Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 21 de abril de 2012

La ley debe ser respetada por todos los actores políticos: Javier Duarte


Boca del Río, Veracruz. 20 de Abril de 2012- Vivir en democracia significa compartir la convicción de que la ley será respetada por todos los actores políticos, como única forma de garantizar una competencia justa, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de Magistrados Electorales.
En el marco de la contienda electoral que vive el país, Duarte de Ochoa dijo que la ley, en los procesos electorales, "nos obliga esencialmente a mantener las manos fuera" y a contar con tribunales electorales confiables para garantizar la armonía social.
Asimismo, el ejecutivo estatal indicó que "la confianza en la democracia se refleja en la seguridad que los ciudadanos otorgan a los juzgadores para hacer valer sus decisiones, expresadas libre y secretamente en las urnas. Incluso, el respeto a los derechos políticos de la militancia, al interior de los propios partidos políticos está debidamente tutelado, al contar con juzgadores íntegros y profesionales".

De esta forma, aseveró que una democracia efectiva resulta inimaginable sin una función jurisdiccional eficaz y ética, capaz de poner fin a controversias por la vía pacífica y velar por la prevalencia de la ley.

En el encuentro, acompañaban al Gobernador el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, y el presidente del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, entre otros.

Por su parte, Daniel Ruiz Morales exhortó a los participantes a hacer del encuentro una línea defensiva del voto ante el "sinuoso camino que habrá de recorrerse", dejando claro a la sociedad mexicana que los tribunales electorales están de su lado, "lucharemos por la democracia y su voto será respetado, debemos ser soldados del derecho electoral dispuestos a defender la democracia de nuestra patria", exclamó.

De igual manera, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, expresó que contar con un sistema de justicia electoral mexicano fuerte y sólido es garantía de estabilidad y seguridad jurídica en los procesos electorales, por lo que invitó a los magistrados presentes a aprovechar el escenario "para responder con creces a la necesidad de una instancia judicial electoral con una probada capacidad profesional", destacó.

Si bien el sistema judicial mexicano pasa por grandes cambios, agregó, está en manos de los distintos magistrados al servicio de la nación aplicarlos con responsabilidad y decidido compromiso, salvaguardando siempre la justicia electoral y los intereses de la nación durante este periodo electoral en el que nueve mil cargos serán definidos por la mayoría entre la sociedad mexicana.

Por otro lado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la vigencia de las instituciones democráticas como garantes de la paz social, dan certeza y viabilidad a la nación en este nuevo siglo. 

"El equilibrado papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, constituido en la Sala Superior y en sus cinco Salas Regionales, así como el de los Tribunales Electorales de las entidades federativas, se han convertido en un eje de credibilidad para nuestra democracia".

El Gobernador dio una cálida bienvenida a todos los magistrados participantes en este Tercer Encuentro Nacional y destacó que Veracruz es una tierra de leyes, cuna de la Reforma, de la Ley Agraria, baluarte de la República y auspicio de grandes juristas.

"Una tierra cuya prosperidad y paz social pueden ustedes comprobar con su visita. Una tierra con una firme tradición libertaria, donde la convivencia entre autoridades de todas las corrientes políticas es un quehacer cotidiano. Esta es una reunión de intercambio, reflexión y diálogo, pero sobre todo de compromiso. La trascendencia de este Tercer Encuentro Nacional de Magistrados Electorales rebasa al ámbito de las instituciones a las que sirven", señaló.

En la inauguración del encuentro estuvieron presentes el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana AC, Reinaldo Lazcano Fernández, el representante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, así como los munícipes de Boca del Río y Veracruz, Salvador Manzur Díaz y Carolina Gudiño Corro, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario