Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 25 de abril de 2012

Cae secuestrador de la hija de García Trujeque

Detienen a "El Frankis", líder de secuestradores
El Sol de Córdoba
25 de abril de 2012
 

En la zona centro son responsables de los secuestros del
 empresario Eugenio Rojí López y de Erandy García hija del
 diputado local Víctor García Trujeque.

Luego de cometer cuatro plagios importantes en la zona de Córdoba-Orizaba, y detener a varios miembros de su banda, se confirmó que José Franquis Contreras, era la cabecilla de la organización, quien se habría dado a la fuga nuevamente, con cuatro de su gavilla.

Mejor conocido como "El Franquis", "El Apá" o "El Padrino", tiene 43 años de edad, era vecino de colonia Aquiles Serdán de Nogales, y desde hace años, era buscado por el FBI y la Interpol. 

Se ha fugado de los penales de Altamira, Tamaulipas, de Coatzacoalcos y el último el 27 de noviembre del 2001 del Reclusorio de San Pedro Cholula, Puebla.

Su historia delictiva empieza en los años 90, cuando Diego Franquis se inicia como roba-carros en la región, posteriormente se cambia a la modalidad de secuestro.

Una vez que es identificado, se traslada a delinquir en el Estado de Tamaulipas, donde es capturado en Ciudad Victoria en junio del 2001 en los momentos que llevaba secuestrado el empresario Mario de la Garza Guajardo. 

En esa ocasión presentó una identificación como José Luis Saldaña Rojas y fue procesado en la causa penal 545/2010 del Juzgado Primero de Primera Instancia de esa localidad por robo con violencia y secuestro.

El 17 de mayo del 2005, El Franquis escapa del penal de Altamira, con apoyo de autoridades carcelarias y regresa a la zona Córdoba-Orizaba, donde crea una banda con siete cómplices.

En Paso del Macho, Veracruz, se introduce a un rancho de conocido ganadero para despojarlo de un lote de alhajas, más de $800 mil y siete vehículos de colección.

Tras días de investigación elementos de la entonces Policía Judicial ubican una vivienda en la Avenida Colón y Francisco I. Madero de Nogales, donde recuperan parte del botín y capturan a dos cómplices del "Franquis". 

Meses después, en la caseta de peaje de Esperanza, Puebla, Diego Franquis es detenido por la Policía Federal con una camioneta que robó en el tianguis de Fortín.

Al ser puesto a disposición de la Agencia Especializada de Delitos Carreteros "Sérpico", le resultan dos órdenes de aprehensión del Juzgado Primero de Córdoba y Orizaba.

Se le instruía las causas penales 143/2005 por robo de vehículo y 17/2001 por robo calificado, procesado en el penal de "La Toma", con los nombres de José Luis Saldaña Rojas e Israel Centeno Villar.

Al ser considerado enemigo público y reo de alta peligrosidad es trasladado al Cereso "El Ostión" de Coatzacoalcos, de donde se fuga el marzo del 2006.

Fue el 4 de diciembre del 2006, cuando José Diego Franquis Contreras se reúne con el Director del Centro de Internamiento Especializado para Menores Infractores de Puebla.

El delincuente trata de sobornar al titular para que liberara a su hijo, el cual estaba bajo proceso por robo de vehículo en esa entidad, pero es capturado por la Policía Judicial.

Al conocer sus antecedentes es internado en le Cereso de San Pedro Cholula, de donde escapa con 11 reos el 11 de noviembre del 2011. 

LOS SECUESTROS EN LA ZONA CÓRDOBA-ORIZABA

Tras ser capturados el pasado tres de abril de este año, siete de los miembros de la banda de secuestradores de Diego Franquis, por fuerzas municipales, estos confesaron haber cometido en la zona de Córdoba-Orizaba, al menos 4 plagios, entre ellos, el del empresario gasolinero Eugenio Rojí López y la hija del diputado local Erandy García.

Igualmente participaron en otros dos secuestros en la ciudad de Córdoba, uno del hijo del conocido comerciante y propietario de un lote de autos y del hijo del gerente de la agencia Ford.

Trascendió que José Diego Franquis Contreras (a) "El Franquis" se fugó del penal de San Pedro Cholula, Puebla el 27 de noviembre del 2001, junto con 11 reos.

De inmediato formó su banda con nueve delincuentes más, vecinos del Estado de México, Puebla y Orizaba, trasladándose a la zona para planear algunos ilícitos.

En Pluviosilla contactó a otros delincuentes y dos policías municipales para preparar los secuestros, iniciándose con el de Erandy García Figueiras hija del diputado líder de los electricistas Víctor García Trujeque.

Así, el 4 de enero plagiaron a la joven y su acompañante Juliana Andrade Mendizábal, en antojitos "Carmelita", de Oriente 3 entre Norte 24 y 26, por las cuales pidieron 2 millones de dólares de rescate. 

El 3 de febrero, fue secuestrado Rafael Rivera Specia, hijo del dueño de la Agencia de Autos Ford en la ciudad de Córdoba, del cual se desconoce el monto que pidieron para liberarlo.

El 3 de marzo privaron de su libertad Eugenio Rojí López, dueño de gasolineras "Rojí" de Orizaba, cuando lo citaron para comprarle su auto Fiat color arena.

Tras el pago del rescate, el empresario fue liberado días después, sin que se dieran a conocer los pormenores de la negociación.

Previamente en diciembre había secuestrado al hijo del dueño de una agencia de autos, de nombre José Rocha, del cual también cobraron una fuerte cantidad de dinero.

También los señalan como responsables del asesinato de Manuel Galván Mendoza, hijo del chofer de Vicente García Trujeque, líder de los electricistas en Orizaba.

Este fue asesinado en febrero de siete balazos en la congregación de Buenavista, a un costado del panteón municipal.

PRESENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA BANDA DE SECUESTRADORES

Días después de su captura en Orizaba, fueron presentados nueve de los miembros de la banda de Diego Franquis, en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro -UECS- con sede en Xalapa, Veracruz.

Los detenidos son: María Asunción Trinidad y Nora Franquis Contreras, junto con sus hijos Esmeralda Luz Saldaña Franquis y Edson Jair Abrego Franquis, hermanas y sobrinos del líder de la banda José Diego Franquis Contreras, prófugo de la justicia.

Otros de los detenidos son: Julio César Hernández San Juan, Armando Amador Romero e Israel Cruz Arruti, quienes se escaparon del penal de Cholula, Puebla junto con el "Franquis" el 27 de noviembre del 2011.

Dos policías municipales fueron involucrados con esta peligrosa banda son Hernán Balseca Fuentes y Omar Ramírez Ramírez, quienes daban protección.

A los delincuentes les aseguraron una casa en la Calle 11 número 14, de la colonia Anáhuac de Nogales, donde se encuentra el auto Fiat color arena del empresario Eugenio Rojí y documentos personales.

Al parecer, también está uno de los vehículos que utilizaban para cometer los ilícitos. El inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades judiciales, con sellos de la PGJ en las entradas principales. 

LA CAPTURA DE LA BANDA

Fue el lunes dos de abril, sobre Oriente 6 de Orizaba, donde tres sujetos abordo de un automóvil Jetta blanco intentaron golpear con una arma a una pareja, tras un problema vial.

La policía municipal al mando del inspector Ángel Márquez Mendoza inició la búsqueda del vehículo, hasta ubicarlo iniciándose la persecución.

Los presuntos escaparon sobre Camino Nacional de Río Blanco y después tomaron la autopista, con dirección a Ciudad Mendoza.

Los preventivos pidieron el apoyo de Seguridad Pública, los cuales localizaron en Nogales a la unidad donde iban los sospechosos, quienes se internado a la colonias Anáhuac.

Fue en la calle 9, donde los presuntos bajaron y trataron de internarse a la casa marcada con el número 14, pero entre los policías de Orizaba y SP lograron detenerlos.

Ahí uno de los delincuentes fue herido en la pierna izquierda cuando se fugaba, después en el interior de la vivienda fueron encontradas tres mujer y un joven familiares del "Franquis".

Inicialmente los detenidos negaban haber cometido algún ilícito, pero en el interior del domicilio estaba el automóvil de Eugenio Rojí, al cual fue secuestrado el 3 de marzo en Orizaba.

En el interrogatorio los sospechosos se declararon confesos de haber participado en cuatro secuestros y un homicidio, procediendo a su y detención.

LOS COMPLICES DE DIEGO FRANKIS

De manera coordinada la Interpol, FBI, SIEDO y Procuraduría de justicia del Estado (PJE) trabajaron coordinadamente y llevaron a cabo una auténtica "cacería" para localizar a José Diego Franquis Contreras, jefe de una peligrosa banda de secuestradores. 

Así mismo son buscados por los menos otros cinco cómplices (ex convictos de Puebla que se fugaron con el "Franquis" quienes se sumaron a su banda para cometer los plagios).

Entre los involucrados están un sujeto conocido como "El Nutrí Leche" y propietario de la casa, donde tuvieron cautivo al empresario gasolinero Eugenio Rojí, en la colonia Anáhuac de Nogales.

Franquis Contreras es buscado en toda la República Mexicana, mientras que la Interpol y FBI lo boletinó en otros países, principalmente en Estados Unidos.

Al parecer la PGR y PJE ofrecen una recompensa para quien aporte datos que logre la captura del "Franquis" y sus cómplices que pudieron darse a la fuga.

Los cómplices del secuestrador son: Israel Ramírez Fernández (a) "El Chuleta"; Fernando Haro Pérez; Juan José Castro Gallegos y Gerardo Silva Ramírez, los cuales son reos fugados del penal de Cholula, Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario