Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 20 de junio de 2012

Acertijos EL AMIGO DE LOS LIBROS Por: Gilberto Haaz Diez






De Weber: “Cada vez que veo a tanta gente culpando a sus padres por lo que está mal en ellos, le doy gracias a mi padre por todo aquello que está bien en mi”. Camelot.

EL AMIGO DE LOS LIBROS
Tengo un amigo con quien me encajé hace poco. Sucede que andaba en España y me envió un correo donde me daba pormenores de Madrid. Me hablaba de los rescates bancarios y de las cosas citadinas. Aproveché el viaje y le pedí por allí, si no era mucha molestia, me comprara 5 libros. No le pedí más porque sé lo que pesan los libros, y sé el martirio cuando las maletas pujan en las revisiones de Iberia o Aeroméxico.
El amigo cumplió, como buen amigo, la amistad es como la mayonesa, cuesta un huevo y hay que tratar de que no se corte, dijo Woody Allen.
Pero no hay que ser encajoso, digo yo.
A petición propia y husmeando en internet en la lista de los más vendidos de la librería de El Corte Inglés, le pedí ‘La orquesta del Reich, la Filarmónica de Berlín y el nacionalsocialismo’. De Misha Aster. Orquesta que fue, leo en la solapa, una especie de cooperativa hasta que llegó el maloso Joseph Goebbels, el publicista más efectivo y más perverso y malo que existió en el mundo, y la utilizó como propaganda de los nazis, ya ven ustedes cómo era ese Goebbels de pillín. Tocó en los grandes escenarios del mundo y llevaba el arte de estos músicos, donde había algunos judíos, y fue reconocida como una de las tres mejores del planeta. Hitler se extasiaba cuando oía a Wagner.
El otro: ‘Michael Jordan, el rey del juego’, segunda edición del basquetbolista más grande del mundo, el deportista más completo, según lo catalogaron los expertos comentaristas del mundo de deportes. Superó a todos, a Pelé y a quienes se le atravesaron en el camino. Con su lengua de fuera y volando como un F16, Jordan era clásico en sus encestes. Alguna vez comentó: “He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito”.
Tercero en la lista. ‘Los presidentes y la diplomacia. Me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero’. Política pura. Revelación de cuando Aznar en el rancho de Bush, en Texas, cuando se les tomó la fotografía con las ‘patotas’ arriba de la mesa de centro, a los dos presidentes, solo fue porque Bush le dijo: “Anda, sube los pies, que así lo hago yo”.
El cuarto: ‘Don Jaime, el trágico Borbón. La maldición del hijo sordomudo de Alfonso XIII’. Muchas preguntas del hijo segundo del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia de Battenberg. Príncipe durante solo diez días de su vida, hasta que su padre le hizo renunciar a sus derechos al trono en la habitación de un hotel en Fontainblueau, en junio de 1933.
El último: ‘Cambio 16’. La historia de la mítica revista de la Transición Democrática Española, en el 40 aniversario de su fundación. Una de periodistas.
Cuando sepa algo y los lea, se los cuento.
Por ahora, acabo de mandar a pagar al amigo los 130 euros, dos mil y pico de pesos muy mexicanos. La lectura los vale. Además, me ahorré el flete y mucho se agradece.

LOS CHILENOS
Chile tiene extraordinarios escritores. Como los tiene América Latina y México, sin duda. De Chile las revoluciones llegan, parten y aunque luego se dispersen y terminen en dictaduras, la vida continúa. Chilenos han sido Pablo Neruda y Gabriela Mistral, Premios Nobel ambos. Un escritor chileno irrumpe en las letras de los premios Alfaguara. Leopoldo Brizuela, que aunque tiene nombre y apellido de cantante es escritor galardonado. En los premios Alfaguara han desfilado gente de la talla de Manuel Vincent, la Poniatowska, Tomas Eloy Martínez, Eliseo Alberto, Xavier Velasco, Laura Restrepo, puro cuarto bat, por si lo lleváramos al mítico equipo de los Yankees de Nueva York. Este chileno lanzó un thriller excepcional, según Rosa Montero, presidenta del jurado. Lo tengo en mis manos y lo leeré como Dios me ayude, porque ahora tengo tantos que hacen cola para ser leídos, como hace cola la gente para ver a Peña Nieto, que no a Quadri. Tienen los chilenos, además, a una bella joven activista, Camila Vallejo, que apenas anduvo por aquí con los jóvenes rebeldes del ‘#YoSoy132’. Camila, además de ser bella como la Lindsay Lohan, a quien da un parecido, es joven estudiada, licenciada en geografía y presidenta de la federación de estudiantes universitarios chilenos. Una autentica líder de movilizaciones estudiantiles. Y bella.

PEÑA NIETO EN VERACRUZ
Peña Nieto regresa el viernes a Veracruz. ¿Viene a oxigenarse? Viene a sentir calor del bueno electoral, raro en eso porque acababa de partir de una gira por tres zonas geográficas veracruzanas, entre ellas Tierra Blanca, que también es pueblo. Es la quinta visita a Veracruz, dicen el vilipendiado Erick Lagos, presidente del PRI estatal, y Carvallo el malo, coordinador de Peña Nieto, que quiere ser gobernador, pero no ha dicho si del Edomex porque de Veracruz no puede, la Constitución se lo prohíbe. Aquí, en momentos difíciles (que no es el caso, el nenorro está a más de 15 puntos del segundo lugar, que pelean la del ‘cuchi-cuchi’ y el famoso Peje. Quadri ni se asoma, creo que anda ya en el descanso esperando apañar su dos por ciento de votos), históricamente han llegado a Veracruz todos los prohombres. Llegó Benito Juárez a crear las Leyes de Reforma y a buscar cobijo entre la paisanada. Entre otras cosas, se refugiaban porque aquí se hacían dueños de la Aduana marítima y eso representaba lana en efectivo. Pero Peña sabe del cierre espectacular que le darán los veracruzanos. Si gana, será bueno para Veracruz. Obligado estará a liberar fondos federales para que las obras del gobierno de Duarte caminen, y caminen con celeridad y bien.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario