Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 15 de junio de 2012

Vista completa||Volver a mensajesTodos vs todos por Los Pinos//Otro reportero asesinado en Veracruz//Más agravios a los Yunes azules‏

porLuis Velázquez
Escenarios

*Todos vs todos por Los Pinos
*Políticos, atrás del billete fácil
*Un país pobre, con elites ricas

15 de junio de 2012

I
Hay una guerra encarnizada por ganar Los Pinos.
Estamos en la recta final y el bombardeo político y mediático se incrementa en una lucha de todos contra todos.
Pero, claro, en ningún momento se trata de una pelea social para servir con integridad a los mexicanos.
Las elites en el poder político de todos y cada uno de los partidos, las elites empresariales, las elites mediáticas, luchan por ganar la presidencia de la república como un instrumento para enriquecerse.
Atrás de la rebatinga por el poder presidencial está, simple y llanamente, la ambición desmedida por volverse más ricos en menos de un sexenio.
Nada garantiza que los 70, 80 millones de mexicanos tengan la certeza de que en los próximos seis años dejarán de ser pobres para engrosar la lista de la clase media.
Ningún indicio hay de que en el siguiente sexenio disminuya la desigualdad social ni tampoco la corrupción ni mucho menos, la impunidad.
Las elites políticas buscan adueñarse de Los Pinos para seguir imponiendo sus reglas autoritarias y embolsarse el presupuesto, de manera lícita y/o ilícita.
Así ha sido desde Porfirio Díaz a la fecha y ninguna esperanza hay de que las circunstancias, el sistema, el régimen, cambien.

II
Ahí está el caso del hijastro de Vicente Fox, Manuel Bribiesca Sahagún, prófugo de la justicia norteamericana, enriquecido en el sexenio de su padrastro, aquel que acabaría, dijo, con la corrupción priista.
Ahí está la hijita de Carlos Romero Deschamps, líder del gremio petrolero, paseando en su avión particular con sus mascotas.
Ahí están los hijitos y hasta nietos de Elba Esther Gordillo, dueña, ella solita, de 70 edificios, departamentos de lujo y residencias en la ciudad de México.
Ahí está Tomás Yarrington, el ex gobernador de Coahuila, que pactó con los narcos y se prestó para lavar dinero según la investigación del gobierno norteamericano.
Ahí está la hijita de Enrique Peña Nieto calificando de ‘’pinche prole’’ a los mexicanos de clase media y clase baja.
Los candidatos presidenciales y al Congreso de la Unión buscan el trono político como un medio para enriquecerse antes de que el gallo cante tres veces.

III
Todos los candidatos, sin excepción, han basado su discurso en los pobres del país, donde, además, se asienta el mayor número de población electoral.
Todos ofrecen el reino de los cielos a los precaristas como ha sido garantizado en el transcurso de los tiempos.
Y todos, sin excepción, han caído en la mentira, el engaño, la falsedad, la promesa vacua.
Y la mayor parte han terminado su tiempo político enriquecidos al cobijo del poder, sea la presidencia de la república, la gubernatura, una alcaldía.
Cada seis años de norte a sur del país aparecen riquezas ostentosas, clasificadas como el delito de enriquecimiento inexplicable.
Por eso los candidatos y sus huestes pelean con tanta pasión la llegada a Los Pinos y al Congreso federal.
Eso de servir al prójimo, a la sociedad, es cuento chino. Puro rollo. Chorizos.

IV
México hoy.
El hombre más rico del mundo es mexicano. Carlos Slim, 72 años, 6 hijos, 19 nietos.
70, 80 millones de mexicanos viven en la pobreza, y de los cuales 20 millones en la miseria.
De cada cien niños que ingresan a la escuela primaria solo diez llegan a la universidad y solo uno, quizá, egresa con título.
México está considerando como el país número uno en el planeta en población migratoria, sobre todo, a Estados Unidos, dada la vecindad.
En las regiones indígenas siguen muriendo niños anémicos y desnutridos, en tanto la tercera edad vive a la deriva, en el desamparo.
Hay en el país 13 millones de mexicanos analfabetas, que no saben leer ni escribir, y de los cuales 695 mil habitan de norte a sur de Veracruz.
Ante el creciente desempleo, hasta niños, jóvenes y mujeres se han reclutado con los cárteles como una opción para un ingreso seguro, así expongan cada día la vida.
Etcétera. Etcétera.
Los candidatos, en cambio, utilizan el escenario anterior como carne de cañón para el discurso.
En el fondo solo buscan el poder presidencial para enriquecerse hasta la quinta y sexta generación.

Expediente 2012
Otro reportero asesinado en Veracruz
Luis Velázquez
15 de junio de 2012

En seis días se cumplirá el primer aniversario del crimen (impune todavía) del columnista Miguel Ángel López Velasco, su esposa, y su hijo Misael, fotógrafo, y en Xalapa ha sido asesinado otro trabajador de la información.
Se trata de Víctor Báez, reportero de la fuente policiaco, director del portal ‘’reporteros policiacos’’, y cuyo cuerpo apareciera sin vida al filo de las 5 de la mañana, de ayer jueves, cerquita del palacio de gobierno.
Aún está fresco el asesinato de los tres fotógrafos y la secretaria administrativa de un periódico local en el puerto jarocho, y el cadáver de otro reportero se incorpora a la lista negra que ha convertido a Veracruz en el peor rincón del mundo para el ejercicio periodístico.
Nadie ha podido olvidar el asesinato de la reportera Regina Martínez, corresponsal de Proceso, ex corresponsal de La jornada, asfixiada y estrangulada entre 4 y 5 de la mañana, y un nuevo motivo de coraje, rebeldía, inconformidad, se añade a la lista de la indignación social.
18 meses y medio después de iniciado el sexenio próspero resulta tan inaceptable como intolerable que otro reportero, el compañero Víctor Báez, enlute el gremio informativo de Veracruz.
Todavía peor si se considera que ninguno de los 8 crímenes de reporteros, más los desaparecidos, haya sido esclarecido.
Peor tantito si se considera lo siguiente:el sexenio próspero ha dicho que en Veracruz hay narco/políticos, narco/empresarios y narco/reporteros.
Y si es así, resulta inverosímil que tantos reporteros asesinados se deba a que tenían, digamos como hipótesis, nexos y vínculos con los cárteles de la droga.
Significaría, de entrada, que el sector periodístico de Veracruz ha sido cooptado en su mayor parte por los sicarios y los jefes de plaza de los cárteles.
Y, caray, si tanto reportero ha sido filtrado por los malosos, estamos perdidos.
Y más por lo siguiente:
Resulta inverosímil que solo en el estado de Veracruz estén ejecutando a trabajadores de la información, reporteros, fotógrafos y secretarias.
En otras entidades federativas, en efecto, han sido asesinados uno que otro reportero, mientras en Veracruz el cementerio se está llenando de cruces y las familias de hogares enlutados por tanto crimen de periodistas.
Nueve en total.
Y más, mucho más, porque todos han ocurrido a partir del primero de diciembre de 2010.

DEMASIADAS CRUCES DE REPORTEROS EN VERACRUZ PRÓSPERO

Ni hablar.
Si un oficio está desprestigiado en el país y en el mundo es el periodismo.
Y/o en todo caso, en el mismo nivel de descrédito que los políticos y los policías.
Pero de que los reporteros seamos corruptos, agarremos embutes, aceptemos subsidios mensuales, convenios jugosos, becas, viajes, automóviles, departamentos, casas, etcétera… a que los reporteros asesinados lo hayan sido por nexos con el narcotráfico es otro cantar.
¡Cuidado, señores!
De entrada, suena peligroso decirlo en los labios de políticos.
El sexenio anterior en Veracruz dejó en el limbo el crimen de seis reporteros (José Miranda, Raúl Gibb, Hugo Barragán, Roberto Marco García, Alfonso Sánchez y Luis Daniel Méndez) más uno desaparecido, Evaristo Ortega Zárate, en Colipa.
Ahora, con el gobierno próspero, en menos de dos años ya van ocho reporteros asesinados, más tres reporteros desaparecidos.
Y ningún caso se ha aclarado, ni menos, mucho menos, hay detenidos, indiciados, y/o en todo caso, pistas.
Y si existen, ni hablar, el procurador de Justicia ha dicho que se las reservan porque siguen investigando y están a punto de atrapar, como Sherlock Holmes, como James Bond, a los culpables.
Demasiadas cruces de reporteros para la elite priista en el poder.
La procuraduría de Justicia de Veracruz ha quedado demasiado grande para Felipe Amadeo Flores Espinoza.
Las circunstancias, los hechos, lo han rebasado por completo.
Y, bueno, la ley universal establece lo siguiente: si hay crímenes sin detenidos, sin culpables, sin sentenciados, entonces, ante la impunidad, los asesinatos continúan.
La impunidad se convierte en un derecho de picaporte para seguir delinquiendo.
El Estado de Derecho, relevado por un Estado Paralelo, donde la delincuencia manda y gobierna y ejerce el poder.

REPORTEROS POLICIACOS LOS ASESINADOS

Resulta curioso lo siguiente:
Uno. Los tres fotógrafos asesinados en el puerto jarocho trabajaban en la página policiaca.
Dos. Noel López Olguín, reportero en Jáltipan, trabajaba información general e información policiaca.
Tres. Miguel Ángel López Velasco era columnista, pero también cubría la fuente policiaca, igual que su hijo Misael, fotógrafo.
Cuatro. Yolanda Ordaz era una reportera veterana de la fuente policiaca.
Cinco. Víctor Báez era reportero de policía.
Seis. Gabriel Manuel Fonseca Hernández, reportero desaparecido en Acayucan, cubría la fuente policiaca.
Siete. Regina Martínez cubría información general para la revista Proceso y la agencia Apro, y, bueno, también publicaba noticias sobre la ola de violencia en Veracruz, pues era la única corresponsal del semanario fundado por don Julio Scherer García.
Es decir, la mayoría de reporteros asesinados han estado ligados a la página roja.

 ¿QUÉ HACEMOS, ENTONCES?

Línea uno. Desaparecen los medios de Veracruz la página policiaca.
Línea dos. Los medios olvidan por completo los estragos de la delincuencia organizada y solo publican notas insulsas, vacuas, intrascendentes.
Línea tres. El gobernador establece un ultimátum a la procuraduría de Justicia para acabar con la impunidad, pues con tanto reportero asesinado el descrédito para Veracruz se va amontonando. Y si lo dudan pregunten al resto del mundo.
Línea cuatro. Se multiplica el número de soldados y marinos de norte a sur de Veracruz para corretear a los cárteles.
Línea cinco. Dejan los reporteros (y más los policiacos) de trabajar en la calle y solo se atienen a escribir boletines desde la redacción, y/o en tiempos de internet desde sus casas.
Línea seis. Los trabajadores de la información seguimos pa’lante… a ver hasta dónde llegamos.
Con el crimen de Víctor Báez se comprueba que la procuraduría de Justicia, la Agencia Veracruzana de Investigaciones y la secretaría de Seguridad Pública, simple y llanamente, están rebasadas.
Ahora bien, si la ejecución de los nueve reporteros en Veracruz se debe a malas compañías, entonces, señores del poder, demuéstrenlo con pruebas, testimonios, grabaciones, coincidencias, hechos, etcétera.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Pancho Colorado I. Departamento de Estado de EU lo tiene en la mira. Por narco.
Pancho Colorado II. Fue, es, amigo, aliado de Fidel Herrera Beltrán.
Pancho Colorado III. Fue, es amigo, aliado de Miguel Angel Yunes Linares.
Pancho Colorado IV. Fue candidato del PRI a un puesto de elección popular.
Pancho Colorado V. Su hermano Miguel, candidato del PAN a diputado.
Pancho Colorado VI. Priistas y panistas se descobijan por relaciones peligrosas con Pancho Colorado.
Pancho Colorado VII. Por fin, un priista, Lalo Andrade defiende a Fidel Herrera. 
Pancho Colorado VIII. Pancho se convertirá en testigo protegido de EU y vomitará mierda. 
Pancho Colorado IX. Declaró guerra en 2010 a Alfredo Gándara Andrade.
Pancho Colorado X. Si Fidel la libra será proclamado héroe de la patria.
Víctor Báez. Reportero policiaco en Xalapa. Apareció asesinado a 5 am, hoy jueves 14, 6.
Otro reportero más asesinado en Veracruz. ¿Por qué, señores del poder, por qué?  
Veracruz I. Otro periodista asesinado. Ahora, en Xalapa. Víctor Báez.
Veracruz II. De diciembre 2010 a la fecha, 9 reporteros asesinados en Veracruz. Dos más, desaparecidos.
Veracruz III. Veracruz, rincón del mundo más peligroso para el periodismo.
Veracruz IV. Ni en Chihuahua han ejecutado a tanto reporteros en tan poco tiempo.
Veracruz V. Con Fidel Herrera, 6 reportajes muertos en 6 años. Ahora, 9... en 18 meses.
Veracruz VI. Amadeo Flores, no puede. Paquete, demasiado pesado. Fuera de su competencia.
Veracruz VII. En 7 días, primer año del crimen de Milo Vela, esposa e hijo. Impunidad.
Veracruz VIII. En 5 semanas, primer año del crimen de Yolanda Ordaz. Impunidad.
Veracruz IX. Veracruz, peor estado del país para reporteros y fotógrafos.
Veracruz X. Asesinados 8 reporteros de policía. Uno más, de información general.
Veracruz XI. ¿Cuántos reporteros más serán ejecutados en sexenio próspero?
Veracruz XII. Asesinan a más reporteros, porque nadie es castigado.
Veracruz XIII. ¿Quién manda en Veracruz para que sigan ejecutando a reporteros?
Veracruz XIV. Ya son muchos... reporteros asesinados en Veracruz. Todos, impunes.
Veracruz XV. Reporteros asesinados. Procu, AV, Seguridad Pública, rebasados.
Veracruz XVI. Procuraduría de Veracruz informa: cartulina de Zetas en cadáver de Víctor Báez, reportero asesinado.
Veracruz XVII. Si fueron Zetas presuntos asesinos de reportero de Xalapa, ¿por qué?
Veracruz XVIII. Si atrás del crimen de reportero de Xalapa hay Zetas, lo menos, detener a culpable(s).
Veracruz XIX. Si con Yolanda Ordaz y Víctor Báez aparece misma cartulina, ¿por qué? Procu, responsable.
Veracruz XX. Víctor Báez, reportero asesinado. Nadie puede en Estado de Derecho hacerse justicia por su propia mano.eracruz XXI. Si Víctor Báez tenía malas compañías, pruebas, documentos, testimonios, indicios, circunstancias, evidencias.
Veracruz XXII. El hecho es uno: en Veracruz, 9 reporteros asesinados. Dos más, desaparecidos. Otros, amenazados.
Veracruz XXIII. Caso Víctor Báez. Si fueron cárteles, procuraduría obligada a su captura.
Veracruz XXIV. Un hecho, cárteles asesinan reporteros. Otro, que nadie sea detenido.
Veracruz XXV. ¿Lícito que en Estado de Derecho vayan 9 reporteros asesinados y ningún detenido?
Veracruz XXVI. ¿Lícito que sigan ejecutando reporteros y siga impunidad?
Veracruz XXVII. ¿A poco pueden más cárteles que procu de Veracruz, AVI y SSP?
Veracruz XXVIII. Procu Flores Espinoza, comisionado electoral para ganar Huatusco. Otro reportero ejecutado.
Veracruz XXIX. Secretario Bermúdez, comisionado electoral para ganar puerto jarocho. Otro reportero ejecutado.

Barandal

*Más agravios a los Yunes azules
*Alcalde priista los bombardea
*Yunes buenos y malos de Theurel

Luis Velázquez
14 de junio de 2012

PASAMANO: desde hace unos 15 años, Marcelo Montiel Montiel y Marcos Theurel Cotero están adueñados de Coatzacoalcos en materia política… Uno y otro se han intercambiado los puestos de confianza y de elección popular, y ahí siguen, intocables… Montiel, por ejemplo, ha sido alcalde en dos ocasiones, diputado local y ahora es secretario de Desarrollo Social, luego de haber rendición de cuentas bajo sospecha en el Orfis… Theurel fue secretario de Obra Pública con Montiel de presidente municipal, tercer secretario de Comunicaciones de Fidel Herrera y ahora Montiel le transfirió la alcaldía… La relación entre los dos ha llegado a lo siguiente: conjuntaron una parte de su fortuna para lanzar, primero, TV Olmeca, y luego, el periódico Notisur, aun cuando se afirma que Theurel Cotero ya vendió sus acciones en el diario… Discípulos los dos de Carlos Brito Gómez, se calcula que Theurel es por ahora el alumno que más se ha enriquecido en el poder político… Por ejemplo, la fama pública consigna que cuando despachara como secretario en el gabinete fidelista, sus ahorros le permitieron comprar una rotativa para imprimir un periódico… Luego, cuando ya había sido ungido como candidato a la alcaldía la quiso vender, pero debido a que pedía una cantidad millonaria, exorbitante, nadie le entró… En su tiempo como diputado local, siempre se habló en el pasillo parlamentario de la alianza entre Marcelo Montiel con el diputado panista, Miguel Ángel Yunes Márquez… Incluso, las malas entrañas llevaron a Radio Bemba la versión de que Montiel estaba aliado con Yunes Linares para la candidatura a gobernador… Ahora, no obstante, Marcos Theurel declaró el martes 12 de junio que ‘’yo estoy apoyando a los Yunes buenos, no a los Yunes malos… A Pepe y Héctor Yunes, que son los senadores priistas, personas que construyeron su carrera política, ellos no heredaron nada’’ (Sayda Chiñas Córdoba, La jornada Veracruz, 13, 6, 2012)…

BALAUSTRADAS: el diccionario Océano define el concepto malo: ‘’que perjudica, enfermo, dificultoso, desagradable, molesto, travieso, enredador, deslucido, persona inclinada a hacer mal o desearlo… El demonio… El malhechor de un relato, especialmente de una película del oeste… Lo que se aparta de lo lícito y honesto… Desgracia, calamidad’’… Así, pudiera decirse que según Marcos Theurel, los Yunes Linares y los Yunes Márquez están incluidos en las referencias gramaticales señaladas por el diccionario Océano… Y en tal virtud, si los Yunes panistas de Veracruz lo desearan podrían demandar por daño moral, calumnias y difamación al presidente municipal de Coatzacoalcos… Está bien que vivamos momentos políticos pasionales y de crispación… Pero de ahí a que la lengua se le suelte con tanta facilidad a Theurel Cotero es otro cantar… Y más, porque de por medio están las familias de los Yunes azules… Ni hablar, se entiende, un dicho popular advierte que si deseas saber el nombre correcto de tu padre, solo basta meterse a la política… Okey, pero Theurel ha incidido ya en la provocación a los Yunes, mientras Enrique Peña Nieto sigue llamando a la serenidad… En todo caso, si Theurel tiene pruebas de que los Yunes azules son tan malos como los pinta, entonces, debiera presentar las pruebas jurídicas, notariales, testimonios, grabaciones, hechos, circunstancias… Y más todavía si es cierto, como se afirma, que Theurel Cotero es el discípulo más rico de Brito Gómez, aquel que años anteriores declarara que solo tiene un lote en el panteón municipal de Coatzacoalcos para su cristiana sepultura…

ESCALERAS: peores epítetos han adjudicado los priistas, y también los panistas de ‘’El pipo’’, a Yunes Linares… Jamás podrá olvidarse su papel represivo en el Chirinato… Su pelea a muerte con Fidel Herrera es cuestión de ellos… Su mención en el libro ‘’Los demonios del Edén’’ de la escritora y periodista Lydia Cacho… Pero de ahí a que los hijos de Miguel Ángel también sean clasificados como malosos, como malos, como demonios y/o malhechores según establece el diccionario Océano, tiene otro significado… Nadie, claro, los defiende, pues ellos sabrán defenderse… Y al nivel que hemos llegado acostumbrados han de estar… Pero debiera observarse que la crispación política por ganar Los Pinos y el Congreso de la Unión puede estallar de un momento a otro y a alguien por ahí se le puede ir un tiro como dicen se le fue, digamos, a Mario Aburto, el tirador solitario de Lomas Taurinas… Además, luego del primero de julio, quedará, ninguna duda existe, un país más dividido, enfrentado y confrontado, por más que uno y otro candidato presidencial llame a la reconciliación, un cuento chino que nadie cree… Por lo pronto, ya van dos muertos, uno en Chiapas y otro en Guerrero… Hordas partidistas han sido filtradas a los universitarios de ‘’yosoy132’’ y hay demasiada polarización… La Auditoría Superior de la Federación investiga la riqueza ilícita del hijastro de Vicente Fox, Manuel Bribiesca, al dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, y al gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington… Y el colmo, Enrique Peña Nieto ha pedido que también investiguen a Fidel Herrera Beltrán por ligas presuntas con los cárteles vía Pancho Colorado… Nadie quisiera que los Yunes panistas sufrieran un ataque de caspa… Marcos Theurel Cotero sería el primer sospechoso por lanzar la espada en prenda…

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario