Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 21 de abril de 2012

Diario de un reportero//Amenazados de muerte cien migrantes…//Tope de edad laboral en empresas de Veracruz‏

Diario de un reportero

 por:Luis Velázquez
*El periodismo sale del clóset en Veracruz
*Están con el político o con el ciudadano…
*El reportero incómodo para los que mandan

21 de abril de 2012

DOMINGO
¿De qué lado está el periodista?

Hay un momento, entre más pronto mejor, cuando el reportero necesita definir su camino ante la vida, los hechos y las circunstancias.
Si está, por ejemplo, del lado de los ricos y los pudientes, o está del lado de los pobres, jodidos y miserables.
Si está del lado del político y el funcionario, o si está del lado de los campesinos, indígenas, trabajadores, mujeres, clase media y clase baja.
Si su pluma está para tirar agua bendita al paso del político, o si por el contrario, su palabra está para denunciar la desigualdad social y económica, política y cultural.
Si su tecleada en la computadora está para publicar los boletines de prensa con su nombre, o si en contraparte, está para rastrear los hechos que el político suele ocultar por naturaleza.
Si en cada nuevo amanecer se levanta para ponerse al servicio del político que lo maicea, o si por el contrario, en cada nuevo día sale a la calle a reportear el país y el Veracruz miserable que vivimos, poblado de injusticias.
Si su condición periodística está para creer a ciegas en el discurso del político y del funcionario, o si en contraparte, está hecho para cuestionar, evidenciar, escudriñar, dudar de todas y cada una de las palabras del político en el discurso oficial, en la rueda de prensa, en el anuncio de las obras que algún día, pronto, quizá, construirán.
Así, cada reportero elige con libertad su camino.
Y por la ruta preferida, camina sin dudar, sin echar marcha atrás.

LUNES
Halagar al político en turno

En todas las ciudades del mundo hay reporteros que suelen reunirse en el cafecito para esperar, frente a la taza humeante, la canilla, la llegada del político que por voluntad propia arriba al sitio para ser entrevistado.
Allí, el reportero arriesga y expone la vida en el aire acondicionado, metiendo su grabadora en la boca del político y/o del funcionario, y en donde por lo regular las preguntas son tibias, insulsas, intrascendentes, la frívola declaración que lleva a una enfermedad incurable llamada declaracionitis, donde el reportero pregunta de todo y el político contesta de todo, como si fuera un todólogo.
Luego, se llega a lo siguiente: de manera cíclica los reporteros se van turnado y cada uno redacta por día la transcripción de la entrevista y la reparte, vía internet, a los demás, pues, ya se sabe, se aplica la ley del menor esfuerzo.
Hubo un tiempo (se ignora si priva todavía) cuando un grupo de tres, cuatro reporteros decidieron trabajar como cooperativa, y hacia el mediodía, intercambiaban sus 4, 5 notas.
Entonces, llegaban a la redacción y reportaban al jefe de Información que tenían veinte notas reporteadas en vivo y a todo color, como si fueran robots del periodismo, fábricas procesadoras de boletines.
Es el periodismo de hoy. La prensa escriba, hablada y digital presentando las mismas notas, con los mismos políticos, en una competencia descarnada para ver quién halaga mejor, y de forma satisfactoria, al político en turno.

MARTES
El reportero en medio de dos caminos

De todo, pues, expresa el dicho popular, hay en la viña del señor.
Sin embargo, hay más, muchos más reporteros que se desviven por lograr una entrevista exclusiva con el alcalde, el gobernador, el secretario del gabinete, el Presidente de la República, el líder del partido político, etcétera.
Pocos, menos de cinco, apuestan al periodismo que antes se le llamaba el periodismo marginal.
El periodismo habitado por el millón de indígenas en las siete regiones montañosas de Veracruz.   
El periodismo donde la pluma gira alrededor de los 900 mil analfabetas de 15 años en adelante que no saben leer ni escribir.
El periodismo de los millones de paisanos de Veracruz migrantes en Estados Unidos y la frontera norte, y en donde ocupan lugar privilegiado las mujeres migrantes que en el otro lado son prostituidas y obligadas por los tratantes de blancas a cien actos sexuales sólo el fin de semana.
El periodismo que va registrando a la fecha más de 5 mil feminicidios, en que se incluyen las mujeres desaparecidas en una lista interminable de injusticia social.
El periodismo de los 450 mil jefes de familia que viven del changarro en la vía pública, removidos a cada rato por la autoridad municipal, con todo y policías represivos por delante.
El periodismo que narra las historias de los miles de desempleados de norte a sur de Veracruz y que también necesitan un reportero para ser escuchados en la cúpula del poder político.
Detrás de cada mujer secuestrada y asesinada, de cada migrante sepultado en una fosa clandestina, de cada analfabeta, de cada desempleado, de cada familia en la orfandad, existe una historia que contar.
Pero el grueso de los reporteros alcanza la plenitud cuando logran una entrevista con el político del momento.

MIÉRCOLES
El periodista incómodo

Si el reportero se tira al piso para que el político pase, entonces, en automático, y por añadidura, el trabajador de la información tiene abiertas las puertas al cielo.
Y el cielo significa, además de estar cerca del político, disfrutar las mieles del poder.
Subsidio mensual, jugosos convenios, viajes al extranjero solo y con la familia, terrenos, casas, autos, ranchos, edificios, y, claro, exclusivas periodísticas.
Si el reportero se vuelve un crítico, entonces, si está mal con Dios, está mal con los secretarios del gabinete.
Y si Dios lo sataniza, los ángeles y querubines por añadidura.
De acuerdo con la historia, el político actúa de la siguiente manera: uno. La cooptación, basada en el principio de Porfirio Díaz de maicear a la prensa para silenciarla.
Dos. La intimidación, primero con él y luego, con la familia.
Tres. El secuestro de un familiar cercano para intimidar más.
Cuatro. El retiro de la publicidad política.
Cinco. El bloqueo de la publicidad comercial.
Seis. El bloqueo de los voceadores.
Siete. Una auditoría fiscal perra, perrísima, donde el directivo periodístico, el reportero, puede terminar en la cárcel por simplezas en el pago de impuestos.
Ocho. Un accidente automovilístico donde el reportero pierde la vida.
Nueve. Un corto-circuito en el periódico en la madrugada, de tal forma que el edificio y las oficinas y el equipo se incendian.
Diez. El exilio.
Porfirio Díaz encarceló 41 veces a Ricardo Flores Magón y 36 veces a Filomeno Mata, el director y gerente del combativo periódico ‘’El diario del hogar’’, donde, incluso, Flores Magón imprimía ‘’Regeneración’’.
Gustavo Díaz Ordaz ordenó incendiar los talleres y las oficinas de la revista Por qué?, de Mario Menéndez Rodríguez, a quien exiliara en Cuba.
¿De qué lado, pues, está cada reportero?

JUEVES
El periodismo que vive del embute

Según el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en Veracruz hay 105 periódicos y revistas, más 50 periódicos digitales, más estaciones de radio y televisión con programas noticiosos.
Y todos viven. Y la mayoría vive bien. Muy bien.
¿De qué viven, de qué subsisten?
Uno. Si los medios escritos viven del ingreso de la circulación y de la publicidad política y comercial, bastaría revisar el tiraje y la devolución de cada día y el lineaje publicitario para determinar si en verdad son negocios autosuficientes.
Dos. Si la radio y la tele viven del raiting, habría de revisar el lineaje publicitario que manejan para determinar si son autosuficientes.
Hipótesis única: la mayoría de los medios vive del embute y el subsidio mensual otorgado por los presidentes municipales, el gobierno del estado, los diputados locales y federales y los partidos políticos a cambio de tirar agua bendita al paso de cada político que firma el convenio escrito y/o acepta el convenio verbal, sin recibo de por medio, para evadir el fisco.
Son pocos, menos, mucho menos de los dedos de una mano, los medios que en Veracruz (y en el resto del país) tienen autonomía económica e independencia económica y política para vivir de ingresos propios.

VIERNES
El periodismo sale del clóset en Veracruz

Si se revisa de norte a sur de Veracruz la nómina de los sueldos a los trabajadores de la información oscilan entre 4, 5 y 6 mil pesos mensuales, y en casos excepcionales, 8 mil pesos.
Además, sin derecho a Seguro Social ni Infonavit, ni tampoco a las prestaciones sociales y económicas contempladas en la Ley Federal del Trabajo.
Y por añadidura, sin derecho a la antigüedad para crear derecho para la jubilación.
Duro, terrible, cuando el trabajador de la información tiene familia con tres, cuatro hijos, y el único ingreso proviene del periódico.
Por eso, entre otras razones, el reportero, el fotógrafo, el camarógrafo, el columnista, etcétera, prefiere estar del lado del político y del funcionario, porque significan, en automático, otras fuentes de ingreso.
Lícitas e ilícitas.
Y lo que es peor, los magnates del periódico y el cuerpo directivo lo saben y aceptan, pues con los salarios que pagan nadie puede exigir un periodismo crítico.
En todo caso, si un reportero, por ejemplo, recibe un embute de 10 mil pesos, el directivo del medio (el director editorial, el jefe de Información, el jefe de Redacción) recibe 100 mil pesos, mientras el propietario un millón de pesos… por citar una variable.
Es el periodismo que estamos haciendo en Veracruz, donde la relación entre políticos y reporteros es una especie de matrimonio por conveniencia, un amasiato con intereses recíprocos, amantes clandestinos que han decidido salir del clóset y se muestran como son…

Expediente 2012
Amenazados de muerte cien migrantes…
Luis Velázquez
21 de abril de 2012

Se ignora si desde la sombra algún grupo estuviera haciendo terrorismo. El caso es que fray Tomás González Castillo, presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, ha denunciado que habrá un rebrote de violencia y cien migrantes serán asesinados.
El hecho, claro, se reprodujo a partir de una narco/manta trepada en Arriaga, Chiapas, en la primera semana de abril.
Pero además, se multiplicó y convirtió en verdad cuando una parte de la prensa defeña informó que los Zetas capacitan a Maras en centros de entrenamiento clandestino en algunas entidades federativas, entre ellas, Veracruz.
Más todavía cuando de pronto, la directora de Atención a Migrantes del Veracruz próspero, reveló que cada día emigran de Veracruz a Estados Unidos mil paisanos, lo que suma 30 mil al mes.
Y más, mucho más, cuando la exjefa de la Unidad de Enlace de la Comisión Estatal de Derechos Humanos denunciara con gran valentía e integridad que las mujeres migrantes de Veracruz a Estados Unidos son prostituidas y obligadas a cien actos sexuales cada fin de semana, lo que suma 400 actos lujurientos en un mes, además de los efectuados entresemana.
Y más, cuando el mismo Instituto Nacional de Migración ha confirmado que por ahora están caminando por Veracruz un aproximado de 500 migrantes diarios, procedentes de América Central, donde hay países más chiquitos que el territorio de Veracruz.
Los hechos y las circunstancias alertan a las ongs y a los albergues de migrantes, a cargo, algunos, de sacerdotes, como Tomás González y José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue ‘’Hermanos en el camino’’, con sede en Ixtepec, Oaxaca.
Se ha dicho que, por lo pronto, la Procuraduría General de la Repçublica, PGR, investiga el origen de las narco/mantas anunciando un nuevo apocalipsis para los migrantes, mucho peor que las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas.
Bastaría referir, y aun cuando quizá pueda deberse a motivos diferentes, que hace unos días, el Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tiró en la fosa común los cadáveres de unos 40 desconocidos que durante semanas habían permanecido ahí sin que nadie los reclamara.
Vaya usted a saber si se trata de migrantes, y/o en todo caso, de personas al servicio de los cárteles de la droga.
La manta en Arriaga, Chiapas, anunciando el crimen de cien migrantes ha puesto los dedos de punta.

‘’EL ESTADO IDEAL PARA SOÑAR’’ EN EJE DE LOS ZETAS

Por eso mismo la política migratoria de Veracruz, y también de otras entidades federativas (Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, etcétera) necesita integrarse en un operativo con sentido regional, pues ni modo de lavarse las manos, como Poncio Pilatos, diciendo que el asunto es federal, y/o en todo caso de los jefes políticos centroamericanos.
Eso mismo se decía, por ejemplo, del narcotráfico, digamos, a partir del sexenio de Agustín Acosta Lagunes, cuando cada gobernador rechazaba que Veracruz fuera centro de siembra, acopio, distribución y consumo de droga y sólo estaba convertido en una entidad de paso.
Un día, de pronto, un gobernador despertó y el monstruo ya estaba allí, carcomiendo las entrañas de Veracruz, hasta el día de hoy cuando los cárteles se disputan la plaza Veracruz, primero, porque, en efecto, es paso garantizado; segundo, por el consumo, y tercero, por los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan, por donde se puede introducir vía marítima la droga de importación.
Es el mismo caso que ahora se está, no obstante, sosteniendo con los migrantes y se argumenta que son de paso, y por tanto, extorsiones, desapariciones, secuestros y asesinatos pertenecen a otras esferas, desde la federación hasta las de América Central.
Pero el monstruo, como afirmaba Tito Monterroso, ya está aquí y los migrantes de Veracruz representan tanta fuerza social y económica que sólo en el año 2011 los 600 mil paisanos en Estados Unidos enviaron mil 300 millones de dólares en remesas según el investigador de la UV, Rafael Arias Hernández, un dinero concentrado, en su mayor parte, en los municipios de Actopan, Landero y Coss, Alto Lucero, Las Vigas, Álamo y Tantoyuca, de donde son originarios.
Por eso la voz de alerta de fray Tomás González, del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, necesita escucharse con frialdad, apertura y reflexión, no vaya a ocurrir que de pronto se descubran más narcofosas en Veracruz como sostienen Solalinde Guerra y el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica.
Por desgracia quisiera entenderse que en la Dirección de Atención a Migrantes entienden el trabajo institucional de otra manera. Así, y por ejemplo, han regalado juguetes a los niños pobres de Coatzacoalcos y ambulancias hasta en Estados Unidos, cuando el foco rojo gira alrededor de otros hechos y circunstancias.
Una, el fracaso de la política económica para empujar la creación de las suficientes fuentes de empleo.
Dos, una política de seguridad para los migrantes tanto de Veracruz como de otros estados y naciones que caminan por territorio local.
Y tercero, una política de gran asistencia social para dignificar la calidad de vida de los familiares de migrantes que se quedan aquí, más aún para las mujeres, las esposas que por añadidura chambean como madres y padres.
Los Zetas están reclutando a integrantes de la Mara Salvatrucha para recuperar el terreno ganado por otros cárteles. Y en tal eje de la violencia se ubica al Veracruz próspero, ‘’el estado ideal para soñar’’.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Ahora, Julen Rementería se lanza contra Fernando Yunes. Quiere primera fórmula en PAN para senador.
Nada sabe, dice Cirilo Vázquez, alcalde de Cosoleacaque, de su expulsión del PAN. ‘’Me enteré por la prensa’’.
Por culpa de la Gudiño pelean empresarios y ambulantes en puerto jarocho. Calle Abasolo, en disputa.
Aparece flotando en playa de Alvarado. Pero estaba borracho, adelanta autoridad.
Zona centro de Veracruz, primer lugar en atropellos policiacos a derechos humanos.
Que diácono de capilla Cristo Rey, en Córdoba, que apareció muerto… fue por muerte natural.
Ejército sitia Chinameca. Narco/alcalde, preso, catean sus bienes. PAN se lava manos. Cochinero en puerta.
Tragedia en Alamo, Veracruz. Choca autobús. Al manos 30 muertos. ''La hora del norte ha llegado''. 
Antes de tragedia en Álamo, 3 autobuses rafagueados en Tempoal-Pánuco. Luego, tiradero de cadáveres en ''El moralillo''.
Han subido, por lo pronto, a 43 los muertos en carreterazo en Alamo-Potrero, norte de Veracruz.
Eran migrantes, originarios de Coatzacoalcos, los muertos en carreterazo Alamo-Potrero.
Autobús de la muerte que salió de Coatzacoalcos a Saltillo llevaba 20 pasajeros de más.
Bebé murió en brazos de su madre en carreterazo de migrantes en Alamo.
En carrerera de Álamo, muchos, muchísimos cuerpos humanos desmembrados por carreterazo.
Migrantes heridos en carreterazo de la muerte convalecen en hospitales de Cerro Azul y Poza Rica.
Migrantes muertos habían salido de Coatzacoalcos a chambear de jornaleros en Saltillo.
Autobús de la muerte en Álamo, con migrantes, quedó hecho polvo en carretera.
Si en Coatzacoalcos existieran fuentes de empleo, ningún jornalero viajaría a frontera norte.
JD y su esposa, en Álamo, por 43 migrantes muertos. Alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel, ausente.
Se recrudece tragedia de migrantes en Veracruz. Más muertos. 43 más hoy viernes.
Carreterazo en Tampico-Ciudad Valles, y en Texas, EU. Once migrantes de Veracruz muertos.
54 migrantes de Veracruz muertos en menos de una semana. Hora, señores, de política migratoria y laboral.
Enlutados 54 hogares de Veracruz por migrantes muertos. Nada como crear empleos en Veracruz.
A mayor desempleo en Veracruz, más migrantes expuestos en viaje de la muerte.
Salieron de Coatzacoalcos a Saltillo para chambear. En el camino hallaron la muerte. 43 migrantes.
Prioritario en Veracruz próspero: crear empleos, crear empleos, crear empleos, crear... 

Barandal

*Tope de edad laboral en empresas de Veracruz
*Sólo admiten personal de 30 a 35 años, máximo
*Foco rojo está cuajando en el gobierno próspero

Luis Velázquez
21 de abril de 2012

PASAMANO: De cara al sexenio próspero, pronto quizá habrá en Veracruz una indignación social a partir del creciente desempleo en ciudadanos en edad productiva a quienes por el simple delito de la edad se les están cerrando las puertas… Simple y llanamente, y a partir de la demanda laboral, los empleadores han establecido un tope de edad y solo admiten a personas de 30 años de edad, y de manera excepcional, de 35 años… Así, y a partir de tal edad, hombres y mujeres de Veracruz se están quedando en el desempleo, y peor tantito, la tendencia se agudiza… Y en consecuencia, la molestia y la irascibilidad social… Bastaría revisar las páginas de los periódicos para dar cuenta de la avasallante realidad de norte a sur del territorio estatal… Por ejemplo, el viernes 13 de abril, en la sección del anuncio económico, Notiver publicó, entre otros, la siguiente, digamos, oferta laboral… la cerveza Superior solicita edecanes para el área restaurante de Orizaba, siempre ycuando tengan de 18 a 30 años, excelente presentación con disponibilidad para viajar… Industrial de Alimentos Rápidos, SA de CV, solicita personal para la elaboración de alimentos, requisitos, edad de 18 a 35 años, con secundaria en adelante… Mariscos Villa Rica Mocambo solicita auxiliar contable, almacenista, meseros lavalozas, intendencias y cocineros (as), mayores de 18 años hasta 30 años… Geovillas del Puerto solicita ‘’auxiliar para oficina atención clientes ambos sexos, de 25 a 35 años de edad, rotar turnos, carta de recomendación y buena figura’’… Una empresa que omite su identidad solicita ‘’chicas guapas, delgadas, vistan sexy, de 18 a 30 años, comisión, comida y hospedaje y excelente ambiente de trabajo’’, y solo publica el teléfono para comunicarse… Un bar y lencería solicita chicas jóvenes, delgadas y guapas, con 30 años de edad, máximo, sueldo de mil pesos diarios… Deysy, que sólo publica su teléfono, ‘’solicita chicas presentables, de 19 a 35 años’’… Empresa facturista, ‘’solicita personal femenino de 20 a 30 años’’…

BALAUSTRADAS: Otra empresa que omite su nombre solicita ‘’personal femenino de cocina general de 18 a 25 años, ofreciendo 120 pesos diarios, más propinas’’… Hojaldras King ‘’solicita chavos y chavas de 18 a 25 años, con disponibilidad de horario, presentarse en Local 15 Soriana Los Pinos o en cualquiera de nuestras sucursales con solicitud de empleo’’… Otra empresa y/o persona que sólo publica el teléfono, solicita una muchacha menor de 20 años de edad para tienda de regalos, 900 pesos semanales de sueldo’’… Una empresa en seguridad electrónica solicita ‘’técnico en electrónica de 18 a 32 años, disponibilidad para viajar, presentarse con solicitud y currículum’’…. Un bar solicita ‘’meseras atractivas, delgadas, solo hasta de 30 años de edad, con sueldo de tres mil a cinco mil pesos, más comisión y con horario accesible’’… La Tribuna ‘’solicita chicas atractivas para trabajar como meseras o ficheras, ganando de 300 a 600 pesos diarios, más comisiones, más bonos, pero sólo hasta 30 años de edad’’… Y así por el estilo, etcétera, etcétera… Por eso ninguna duda hay de que estamos ante un foco rojo, con alerta amarilla, fraguándose en el Veracruz próspero, pues la población mayor de 30 y 35 años de edad se está multiplicando, y si andan desempleados, por ahí brincará el problema…

ESCALERAS: En contraparte de la sección de anuncios aparece otra columna, donde decenas, cientos, quizá, si se consideran los periódicos de Veracruz, se publican anuncios de trabajadoras sexuales, la mayoría jóvenes, que se ofertan como esclavas sexuales… ‘’América, guapísima, promociones $350’’… Claudia, atención excelente, total discreción… Travesti, absoluta discreción… Fanny, bisexual… Viviana, exuberante… Universitaria dispuesta a todo… Señora pompudita, bustona, con departamento, 300 pesos… Calientísima, toditito… Viridiana, discreta mañanera… Salma, sin límites… Daysy, complaciente… Mía, apasionada… Sandy, sin prisas… Seductora alvaradeña… Güerita, cuerpazo, nalgona y piernuda… Chaparrita cuerpo de uva, loca en la cama… Elegantísima edecán, dispuesta a todo… Karla, ¡adicta al sexo!... Tabasqueña fogosa… Colegiala golosa apretadita… Colegiala, cuerpazo, a tus órdenes’’… Sin embargo, si por mera curiosidad laboral se checa y confirma la edad, la mayoría son menores de 30 años, y una que otra señora fogosa y encendida de 35 años, pues para el trabajo sexual también se necesita, como para bailar la bamba, ‘’un poquito de gracia y otras cositas’’… Por eso habría de preguntarse el destino laboral de los veracruzanos mayores de 30 y 35 años desempleados y/o subempleados, en todo caso… Más todavía cuando atrás viene empujando una nueva generación de jóvenes, quizá, acaso, mejor preparados, con el dominio de idiomas, dispuestos, incluso, a trabajar hasta por la mitad de un salario, con tal de amarrar una oportunidad… Por eso, y como ha revelado la directora de Atención a Migrantes del gobierno próspero, cada día están emigrando a Estados Unidos mil paisanos, lo cual significa 30 mil mensuales… Basta dar seguimiento a las ferias del empleo organizadas de norte a sur de la entidad para constatar el número de solicitantes, la mayoría jóvenes, alternando con adultos de 30 a 35 años, y quienes, de entrada, llevan la de perder… Así, el gobierno podría estar dando prioridad a los jóvenes para evitar que la generación ni-ni, que asciende a 7 millones según el rector de la UNAM, José Narro, siga causando migraña a la elite política, descobijando al resto de la población de 30 y 35 años pa’lante…

No hay comentarios:

Publicar un comentario