• El municipio cuenta con atractivos turísticos muy importantes como el malecón Agustín Lara, la Laguna San Cristóbal y la Laguna de la Tortuga
Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2011.- A lo largo de todo su territorio, Veracruz tiene una extensa zona de playas, campo, montañas, caminos, historia y tradición. En cada rincón del estado podemos cautivarnos con sus bellezas y bondades naturales que envuelven a los paseantes en un mágico recorrido que cautiva e invita a regresar para seguir disfrutando de la cultura veracruzana.
En esta ocasión, daremos un recorrido por Pánuco, un municipio emblemático de Veracruz. La palabra Pánuco proviene del dialecto huasteco: pano, que significa “paso”, y de la voz co, denotativa de lugar, o sea, “en el paso”, aludiendo al paso del río del mismo nombre. Se encuentra localizado en el extremo norte del estado de Veracruz. Limita al este con los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, al sureste con el municipio de Ozuluama, al sur con el municipio de Tempoal y al suroeste con el municipio de El Higo.
Su gastronomía es muy peculiar y variada. En Pánuco se elabora desde el zacahuilt, enchiladas huastecas con cecina, palmito en suero de raíz de la palma, suero del queso, condimentos; palmito con costilla oreada, con raíz de la planta, costilla de puerco y condimentos; palmito en escabeche, con raíz de palma, cueritos de puerco, vinagre, zanahoria y hojas de olor; bemoles (hechos con masa, piloncillo y queso); tamales, chabacanes, hasta el atole duro.
Acerca de sus atractivos turísticos, podemos mencionar el malecón de Agustín Lara, a las orillas del río Pánuco, donde se llevan a cabo eventos artísticos y culturales; la Laguna de San Cristóbal, donde se puede practicar la pesca deportiva, paseo en lancha y el campismo; la Laguna de La Tortuga, ubicada en la congregación de Corcovado, donde se realizan actividades como paseos en lancha, montar a caballo, pesca deportiva y campismo, y la Isla de la Tortuga, donde se pueden disfrutar platillos elaborados con mariscos.
Su feria popular es del 1 al 3 de abril. Se realizan eventos como la exposición agropecuaria y la elección y coronación de la reina. Además, se puede disfrutar de las peleas de gallos, charreadas, juegos mecánicos y fuegos artificiales.
En esta ciudad, que se precia de ser la cuna del huapango, se puede disfrutar de la música de excelentes tríos huapangueros, los cuales, con el violín, la jarana huasteca, la guitarra quinta huapanguera y el falsete, interpretan auténticamente el género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario