Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 20 de junio de 2012

Un año sin Milo-Vela, esposa e hijo//Un enemigo priista apodado ‘’El toluco’’//Edgar Spinoso maneja bodegas en SEV‏

por:Luis Velázquez
Escenarios

*Un año sin Milo-Vela, esposa e hijo
*A más impunidad, más crímenes
*Desaparecidos dos reporteros más

20 de junio de 2012

I
Estamos a unas horas de cumplirse el primer aniversario del asesinato del reportero Miguel Ángel López Velasco, su esposa e hijo, fotoperiodista.
Y en nombre de la salud política del Estado de Derecho, de la gobernabilidad en Veracruz, los jarochos necesitamos conocer las razones por las cuales los tres fueron ejecutados con tanta saña.
Se han cumplido doce meses de entonces y resulta decepcionante que la Procuraduría de Justicia siga investigando.
Se trata de tres ciudadanos más asesinados con alevosía, ventaja y premeditación, como si viviéramos en un país donde cada quien puede hacerse justicia por su propia mano.
Y más, con un despiadado, digamos, ajuste de cuentas.
La noticia ha dado la vuelta al mundo.
Y más porque a la fecha van 9 trabajadores de la información que en los últimos 18 meses han perdido la vida.
Y todos los casos, por desgracia, en la impunidad.
Peor tantito si se considera que a partir de la impunidad la saña se multiplica, pues los homicidas saben, están seguros, conscientes de seguir delinquiendo.
Al final del día, nadie es castigado y los asesinos, quizá, hasta andan entre nosotros.

II
Malo si la Procuraduría de Justicia de Veracruz ha llegado a un dictamen y lo guarda. Cualesquiera sea el motivo.
Malo si la procuraduría asesta aún palos de ciego sin encontrar la punta de la madeja.
Malo si la procuraduría, como Penélope, continúa tejiendo y destejiendo.
Malo si la procuraduría ha identificado a los asesinos materiales y ha resultado incapaz de su ubicación y captura.
Malo si la procuraduría carece de pistas tanto de los homicidas materiales como intelectuales.
Si eso está aconteciendo con un reportero tan leído como Miguel Ángel López Velasco, imagine usted las circunstancias si se tratara de un ciudadano que todos los días por las circunstancias de su vida y empleo vive en el anonimato.

III
Aristóteles lo decía con claridad: “cada quien en casa vive con una loca pegada a la piel: la imaginación”.
Así, cada ciudadano puede establecer sus hipótesis sobre el crimen de Milo-Vela y familia.
Pero mientras la procuraduría calle, guarde silencio, dé largas, evada, la imaginación se adueña de la realidad.
Y a partir de ahí, el descrédito de la elite gobernante.
Sabrá Dios, en todo caso, si en las próximas horas la “Comisión de atención y protección a periodistas”, recién integrada, se pronuncia con hechos, más allá de desplegaditos, sobre el primer año de impunidad en el caso de López Velasco, esposa e hijo.
Bastaría referir que por lo pronto hay dos reporteros desaparecidos: Gabriel Manuel Fonseca Hernández, de Acayucan (17 de septiembre, 2011) y Cecilio Rodríguez Domínguez, de Chinameca (11 de mayo, 2012), y quizá ni ellos mismos lo sepan y/o en todo caso, ya lo olvidaron.
Posdatita intermedia: ¿sabrán los miembros de la Comisión donde queda Chinameca?

IV
Para Veracruz como entidad federativa sería fatal que los cadáveres del par de reporteros desaparecidos fueran tirados por ahí, o por el contrario, una voz anónima confirmara su existencia en alguna fosa clandestina.
Un muerto más en el gremio reporteril significaría (ya de por sí) que la delincuencia ha rebasado por completo la capacidad policiaca del Estado.
Se precisa: un hecho, una circunstancia es que, en efecto, algunos de los nueve crímenes pudieran estar ligados, digamos, a los cárteles y otra diferente, del cielo a la tierra ida y vuelta, significa que nadie en ningún caso haya sido detenido.

V
Algunas voces hablan de malas compañías y malas acciones de uno que otro reportero ajusticiado en Veracruz.
Okey.
Uno: si hay pruebas, documentos, testimonios, grabaciones, evidencias, la verdad, por más cruda, necesita conocerse.
Dos: luego de nueve reporteros asesinados resulta inverosímil, si así fuera, que más trabajadores de la información mantuvieran compañías bajo sospecha.
Tres: acordémonos, sin embargo, de la procuradora de Justicia de la Nación, Marisela Morales Ibáñez: “atrás de los crímenes de reporteros en Veracruz pueden existir políticos involucrados”.
Lo peor del asunto es que luego de la rueda de prensa de la procuradora, en Veracruz hubo silencio absoluto.
Todos callados.
Se ignora si porque, y como sostiene el dicho ranchero, ‘’a palabras necias oídos sordos’’.
O si por el contrario, en la política, lo dice el tío de Nopaltepec, hay tiempos de sumar, tiempos de sumarse y tiempos de sumirse.

VI
Un año después del crimen de Milo-Vela y familia decepcionaría por completo una declaración vacua de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.
El primero de junio se cumplió el primer aniversario del secuestro, tortura, asesinato y sepultura en una fosa clandestina del reportero Noel López Olguín, del semanario Horizonte, Noticias de Acayucan y Diario la verdad.
López Olguín, además de reportero y fotógrafo, era un activista ciudadano, fan con hechos de Andrés Manuel López Obrador y que con un movimiento ciudadano organizaba y participaba en marchas urbanas y bloqueos carreteros reclamando servicios públicos a los políticos regionales.
La Procuraduría de Justicia ni siquiera se acordó de la fecha…

Expediente 2012
Un enemigo priista apodado ‘’El toluco’’
Luis Velázquez
20 de junio de 2012

Muchas semanas después, cuando faltan unos días para el cierre de la campaña electoral por Los Pinos y el Congreso de la Unión, Jorge Carvallo Delfín, diputado local, coordinador de Enrique Peña Nieto en el estado de Veracruz, ha querido borrar sus errores de un plumazo.
De entrada resulta inverosímil que ‘’El toluco’’ como le dice su adversario Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, haya perdido 112 presidencias municipales en su tiempo de jerarca en el partido tricolor y en recompensa fuera premiado con el cargo conferido por Enrique Peña.
Pero además, con tanto descrédito y falta de respeto hacia el interior de los grupos priistas, suena a locura que ‘’El toluco’’ sea una esperanza para garantizar el triunfo del candidato presidencial.
Peor tantito.
Por aquí fue ungido en el cargo peñista, Carvallo nombró como sus delegados a la mayor parte de diputados locales del partido rojo, ni más ni menos, en los mismos distritos que representan y en donde, ninguna duda hay, tienen intereses particulares y familiares.
Y ese enroque generó, en automático, el rechazo de otros grupos priistas desplazados y rebasados por ‘’El toluco’’.
Y por si fuera poco, ‘’El toluco’’ ordenó a sus delegados que sólo hicieran promoción electoral por Enrique Peña, en tanto dejaran fuera a los candidatos al Senado (los dos Yunes priistas) y al Congreso federal.
Tantito peor.
Por aquí fluían recursos del equipo peñista a Carvallo, los repartía entre sus delegados haciendo a un lado a los delegados de Erick Lagos en los 21 distritos electorales, y también, por añadidura, a los delegados de JD, la mayoría secretarios y subsecretarios del gabinete próspero.
Ahora, cuando faltan once días para la madre de las encuestas que será en las urnas el primero de julio, y luego de los números rojos en contra de los abanderados priistas de norte a sur de Veracruz, ‘’El toluco’’ ha deseado dar marchas atrás y recomponer el escenario.
Pero ya es tarde.
El daño está hecho.
Incluso, con las versiones de los mismos priistas de que hasta la victoria electoral de Peña Nieto está en peligro.

‘’EL TOLUCO’’ Y ERICK LAGOS HAN PERDIDO EL PISO

El desaseo político causado por ‘’El toluco’’ puede calibrarse a partir del modelo electoral en el distrito de San Andrés Tuxtla.
Carvallo impuso como candidata a diputada federal y contra viento y marea a Marina Garay, la exalcaldesa del pueblo, y con cuyo hijo, según la fama pública, ‘’El toluco’’ tiene negocios desde aquellos tiempos en el búnker del partido tricolor.
Y ante tal posición, los otros grupos priistas de Los Tuxtlas: Jorge Uscanga Escobar, Tomás Montoya Pereira (el ex de Cristina Díaz, secretaria General del CEN del PRI y candidata pluri al Senado) y Nemesio Domínguez Domínguez quedaron a disgusto.
Pero además, ninguno de los tres ha auxiliado con sus ligas, enlaces, nexos y contactos a la Garay, y ni modo, en el PRI hay focos rojos en las encuestas sobre su derrota anunciada.
Y más porque ‘’El toluco’’, igual que Erick Lagos, han perdido el piso político y desde hace ratito se creen, están seguros, de que sucederán en el trono imperial del palacio principal de Xalapa a JD.

A NADA LLEVARÁ CHOQUE DE ‘’EL TOLUCO’’ Y ERICK

Es ahí, en efecto, donde las partes están mareadas.
Erick Lagos, por ejemplo, se sintió candidato a la gubernatura desde el año 2005 cuando despachaba como secretario particular de Fidel Herrera.
Pero ‘’haiga sido como haiga sido’’, JD le ganó el brinco, y ni hablar, se disciplinó.
Carvallo, en cambio, llegado al grupo fidelista a través de Ranulfo Márquez, a la sazón jefe de la Oficina de Gobierno, sintió que aun siendo ‘’Toluco’’ podría suceder a JD en el 2016.
Y más cuando aterrizó de diputado local y por dedazo del tío de Nopaltepec fue ungido como líder máximo.
Y más cuando llegó ‘’a la plenitud del pinche poder’’ como representante de Enrique Peña en Veracruz y en donde su hermano Hiram le abriera las puertas en el búnker presidencial del Estado de México.
Ahora, los dos trenecitos priistas (Erick y ‘’El toluco’’) han chocado en el camino y uno al otro se torpedean, creyendo ser los únicos con posibilidades reales de gobernar Veracruz.
Más ‘’El toluco’’, quien desde cuando estrenara naricita se siente soñado y de igual manera como el tío suele cacarear que la piel se le puso morena porque con tanta gira política el sol así se la puso.
Los dos, pues, están desfasados.
Primero: faltan cuatro años y en el camino suceden muchas cosas.
Segundo: nadie tiene la vida comprada.
Tercero: así gane Peña Nieto Los Pinos, el gobernador de Veracruz será quien pronuncie la última palabra sobre el candidato a la gubernatura, ejerciendo, además, el derecho de veto.
Cuarto: hay otros priistas con más posibilidades (José Yunes Zorrilla, Salvador Manzur, Alberto Silva, Héctor Yunes Landa), y otros, incluso, que pudieran dar la sorpresa, entre ellos, ‘’el tapado’’.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Parejas plurales. Tomás Ruiz, con Peña Nieto, Ana de la Reguera, con Amlo.
Ni hablar, aunque se enoje aquél, dos ejecutados más en Coatzacoalcos, Veracruz, regadero de sangre.
Duro y tupido contra procu de Amadeo truena Claribel Guevara sobre crimen de Regina Martínez.
En 48 horas más, primer aniversario de asesinato de Milo-Vela, esposa e hijo. 12 meses de impunidad.
Coatza hierve. Secuestrados, amordazos, torturados, tiro de gracia. Dos muertitos más. Mucha saña.
''No soy traidor'' dice Paco Gutiérrez. Explicación no pedida...
Primero de julio, única encuesta válida. Lo demás pa'quedar bien con quien paga.
Con tantas bodegas SEV supervisadas, demasiado incienso. 
Motita se cura en salud utilizando a los medios.
Ojo, mucho ojo. Bodegas de SEC dependen de Edgar Spinozo, oficial mayor.
Nadie en SEV usa bodegas sin permiso de Edgar Spinozo.
Motita aguanta ramalazo de bodegas priistas. Y encubre a Edgar Spinozo.
Hoy debate ''yosoy132'' con 3 presidenciales. Menos Enrique Peña. 
Otro ejecutado más. Ahora en Papantla, Veracruz. Delegado de Seguridad Pública. Cuerpo apareció en Martínez de la Torre.
Siguen desaparecidos dos reporteros de Veracruz. Uno de Acayucan. Otro de Chinameca. Malo si aparecen sin vida. Peor si no regresan a casa.
Cuchi-cuchi I. Derrotada, Vázquez Mota sigue con ocurrencias sexuales. Cuchi-cuchi.
Cuchi-cuchi II. Si hombres se resisten a votar, un mes sin cuchi-cuchi. ¡Viva prostitución!
Cuchi-cuchi III. Si hombre vota, dos cuchi-cuchis diarios. Huyan, señores, de casa. Nadie aguantará tanto castigo.
Cuchi-cuchi IV. Si marido vota por Chepis, tres cuchi-cuchis diarios. ¡Vaya penitencia!
Cuchi-cuchi V. Si marido vota por Peña Nieto, un semestre sin cuchi-cuchi.
Cuchi-cuchi VI. Si marido vota por ''El peje'', todo el sexenio sin cuchi-cuchi. ¡Pongan mis maletas en la calle!
Cuchi-cuchi VI. Si marido vota por Quadri, cuchi-cuchi, pero con un chamaco de 17 años.
Raúl Zarrabal opera para salvar a Oliver Aguilar. Vecinos de Coscomatepec bloquean carretera. Exigen camino.
Indignados vecinos de Ixhuatlán con Raúl Zarrabal. Camino abandonado. Zarrabal trabaja por alcaldía boqueña.
¡Viva Arturo Hérviz! Congreso federal le dará millón de pesos por ahorro, dice.
Distrito de Tantoyuca, con Leopoldo Sánchez, perdido para PRI.
Distrito de Martínez de la Torre, con Verónica Carreón, perdido para PRI.
Distrito de Xalapa, con Alejandro Montano, perdido para PRI.
Distrito de Veracruz, con Angela Perera, perdido para PRI.
Distrito de Cosamaloapan, con Elena Zamorano, perdido para PRI.
Distrito de Los Tuxtlas, con Maligna Garay, perdido para PRI.
Distrito 4 Veracruz, con Oliver Aguilar, en la orilla del precipicio.
Nuevo promocional del PAN liga a Veracruz con narcotráfico.
Penúltimo spot del PAN. Peña Nieto, en un PRI de narcos.
Veracruz. 7 muertos en Ursulo Galván. Dos más en Coatzacoalcos. Uno más en Mtz. de la Torre.
Algo canijo pasa. Solalinde, exiliado. Sicilia, caravana en EU.
Ojo, Veracruz. Gran desfile de protesta social con mujeres desnudas del pecho en Brasil. ¿On'tas César del Ángel?
2 mil 544 coches robados en Veracruz en último año. Consuelo: nos gana Edomex de Eruviel Ávila.

Barandal

*Operan Duartistas campañas electorales
*Cada uno puede tener su bodeguita…
*Edgar Spinoso maneja bodegas en SEV

Luis Velázquez
20 de junio de 2012

PASAMANOS: Por delegar funciones, descuido, confiado,  y/o quizá por envidia, intrigas, puñaladas traperas, traiciones, los malosos descubrieron que la Secretaría de Educación de Adolfo Mota tenía una bodega (de 77) con despensas priistas para distribuir en las campañas de tres de sus candidatos al Congreso de la Unión, a saber: José Yunes Zorrilla, Francisco Cessa y Verónica Carreón… Pero, cuidado, alerta roja… Nadie dudaría de que habría más bodeguitas por ahí del resto de las secretarías del gabinete próspero… Por lo siguiente: Adolfo Mota tiene a su cargo, como titular de la SEV, amarrar el triunfo en las urnas del candidato a diputado federal por el distrito de Coatepec, Fernando Charleston Hernández, exsubsecretario de Finanzas y Planeación y otros puestos más… Pero además quedó comprobado (columna ‘’Astillero’’, de La jornada-México, de Julio Hernández) que Motita distribuyó su tarea electoral prioritaria entre los subsecretarios y directores de la SEV… Pues bien, en igualdad de circunstancias, otros secretarios del gabinete local fueron comisionados para garantizar la victoria en las urnas de otros aspirantes priistas… La lista, entre otros, es la siguiente: Felipe Amadeo Flores Espinoza, procurador de Justicia, a cargo de garantizar el triunfo de Zaira Ochoa por el distrito de Huatusco, hijita del cacique magisterial y senador de la República, dueño de Huatusco, Rafael Ochoa, quien, además, tiene a un hijito de diputado local… Al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, le ha sido conferida la misma tarea con la candidata priista a la curul federal del puerto jarocho, Ángela Perera Gutiérrez… En tanto, para ultra contra súper amarrar a Oliver Aguilar, uno de los más tambaleantes, está Raúl Zarrabal junior, secretario de Comunicaciones y quien quedara en la recta final en el año 2010 para la candidatura boqueña…

BALAUSTRADAS: En Córdoba, el operador priista de lujo es Juan Manuel Castillo, secretario particular de JD y quien lleva la campaña de Francisco Cessa Servín, condiscípulo de JD en tareas educativas… En Cosamaloapan fue comisionado el operador número uno del duartismo, subsecretario de Gobierno, Tomás Carrillo junior, para sacar de la barranca la candidatura de su archienemiga, profesora Elena Zamorano… En Coatzacoalcos, el gurú Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, tiene el peso histórico de sacar de diputado federal a como dé lugar a su favorito y recomendado, Joaquín Caballero Rosiñol, de quien la fama pública consigna fue la manzana de la discordia entre Montiel Montiel y Marcos Theurel Cotero, alcalde del pueblo… El doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, exalcalde de Poza Rica, exdiputado federal y local, tiene a su cargo la campaña electoral del profesor Gaudencio Hernández Burgos, el homólogo del cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo… En el distrito de Tantoyuca, que incluye la zona indígena por excelencia de Chicontepec, la campaña del candidato priista, el bugancista Leopoldo Sánchez Cruz, está a cargo de Genaro Mejía, exdiputado federal y subsecretario de Ganadería… Etcétera, etcétera…

ESCALERAS: así, pues, si el Enrique Rébsamen del siglo XXI, Adolfo Motita, ya fue descobijado con el video incómodo de las despensas priistas (todo un escándalo en las redes sociales, denunciado por el PAN en la Fepade), entonces, ninguna duda existe de que el resto de los secretarios y funcionarios del sexenio próspero también han de tener por ahí su bodeguita… Claro, Motita cometió un error al confiarse y/o delegar en un colaborador inepto un secreto de Estado en tiempo electoral… Quizá, incluso, puede establecerse la hipótesis de hasta un traidor… En cambio, hasta anoche, el resto del gabinete seguía operando con vientos favorables con su secreto bien guardadito, como deben ser las cosas lícitas e ilícitas en una jornada electoral plagada de guerra sucia… Nadie, se insiste, duda de que en las campañas se gastan millonadas de dólares, incluso, bajo la pretensión de que gana en las urnas el candidato con más billete… Pero de ahí a que se demuestre con un video la existencia de una bodeguita de la SEV ‘’con montañas de despensas, enseres y propaganda del PRI hasta llantas y colchonetas’’ es otro cantar… Cuidado, entonces, si el resto de los secretarios del gabinete próspero trafican con las mismas acciones de Motita, quien ha demostrado una vez más que ‘’hasta al mejor cazador la liebre se le escapa”… ¡Pobrecito el titular de la SEV!... El mismo día del escándalo mediático de las despensas para Pepe Yunes, Francisco Cessa y Verónica Carreón, Motita se hizo acompañar del controlar Iván López Fernández para inspeccionar la misma bodega del video, y de pronto, zas, se hizo el milagro… La misma bodega apareció repleta de libros de texto gratuito… Caray, Motita y el contralor han ofendido la inteligencia, el talento, la experiencia, el conocimiento y la sensibilidad de la población electoral, defendiendo lo indefendible… En ningún momento el ciudadano es párvulo ni es peni…tente, ni se le puede dar atole con el dedo… El problema de origen es que Motita y su gabinete dejaron huellas, y/o en todo caso, hay un Judas en su equipo… Pero además, y por alguna razón, Motita ha aguantado vara, porque de acuerdo con la ley, el oficial mayor de la SEV, Edgar Spinoso, tiene bajo su encargo el manejo de las bodegas



No hay comentarios:

Publicar un comentario