Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 27 de abril de 2012

El Baldón: El engaño del Baño Por José Miguel Cobián

  26 de abril de 2012  
Recientemente me he visto en la necesidad de viajar por carretera. En los baños de las casetas me he encontrado letreros en hoja carta, en los cuales se informa a los usuarios que el uso de esos baños es gratuito, y que hay interés de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, de que siempre estén limpios y equipados con jabón, papel sanitario y toallas de papel para secarse las manos. Incluso CAPUFE indica un número al cual se invita al usuario a enviar una foto tomada con su celular, vía mensaje de texto, en caso de que detecte cualquier tipo de anomalía o quiera presentar una queja.
     Me quedé asombrado. Pensé que por primera vez en la historia de nuestro país, a los funcionarios de las carreteras de cuota les importaban los usuarios. Me gustó mucho la idea de que los propios usuarios fueran convertidos en inspectores con el fin de obtener un mejor servicio público.
     Ingenuo de mí. La primera impresión me la llevé unos días antes de semana santa, y viví en el error hasta una semana después de pascua.  Viajando rumbo a la ciudad de México, con motivo de la asamblea anual de turismo de la CONCANACO, se me ocurrió comentar con personal de limpieza que me encontré en un sanitario de una caseta (reservo los datos por protección del empleado), y el diálogo fue más o menos así:
     Yo le dije que ahora sí, sus jefes los tenían muy controlados con tanto aviso de que el público se pudiera quejar si algo estaba mal en los sanitarios.  Él a su vez, me miró con cara de ¨pobrecito no sabe lo que dice¨, y me contestó que eso era un simple engaño para los turistas.  Me explicó que a él si le interesa que todo esté en orden, pero a sus jefes no.   Que hay veces que encuentra que no hay jabón, o papel de baño o toalla para las manos y le informa a su superior, y pasan hasta dos o tres días para que le surtan los materiales que se requieren.  Me hizo ver que en otras ocasiones no hay material de limpieza para los sanitarios y el piso, y que se ve en la necesidad de limpiar exclusivamente con agua, pues no tiene ni jabón ni desinfectante ni nada por el estilo.
     Ante mi cara de asombro, me dijo que era una nueva propaganda de CAPUFE para hacerle creer al usuario que importaba, sobre todo porque se inició la campaña unos días antes de las vacaciones de semana santa.  Textualmente me dijo: ¨Se imagina la cantidad de viajeros que van a leer los anuncios. Le sale barato al gobierno federal engañar a la gente, con unas cuantas copias tamaño carta en todos los baños de las casetas del país¨.
     Me despedí del señor con cara de ¨que tonto soy¨. Una vez más había yo sido víctima de la propaganda del gobierno federal.  El resto del camino me fui rumiando mi tontería al creer a un gobierno que una y mil veces ha engañado a los mexicanos, mientras de tonto no me bajaba a mi mismo.
     Al llegar a mi destino comenté el asunto con un amigo quien me dijo que de ninguna manera me juzgara tan duramente. Yo tenía que entender que mientras yo estoy ocupado en mi vida cotidiana, hay un grupo de expertos en mercadotecnia política y psicología social pagados con nuestros impuestos, que están ideando distintas maneras de hacer creer a la población que todo marcha bien, y que tenemos un buen gobierno.  A fin de cuentas el trabajo de ellos es vender la imagen del gobierno federal y todos ellos son personas con experiencia y capacitadas para ello. Mientras que yo soy un simple ciudadano que no conoce todas las tácticas y técnicas que ellos usan y que gracias a mi ignorancia, soy presa fácil de esas campañas de propaganda, que ya no son como las de siempre –en los medios de comunicación-, sino que son mucho más sutiles y se mueven en ámbitos en los que no estamos acostumbrados a ser cuidadosos, como el caso de unos baños con engaños en las casetas del país.
     No sé si la situación de esa caseta en particular sea la misma que en el resto de ellas, pero algo en el fondo de mi entendimiento me hace pensar que en nuestro país, esa debe ser la regla y no la excepción.  Un proyecto de propaganda política y un servicio ligeramente mejor, pero sin el interés de que sea un servicio digno para los usuarios.  Así es el gobierno de México. Ni modo.
www.josecobian.blogspot.com       miguelcobian@gmail.com        @jmcmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario