Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 24 de abril de 2012

Éxodo de jarochos en Veracruz próspero//Dinero bajo sospecha en partidos políticos//Elite clasifica la información restringida‏

por: Luis Velázquez
Expediente 2012
Éxodo de jarochos en Veracruz próspero
24 de abril de 2012

Ahora que el Instituto Federal Electoral ha revelado la lista de paisanos de Veracruz migrantes en otras entidades federativas, el éxodo en búsqueda de ‘’un estado ideal para soñar’’ resulta incuestionable, pues bastaría referir que tan sólo en Carolina del Norte se calcula una población de 200 mil veracruzanos, mientras en Carolina del Sur unos cien mil.
Pero además, en los últimos años, los paisanos de norte a sur del territorio local se han reubicado en los siguientes estados según el IFE:
Uno. Tamaulipas, con 319 mil 111 personas.
Dos. Nuevo León, con 89 mil 460.
Tres. Chihuahua, con 65 mil 673.
Cuatro. Coahuila, con 12 mil 616. (letraslibres, 22. 4. 2012).
En dato oficial del IFE, un aproximado de medio millón de veracruzanos, con sus familias quizá, han partido de sus pueblos buscando, simple y llanamente, una fuente de empleo, más que digna, justa, con un sueldo apegado a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, incluidas las prestaciones sociales, económicas y médicas, y el derecho de antigüedad para una pensión.
Desde luego, a la cifra anterior se agregan la siguiente estadística: cinco: cada día están partiendo de Veracruz a Estados Unidos mil paisanos, lo cual equivale a 30 mil mensuales, según la directora de Atención a Migrantes del gobierno próspero.
Seis. Las cientos, miles quizá, de mujeres migrantes de Veracruz que parten al otro lado a buscar un empleo, y en su lugar terminan prostituidas, obligadas por tratantes de blancas a proporcionar cien actos sexuales cada fin de semana, según ha documentado Carolina Ramírez Suárez, a quien el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla, despidiera del cargo como jefa de la Unidad de Enlace de Género.
Siete. La denuncia de la investigadora Patricia Ponce, en su libro ‘’Las guerreras de la noche’’, en el sentido de que Veracruz se ha convertido en el estado productor y exportador número uno de trabajadoras sexuales en el país.
Por eso, y aun cuando desde el poder se hable de que, por ejemplo, la migración está disminuyendo en Veracruz, habría de contraponer los datos del IFE, enmarcando con puntualidad el éxodo de paisanos a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.
Más aparte, claro, los estados, primero, con un menor movimiento migratorio, y segundo, la estadística que por alguna razón haya quedado fuera.

MILLONARIO INGRESO DE REMESAS

El dato del IFE habla de la siguiente realidad: la población local sigue migrando ante la escasez e insuficiencia de fuentes de empleo.
El economista de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, ha sido puntual. Los 600 mil veracruzanos en Estados Unidos enviaron en el año 2011 un aproximado de mil 300 millones de dólares a sus familias, concentradas en los pueblos de Actopan, Landero y Coss, Alto Lucero, Las Vigas, Álamo y Tantoyuca.
Y aun cuando el gobierno próspero dijera el 12 de diciembre, 2010, en Manhattan, que de los 8 millones de habitantes en Veracruz menos del 6 por ciento está en el otro lado, significa un aproximado de 480 mil.
El problema es, y como lo ha revelado el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, de los 11.5 millones de migrantes mexicanos en el otro lado, 6.8 millones son indocumentados.
Y en esa lista negra entran los veracruzanos de nacimiento.
En tal virtud, si juntamos los datos de la migración en Estados Unidos, la mayor parte en los estados de California, Texas, Florida, Illinois y Nueva York, y los datos del IFE, se llega a un escenario desolador para la política económica de Veracruz durante los gobiernos priistas.
Simple y llanamente, los jefes de familia y una parte substancial de las nuevas generaciones siguen padeciendo dificultades para un empleo justo, y ni modo, la migración se ha vuelto incontrolable.
Bastaría referir que cada año, miles de indígenas de las regiones montañosas de Veracruz emigran, con todo y esposa e hijos, de sus pueblos pobres, jodidos y miserables al interior de la geografía jarocha para el corte de caña, el café y los cítricos, significando, además, un atraso en la formación educativa de los menores de edad, además de los grandes riesgos para la salud humana.
Tan es así que en la montaña negra de Zongolica, por ejemplo, hay decenas de comunidades, unas, habitadas apenas por mujeres, niños y ancianos, y otras, casi despobladas, pues las familias han seguido al padre en la búsqueda del paraíso perdido.
Después del movimiento económico que para Veracruz significa la industria agrícola (caña de azúcar, café y cítricos), y luego de los ingresos captados por el turismo y el petróleo, las remesas enviadas por los migrantes significan el ingreso de miles de hogares en el territorio local.
El aproximado de medio millón de veracruzanos reubicados en otras entidades según el IFE se fueron porque en otros estados encontraron lo que aquí ha sido difícil.
Es hora, pues, de concentrar el esfuerzo oficial en materia económica para alentar la creación de empleos justos y en la política social para revitalizar cada región y arraigar a la gente en sus pueblos.
La estrategia podría estar definida en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. Sólo falta observarla al pie de la letra.
Una tarea, entre otros, del tercer jefe de la Oficina de Gobierno, Ranulfo Márquez Hernández.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Juan Nicolás Callejas mostró el puño a Erick Lagos. Huestes magisteriales, listas para arrasar en urnas.
De que migración de Veracruz está canija… ninguna duda. Escasez de empleos. Empleos mal pagados. Sin prestaciones. Jodidos.
Una oración por la reportera y maestra, Esperanza Moncada.
¡Ay, ternura! Elena Zamorano, candidata a curul federal, carga niño, con sombrero puesto para el sol.
Cada vez más y más grande panza de Chori-queso.
Abucheo a Motita en estadio Heriberto Jara, de Xalapa. Algo así como abucheo en Teatro del Estado.
Ni modo, perdió Nicolás Sarkozy. También Florence Cassenz. Ganó Felipe Calderón. Perdió hijo de Agustín Acosta Lagunes.
UPAV de Memo Zúñiga tiene ya, sabedlo, 46 licenciaturas, 16 maestrías, 12 doctorados. Mejor que la privatice.
Hallazgo histórico, dicen, en IVEC. Colección de monedas de plata en sótano que era tumba de monjes. ¡Ah!
Iglesia demandó a candidatos presidenciales rechazo a matrimonio de gays.
5 ingenios de Veracruz serán vendidos. El Potrero, San Miguelito, Providencia, San Cristóbal y El Modelo.
Turbulencia electoral en puerto jarocho. Dos muertitos más. Col. Caballerizas. Un hombre y una mujer.
Arzobispo Hipólito Reyes la pifia. Todo mundo anda atrás de cosas materiales. Onésimo Campos. Norberto Rivera. Menos Solalinde.
Ahora síndico de Huiloapan se queja de ‘’presuntos’’ marinos.
Procurador, ¿cómo va investigación de carreterazo en Álamo, 43 migrantes muertos?
En UPAV hay demasiado dinero. Memo Zúñiga paseó ahora al escritor Francisco Martín Moreno.
Activista, esposa de FHB hace campaña electoral vía twitter. Cuestiona a panistas.
Locura electoral: unos quieren a ‘’La gaviota’’ para presidenta en 2018 y a Galilea Montijo para diputada federal por Guerrero.
Roban a tesorera de UPAV Veracruz-Boca del Río. Guardan mucho dinero de cuotas estudiantiles.
Nadie ha podido regular tarifas de luz pa’Veracruz. Pero Benítez Lucho sigue al frente de protesta contra CFE.
Después de tragedia de Álamo, 43 migrantes muertos, diputado José Murad pide evaluar transportes turísticos.
Pensiones, problema mundial irresuelto. Héctor Yunes ofrece que pensiones crecerán si llega al Senado. Orale.
Procu de Justicia cita a Chori-queso panista pa'detallar alcaldes amenazados por cárteles.
Cuento chino consulta infantil de Xóchitl Osorio, de SEV. Prioridad, calidad educativa.
Niña migrante de 7 años, víctima de carreterazo en Álamo, murió hoy. Suben a 44 muertos.
Encadenados reclaman plaza magisterial a SEV.
Nada se gana con declarar pueblo mágico a Catemaco. Ya es. Se han tardado demasiado. Populismo ramplón de Perlasca.
Barandal

*Dinero bajo sospecha en partidos políticos
*Elite clasifica la información restringida
*El caso del PAN y Panal en Veracruz

Luis Velázquez
24 de abril de 2012

PASAMANO: La voluntad de los políticos de Veracruz de rendir cuentas a la población tanto de sus acciones y decisiones como del manejo del recurso público es nula, y cuando se cortan las venas hablando de la transparencia se trata de cuentos chinos… Así, por ejemplo, queda demostrado con la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz, número extraordinario 370, cuando tanto el partido Nueva Alianza como Acción Nacional publican ‘’El reglamento para la operación de la Unidad de Acceso a la Información y del Comité de Información de Acceso Restringido’’ (CIAR, por sus siglas)… Por ejemplo, bastaría puntualizar que el Ciar, en el partido propiedad de la profesora Elba Esther Gordillo, está contemplado en el título segundo, capítulo primero, donde señala que los siguientes integrantes del partido en Veracruz forman el comité para calificar de restringida, confidencial y reservada equis información:… El líder estatal, el titular de la Unidad de Acceso a la Información, el secretario general, el representante ante los órganos electorales estatal, el coordinador ejecutivo estatal de vinculación, el coordinador ejecutivo estatal político-electoral, el coordinador ejecutivo estatal de finanzas y el tesorero del comité de dirección estatal… Es decir, ocho líderes del Panal en Veracruz están autorizados para decidir, en cuerpo colegiado, el tipo de información proporcionada al ciudadano común y sencillo de Veracruz para conocer el manejo del partido… Con una muralla humana y política, dispuesta a la censura y al tache, toda la información que exponga, como asunto de seguridad nacional, la vida política del Panal, queda archivada para dentro de unos 30, 35, 40 años… Pero más aún, claro, la información relacionada con el billete, emanado de las prerrogativas… Por eso es que desde tiempos inmemoriales se ha sostenido que los partidos políticos constituyen el más productivo negocio para la élite encumbrada en el poder, con frecuencia unas cuantas familias y siempre las mismas…

BALAUSTRADAS: En el caso de la información de acceso restringido, confidencial y reservada del partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz, el comité está integrado por el líder estatal, el responsable de la Unidad de Acceso a la Información Pública, tres vocales y el secretario el Comité de Información de Acceso Restringido… ‘’El Comité podrá nombrar y remover libremente al Secretario del Comité de Información de Acceso Restringido, quien tendrá voz pero no voto, y será el encargado de levantar las actas y vigilar el cumplimiento de sus acuerdos’’… En el caso del PAN, son seis los políticos que echan cuchilla y censura a las solicitudes de información, tanto de los militantes y directivos restantes como de todos y cada uno de los miembros de la población electoral interesada en conocer el manejo íntegro y honesto de las prerrogativas, pues en todo caso se trata del dinero público captado con el pago puntual de los impuestos del contribuyente… Pues bien, igual que en la Santa Inquisición, hay un club de panistas que revisa con lupa las peticiones informativas y de acuerdo con su criterio, intereses, puntos de vista, hechos y circunstancias a favor y en contra, riesgos y peligros, decide la información declarada como restringida, confidencial y reservada… Por eso es que la población electoral recibe atole con el dedo cuando se habla de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información en Veracruz, pues la clase dirigente de los partidos políticos están apostando a la opacidad…

ESCALERAS: En el artículo octavo del reglamento de la Unidad de Acceso a la Información Pública del PAN-Veracruz estable que ‘’las unidades de enlace propondrán la clasificación de la información que obre a su cargo, como pública o confidencial; y en el caso de la información pública que deba reservarse proporcionarán el fundamento legal y propondrán además el tiempo de la reserva’’… Es decir, el mismo grupito de los seis privilegiados panistas decidirán, por sus pistolas y conveniencia, el número de años en que la información quedará reservada… Podrá, incluso, tratarse hasta de 50 o más años, cuando los tataranietos de quienes hoy están en el trono azul lleguen al mando… Ese dato habla, simple y llanamente, de los trastupijes que hacia el interior tanto del PAN como del Panal y de otros partidos se estarían cometiendo con las prerrogativas… Por la misma razón hay denuncias documentadas sobre el gran negocio que el Partido Verde Ecologista ha significado para ‘’El niño verde’’ y su familia… Y ni se diga en otros partidos… Por eso, además, queda bajo sospecha que en Veracruz la autoridad electoral esté autorizando más partidos, a simple vista para el manipuleo ‘’democrático’’, como el caso del partidito propiedad del biólogo Alfredo Tress, mientras en el pasillo palaciego se habla de que hasta el secretario General de Gobierno estaría formando el suyo, aún cuando más le convendría afiliarse de una vez por todas al partido tricolor… Otras organizaciones, como Vía Veracruzana y ‘’Los brujos de Catemaco’’ se la han llevado pian pianito con sus asociaciones políticas, pues eso ha bastado para continuar trepados en el poder…

No hay comentarios:

Publicar un comentario