Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 23 de abril de 2012

El Baldón: Escuchando a Enrique Por José Miguel Cobián


Lugar: Hotel Nikko en Polanco.- Evento: Asamblea Nacional de Turismo de la CONCANACO. Situación: Pasarela de Candidatos.
     Después de haber escuchado la noche anterior a Josefina me quedé con la idea de que si ella no me convenció, Peña Nieto mucho menos, pues lo que yo sabía de él, era lo que se decía en la propaganda y en los chistes.  Menuda sorpresa me llevé.
     Llegó puntual, inició puntual… Algo raro en un político, el respetar los tiempos de los ciudadanos. No estaba tan bien peinado, llevaba un gallito, lo cual demuestra que eso del ego es más propaganda y envidia, pues resulta obvio que no tiene peinador de tiempo completo…  Y luego comenzó a explicar su plan de trabajo, su preocupación por la pobreza en México y en particular su compromiso por eliminar la pobreza alimentaria en el país.  Mientras hablaba yo trataba de escudriñar si de verdad es tonto, y no se lo ví por ningún lado.   Es un hombre preparado y culto. Utiliza un lenguaje que no se puede adquirir para una campaña, o se trae o no, e incluso lo escuche expresarse muchísimo mejor que Josefina, al grado de que a ella la comencé a sentir campechana, improvisada, y sobre todo desconocedora de los problemas del país…
     La estructura de la presentación del proyecto de Peña Nieto fue perfecta.  Cierto que llevaba unas tarjetas, pero las miraba solamente para apoyarse en el orden de su exposición, el resto del tiempo nos explicó cada tema sin bajar los ojos ni una sola vez, lo cual implica que eso de que es tonto, es más un juego de guerra sucia que una realidad…
     Aquí no voy a hablar de sus propuestas, esas son su problema y de su partido explicarlas a la opinión pública, aquí voy a hablar de la personalidad del candidato, o por lo menos de lo que se pudo ver en su presentación.
     Lo ví desenvuelto y cómodo en el micrófono, mientras yo pensaba que alguien que ya fue funcionario de primer nivel y luego gobernador del estado más poblado del país, no podía ser un ignorante, y mucho menos cuando ganó su partido la siguiente elección de gobernador, con un margen impresionante de 35% por encima del segundo lugar. Lo cual demuestra la aceptación de sus votantes (y gobernados) a su trabajo y proyecto.
     No es un hombre alto, es un poquito más alto que Felipe Calderón, pero ni por error llega al 1.75 de estatura. Tampoco es el galán de galanes, cuando mucho se podría decir que es bien parecido, pero escuchando a las damas a mi alrededor, decían que su atractivo no es nada más por ser bien parecido, sino por sus modales y su manera de expresarse, que parece un caballero o un principito.  (Creo que la Sra. está enamorada de él por su forma de expresarlo, pero al fin es el punto de vista de una dama).
     Me pareció que en cuarenta minutos expresó más proyectos de campaña que Josefina en una hora y cuarto que le dieron para su exposición. No atacó a nadie, e incluso de dio tiempo para chulear un par de políticas públicas de Felipe Calderón.  Solo plantear problemas y la forma de solucionarlos. 
     En lo particular me llamó la atención la posibilidad de que todos los trabajadores pasen a la formalidad, eliminando las cuotas al seguro social, y a cambio de ello, establecer un impuesto general para todos los mexicanos, pero que nos permita también a todos los mexicanos ser atendidos por el sector salud… Es decir, salud para todos, y no nada más para el 45% de la población que hoy cuenta con IMSS, ISSSTE, seguro popular o cualquier otro medio de atención de salud…  Eso de salud universal, y pensión universal para todos los adultos mayores, financiados también con impuestos universales, me encantó, porque sería un gran avance para tanto mexicano desprotegido.  Y el comentar sobre la pobreza y la pobreza alimentaria (algo que no hizo Josefina), también me llamó la atención y me gustó.
     Como AMLO canceló su presentación, y a Quadri no quise escucharlo ni le veo posibilidades, creo que ya decidí el sentido de mi voto, incluso en contra de mi idea original de votar en blanco. 
http://www.josecobian.blogspot.com/           miguelcobian@gmail.com            @jmcmex      

No hay comentarios:

Publicar un comentario