Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 18 de junio de 2012

Hasta la Victoria AL ESTILO MATHEY Por: Gustavo Cadena Mathey




Buen día lector:

Qué grata mañana la del domingo en Xalapa, una mañana “padre”, fresquecita, con un  poco de chipichi” nostálgico, como el de aquellos años setenta, mañanas de domingo de esas que se disfrutan en serio y todavía más, si se aderezan con la magia y la bella música de André Rieu.

Aparte de esto, les platico que la curiosidad periodística me llevó el sábado a la frontera entre Veracruz y Boca del Río, allí entre los estadios de los otrora gloriosos Tiburones Rojos y el de los ahora sí, sensacionales Rojos del Aguila en la pelota caliente.

Allí tuvo lugar el cierre regional de campaña de los candidatos del PRI al Senado de la República.

Ambiente relajado, mucha gente, muchísima, de esa gente alegre y parlanchina, de esa que sí va a votar.

Había seria amenaza de lluvia, el cielo lucía encapotado Paco Guisa y Marco Hernández sufrían en serio y le prendieron velas a san Isidro Labrador para que quitara el agua y se la mandara a Josefina en Xalapa, a cambio de ese milagro como penitencia se vestirían de monaguillos.

Los organizadores colocaron unas diez mil sillas y no había una sola desocupada, al contrario, gente parada, arremolinada, entusiasta, que seguramente llevará a la victoria electoral a estos candidatos, y de paso, impulsarán al abanderado a la presidencia, será el “efecto Yunes”, de los tricolores.

Héctor y Pepe, Pepe y Héctor, ambos de apellido Yunes, parientes a los que no une ningún lazo consanguíneo, pero que se quieren y se respetan más que si lo fueran, empiezan a ver la luz al final del túnel en su esfuerzo por conquistar la representación senatorial, una de las dos posiciones políticas del más alto nivel jerárquico en la entidad.

Para la otra, la más grande, a la que también ambos aspiran ya habrá tiempo de pensarlo con serenidad, a su tiempo.

Primero llegó Héctor acompañado de sus hijas Andrea y Liliana, del alcalde anfitrión Salvador Manzur, del periodista de Telemundo Raúl Peimbert Díaz  y una larga comitiva de correligionarios, entre ellos Jorge Moreno Salinas, Cándido Navarro, Juan Herrera Marín, Fernando Arteaga Aponte y todos los del equipo de campaña.

Allí atrás de ellos Angela Perera, la candidata a diputada federal, de la mano de la presidenta del puerto Carolina Gudiño. También el otro aspirante a legislador Oliver Aguilar. Enseguidita llegó José Francisco Yunes junto con el líder priísta Erick Lagos, la suplente al Senado, Ainara Rementería; incluso llegó a apoyarlos el actual senador perredista Casimiro Gutiérrez y el dirigente del Movimiento Cardenista, Antonio Luna, con su escolta de labriegos y una gran cantidad de seguidores que agitaban sus banderitas blancas y bien que se hicieron notar.



Ambos candidatos al senado reiteraron sus compromisos con la ciudadanía a escasos quince días de la jornada electoral, día en que insistieron, “con el apoyo de todos”, la coalición que integran el PRI y el PVEM, “obtendrá un triunfo avasallador e histórico para beneficio de México y los mexicanos”.

Hablaron los cuatro aspirantes, todos ellos recibieron el calor y el cariño de los asistentes.

José Francisco Yunes Zorrilla, destacó que sólo faltan dos semanas para concretar la victoria de su partido en las urnas y confió en que Enrique Peña Nieto será Presidente de México para trabajar desde la Federación por Veracruz: "Con su mano con su apoyo y con su respaldo el PRI ganará esta elección. Enrique Peña Nieto será el Presidente que vea por nuestro campo, por nuestras mujeres y por nuestros jóvenes", manifestó. Ofreció además que desde el Senado de la República acompañará el esfuerzo que realiza Javier Duarte de Ochoa en su trabajo comprometido por el desarrollo, la modernidad y el crecimiento de este extraordinario estado.

A su vez Héctor Yunes Landa señaló que hacer ganar al PRI permitirá que México tendrá un nuevo rumbo, “porque el legado del Partido Acción Nacional es insostenible; prometieron un bienestar que nunca llegó, enfatizó”.

Se refirió a las estadísticas de jóvenes sin empleo y educación que, dijo, “ya llega a los ocho millones muchos de ellos, parte de los llamados ‘ninis’, término acuñado en el gobierno panista. Los números no mienten y Felipe Calderón se comprometió a ser el presidente del empleo y actualmente dos millones no tienen empleo, once millones son pobres y veinte millones más no saben qué comerán mañana, eso aunado a que los precios de los alimentos de la canasta básica se han disparado en los últimos cuatro años, pues tan sólo el precio de la tortilla se ha incrementado en un cuatrocientos por ciento, lo que hace no necesario, urgente, decirle adiós al PAN en las urnas y votar por el PRI para que podamos cambiar de verdad y en beneficio de todos, el panorama que se vive en el país”.

Agradeció todo el respaldo que dentro de las limitantes de ley les ha otorgado el gobierno de su compañero de partido Javier Duarte, de Erick Lagos, incluso de la seguridad que en estos tiempos complicados proporcionan a la población  la marina y la armada de México.

Finalmente no llovió a pesar del viento de agua que ya resoplaba insistente. Paquita la del Barrio, vestida de rojo, salió de un trayler donde le improvisaron su camerino y se dio vida cantándole “a la bola de inútiles” que la escuchábamos y en la que durante más de una hora soltó todo ese encomiable repertorio que la distingue entre el pueblo, bromeó con Héctor, pidió a la gente que vote por él y Pepe como ella anunció que lo piensa hacer y todos felices. Sobre todo  Marco Hernández al que la amenaza de lluvia lo traía al borde del infarto. Al final como en los viejos tiempos en las gradas populares del “Pirata Fuente” se apareció el “chelero” y entonces sí, todos más contentos, como si hubiéramos goleado al Cruz Azul o al América. Las calles del fraccionamiento Virginia volvieron a vivir ese añorado ambiente de fiesta.

SOLIDARIDAD CON FROY

Gran manifestación de solidaridad esta mañana del lunes en torno al legendario periodista Froylán Flores Cancela, por el fallecimiento en accidente automovilístico de su querida hija María Raquel y su nietecito Miguel Iván Flores Ladrón de Guevara. En la Iglesia María Madre de esta capital se ofició una misa de cuerpo presente a partir de las 10 horas, y se despidieron en el Panteón Xalapeño. Expreso a Don Froylán y demás familiares mi sentido pésame y el deseo de que encuentren pronta resignación.

Que tenga un excelente día.

gustavocadenamathey@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario