Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 27 de abril de 2012

ACERTIJOS EL REY CAIDO Por Gilberto Haaz Diez.


 *Feliz el que reconoce a tiempo que sus deseos no van de acuerdo con sus facultades. Camelot.
 EL REY CAIDO
Semana de fútbol donde un rey cae. No el de España, el de Barcelona.
Un reinado terminará pronto, aseguran los que dicen saber de estas cosas.
Barcelona mordió el polvo y los mariachis callaron y el Chelsea celebró.
En las Ramblas hubo luto. Llanto. Los ingleses le aplicaron el Catenaccio a Pep Guardiola y le mostraron cómo se ganan batallas aún con hombre menos.
Se veía venir, Barcelona con su juego de siempre: mía-tuya-te-la-presto (Perro Bermúdez dixit), llegaba cuantas veces quería a la portería enemiga. Mareaban a los adversarios. Es más, de allí no salían, pero no se atrevieron a tirar.
Los dioses del estadio (Ángel Fernández dixit) aseguran que es la caída de un grande. Que llegaron a esa cima tan difícil de escalar, para ir poco a poco descendiendo hacia abajo, de donde partieron.
¿O alguien se explica poder ver fallar un penalti a Messi?
Si lo predijeran antes del juego nadie lo hubiera creído.
Iba tanto el cántaro al agua que no se rompió.
Una y otra vez, ataque frente a esas costas inglesas sin saber que estos ingleses, como su reino, tienen 900 años que nadie los ha invadido, desde que la poderosa armada de España una vez se atrevió y terminaron derrotados.
Como ayer.
Solo faltó una jugada, y para que la cuña apretara tenía que ser del mismo palo. El niño Torres se fue a esa playa barcelonesa desierta y con un quiebre al portero y el toquecito a gol, los mandó a descansar de la Champions. Y a llorar.
En el twiter, escribieron: “Nos levantaremos”. Como quizá lo haga la Chepina a la cocina, Josefina Vázquez Mota, luego del primer domingo de julio de 2012, cuando se elija un rey mexicano, guapo y chulo el desgraciado, diría otra vez Minga.
Ahora todos en el Barca piden que Guardiola no se vaya. Como pensaba irse: “El capitán del barco no abandona la nave cuando hay tormenta”, dijo un vicepresidente que odia a los del Real Madrid. Soltó otra prenda: “El Madrid me la sopla. Ni equipo español ni mierdas”. Andaba enojao el tipo. Lo de ‘me la sopla’ debe ser una leperada alvaradeña. Ante 95 mil 845 espectadores y 14.5 millones de españoles en la tele vieron el gol de Fernando Torres al Barca.
Y muchos millones más en el mundo.
Los dioses también fallan. Cito al diario español Marca: “La mala suerte a menudo se ceba con quien menos se lo merece. Y Messi, que lleva una temporada primorosa batiendo récords, lo comprobó anoche. Cuando el banquillo del Chelsea estallaba de júbilo tras el gol de Torres, Messi se quedó clavado, espalda gacha, las manos sobre las rodillas, mirando al césped. ¿Cuántas veces debió pasarse por la cabeza el penalti que había fallado?
Queda para hoy el Real Madrid contra los alemanes del Bayern. Marca da portada con la foto de los dos: Messi y Cristiano Ronaldo, suplicando a Ronaldo: “Tú no falles”.
 
TOUR CAMINERA
Mañana que refleja un viento raro. Asemejan días caniculares, pero no lo son, hay un rosal en el camino. Parecería que estoy leyendo al poeta Federico García Lorca: “¡Qué sería la vida sin rosas! / Una senda sin ritmo ni sangre / un abismo sin noche ni día”.
Recibo llamada de un Yunes. Pepe. Llegaba a mi tierra adoptiva, Orizaba, mientras yo andaba del tingo al tango por otros lares.
Hombre acomodado a la política, a la intemperie, con el sol a cuestas va por la elección a senador. Fiel y buen amigo de Luis Videgaray, el Pepe Córdoba Montoya de Enrique Peña Nieto ¿Qué tanto hace Videgaray retratándose al lado de Peña Nieto, en una foto con empresarios mexicanos? Los comandantes en jefe de las campañas políticas operan a los lados, en el sigilo, casi en la clandestinidad, cuidando al jefe. Viendo todos los detalles. ¿Habrá alguien que le diga a Videgaray que se quite de las fotos, que las fotos son para la estrella de la campaña, el candidato?. Bueno, pues yo ya se lo escribí, si alguien lo lee y se lleva con él díganle que se ve mal. Que opere como los grandes.
Me desvié de Pepe Yunes. Dejó saludos a la familia y tuvo buenas reuniones chayoteras de la mano de Alonso Domínguez Ferráez, su coordinador orizabeño.
Luego, llamó Gil Castro Márquez, andaba por mi tierra nativa, Tierra Blanca, encaminaba a Elena Zamorano Aguirre, que busca la diputación por el PRI en ese Distrito caluroso. Tiene en contra Elena los municipios de Cosamaloapan, Otatitlán, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Ignacio de la Llave, Tres Valles e Ixmatlahuacan, este último de Nueva Alianza, cuyo alcalde se fue a ver a Peña Nieto a Tantoyuca y se le cuadró como se le cuadraba Patton a Eisenhower. Le dijo que le caía bien por ser tan guapo, y que así se lo había instruido la Maestra. Ya saben ustedes qué Maestra. A favor tiene Elena: Alvarado, Cotaxtla de los Flores Armida, Jamapa, Medellín y Duarte, este último no es Municipio. No se hagan bolas. Elena anduvo y andó de periplo. Fue a la radio XEJF al popular noticiero de nuestra Carmen Aristegui, Ana María Vela. Allí la candidata juró y perjuró que no va a permitir que se le acerque ningún Venao sin cornamenta, y ningún Pichón sin alas. Que a lo más, permitirá a un Pijul. Veremos
 
EL OTRO YUNES
Poco después, al pie de la autopista el otro Yunes.
Ahora hay Yunes hasta en las sopas de letras.
Chikinando iba en la cara y mala carretera de Capufe en el Chikibus.
Un camión no tan grande, cuando volteé a verlo pensé que era la caravana de Obama en búsqueda de la reelección. No, era Chikinando, hijo de Miguel, ahora cuaderno de doble raya de Duarte, según entrevista notiveriana de Elia Melchi. No alcancé a saludarle al rebasarlo. Iba un pequeño convoy, un auto chico al frente. Luego el Chikibus, atrás un par de Suburbans y las escoltas, por aquello de no te entumas.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario