de 2012

XALAPA, Ver.- 37 años después de iniciarse en la vida política y 22 años como maestro en la Universidad Veracruzana, el candidato hace campaña para ocupar una curul en el Poder Legislativo de la nación. De la provincia a la metrópoli. De la aldea al escenario federal.
Pero al mismo tiempo, sabe, está consciente, de que un ciclo político pudiera cerrarse, por lo pronto, en su vida, para comenzar otro. Y el nuevo periodo podría, incluso, significar el fin de una carrera. O en todo caso, un repunte más elevado.
Por ejemplo, Rubén Pabello Rojas fue alcalde de Xalapa y luego diputado federal. Y al ratito, ni modo, se perdió. Las puertas de la polaka se cerraron.
Salvador Valencia Carmona fue alcalde y luego dos veces legislador federal. Y después, el limbo. Mejor dicho, la cátedra, la academia, la escritura de libros, lejos de la grilla palaciega.
Carlos Rodríguez Velasco fue presidente municipal y después diputado federal. Y desde entonces, ni hablar, en cargos menores. Incluso, reñidos con su perfil. De político-político, por ejemplo, a policía.
El panista Eugenio Orestes fue diputado federal y luego, hasta ahora, delegado de Banobras en los dos sexenios azules.
El panista Miguel Ángel Llera Bello también llegó a la curul federal y más tarde se detuvo en la delegación del IMSS en la región de Orizaba.
Ricardo Ahued Bardahuill pasó de comerciante a la alcaldía y lueguito a la curul federal. Y al limbo.
Elizabeth Morales dejó el micrófono proclamando el mundo utópico de que ‘’usted no está solo’’, y de la Cámara de Diputados brincó a la alcaldía. Y ahora, sus Barbies la miran como la primera gobernadora de Veracruz en el año 2016.
En contraparte, hay otro escenario.
En 2010, Javier Duarte pasó de la curul federal a la gubernatura, convirtiéndose en el jefe del Poder Ejecutivo número 72 de Veracruz, y luego de Miguel Alemán Valdés (1936-1939) y Miguel Barragán (1825-1828), en el más joven.
En 1974, Rafael Hernández Ochoa brincó de la curul federal a la gubernatura, después de que Jesús Reyes Heroles, como líder del CEN del PRI, votó en contra del candidato de Luis Echeverría Álvarez, Manuel Carbonell de la Hoz, a la gubernatura, y Fidel Herrera Beltrán, su compañero en la Cámara de Diputados, lo destapara.
Así, Reynaldo Escobar Pérez, el candidato del PRI por el distrito de Xalapa urbano, alimenta el sueño y se reinventa a sí mismo.
Bastaría referir que en el periplo electoral ya va en la cuarta vuelta por el distrito, caminando en la mañana, en la tarde y en la noche.
Alentado porque lleva de compañera de fórmula a una maestra prestigiada de la Universidad Veracruzana, dirigente regional del Fesapauv, Irma Zamora, en una ciudad, como Xalapa, el centro académico por excelencia de Veracruz.
Y estimulado, además, porque los diferentes caballitos de Troya que tocaron a su puerta para tumbarlo del caballo se quedaron varados con sus ansias a la mitad del río.
Y más, porque el caballito de Troya era empujado por una parte de la generación vi-vi, así llamada, en réplica a los ni-nis, a quienes continúan en la política como ‘’viejos vividores’’.
Con la esperanza por delante, el candidato hace clic con la población electoral.
Un señor de la quinta década le pide la pavimentación de una calle, y aun cuando precisa que es candidato a diputado federal, y no para alcalde, llama, cabildea, gestiona, tramite, pide el servicio.
Una señora solicita unas lámparas en su calle, porque la calle está en penumbras y bejuquea con el sindicato de electricistas, sus cuates.
Un grupo de muchachos tramita una cancha llanera y de inmediato analizan posibilidades en un terreno que alguien por ahí, de la colonia, pueda facilitar.
Los niños se acercan y les anuncia, primero, el obsequio de juguetes en la cancha ‘’Los doce apóstoles’’ el próximo lunes, día del niño, y segundo, unas peleas de lucha libre.
Y en cada conversación con la gente, el candidato obsequia un tríptico de Enrique Peña Nieto, otro de los dos Yunes priistas y un tercero, el suyo.
Ahí va el candidato, tocando puertas y ‘’haciendo camino al andar’’…

No hay comentarios:

Publicar un comentario