Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 21 de abril de 2012

A la venta, 9 ingenios de Feesa

El Sol de Córdoba
21 de abril de 2012

Córdoba, Veracruz.- Antes de que finalice el año saldrá la licitación para la venta de ingenios expropiados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), aseguró el diputado Bernardo Téllez Juárez, integrante de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, quien agregó que el personal que trabaja en estas factorías no quedará desamparado, pues se protegerán sus derechos laborales. En el caso de la zona centro del estado, son El Potrero y San Miguelito.

DECRETO EXPROPIATORIO

El 3 y 10 de septiembre del 2001 se publicó el decreto expropiatorio de 27 ingenios azucareros, por causa de utilidad pública; se expropiaron las acciones, los cupones y los títulos representativos del capital o partes sociales de las mencionadas factorías. 

El objetivo era contribuir a un funcionamiento eficaz del mercado, garantizar la conservación de la planta productiva, cubrir las obligaciones a productores y mantener los empleos generados, en general cumplir con las obligaciones de los ingenios expropiados en beneficio de la colectividad. 

Sin embargo, los propietarios de 25 ingenios promueven juicios de amparo al considerar que se habían violado sus garantías individuales (Fideliq no promovió dos casos), ante ello, el poder judicial resuelve favorablemente 13 casos y la Sagarpa procede a la devolución de los ingenios en cumplimiento a las ejecutorias de amparo, por lo que adicionalmente se enajenan cinco ingenios y actualmente se administra por parte de FEESA 9 ingenios, mismos que son los que se licitarán para su venta.

INGENIOS EXPROPIADOS

De acuerdo al diputado, la situación de las factorías al momento de la expropiación y grupos azucareros expropiados fueron por los siguientes motivos: Declarados en suspensión de pagos los 6 ingenios pertenecientes al consorcio GAM; declarados en quiebra 2 ingenios del grupo Fideliq; mientras que en operación con pérdida de la salud financiera 19 ingenios de los consorcios Machado, Santos y Caze. 

En este sentido indicó que los ingenios expropiados fueron los siguientes: Del grupo CAZE: Atencingo, Casasano, El modelo, Potrero, Emiliano Zapata, La Providencia, Plan de San Luis, San Cristóbal, San Miguelito.

Grupo Santos: Alianza Popular, Plan de Ayala, Bellavista, Pedernales, San Gabriel, Cuatotolápam. 

Grupo Machado: Central Progreso, José María Morelos, La Margarita, Zapoapita. 

GAM: P. Benito Juárez, El Dorado, José María Martínez, Lázaro Cárdenas, San Francisco Naranjal y San Pedro.

Fideliq: Santa Rosalía y La Joya. 

Sin embargo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe dar un veredicto para presentar el planteamiento donde especifique la manera en que serán regresadas las factorías a la Iniciativa Privada.

FUERON SANEADOS LOS 9 INGENIOS, POR LO QUE DEBERÁN SER VENDIDOS

A decir del diputado federal, de la comisión de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, Bernardo Téllez Juárez, aseguró que el gobierno federal cumplió con el cometido de que se sanearan las finanzas de los Ingenios azucareros administrados por FEESA.

"Las políticas públicas señalan que estás empresas no deben estar en manos del gobierno sino de particulares, sin embargo, cando se hacen insolventes sean rescatadas por el gobierno, pero una vez que se hagan solventes regresen inmediatamente a particulares", agregó.

Puntualizó que la Sagarpa debe emitir un comunicado donde asegure que ya están saneados los ingenios y entonces pudiera haberse la venta de los mismos, que seguramente podría darse la oferta antes de diciembre.

"Debe salir una convocatoria para que los particulares que estén interesados puedan ver las ofertas y poderle entrar para que ellos sean los que operen y sigan operando los ingenios. Las personas que presenten algún interés deben tener una buena solvencia económica, de tal forma que ésa solvencia hable de la capacidad del compromiso tanto para los obreros como para el campesino", apuntó.

Téllez Juárez insistió en que actualmente los ingenios son autosuficientes y están saneados económicamente, y están en la prerrogativa de regresar a los particulares para que éstos a su vez sigan dando el servicio tanto a los obreros como a los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario