Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 23 de abril de 2012

La soledad de gays y lesbianas//Migrantes muertos, igual a desempleo//Deficiente centro de salud en Zongolica‏

por:  Luis Velázquez
Malecón del Paseo

*La soledad de gays y lesbianas
*El precio de vivir a salto de mata
*El mal trato laboral a la diversidad

22 de abril de 2012

EMBARCADERO a la vista: Si en el mundo hay demasiada, excesiva soledad en las personas, entonces, la soledad de los homosexuales y lesbianas es la peor… 1) La soledad de vivir el infierno de la clandestinidad, por la homofobia, el racismo y la exclusión del resto de la sociedad… 2) Una sociedad ataviada por valores de la iglesia, con sacerdotes, obispos, arzobispos y cardenales al frente que condenan al infierno (Benedicto XVI ha dicho que el infierno es un invento) a los gays y lesbianas… 3) La soledad de unas leyes que sólo en el Distrito Federal les permiten casarse, y por añadidura, adoptar hijos, debido al mal ejemplo que sería para las buenas conciencias… 4) La soledad de andarse escondiendo de todos, porque son mal vistos, tratados, incluso, con menosprecio y humillación… 5) La soledad de vivir a salto de mata, sin la libertad ni la confianza para bailar en un salón social, ir al cine y/o a un restaurante en plaza comercial, escuchar misa el domingo tomado de la mano de su pareja… 6) El mal trato laboral tanto de los compañeros como de los jefes y patrones… 7) La ofensa diaria en el trato verbal con los demás, con exclamaciones sanguinolentas como ‘’de pinche puto, pinche lesbiana’’, etcétera, y que en Estados Unidos, por ejemplo, la ley se ha modificado bajo la advertencia de cárcel a quien las manifieste… 8) El hecho de ser criminalizado si viven en un departamento, porque el resto de los condóminos los tratan y miran mal, como si con el simple saludo se fueran a contaminar de un virus mortal… 9) Las escasas oportunidades de trabajo por el simple hecho de su condición biológica…

MUELLE DE LA T: 10) Estar condenados por las buenas costumbres y el Manual de Carreño a que si visten como homosexuales y lesbianas sean satanizados, injuriados y calumniados… 11) La prohibición de darse un besito en la calle, en la plaza comercial, en el parque, en la iglesia, en una fiesta, porque atentan contra la moral pública y se arriesgan a pagar con cárcel… 12) La doble condena: la condena de los demás y la condena de vivir recluidos hacia dentro de sí mismo, sin salir del clóset… 13) La valentía de decir, como Ricky Martin, ‘’sí, soy gay, y qué’’, y ni modo, asumir el riesgo de la infamia pública, lo que sin duda multiplica la soledad en las cuatro paredes de su departamento… 14) La lucha interior, pues la mitad del cuerpo es hombre y la otra mitad mujer, y viceversa, y ni modo, vivir con esa lucha todos los días y noches, pues las glándulas femeninas predominan más en el hombre, por ejemplo, y de ahí la tendencia y la preferencia sexual… 15) La amenaza de ser excomulgados por la iglesia por su simple condición sexual… 16) Ser calificados de pervertidores de menores de edad, un peligro para la comunidad, y vivir reducidos a su mundo pequeño… 17) La lucha cotidiana para reclamar sus derechos civiles ante diputados locales y federales homofóbicos, inconscientes de la diversidad sexual… 18) La soledad familiar en caso de estar casados, sin agallas para romper por completo con la esposa y los hijos y salir corriendo atrás del hombre amado y deseado, porque, ni modo, el cuerpo pide otro hombre… 19) La soledad de compartir al hombre con su esposa, su novia, su amante mujer, y ni hablar, aguantar vara…

MURO DE PESCADORES: 20) La soledad de gays y lesbianas es más intensa también por lo siguiente, lo cuenta el escritor cubano, Reynaldo Arenas, en una de sus novelas: dice que la soledad del homosexual se multiplica cuando en un acto amoroso con un hombre, el hombre termina pidiendo que también a él le hagan el sexo, cuando el gay es feliz si es tratado en la intimidad como la mujer penetrada… 21) La soledad del emperador Adriano que casado con una mujer, de pronto, zas, descubre que le fascinan los efebos, y entonces envía a su esposa al otro extremo del reino con los hijos para quedarse solo con su chamaquito, Antínoo, de 17 años… Y aun cuando está en compañía de Antínoo, otra parte de su cuerpo le pide estar con sus hijos y esposa, pero ni hablar, necesita elegir cuando bien pudiera quedarse con todo… 22) Aun cuando cada año coronan a su Reina Gay (en Cardel, puerto jarocho y Xalapa), el festejo se efectúa en la discreción, porque las buenas conciencias se agitan y convulsionan… 23) En la mayoría de los casos tener que pagar a un galán para disfrutar el sexo, cuando, en todo caso, debiera ocurrir al revés… 24) Si, en efecto, decenas de gays se instalan en la vía pública a esperar galanes y les cobran como si fueran una mujer, la soledad les arrastra en la espera de que alguien por ahí se detenga y se los lleve, aunque estén ebrios… 25) Napoleón Bonaparte tiene insomnio y está en Francia… Toma su automóvil a las 2, 3 de la mañana y sale a dar la vuelta… Se topa en una esquina de París con una dama de la vida nocturna que camina de un extremo a otro de la banqueta… ¿Qué haces aquí si son las 3 de la mañana?, le pregunta… Respuesta: ‘’Vivo con la esperanza de un cliente’’… Napoleón se la lleva a cambio de la paga… Así también sucede con los gays y lesbianas, esperan, y esperan en medio de la soledad…

Expediente 2012
Migrantes muertos, igual a desempleo
Luis Velázquez
22 de abril de 2012

Hay luto en Veracruz. 43 paisanos migrantes perdieron la vida en un accidente en Álamo. Iban a la pizca de algodón a Coahuila. También a buscar chamba en Nuevo Laredo.
Por un lado, se habla de que la autoridad federal es responsable de la falta de control en el transporte de carga. Por el otro, la empresa ‘’Enlaces Turísticos Veracruzanos’’, unidad en que viajaban, permitió el sobrecupo. 4 niños heridos entre los sobrevivientes.
La mayoría de los migrantes muertes en la tercera tragedia de la semana eran originarios de las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Santiago y San Andrés Tuxtla, Isla, Córdoba, Acayucan y Coatzacoalcos.
Salieron de sus pueblos pagando 750 pesos por el viaje a la frontera norte. La noche se vino encima. La tragedia ocurrió en la madrugada del viernes 20 de abril.
Emigraron de sus pueblos por la escasez de un trabajo. El Servicio Nacional del Empleo fue el contacto.
En los próximos días habrán de deslindarse responsabilidades, pues el chofer del transporte de carga huyó. Pero el origen, la causa, está en otro eje. Un Veracruz próspero y rico en abundantes recursos naturales, con un pueblo pobre, hambriento, necesitado de un trabajo.
Cierto, desde la cúpula del poder local se cacarea la creación de empleos. Pero aún así, la demanda es superior. Sobrepasa a la oferta.
Bastaría referir lo que ha revelado la dirección de Atención a Migrantes del gobierno próspero. Cada día están emigrando a Estados Unidos mil paisanos. Es decir, 30 mil al mes.
Bastaría mencionar lo denunciado por la exjefa de la Unidad de Enlace de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Las mujeres migrantes de Veracruz son prostituidas en el otro lado por tratantes de blancas, quienes la obligan a tener cien relaciones sexuales cada fin de semana. 400 al mes. Más aparte los actos carnales de entresemana.
Bastaría citar la denuncia del líder estatal de Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa. Para Tenaris-Tamsa contrataron a 4 mil obreros. Dejaron fuera a diez mil. Entre ellos, egresados del bachillerato y universidades.
De más está hablar de la población ni-ni de Veracruz, que como asienta el dicho popular, ni trabaja ni estudia.
Pero además, basta una vueltecita en cada feria del pueblo para contabilizar la larga, gigantesca, inmensa fila de solicitantes.

INCAPACIDAD OFICIAL PARA CREAR EMPLEOS

Los 43 migrantes muertos, más los heridos, tenían la misma situación laboral que miles de veracruzanos.
Una, desempleados.
Dos, empleados acaso de forma temporal.
Tres, con sueldos miserables, de hambre decía Ricardo Flores Magón.
Cuatro, sin prestaciones sociales, económicas ni médicas.
Cinco, sin derecho de antigüedad.
Otro país, otro Veracruz diferente, sería si la creación de empleos, alentada desde el aparato gubernamental, ofertara el suficiente número de fuentes de empleos con sueldos, simple y llanamente, justos, de acuerdo con la ley.
Nadie tendría necesidad de viajar a la pizca de algodón a Coahuila, ni a Nuevo Laredo ni a Estados Unidos.
Lo peor es lo siguiente: el 11 de abril, otro autobús de transporte de pasajeros sufrió un accidente y fallecieron 9 migrantes de Veracruz. Fue en la carretera Tampico-Ciudad Valles. El chofer manejaba, manejaba con exceso de velocidad, tuiteaba y platicaba con una damita sentada a su lado.
48 horas después, en Texas, un joven de 15 años de edad conducía una camioneta con exceso de migrantes como pasajeros. Y perdió el control. Dos migrantes más de Veracruz perdieron la vida.
Ahora, se une la tragedia de Álamo.
El Estado de Bienestar ha perdido la función social.
Cierto, importante, básico, garantizar la seguridad en la vida y en los bienes de los habitantes de cada pueblo.
Cierto, igual de importante garantizar la salud y la educación pública a la población.
Pero de igual manera, la creación de empleos.

 LOS POLÍTICOS HAN FRACASADO

De los pueblos nómadas se habla en la Biblia. 450 años antes, el primer reportero e historiador del mundo, Herodoto, recorrió el mundo asiático y en los ‘’9 libros de la historia’’ cuenta el viaje de las tribus buscando satisfacientes para vivir.
En México, el éxodo de migrantes inició con Porfirio Díaz. Los vecinos de los estados fronterizos viajaban, primero, a Estados Unidos, para emplearse en la construcción de las vías del ferrocarril. Luego, regresaron al país cuando el dictador comenzó a construir el sistema ferroviario.
Pero de pronto, la necesidad de mano de obra en el otro lado, las secuelas de la primera y la segunda guerra mundial, la escasez de trabajo en un pueblo inmerso en la revolución, empujaron la corriente migratoria.
Ningún Presidente de la República, ningún gobernador, ha descubierto la varita mágica para arraigar a las familias en sus pueblos. Desde la segunda parte del siglo anterior, los economistas hablan de que venimos arrastrando el déficit de un millón de empleos anuales en el país.
Por eso la migración. Por eso las remesas se han convertido, luego de la industria petrolera y turística, en la tercera fuente de ingresos más substancial para la nación.
Ahí está un gran pendiente económico y social de la elite política en los gobiernos federal, estatal y municipal. El crecimiento demográfico ha rebasado, y con mucho, a la oferta laboral.
Más carreterazos seguirán ocurriendo. Más migrantes seguirán huyendo de sus pueblos.
Por eso, incluso, suena a burla la promesa de los candidatos presidenciales y al Congreso federal el discurso de que crearán empleos.
Constituye el fracaso imperdonable de los políticos…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Los migrantes fallecidos eran originarios de Veracruz, Boca del Río, Los Tuxtlas, Córdoba, Acayucan y Coatzacoalcos.
‘’Enlaces Turísticos Veracruzanos’’, empresa que transportaba a migrantes muertos. Sobrecupo en el autobús.
Desempleados, los migrantes muertos iban a la pizca de algodón a Coahuila.
El Servicio Nacional del Empleo había reclutado a migrantes fallecidos en carreterazo en Álamo.
Prófugo chofer del transporte de carga federal involucrado en carreterazo de Alamo con 43 migrantes de Veracruz muertos.
43 migrantes muertos. Candidatos de Veracruz al Congreso federal piden mejoras al campo. Guarden silencio, señores.
Asesinado en DF gral. Mario Acosta Chaparro. Fue director de Seguridad Pública con Agustín Acosta Lagunes.
Padres de familia se rebelan a Motita. Exigen seguridad en escuela de sus hijos en Xalapa.
Silvio Berlusconi disfrazaba de monjas a sus chicas para show y luego las desnudaba.
En todo caso, trailer iba con exceso de carga. Y autobus con migrantes, con exceso de pasajeros.
Con tantas promesas, José Yunes ya cambió a Veracruz.
José Yunes habla en campaña como si fuera candidato a gobernador. En todo caso, como si ya fuera.
Candidatos de Veracruz al Congreso federal publican esquelas por migrantes muertos en carreterazo.
Mesiánico, ahora Julen Rementería se proclama con más derechos que Fdo. Yunes.
3 veces ha dado la vuelta Reynaldo Escobar a Xalapa en campaña por curul federal.
Luego de narco/alcalde, en Chinameca detienen a banda traficante de órganos.
Demasiadas calamidades para Veracruz: carreterazo, narcoalcaldes, tratantes de blancas, traficantes de órganos.
Quadri se define por matrimonios gays. AMLO, el amoroso, lo consultará al pueblo.
Otro mesiánico. Enrique Pena acabará, dice, con ''pobreza alimentaria''. 
Con Fox, mexicanos tuvimos un volcho. Con Enrique Peña, todos comerán.
Banco Mundial: cayó México en ingresos por habitantes. Más y más pobres.
4 niños muertos. 18 mujeres. 19 hombres. Carreterazo en Alamo.
3 xalapeños muertos en carreterazo autopista Perote-Puebla.
Chica de 17 años de Veracruz, esclava sexual en Teziutlán, rescatada. 
Lo dice Rolando Cordera: desempleo, tema de la década. Ojo, migrantes.

Barandal

*Deficiente centro de salud en Zongolica
*Pobreza alimentaria en los indígenas
*Una bilingüe que también hace el aseo

Luis Velázquez
22 de abril de 2012

PASAMANOS: Soledad Atzompa, ubicado en el corazón de la sierra de Zongolica, es uno de los 9 municipios más pobres y miserables, no de Veracruz, sino del país… Allí funciona un centro de Salud, inaugurado en el año 2008… Un testimonio de una realidad generalizada en la montaña negra de Zongolica es el siguiente: en el Centro de Salud atienden embarazos de adolescentes de 15, 6, 17 y 18 años de edad… En algunos casos, se trata de embarazos de alto riesgo… La chica más joven en ser atendida de parto tenía 14 años… Y el destino de los hijos y las madres se entiende a partir de lo siguiente: la alimentación básica en Atzompa, como en otras demarcaciones de la montaña, es frijol, arroz, tortilla, café, té, verduras y coca-cola… En otros tiempos, cuenta la doctora Laura Hernández Cabrera, originaria de Ciudad Mendoza, consumían mucha, excesiva sopa de pasta en vaso ‘’Maruchan’’… En el Centro de Salud hay un desabasto del 30% en medicinas… Cada fin de mes requisitan el trámite en el hospital de Río Blanco y el proveedor tiene otros 15 días para surtir… Así, y si en medio de la quincena se atraviesan urgencias médicas, sólo se encomiendan a Dios… El centro adolece de una ambulancia, y en alguna emergencia solicitan auxilio al presidente municipal y/o a los agentes para transportar al paciente a Río Blanco… Meses atrás, cuando planeaba su candidatura a diputado federal, el expanista Tomás López Landero, conocido como ‘’El rey de la chatarra’’, el hombre más rico de la montaña, se afirma, más, mucho más que el cacique legendario Mario Zepahua Zepahua, donó una ambulancia, equipada, como las de Estados Unidos… Hubo fiesta y jolgorio y el donativo fue publicado en la prensa regional…

BALAUSTRADAS: Pero sucedió que la ambulancia sólo sirve para el transporte en caminos planitos, como mesa de billar, y en ningún momento para caminos serranos, accidentados, donde llueve a cada rato… Fue, incluso, el mismo caso de una ambulancia donada en el sexenio anterior, y que formaba parte de las caravanas de salud implementadas por los tres médicos (Jon Rementería, Sempé, Manuel Lila de Arce y Fernando Antigas Tinoco), que de igual manera tampoco funcionaron en terrenos de la montaña… Por ahora, hay proyectos de la Secretaría de Salud en la sierra de Zongolica, como caravanas médicas para la telemedicina con equipo ambulante… Sólo que en Atzompa la señal de internet es inexistente y acaso, sólo acaso, figura en planes remotos de Teléfonos de México, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del planeta… Según la Secretaría de Finanzas y Planeación están en pláticas con Slim para instalar una antena receptora para la señal de internet… Lo anterior es el drama cotidiana del personal del Centro de Salud apostando a la esperanza, la palabra prometida y ofrecida de Sefiplan y la Secretaría de Salud… Mientras tanto, en el Centro de Salud de Atzompa sólo desean la instalación de una malla perimetral en la parte trasera, digamos, en el patio, de la clínica, pues la población indígena la ha convertido en un servicio sanitario al aire libre… Y ni modo, el personal necesita aguantar vara…

ESCALERAS: En Soledad Atzompa hay una doctora de base y una pasante, y entre las dos se reparten la chamba diaria, consistente en unas treinta consultas al día… La pasante trabaja de 8 de la mañana a 8 de la noche, corrido, sin descanso, pues toma alimentos ahí mismo… Y, claro, hay problemas lingüísticos para entenderse con los indígenas, pues la doctora titular, la única, habla poco el náhuatl, y por tanto, se auxilia con algún familiar que hable español, y/o en todo caso, tienen ahí una traductora de lujo, bilingüe, quien trabaja, háganos favor, en el aseo de la clínica para, digamos, desquitar el salario… La doña es traductora, está encargada del aseo del Centro de Salud, y además lava la ropa del Centro de Salud en un lavadero de piedra, rústico, tradicional, construido en el patio, a un ladito donde los indígenas defecan al aire libre… El tabulador en las consultas se mide por lo siguiente… El 70 por son mujeres, incluidos niños, y el resto, 30 por ciento, hombres… La indígena madre siempre asiste al Centro de Salud con los chilpayates, pues el marido está en la siembra, donde le pagan 80 pesos de faena de sol a sol, y/o en otro caso, anda de albañil, ya en la región de Orizaba, en la frontera norte, y/o de plano, de migrante en Estados Unidos… La mamá indígena, pues, trabaja doble, triple, como madre, como padre, y como encargada de la salud y de la escuela de los hijos… El colmo: el Centro de Salud opera sin equipo médico, y la doctora titular y el pasante hacen milagros… Y más, en un Veracruz próspero, donde el programa de austeridad se ha reproducido por segundo año consecutivo… Por eso, en Atzompa, el Centro de Salud integró una especie de ‘’Fondo de ahorro’’ solo para el traslado de las embarazadas a Río Blanco, en caso de problemas… El fondo de ahorro se colecta entre la población y de centavito en centavito, como las gallinas tragando granitos de maíz, se va integrando, hasta donde se  puede, dada la precariedad en la vida cotidiana… Hay un comité municipal de salud, formado por el alcalde, el cuerpo edilicio, los agentes municipales y el Centro de Salud, pero en medio de la pobreza y la miseria, ya podrá usted imaginar el resultado de sus gestiones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario