Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 27 de junio de 2012

Caso Regina, “cuestión pasional”//Regreso del PRI a Los Pinos//El nuevo rector de la UV‏


Escenarios
 por:Luis Velázquez
*Caso Regina, "cuestión pasional"
*Siguen pista a mordida en el cuello
*Reportero de Xalapa, bajo sospecha


25 de junio de 2012

I
Todo indica que la Procuraduría de Justicia de Veracruz está a punto de esclarecer el primero de los 9 crímenes de reporteros y fotógrafos ocurridos en los últimos 18 meses.
En un periódico local ha sido publicada en portada, en nota acreditada a la Redacción, la primera pista: una mordida en el cuello de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, asesinada el sábado 28 de abril del año en curso.
Y a partir de la mordida, los expertos han seguido la pista.
Por eso es que a varios trabajadores de la información de Xalapa, citados a comparecer, les han tomado una placa de su dentadura  para cotejarla con la marca hallada en el cuello de la víctima.
Incluso, hablan ya de que el crimen tuvo su origen en una cuestión pasional, y/o en todo caso, “motivaciones personales”.
Es decir, nada que ver con el ejercicio reporteril en un Veracruz decretado por las ongs Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité de Protección a Periodistas de Estados Unidos como la región más peligrosa y riesgosa del mundo para el trabajo periodístico.
Es más, se habla de que el presunto homicida ya fue identificado y una nube de policías, agentes y detectives siguen la huella.

II
De acuerdo con las versiones, la noche del velorio y el día del sepelio el presunto homicida estuvo presente.
Con toda la sangre fría de que habla Truman Capote, el asesino participó en el duelo de principio a fin.
Desde luego, parando oreja.
Días después, no obstante, y según las versiones, desapareció… hasta el momento actual en que nadie de los colegas da señales de sus días y noches.
Se habla, incluso, de que su trabajo reporteril lo dejó tirado y de nadie se despidió.
Simple y llanamente, voló.
Por eso es que la procuraduría y la Agencia Veracruzana de Investigaciones, AVI, se está dilatando un poquito (han transcurrido casi dos meses).
Pero a diferencia del hazmerreír con el hijo de ‘’El chapo’’ y del Michoacanazo aquel, la procu jarocha tiene no los pelos de la burra en la mano, sino la burra completa.
La investigación ministerial es la número 363/2012, radicada en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.

III
La procu de Veracruz estará tejiendo y destejiendo expectativas, escenarios, pistas, tips, señales, hasta detener al presunto asesino.
Ya saben todo de él.
Tienen hasta fotografías familiares del presunto, y aun cuando resultará (todo indica) una bomba mediática y política, ni modo, la verdad se impone.
Por eso es que la autoridad que filtrara el dato al periódico jarocho planteó un crimen pasional y que corresponde, más que a una vida privada, a una vida clandestina, pues la corresponsal de Proceso era una mujer discreta.

IV
La noticia publicada en el diario porteño termina así: ‘’El resto (de los reporteros y fotógrafos asesinados), por el modus operandi, mensajes dejados en los cadáveres y la saña con que han sido perpetrados, están relacionados con cárteles de la droga que operan en la zona’’.
Y, bueno, como se trata de una nota firmada por la redacción, la editorial asume la carga informativa.
Y aventurar por ahora que el resto de los trabajadores de la información asesinados en Veracruz estaban ligados a los señores de la droga suena demasiado temerario.
Y más si la versión se suelta así nomás, con una fuente extraoficial, cuando todos en el argot reporteril sabemos que esa “fuente extraoficial” proviene: una, de la Procuraduría de Justicia; dos, de la Secretaría de Seguridad Pública; tres, de la AVI y cuarta, de la vocera próspera y/o de un enviado.

V
Si los ocho crímenes de reporteros y fotógrafos están ligados a los cárteles de la droga, como presume “la fuente extraoficial”, entonces, el rigor periodístico contempla sustento informativo.
Si la fuente extraoficial filtró el dato sin pruebas mala onda sea reproducido en las horas convulsas y turbulentas que vivimos y padecemos.
Si de antemano se desacredita el trabajo de los demás, habría de referir un solo caso, el siguiente: la vocera dijo en su oportunidad que Víctor Báez, director del portal ‘’reporteros policiacos’’, era ‘’un periodista comprometido’’.
Pero además, por ningún concepto se vale tirar la piedra para hacer ruido en el estanque y esconder la mano.
En todo caso, el periodismo exige esperar que la filtración sea documentada con pruebas irrefutables, pues se corre el riesgo de un Michoacanazo más y el filme de terror llamado “El otro hijo de El chapo”.
Y más cuando desde un principio la autoridad ha sostenido el mismo discurso, sin concluir aún las investigaciones correspondientes.

Expediente 2012
Regreso del PRI a Los Pinos
Luis Velázquez
25 de junio de 2012

El primero de julio, a las once de la noche, el IFE habrá anunciado el nombre del nuevo presidente de la República.
Y para el maestro en Ciencia Política, Carlos Ernesto Ronzón Verónica, será Enrique Peña Nieto.
Así, el regreso del PRI a Los Pinos lo explica a partir de los siguientes hechos:
1.-Durante los últimos doce años el país ha sido gobernado por los panistas. De entrada, nunca cambiaron el sistema político, y por el contrario, reprodujeron algunas mañas priistas. Dos sexenios malos para la eficiencia y la eficacia. Y por tanto, generaron la decepción y el descontento popular.
2.-En 12 años se ha reproducido el modelo de corrupción, desigualdad social, desempleo y baja calidad educativa. El hijastro de Vicente Fox, Manuel Bribiesca Sahagún, anda prófugo, buscado por la policía norteamericana… para hablar de una persona del primer círculo del poder foxista.
3.-Los 60 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, más 20 mil desaparecidos, más 10 mil niños huérfanos sÓlo en Ciudad Juárez, más una cantidad incalculable de viudas, terminó por completo con la tranquilidad de norte a sur del país. Ahora, el mexicano siente, quiere y desea que ‘’se vayan los pendejos y regresen los corruptos’’.
4.-En los últimos 12 años, ni el partido Acción Nacional ni tampoco el PRD se dieron tiempo para construir un partido nacional. Hay estados (Tabasco, Campeche, por ejemplo), donde el PAN es inexistente. Hoy en México hay tres elementos infaltables en los rincones del país: refresco de Cola, Bimbo y un comité municipal, seccional, del PRI. El partido rojo es el único nacional.
5.-Durante 12 años, los mexicanos probamos el cambio. Y el cambio resultó un fraude. En tanto, cuando Vicente Fox y Felipe Calderón se pusieron a negociar con el PRI, el partido rojo sobrevivió, pero además, se fortaleció.
6.-La cultura priista desde Plutarco Elías Calles ha aumentado de norte a sur del país. La compra de votos, el aparato electorero, la coacción y la dádiva alcanzaron su esplendor con el operativo mediático de Televisa y TV Azteca. Tan es así que en el próximo Congreso federal habrá una telebancada, es decir, legisladores al servicio del duopolio televisivo. La inversión de Enrique Peña Nieto en las dos televisoras resulta incuantificable.
7.-Peña Nieto es un candidato carismático. Construido y proyectado desde la televisión se filtró en la vida cotidiana de los mexicanos. Por ejemplo, una empresa privada efectuó una encuesta entre mujeres con el saldo siguiente: el 56 por ciento aceptaba una aventura amorosa con Peña Nieto; el 6 por ciento de mujeres deseaba vivirla con Andrés Manuel López Obrador; en tanto el 20% de hombres soñaba con un cuchi-cuchi con Josefina Vázquez Mota. El físico del candidato presidencial del PRI fue llevado a la plenitud. Y más cuando Televisa lo casó con ‘’La gaviota’’, la mujer soñada en la televisión por millones de mexicanos.

AMLO, A “LA CHINGADA”; CHESPIS, A CONFERENCIAS DE AUTOAYUDA

8.-El país está necesitado de líderes, pero también de mitos. Es la psicología nacional respondiendo al esquema del poder encarnado en un tlatoani, el señor de señores. Peña Nieto lo ha simbolizado. Por eso permeó en el alma colectiva.
9.-Luego de doce años fuera de Los Pinos, la elite priista aprendió la lección. En los dos sexenios operó como un partido político opositor. El primero de julio, además de recuperar Los Pinos, también rescatará de la oposición las gubernaturas de Chiapas, Morelos y Jalisco. Retendrá las gubernaturas de Yucatán y Tabasco. Mientras la oposición, el PAN se quedará con Guanajuato y el PRD con el Distrito Federal. Enrique Peña llegará a los Pinos con 23 gobernadores, de los 32, como aliados.
10.-Más todavía. El PRI ganará la mayoría relativa tanto en la Cámara de Diputados como Senadores. Peña Nieto caminará los próximos seis años en bandeja de plata como presidente.
11.-Aún cuando en el CEN del PRI estarían ocupados y preocupados por la elección en los estados de Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tabasco y el Distrito Federal, la gran encuesta se efectuará el primero de julio. En el DF, ni hablar, de entrada el PRI perderá con una Beatriz Paredes Rangel en el sótano, avasallada por Miguel Ángel Mancera. Pero en los otros estados el tricolor puede repuntar. En la víspera electoral la compra de votos y las coacciones se saldrán de la vigilancia del IFE. Cada gobernador se juega todo. Por ejemplo, ¡ay para JD si Peña Nieto perdiera Veracruz y ganara en el país!
12.-Enrique Peña ha mantenido la ventaja (hasta 20 puntos) en todas las encuestas. En 2, 3 días de campaña electoral que faltan sería impensable fuera alcanzado y rebasado por Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. Amlo, ni hablar, se retirará a vivir en Chiapas, en su rancho “La chingada” y Josefina regresará a sus conferencias de autoayuda y superación personal en la iniciativa privada.
13.Sólo un milagro, como dijo Vicente Fox, lograría que Amlo y/o Josefina tumbaran del caballo a Enrique Peña y llegaran a Los Pinos. Está por verse si los milagros existen, lo que se duda.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

En 8 días, México se acostará con Enrique Peña presidente electo. 
Ni duda hay. Veracruz tendrá 3 Yunes senadores dice profe Carlos Ronzón.
Desde ahorita, Amlo ya lo sabe. Quedará en segundo lugar.
Vázquez Mota ya se resignó a quedar en tercer lugar.
PRI recuperará gubernaturas de Chiapas, Morelos y Jalisco.
Se quedará PRI, además, con mayoría calificada en Congreso federal dice Carlos Ronzón.
Enrique Peña tendrá como presidente 23 gobernadores priistas.
Presidencia imperial volverá con Enrique Peña en Los Pinos.
Por aquí Peña Nieto toma Los Pinos, ''La gaviota'' se sentirá Marta Sahagún.
Jorge Carvallo tiene síndrome de Peter Pan. No quiere envejecer.
Aparatoso aterrizaje de Jorge Carvallo en Lerdo de Tejada: en helicóptero prestado y camionetas de lujo prestadas.
''El loco'' Rafael Acosta Croda en tris de ganar a gudiñesca Angela Perera.
Versiones de que panista Rafael Acosta se emborracha con alumnos UV a media noche.
Otros dos muertitos en puerto jarocho. Colonia Dos Caminos. Así gobierna Carolígula.
Terror en puerto jarocho. Dos ejecutados más en Col. Buenavista. Carolígula no puede y como Poncio Pilatos se lava manos.
Gracias, Chepina, por levantar esperanzas. No pudiste. Pero hiciste lucha. Dígaselo hoy domingo, macroplaza jarocha, 18 hrs.
Angustiado CEN del PRI con perder Veracruz. Dudan de examigos Jorge Carvallo y Erick Lagos.
Enrique Peña perdería Veracruz por pleitos entre Erick Lagos y Jorge Carvallo. Los dos sueñan con 2016.
El colmo: en prensa jarocha publican fotos de ''espantacigüeñas''. Absoluta discreción, dice doctora.
150 anuncios de servicios sexuales publican hoy domingo en prensa jarocha. ¡Pinche desempleo!
Por decreto de Buganza, notarías públicas ya no se regalan. Como antes con FHB. ¿Ud. cree? ¡Yo tampoco!
Demanda PRD a Fepade investigar a góber de Veracruz.
En todos lados AMLO pide a gobernadores no cometer fraude. Góbers le dicen tome té de tila.
Cuchi-cuchi no se raja. Insiste en que ganará Los Pinos. Cada quien en su cajita de cristal.
Fraude I. Petroleros, obligados a votar por el PRI.
Fraude II. Electricistas, obligados a votar por el PRI.
Fraude III. Maestros, obligados a votar por el PRI.
Fraude IV. Burócratas de gobiernos priistas, obligados a votar por el PRI.
Fraude V. Ferrocarrileros, obligados a votar por el PRI.
Fraude VI. Empleados de alcaldes priistas, obligados  a votar por el PRI.
Fraude VII. Campesinos de CNC, obligados a votar por el PRI.
Fraude VIII. Así se va integrado fraude electoral.

Barandal

*El nuevo rector de la UV
*Regreso de Víctor Arredondo
*Tapados de Arias Lovillo y JD

Luis Velázquez
25 de junio de 2012

PASAMANO: en el próximo semestre de la Universidad Veracruzana, a mediados de agosto, habrán dado el banderazo de salida para la elección del nuevo rector en el mes de agosto del año 2013… Y aun cuando falta más de un año, las pasiones académicas están desordenadas, y ni modo, es hora de encender las farolas… Y más por lo siguiente: las versiones indican que el exrector de la UV, doctor Víctor Arredondo Álvarez, exsecretario de Educación de Veracruz, desea el regreso a las Lomas del Estadio, y pareciera, de entrada, tener vientos favorables… Y más, luego de que el exrector quedara con las ganas de la candidatura priista a senador de la República… Incluso, las versiones señalan que el doctor Raúl Arias Lovillo, máximo jefe de la UV, le ha puesto una oficina en la Usbi Xalapa a Víctor Arredondo, a quien, y de ser así la tendencia, le estaría pagando la deuda de hace siete años de heredarle el cargo… Hay quienes hablan de que Arredondo sería, en todo caso, el tapado destapado de Arias Lovillo, cuya amistad, mejor dicho, hermandad, está fuera de duda… Es más, se habla de que el doctor Ricardo Corzo Ramírez, gurú del área de Humanidades de la UV, con un liderazgo fuera de serie, estaría operando a favor de Arredondo Álvarez… De ser así, estaríamos ante el primer modelo nacional de un exrector que vuelve por su espíritu a dirigir la política académica de una casa de educación superior… En la línea de Arias Lovillo también estaría su amigo entrañable, el doctor Alberto Olvera, miembro de la Junta de Gobierno de la UV, investigador de nombre y prestigio, y a quien podría considerarse otro candidato natural… Sin embargo, y de ser así, Olvera habría de separarse lo más pronto posible de la Junta de Gobierno para allanarse el camino, pues una cláusula lo bloquea en el sentido de que en ningún momento se permite figurar como juez y parte… Por lo pronto, sus cuadernos, los doctores Miguel Ángel Casillas y Martín Aguilar, abren brecha para su causa…

BALAUSTRADAS: una tercera opción para la rectoría de la UV está en el doctor Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico elegido por Arias Lovillo… Un académico de primer nivel que suele ejercer a plenitud su libertad académica, respetado y respetable, casado con una investigadora de la misma casa de estudios y exdirector de Posgrado Académico… No obstante, sus adversarios cuentan que el doctor Carrillo está imposibilitado para la rectoría, pues ya tiene demasiada preocupación con su enfermedad artrítica… De ser así, habríamos de repetir aquella frase de Miguel Alemán Velasco cuando era candidato a gobernador de Veracruz y los detractores aseguraban que era viejo… Entonces, Alemán reviró diciendo que nadie lo estaba contratando para semental (como en su tiempo lo dijera Adolfo Ruiz Cortines)… En el escenario para la rectoría también figura la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, quien apenas hace un año incursionó como académica en Xalapa… Rodríguez Audirac es la conciencia contable de Arias Lovillo, pero además, es pariente del contador Mauricio Audirac, jefe máximo del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, teniendo a su cargo la revisión de la cuenta pública tanto de todas y cada una de las dependencias estatales como de los 212 presidentes municipales… Y de ahí su fuerza… Habría de ponderar si la relación del titular del Orfis con el gobernador sería suficiente para impulsar la candidatura de Leticia a la UV… Los observadores de la sucesión del rector incluyen en la lista a la vicerrectora de la UV Poza Rica-Tuxpan, Caritina Téllez Silva, se ignora si como relleno democrático…

ESCALERAS: una Junta de Gobierno integrada por nueve académicos expertos, libres, democráticos, tiene a su cargo las palabras mayores para elegir al rector… Pero al mismo tiempo, ninguna duda habría de que el doctor Raúl Arias tiene su ‘’tapado’’, como al mismo tiempo, lo tendría el gobernador, con todo y ufanarse cada académico de la autonomía de la única universidad pública de Veracruz… Así los hechos y las circunstancias, hay tiempo suficiente para que otros académicos puedan levantar la mano… Por ejemplo, prosigue la duda si el economista Rafael Arias Hernández, derrotado en tres ocasiones para la rectoría, seguiría el ejemplo de Mitterrand en Francia y Lula en Brasil de buscar el trono por cuarta ocasión, desde la primera cuando tenía 27 años y quiso tumbar de la silla a su examigo, el doctor Roberto Bravo Garzón, qepd… Todavía más, al cuarto para las doce podría aparecer un candidato impulsado desde la oficina del gobernador, como sucediera cuando de pronto surgió en la contienda académica Víctor Arredondo, llegado desde la ANUIES y la Secretaría de Educación Pública… Faltaría visualizar el destino de Arias Lovillo… Meses atrás habría considerado pasar a la ANUIES como jefe máximo, pero las circunstancias fueron adversas… Su antecesor, Víctor Arredondo, pasó de la UV a la Secretaría de Educación en Veracruz y sabrá Dios y JD si el modelo pudiera reproducirse…

No hay comentarios:

Publicar un comentario