Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 21 de junio de 2012

¡Viva Motita! ¡Abajo Fidel!//Corintia, sucesora de Ainara Rementería//Madrina de Liz Morales y Perlasca‏

Escenarios
 por: Luis Velázquez
*¡Viva Motita! ¡Abajo Fidel!
*Un telefonema salvó a Mota
*Protegen a Edgar Spinoso

21 de junio de 2012

I
La vida es así de canija:
En Washington, el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue ‘’Hermanos en el camino’’ despotricó contra Fidel Herrera por ligas con los cárteles en el caso de los migrantes centroamericanos a su paso por Veracruz.
Y los priistas de Veracruz guardaron silencio. Nadie tiró la espada en prenda, como en el sexenio anterior.
En Estados Unidos abrieron la investigación sobre Pancho Colorado y de pronto en el escándalo mediático apareció el nombre de Fidel Herrera (y también de otros priistas y panistas).
Y los priistas de Veracruz escondieron la barbilla como un alumno en la escuela primaria cuando el maestro pregunta la clase del día y nadie abogó por el tío de Nopaltepec.
A Enrique Peña Nieto preguntaron sobre las ligas de Fidel Herrera con Pancho Colorado y el candidato presidencial del PRI dejó abierta la posibilidad de que sea investigado.
Y los priistas de Veracruz también callaron. Ni una palabra en su defensa.

II
En cambio, apenas se volvió un escándalo en las redes sociales y en los medios la bodega de la Secretaría de Educación con las despensas priistas y el mundo tricolor de Veracruz se puso el fusil mediático en el hombro para defender a Adolfo Mota Hernández.
Todavía más.
Hasta el candidato priista a senador, José Yunes Zorrilla (su nombre aparece en el video con propaganda cautiva, lista para repartirse), se cortó las venas hablando de un complot, intrigas, calumnias, difamación, mala leche en contra del Enrique Rébsamen del siglo XXI, el profe Fito Motita.
Y cuando el PAN interpuso la demanda en el Fepade para investigar el caso, Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, también tiró la piedra para denostar a los sacrílegos azules.
¡Vaya contraste!
Del año 2004 a 2010, la elite en el poder priista enfurecía cuando tocaban con el pétalo de una flor a Fidel Herrera.
Ahora, nadie sale en su defensa.
Sin embargo, como el video de la bodega priista de la SEV denigra a Motita, los priistas jarochos han integrado un frente en contra del enemigo común.
La ultra contra súper derecha.
¡Viva Motita!
¡Abajo Fidel!

III
Se insiste en una cláusula institucional.
De acuerdo con la ley, el manejo de las 77 bodegas de la secretaría de Educación de Veracruz corresponde al oficial mayor, Edgar Spinoso.
Claro, el jefe máximo es Motita.
Pero desde luego, Edgar Spinoso actúa por la libre: su jefe está más arriba de Motita.
Incluso, diríase que Spinoso es un ministro poderoso sin la membresía oficial.
Ni siquiera, vaya, la necesita.
Spinoso es parcela de poder de JD.
Motita debe su cargo a su padrino y amigo, Emilio Gamboa Patrón, el Juan Camagüey de la política azteca desde Carlos Salinas de Gortari.
Con todo, y por alguna razón, digamos, política, Motita ha aguantado con entereza el último vendaval.
Nadie dudaría que en el caso de la bodeguita priista es inocente.
Pero mientras se aclara… es el único responsable.

IV
Ahora bien, si la dichosa bodeguita (como afirma la muralla tricolor) en ningún momento es propiedad de la SEC, entonces en vez de hacer el ridículo con el periplo de la SEV y la Contraloría, muestren, señores priistas, al dueño del local.
Y por tanto, que el dueño del local acepte su responsabilidad.
Primero fueron las maletas voladoras tipo René Bejarano y cuyo responsable, Vicente Benítez, renunció a Sefiplan, pero fue reacomodado como auditor del Órgano de Fiscalización Superior, Orfis.
Ahora, la bodeguita llena de regalos de la SEV.
Si el operador fue Edgar Spinoso y Motita se inculpa, Motita sobrevivirá a la debacle.
Si Motita operó todo, está perdido.

V
Por lo pronto, y mientras en la Fepade demuestran los priistas, digamos, un complot, después del primero de julio Motita será relevado en la secretaría.
Ha perdido credibilidad como titular de la SEV.
Está bajo sospecha de su eficacia política.
El respeto, si alguna vez lo tuvo de la oposición, se ha diluido.
El jefe máximo lo tiene en la mira desde el abucheo en el Teatro del Estado.
Y si continuó en la SEV fue por la llamada telefónica de Emilio Gamboa Patrón a JD.

Expediente 2012
Corintia, sucesora de Ainara Rementería
Luis Velázquez
21 de junio de 2012

La diputada local, Ainara Rementería Coello, candidata suplente del PRI al Senado de la República, tiene una sustituta. Mejor dicho, una releva. Y/o en todo caso, una copia.
Se trata de una regidora del ayuntamiento de Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa.
Güerita, afirman que es más bonita, atractiva y guapa que Ainara.
Pero a diferencia de Ainara ha tenido, por ahora, menos oportunidades políticas.
Se llama Corintia Cruz Obregón.
Y Corintia se ha convertido en una de las priistas favoritas del presidente del CDE del partido tricolor, Erick Lagos Hernández, y quien le ha delegado comisiones partidistas en la campaña electoral por terminar.
Pero además, se afirma que el exdiputado local y exsubsecretario de Gobierno le ha dado hacha, calabaza y miel a Corintia.
Por ejemplo: en el penúltimo paquete antes de que la jornada electoral llegue a su fin en unos días, Corintia recibió 23 automóviles Aveo para la movilización de la gente de su equipo con el objetivo de amarrar sufragios.
Joven apenas iniciada en la vida pública, la entrega de 23 coches nuevecitos puso a la regidora xalapeña en las alturas.
Pero más aún en el centro de la envidia.
Por lo siguiente: la mayoría de delegados priistas comisionados de norte a sur de Veracruz fueron enviados a la guerra electoral sin fusil y sin cartuchos.
Así todos han andado a la quinta pregunta, tocando puertas en las secretarías del gabinete próspero para alguna despensita que permita a su vez comprar la voluntad electoral de la militancia roja.
Y es que la mayoría paga sus gastos con cargo a su salario mensual y más en los casos donde desempeñan una tarea pública, una chambita burocrática.
En tanto, Corintia, una de las favoritas del ‘’Jefe Lagos’’ (como le llama Gonzalo Morgado) disfruta de canonjías y privilegios.

UN FRACASO MARCHA JUVENIL DE CORINTIA

Corintia es aquella militante priista que dos, tres sábados anteriores organizara en el puerto jarocho una marcha juvenil, digamos, de desagravio a Enrique Peña Nieto por el movimiento ‘’yosoy132’’ declarado anti-Peñista.
Anunciado con euforia, el día de la marcha sólo se concentraron unos cuantos muchachos (la prensa publicó que 70, los voceros tricolores dicen que 500) en el bulevar Ávila Camacho y aquello fue un desaire.
Desde luego, Corintia, deseosa de abrirse paso en la política sexenal y justificar y legitimar las prebendas recibidas, quiso operar en el puerto jarocho donde le salió más caro el caldo que las albóndigas.
Y en vez de escuchar los consejos de Erick Lagos escuchó las órdenes de Jorge Carvallo Delfín, el coordinador electoral de Peña Nieto en el estado de Veracruz, y la marcha significó un fracaso.
De por sí los focos rojos contra Carvallo se han encendido en el búnker peñista en el CEN del PRI, pues uno de sus últimos errores, fallas y deficiencias es el bajo número de electores promovidos con sus huestes de norte a sur de la entidad.
Así el fracaso de Corintia con la marcha juvenil se endilgó a su hoja de servicios.
Y más porque los 23 automóviles Aveo que le entregaron (todos copetudos con la foto del candidato presidencial en la trompa) ningún resultado electoral han generado.

LAS BARBIES DE ELIZABETH MORALES

Corintia es una más de las Barbies de Elizabeth Morales.
Y, bueno, ya se sabe que la alcaldesa de Xalapa tiene como prioridad construir la carrera política de sus chicas.
Shariffe Osman, por ejemplo, fue su secretaria ejecutiva, mejor dicho, la José Córdoba Montoya de su gabinete, y luego del video en altamar, ni hablar, movió su tinglado y la impuso como secretaria general adjunta del CDE del PRI.
Incluso, tanta preferencia hay por la Shariffe, que la alcaldesa luchó hasta el último momento para imponerla como candidata suplente a diputada federal por el distrito de Xalapa urbano, a tal grado que Erick Lagos, Carlos Brito Gómez, Gonzalo Morgado Huesca y Ceferino Tejeda Uscanga formaron un cuadrivivio para presionar.
Erika Ayala, otra Barbie de la alcaldesa, se quedó con la secretaría general del CDE del PRI con Héctor Yunes Landa, primero, y luego con Erick Lagos.
Pero además fue impuesta como candidata suplente al Senado de la República en la fórmula de Héctor Yunes Landa.
Ahora, Corintia se perfila como la relevo de Ainara Rementería, con todo el juego político, económico y electoral del mundo.
Gracias, claro, a la buena mano de Elizabeth Morales, quien es una política generosa, agradecida y recíproca con su gente.
Está por verse si las Barbies superan el modelo de Luz Carolina Gudiño Corro, quien en menos del sexenio anterior se desempeñara como directora del Instituto de la Mujer, diputada local, federal y alcaldesa del puerto jarocho, quedando en un tris de la candidatura a gobernadora en el año 2010.
Por lo pronto, nadie dudaría que Elizabeth Morales atraviesa por un conflicto sentimental y político, como es decidir entre Shariffe y Erika Ayala la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa el año entrante.
Claro, en un descuido Corintia podría adueñarse de la pelota…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

3 muertos más en Veracruz. Ahora en Xalapa. Xalapa, blindada.
''Veracruz seguro'', de capa caída. Cárteles se imponen.
Cientos de marinos y soldados cuidan Veracruz. Cárteles son más.
Secuestros continúan en Veracruz. De norte a sur. Rescates millonarios.
Antes, solo gobernadores hablaban con obispos. Ahora, también Arturo Bermúdez.
Presidenciales cerrarán aquí. También en resto del país. En cada estado.
Para Fox, ''este arroz ya se coció''. Ganó Enrique Peña.
Trabajador de Pemex, en Agua Dulce, aparece muerto. 4 días desaparecido.
Proliferan feminicidas en Veracruz. Jonathan Salazar, último. Mató a su novia... por celos.
Pestes habla panista Morelli de Fidel Herrera y Duarte en su campaña.
Retuitea todo mundo artículo de Lydia Cacho sobre JD.
Quirino y Hugo pelearon por unas zapatillas. Hugo despidió a Quirino. Quirino levantó mano a Fallo.
23 coches AVEO, nuevecitos, entregaron a Corintia para operar tareas priistas.
Ángela Perera se mueve en ultra contra súper camioneta de lujo. ¿Tanto dinero?
¿Qué hacen desayunando Ángela Perera y director administrativo de Hospital Regional?
Obispo de Córdoba y Bermúdez hablaron sobre ataques a periodistas. ¿What?
Otro show. Video de candidato del PRD en DF en sexo oral.
UV I. JD financió a UV para aumentar matrícula de nuevo ingreso con casi 2 mil alumnos más.
UV II. Acuerdo de JD para aumentar matrícula en UV... ocurre en tiempo electoral.
UV III. La UV al servicio de JD para ganar votos peñistas frente al ''yosoy132''.
UV IV. Aumenta a casi 2 mil espacios en UV porque PRI se mira perdido. Cada alumno escrito suma votos familiares.
UV V. Desde hace 7 años, UV pide mejores finanzas. JD da un respiro en víspera electoral.
UV VI. ¿Alguna vez UV ha sido autónoma, y/o sigue dependiendo en todo del gobierno de Veracruz?
UV VII. En tiempo de Bravo Garzón, esplendor de UV al servicio del PRI.
UV VIII. ¿Aceptaría Narro recursos para matrícula UNAM en tiempo electoral?
UV IX. Cada uno de 2 mil alumnos más inscritos en UV, obligado a votar por PRI.
UV X. ¿Otros góber también habrían financiado a su universidad en víspera electoral?
UV XI. ¡Qué burdos se miraron en UV aceptando migajas de pan!

Barandal

* Beatriz Paredes, como el Titanic...
* Derrotada en DF por segunda ocasión
* Madrina de Liz Morales y Perlasca

Luis Velázquez
21 de junio de 2012

PASAMANO: la madrina y ángel de la guarda de Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo, y de Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa, Beatriz Paredes Rangel, está más hundida que el Titanic y será derrotada por segunda ocasión en la lid electoral… Antes del movimiento estudiantil ‘’yosoy132’’, la cúpula priista tenía esperanzas de que su candidatura al gobierno del Distrito Federal levantara… Pero luego se ha despeñado en una ladera sin fin… Todavía peor: la exgobernadora de Tlaxcala, exsecretaria de Estado, exdiputada federal, exdirigente nacional del PRI y de la CNOP, exembajadora de México en Cuba, se topa con Miguel Ángel Mancera, el candidato de la izquierda, a la peor derrota política de su vida… En el año 2006, con Roberto Madrazo Pintado de candidato presidencial, Beatriz Paredes contendió por el mismo cargo y fue derrotada por Marcelo Ebrard Casaubon… Ahora, una vez más aceptó la contienda, no obstante estar segura, consciente, de tratarse de una derrota anunciada… Por una sencilla razón: por el gobierno de la ciudad de México han pasado de manera consecutiva los perredistas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la priista Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, y el PRD está más posicionado que nunca… Y no obstante, Beatriz Paredes se disciplinó hace seis años a la petición de Roberto Madrazo para cuando menos garantizar una parte del sufragio en favor de Madrazo, como ahora, de igual manera, se disciplinó ante Enrique Peña Nieto para lanzarse a una aventura sin sentido… Sólo así podría explicarse la caída tan vergonzosa en la preferencia electoral de todas las encuestas de la joven hipiosa que iniciara su vida política con Fidel Herrera Beltrán cuando era dirigente del Movimiento Nacional de la Juventud y cuando Ranulfo Márquez, entonces la sombra del tío de Nopaltepec, la acercara al primer círculo del poder fidelista…

BALAUSTRADAS: quizá ninguna priista como Beatriz Paredes tiene la trayectoria política tan completa y disímbola… Ninguna mujer ha sobrevivido tantas décadas, tantos presidentes de la república, tantos Congresos federales, como la tía Betty… Y aún tratándose de la mujer más respetada y respetable del priismo, se topó con pared con el candidato de la izquierda… Pero su disciplina institucional la ha salvado de cara al sexenio próximo, en caso, claro, de que Enrique Peña gane Los Pinos, como todo indica en la encuesta y como lo ha dicho el politólogo Vicente Fox: “este arroz ya se coció”… Así, y a partir de su institucionalidad, Paredes estaría en un buen plano, se ignora si en el gabinete legal, pues ha ocupado tales desempeños con anterioridad, y, bueno, y en base a la cuota de género, sería bien tratada… Desde Luis Echeverría Álvarez, Beatriz Paredes anda en la política… Y como una parte importante de sus contemporáneos ahí está, inalterable, con un capital político fuera de serie… Por eso mismo en el 2010 amarró la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa de Elizabeth Morales y de paso quedó con la secretaría de Turismo… Las versiones indican que Peña Nieto la mira bien, la tiene en el afecto y reconoce su valía, pues, además, a diferencia de otros priistas que pasaron por una gubernatura (Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Mario Marín, Arturo Montiel, etcétera) nunca ha sido acusada de peculado, desvío de recursos, tráfico de influencias, negocios lícitos e ilícitos, ligas con el narcotráfico, pactos en lo oscurito con los malosos… Y en tiempos convulsos y turbulentos, plagados de tanta corrupción, una excepción como Beatriz Paredes se vuelve simbólica, un plus en un gabinete…

ESCALERAS: si Peña Nieto regresa con el PRI a Los Pinos, su gabinete estaría integrado por jóvenes políticos de su generación… Y de entrada, está bien… Pero al mismo tiempo necesitará a su lado el equilibrio y contrapeso que significan las generaciones anteriores de políticos… Y más cuando todavía se está en la plenitud de la vida productiva… Los jóvenes, cierto, como parte de su naturaleza física, están llenos de enjundia, vitalidad, fuerza, torbellinos andantes y circulares… Pero en la tarea de gobernar es mil veces más importante el reposo, la serenidad, la madurez, la reflexión, la experiencia, de los políticos que han caminado esos mismos caminos en otros tiempos… Además resulta contraproducente ejercer el poder con ocurrencias, el hígado, el corazón, los arrebatos y hasta el sexo… Siempre, de manera inevitable, el peso de las neuronas se antepone… Pero más aún se necesitan operadores políticos, gente capaz de concitar a las más diversas mentalidades en un mundo plural… La historia, cierto, muestra que en pocos, excepcionales casos, los jóvenes políticos saben tejer y destejer como Penélope, pues se trata, con frecuencia, de una virtud  de la edad madura… Y desde esa tesitura, Beatriz Paredes resulta excepcional… En efecto, el ángel de la guarda de Elizabeth Morales y Leticia Perlasca perderá el gobierno del Distrito Federal, pero con Peña Nieto saldrá ganando, y también, y por añadidura, la alcaldesa de Xalapa y la secretaria de Turismo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario